"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La cuestión del agua en Cataluña

Leo atentamente todo lo que cae en mis manos sobre el problema del agua. Y me resisto a opinar sin disponer de más elementos de juicio. He escuchado en muchas ocasiones los argumentos de los murcianos, especialmente de su presidente Valcárcel que es convincente y que se sabe la asignatura. También he escuchado a los aragoneses, entre ellos a su presidente Iglesias, que también es persona de fuste, aunque sus argumentos son más emocionales.

No entendí las posiciones sucesivas de Aznar y Zapatero respecto al macrotrasvase del Ebro. El primero aplicó la autoridad de que “se hace porque lo digo yo” y el segundo lo contrario: “no se hace porque lo digo yo”. Y ambos partidos han sacado réditos políticos (y costes) de sus posiciones enfrentadas, pero no han resuelto el problema. Todo lo contrario.

Desde que escribo en periódicos, allá por los primeros setenta, este asunto ha estado en danza. Aun recuerdo alguna portada en la revista “Doblón” sobre la sed de Cataluña y los procedimientos para calmarla. Muchas vueltas a la misma notoria e insuficiente agua en los canjilones.

Esta mañana «La Vanguardia» dedica a la sequía y el agua nueve páginas, lo principal de la portada y algunos artículos de opinión. Todas interesantes y sugestivas. La tesis central es que hay alternativas al trasvase del Segre al Llobregat y también al traslado en barco desde la desaladora de Almería.

Saco la impresión de que ante este problema, muy serio, sobran declaraciones enfáticas y concluyentes y faltan actuaciones de detalle, micro, en todas las fases del proceso. Un caso típico de que más que una solución definitiva hay muchas soluciones parciales, pequeñas, inteligentes… que una vez puestas en práctica aliviarían.

Uno de los mayores aportes de agua es el que llega de una buena gestión de lo que hay. En eso murcianos y almerienses (como los israelitas) son unos artistas. Antes que trasvasar el Segre el minitrasvase del Ebro entre Tarragona y Barcelona, la conexión Cunit-Cubelles, puede ser de efectividad inmediata sin muchos costes y con pocas protestas.

Aprovechar el agua que existe puede ser el primer aporte, y el más barato, para remediar las carencias. Como frente a otros muchos problemas parece que en este hay que trabajar más y protestar menos.

32 comentarios

  1. Dice ser CARMEN

    QUERIDO PERALTA, SOY CATALANTA Y A MI QUE YO SEPA NO ME SALE LA PASTA POR LAS OREJAS CARIÑO, TENGO QUE TRABAJAR CADA DIA COMO TODOD EL MUNDO PARA VIVIR. Y ENTRE OTRAS COSAS, MIRA ME PARECE QUE A PARTIR DE LEER TU COMENTARIO VOYA A ME VOY A HACER NACIONALISTA Y REVEINDICARE QUE LO QUE SE GENERA EN CATALUNYA, QUE SE QUEDE EN ELLA, TAL VEZ ASI NOS SALDRIA LA PASTA YA NO SOLO POR LAS OREJAS, POR CUALQUIER SITIO DEL CUERPO, UN BESOTE Y QUE TE APROVECHE, QUE YO A PARTIR DE HOY ME BAÑARE EN CAVA, VIVA EL PRODUCTO CATALAN.UN BESOTE.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gdss

    Lo del trasvase del Ebro es un atentado ecologico en toda regla. Lo era el de Anznar, y lo son el del Segre o el minitrasvase del Ebro, en menor medida.Pero ademas de ser un atentado ecologico es un atentado contra el bienestar de muchos ciudadanos.Una reduccion del caudal del Ebro supondria la desaparicion a corto plazo del Delta del Ebro, en el Delta malviven, gracias al agua y al turismo que genera dicho habitat natural, los ciudadanos de cerca de 60 municipios. La quinta provincia, asi es como se conoce a esta zona de Catalunya, es una de las mas pobres y de las mas olvidadas de toda la comunidad.Como podemos explicarles a esta gente que tienen que abandonar sus casas, sus pueblos y su vida porque en Valencia y Murcia quieren contruir urbanizaciones y campos de golf.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser curranta

    Pero cuanta hipocresía y demagogia corre por este blog, en Terrassa hay 6 campos de GOLF, gobierna PSC junto a IC.V (ecologistas de debó)En Ripollet hay 7 fuentes ornamentales con agua potable, los riegos de las rotondas son con agua potable, y 2 de dichas fuentes han sio inauguradas hace bien poco ¿ahora estarán para recordarnos que algún día hubo una fuente, y el agua estancada en ellas nos trerá el mosquito tigre y las rotondas con flores las dejarán morir, ahhhhhhh, todo con dinero público, que no es poco el presupuesto que han empleado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser moises

    Mi opinion hay que hacer como la isla de gran canaria y poner una depuradora de agua y no habia tando problema y daria trabajo a la gente

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Kondenado

    En primer lugar disiento de que en murcia se aproveche bien el agua, maxime cuando hay tantos campos de golf, que le cuestan en torno al 5% del agua consumida. Asimismo cuando una parte substancial de la agricultura murciana no es de secano, cosa que minimizaria el agua consumida en agricultura, que viene a ser el 70% del agua que se consume en españa, cosa que en murcia ese porcentaje sera mayor al contar campos de golf y al ser una egion muy agricultora.En mi humilde opinion, vasca para mas señas, si tienes problemas de agua, no hagas campos de golf y no cultives cosas de regadio, asi aprovechas el agua mejor, y no estas obligado a hacer trasvases en contra de lo que piensan la mayoria de lso hidrologos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Mº Luz

    Desde luego Peralta , que dan nauseas leer tus escritos , allá donde escribes vomitas tu podrida mente.En Catalunya , como en todas las ciudades y pueblos de España , vivimos gente de todos sitios , ricos y pobres , no todos los que vivimos en Catalunya estamos podridos de dinero , si no que tenemos que levantarnos a las 5h de la mañana ( muchos mas tarde o tempranao )para pagar nuestra hipoteca , alquiles , y lo mas importante dar de comer a nuestros hijos .El agua es un derecho de todo ser humano .Si no llueve , pues cada dia iremos peor , pero no solo los catalanes , querido Peralta , hoy nos toca a nosotros y mañana te tocara a ti .Lo que no me parece bien , es que siempre pagemos el pato los pobres , ya estan empezando a multar , por regar el huerto , las plantas o por llenar una triste piscina de plastico para niños . En mi pueblo ( cerca de Barcelona ) , la policia se encarga de vigilar a los vecinos para que no malgastemos el agua , y me pregunto yo ¿ si yo , no puedo llenarle una piscina minuscula este verano a mis hijos , en la cual , de lo chiquita que es , solo les cubre los tobillos ? por que siguen regando el Camp Nou , o los campos de golf a los que suelen acudir gente adinerada , y como estos ejemplos hay mas , muchos mas ……. este verano , si , tendran piscina , todos los que viven en mansiones , como la baronesa tyssen , la infanta Cristina y muchos mas ¿ Porque ellos si y nosotros no ? ¿ acaso mis hijos y los hijos de muchos trabajadores , que no podemos permitirnos el lujo de llevarlos a la playa , por estar muy lejos y trabajar , se lo merecen menos ?, en verano trabajo , los niños estan de vacaciones , este verano en la pequeña terracita que tengo , en la cual solo me cabe ( mejor dicho , me cabia ) una triste piscinita , valorada en 6 € y la cual se llena con tres cubos de agua , la tendre que llenar con arena de playa , para que hagan castillos , con lo cual despues tendre que ducharlos y aun asi me diran , que estoy desperdiciando el agua y eso contando con que no la corten .Como ves Peralta , no todos los catalanes , somos ricos , unos nacen con estrella y otros estrellaos , al menos yo se a que bando pertenezco , de ti , con esas palabras , me queda la duda .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Jose M.

    Una pregunta,Sr. Urbaneja, usted seriamente que propone? si hay algun tipo de trasvase del Ebro a Catalunya, sin eufemismos ( de aportaciones y chorras ), entonces porque no se justifica el trasavse del Ebro a las regiones de Valencia y Murcia, si la pretension politica es no al trasvase, como dice el PSOE, entonces, no hay trasvase que valga del Ebro a Catalunya.en el caso, que lo haya, porque es entonces?, porque el PSC es un partido porque no decirlo nacionalista que hasta ayer se oponia al trasvase y va por libre, y en ese caso, estan diciendo que unas regiones tienen mas derecho que otras, la componente nacionalista va a salir de todas, formas.Asi que cual es la solucion?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Rufino

    La escased de agua no depende de una región o de otra, depende del cambio climático que se esta produciendo y mucho me temo que la cosa no baya a peor, los ciudadanos no vemos los problemas medioambientales.Se ha quemado Portugal, Galicia, Extremadura, Andalucia, Levante, Cataluña y suma y sigue, fuegos intencionados o menos intencionados, para poder construir,más y más viviendas en zonas de costa sin tener presente los recursos naturales, sin tener encuenta la cantidad de agua que se puede disponer, etc. Pues es ora de arriamar el ombro y menos critica. «Obras son amores y no buenas razones». Cuida el medio ambiente de lo contrario cuando nos falte el agua ya agudizaremos el ingenio y cambiaremos de opinión. Para aprender hay que perder.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Daniel

    Por fin leo algo referido al tema del agua con algo de sentido y sin entrar en ningún tipo de partidismo, y estas son las dos principales cualidades que debería tener quien finalmente solucionase el llamado problema del agua, el cual, si no se hace algo pronto y bien, pasará a llamarse sencillamente «el problema».Un saludo.

    03 abril 2008 | 09:08

  10. Dice ser Yetora

    Se le nota mucho a usted, Urbaneja, la vena derechona que tiene. Y, por cierto, adquiera un poquito más de cultura, por favor, y no diga «israelitas», sino «israelíes» (que es lo que ha querido decir sin decirlo). Mire: un israelí es un ciudadano del estado de Israel; un israelita es una persona que profesa la religión judía (y tanto puede ser israelí como angoleño), aunque -todo hay que decirlo- se llama también israelitas a los miembros del antiguo reino de Israel. (Es cierto que, en el DRAE, se dice que israelita es -también- el natural del estado de Israel, asimilándolo así a israelí. Pero es que son legión las imbecilidades que contiene ese imperfecto mamotreco).

    03 abril 2008 | 11:10

  11. Dice ser Peralta

    Pues mire que se vayan a la mierda los catalanes y Ud. el primero ya que pasa olímpicamente de sus lectores, y si quieren agua que se gasten las pasta que les sale por las orejas en barcos de agua y se la compren a los gallegos, que tienen mucha. Menos OPAS y menos condonaciones de deudas al PSC y más invertir en pantanos y en barcos que transporten agua. A mamarla!!

    03 abril 2008 | 11:10

  12. Dice ser pilpil

    Deberia implantarse el ahorro del consumo. Concienciar a todo ser humano que el agua es muy muy importante, y que el agua de España, nos pertenece a todos.Concienciando a todo ser humano que el agua, no se puede ni debe derrochar.Compartamos solidariamente lo que tenemos, para que todos tengamos acceso al liquido mas necesario para nuestros cuerpos y mas preciado para nuestro organismo.Deberian de construir accesos a un deposito de agua de menos calidad, y apropiadas para el uso de los inodoros. O depositos especiales para el uso cotidiano de la limpieza del hogar. Poder utilizar aljibes (recogiendo en los edificios esas aguas fulbiales.Ni una gota deberiamos de desaprobechar. El agua es el liquido mas preciado, pero el menos valoradeo.Todos deberiamos tener dercho al rico liquido vital. pilpil

    03 abril 2008 | 13:03

  13. Dice ser Una Murcianikaaa

    Solo voy a realizarle un pequeño comentario a Kondenado, para su información en Murcia todos los campos e golf y todos los jardines son regados con aguas residuales.La Huerta Murciana es un gran sustento para miles de familias, y es la gran huerta de España, si no la podemos regar…desaparecera, y tanto los murcianos como el resto de los españoles, nos quedariamos sin esta gran huerta murciana, no obstante los agricultores murcianos toda la vida se han apañado para poder regar los cultivos y sacarlos pa´lante.Con nuestros pantanos, nuestros gran sistema de regadio, con la desaladora y la mentalidad ahorrativa de agua que tenemos todos los murcianos, no hemos tenido poblemas para poder subsistir hoy en dia…aunque el poblema de la sequia es una realidad al 100 % en Murcia.Si el resto de españa estubiera tan concienciado con el poblema del agua…no tendrian problemas de sequia, con las reservas de agua que cuentan, mientras que las reservas del Segura estan bajo mínimo…¡¡¡ VIVA MURCIA, SU HUERTA Y SUS GENTES !!!

    03 abril 2008 | 13:06

  14. Dice ser Catalana

    bueno antes de nada aclarar unas cuantas cosas a la persona que dice q es de Terrasa, debería informarse antes de hablar, estos campos de golf que usted dice q existen sí se riegan pero con aguas residuales no con agua potable, y en cuanto a todo lo demás soy de barcelona y no estoy de acuerdo con el trasvase del Segre, si todos los catalanes pusieron el grito en el cielo cuando se quiso hacer un trasvase del Ebro fue pq sería un desastre ecológico quien entiende un poco el tema del agua sabe q el mar se esta comiendo poco a poco el delta del Ebro, esto es así pq no hay suficiente caudal de agua dulce, y ahora se quiere hacer un trasvase no señores, vamos a hacer lo q en su dia criticamos por favor entonces q pensaran de nosotros, criticamos en su momento a los murcianos pq les saldria más barato hacer una desalinizadora q un trasvase y encima el litro de agua sería tb más barato para ellos y ahora resulta q en vez de poner un proyecto en la mesa de una salinizadora pretendemos hacer un trasvase, para mi la solución mejor sería comprar el agua a desalinizadoras y comenzar a estudiar el hacer una desalinizadora para abastecer con agua Cataluña en un futuro, y q conste q soy nacionalista pero no soy hipocrita no se puede criticar a alguien por algo q después nosotros queremos hacer, el trasvase del Ebro hacia Murcia no se hizo en mi parecer no por insolidaridad sino por no destrozar el delta del Ebro, y otra cosita a la persona q dijo q a los catalanes nos sobra el dinero creo q alucina pero bastante antes de hablar informate somos unas de las comunidades autonomas q damos más dinero al estado de las q menos recibimos y somos unas de las q más deficit sanitario tenemos así q no nos sobra el dinero ni por asomo a lo mejor si nos quedasemos lo q pagamos podriamos vivir mejor pero claro entonces es insolidaridad con las demás comunidades autonomas, jajajaja, yo tengo familia en Andalucia y puedo asegurar q tienen miles de ayudas y a parte tb trabajan pero claro eso si en negro pq sino no les dan las ayudas y con esto no quiero generalizar ni mucho menos en Andalucia hay gente muy currante como en todos sitios pero quizas el tema de las ayudas deberian mirarlo mucho más y así estariamos todos un poco más equiparados, pero bueno esa es mi opinión claro, q vaya bien

    03 abril 2008 | 13:59

  15. Dice ser Yo mismo

    Creo que el problema es el de siempre, si algo no lo tienen exigen que se les pague y si les sobra quieren venderlo. Yo creo que lo que debe hacer la Generalitat es cojer el dinero de «sus» impuestos y arreglar el tema del agua y del transporte, y si no les llega que no pidan, porque el resto de las personas del estado somos «muy malas».

    03 abril 2008 | 14:34

  16. Dice ser Agua men

    Hay que seguir asi, peleandonos entre nosotros (españoles). Lo mejor es no hacer nada, los pueblos y ciudades que sufran sequía, que cobren indemnizaciones por ello y los pueblos y ciudades que se inunden que cobren indemnizaciones por ello y aqui paz y despues gloria. Hay que conservar a toda costa el delta del Ebro, aúnque el coste sea la desertización de todo el sur de España.Seguir así que vuestros hijos y nietos os lo agradecerán para siempre.Menos mal que ha alguien se le ocurrio en su día hacer pantanos, que si no…Por cierto cuando un producto es escaso se raciona y no se hace pagar más por el. Que pasa que los ricos tienen mas sed que yo…

    03 abril 2008 | 14:35

  17. Dice ser Jose M.

    Sr. Urbaneja.El porblema del agua en Aragon, data de la epoca de Joaquin Costa, no es nuevo, los aragoneses en el pacto del agua, reclaman aspiraciones de regadios… que datan de la epoca de Joaquin Costa, no creo que sea mucho pedir, que obras que se tenian que haber hecho hace 100 años, todavia no esten hechas.El Plan Hidrologico Nacional, usted lo sabra, fue idea de Josep Borrel, en aquella epoca, el PAR-PP de Aragon, saltaban cuando escuchaban algo referente al trasvase, tras años de negociaciones, los partidos aragoneses firmaron el pacto del agua, y diciendo si se cumple dicho pacto de agua, los aragoneses seran solidarios, es el tiempo en que Felipe Gonzalez hablaba acerca de los argoneses como aquellos que nos sentabamos encima del botijo, usted lo recordara.LLego el PP, y Aznar dijo, se hace el PHN ( y encima pagado por Europa, las obras del pacto del agua ), el PSOE por reditos de votos, empieza a cambiar de posicion respecto al PHN, y empieza a reclamar a derogarlo, el PP en aquella epoca, apoyaba el PHN y el pacto del agua.Llego el PSOE, el PHN se derogo, se piensa que el agua de desaladora va a ser la solucion, un agua mas cara y mucho mas contaminante que el trasvase, Cataluña se opone al trasvase, pero no le importa reclaamr el agua que necesita en su estatuto, en perjuicio de los aragoneses, los aragoneses en su nuevo estatuto blinda sus intereses o el agua que puede ser tomado por los catalanes y valencianos…llegan las elecciones Cataluña necesita agua,y reclamana un travase, pero el PSOE les dice que no lo hagan publico hasta despues de las elecciones, el mismo Zapatero, como se puso en el debate con Rajoy acerca del trasvase, y Zp en zaragoza dijo : » Mientras yo sea presidente no habra travase del Ebro «…Continua el PSOE, tras cuatro años, de las desaladoras, no sabemos nada, pero se necesita agua, lo que antes era tabu, ahora ya no es tanto, estan pidiendo a gritos un travase a Cataluña, pero niegan a otras regiones como Valencia y Murcia, es esto la solidaridad de las regiones? o es que Valencia y Murcia gobiernan el PP y por cosiguiente que los jodan?De momento quien es el mas embustero de la movida?Tarde o temprano se tendra que hacer los travases, esa es la cuestion, es ecologico es no ecologico? seguramnete si ustedes andaran por el desierto de los monegros, entenderan mejor lo que es el agua, consideraciones de si es ecologico o no, son secundarias.

    03 abril 2008 | 14:38

  18. Dice ser petoneta

    Un dato: Barcelona es la segunda gran ciudad europea, detrás de Berlín (si no recuerdo mal) que menos agua consume (por habitante). Menos mal…

    03 abril 2008 | 15:03

  19. Dice ser Mark

    «Un dato: Barcelona es la segunda gran ciudad europea, detrás de Berlín (si no recuerdo mal) que menos agua consume (por habitante)»————————————————Uff…barceloneses , hay que ducharse más !

    03 abril 2008 | 15:31

  20. Dice ser veo veo

    PERALTA , ERES UN TARAO.TIENES QUE HACERTE UNA REVISION MENTAL.

    03 abril 2008 | 15:34

  21. Dice ser veo veo

    MARK, TU TAMBIEN NECESITAS UNA REVISION MENTAL.

    03 abril 2008 | 15:36

  22. Dice ser Leches

    Sí Cataluña tiene sed, España tiene sed. Que les den el agua, de donde sea, pero que se lo den.

    03 abril 2008 | 15:48

  23. Dice ser jtc

    Dado que los catalanes quieren que lo suyo sea para ellos (dinero recaudado), lo normal sería que el problema del agua se lo solucionen ellos solitos; a ver si ahora los españoles les vamos a tener que solucionar su problema de agua.¡Que se beban su cava! y que se larguen YA.

    03 abril 2008 | 15:49

  24. Dice ser Leches

    lo dijo jtc · 3 Abril 2008 | 03:49 PMBuen intento chaval, pero se te nota a la legua que eres un independentista catalán. Mejor suerte la proxima vez.

    03 abril 2008 | 15:56

  25. Dice ser Felipe

    Cuando hay sed son españoles, cuando nada falta…son un país independiente.Pues nada, vayan a ducharse a Andorra, que es el país no imperialista más cercano.

    03 abril 2008 | 16:28

  26. Dice ser kj

    En mi opinión, el tinglado administrativo que han montado entre el Psoe de ZP y los nacionalistas no funciona: ineficiente, injusto, insolidario y caro. En este contexto es impensable que ‘el problema’ del agua tenga solución razonable. No le demos más vueltas, España está de facto fragmentada. Por tanto,es de esperar que cada comunidad defienda con los dientes hasta la última gota de agua o de cualquier otro recurso por lo que pueda venir. Los únicos intereses que aparecen en el horizonte son los de las comunidades, los del estado entendidos como los de ‘todos los españoles juntos’ han desaparecido de la mano de Zapatero.Recordemos como en el cara a cara Zapatero reprochaba a Rajoy que no se atrevia a incluir en su programa la palabra transvase, con salida poco airosa por parte de este último….Ahora sabemos que nos habian ocultado las intenciones del Psoe-PSC de hacer un trasvase pinchando en otro sitio….

    03 abril 2008 | 17:17

  27. Dice ser pepe

    Amiga Carmen,te dirè,que nò hace falta que te hagas nacionalista,para que se quede»todo» en Cataluña,pues nò sè si sabràs,que TODO el iva que genera CUALQUIER producto catalàn se queda en esa,y nò và como TODOS al Estado para que distibuya segùn las necesidades de cada Comunidad,hasta si te compras un coche Seat en Vigo,como està hecho en Cataluña el iva se và para allà,y en la pagina web de la Generalitad,dicen que`productos NO comprar por nò estar rotulados en catalàn,pero cuando nò compramos CAVA lloran porque dicen que les hacemos boicot el resto de ESPAÑA besitos guapa

    03 abril 2008 | 18:47

  28. Dice ser JTC

    lo dijo Leches · 3 Abril 2008 | 03:56 PMPues lamento mucho que mi comentario pueda dar a entender que soy un nacionalista catalán, porque si quiero su independencia es por perderlos de vista lo antes posible, antes de que nos arruinen, ya que solo quieren ser españoles cuando necesitan algo, mientras tanto quien ser un país independiente.Si soy nacionalista español, nunca catalán.

    03 abril 2008 | 19:18

  29. Dice ser URBANEJA

    Queridos todos: ¿no sería útil dejar lo del nacionalismo para otro momento y gestionar lo dela gua al margen de la nacionalidad, como si toidos fueramos hijos de Dios, seres humanos que se parecen y necesitan?

    04 abril 2008 | 09:21

  30. Dice ser Francisco3456

    Dejen ya sus excusas infantiles de los campos de golf porque esa estupidez no hay quien se la crea. El campo murciano y valenciano está cada vez peor sencillamente porque los vecinos del norte no quieren compartir el agua.Curiosamente, ante la escasez de agua en Barcelona algunos políticos catalanes sí ven ahora como buena solución un trasvase. Los que se empeñan en negar esta posibilidad ya no saben qué hacer para solucionar el problema.

    04 abril 2008 | 09:46

  31. Dice ser Peralta

    NO, Urbanejo, NO podemos dejar el nazionalismo catalan a un lado para gestionar el problema del agua en Catalonia. Porque cuando se rompe la baraja respecto de la solidaridad entre regiones de España, luego no se puede venir clamando por dicha solidaridad. Que se busquen la vida y que se jodan. Si quieren agua y no la tienen, QUE LA PAGUEN.Y yo no he dicho que los ciudadanos catalanes estén forrados, he dicho que lo están los catalanes, su administración, la GENERALITAT de los cuyons, y a los que dicen que Catalonia no tiene tanto dinero y que muchos son pobrecitos currantes, entonces que me cuenten como pueden estar pagando «tres per cents» y que se sepa públicamente y que NO PASE NADA. Pues eso, ahora a mamarla!!

    04 abril 2008 | 11:34

  32. Dice ser Juan

    Anda, si todavía hay gente que se cree esto de la escasez del agua y lo del cambio climatico.En Catalunya hay agua para dar, para regalar y para vender. Saben ustedes que muchísimos pueblos podrían solucionar la demanda de agua que tienen unicamente dándole a un interruptor que pone en marcha el agua de los pozos municipales, y saben que no lo hacen… y asi la lista sería interminable.

    26 mayo 2008 | 23:02

Los comentarios están cerrados.