"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Enigma Zapatero

Los segundos mandatos cursan con distintas claves, la experiencia y el aura de la doble victoria transforma a los personajes. Les ha pasado a todos quienes han pasado por ello. A Zapatero, que es muy celoso de su autonomía, que comparte poco y con muy pocos, se le nota estos días como templado y poco comunicativo, con ganas de no molestar. Desde la victoria del 9M apenas ha dicho nada, ni en público, ni en privado, o no se ha sabido.

Ha hecho un solo movimiento directo: designar portavoz parlamentario al amigo y colaborador de confianza, sin dejar sin empleo decoroso al sustituido. Portavoz Alonso, con encargo muy amplio, para mejorar el clima de entendimiento con la oposición en el Parlamento.

Ahora Zapatero necesita más a la oposición del PP que a los grupos pequeños, porque las decisiones relevantes hay que pactarlas con la oposición. Para el resto sobra con la aritmética: buscar los votos necesarios en cada caso. PNV y CiU van a notar que no son decisivos y que más que un pacto con compromisos de alcance, la legislatura va a ser mercadeo de pequeñas cosas para cada caso, con puja a la holandesa, a la baja.

Esta semana se despejará la composición de las mesas de la cámara. El PP parece no aspirar a nada más que mantener el porcentaje. Rajoy despeja dudas hoy, pero su estrategia está en el medio plazo y en las cosas de casa, en las caleras del PP que están que arden. Si los populares no ceden algo en la negociación de la mesa y las comisiones quedarán desvalorizados en cuanto a zonas de influencia. Y los socialistas verán mejorados sus pactos blandos y variables con los otros grupos.

La agenda del presidente esta semana está mitad en el Parlamento, mitad en la cumbre de la OTAN en Bucarest donde participan 60 jefes de gobierno. Allí Zapatero no tiene papel apreciable, pero llega con galones de reelegido que son un grado en ese club, que hasta ahora le veía como un pipiolo.

5 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    J. SanzHombre, entre tener la culpa y no tener culpa, hay un trecho,es cierto que se veia venir, , basar el modelo economico español en la cosntruccion y en sus empresas auxiliares, ha sido positivo hasta cierto punto ( y no pocos porblemas y defectos), pero eso si… ese modelo tiene un limite.Ahora bien, lo que no tiene culpa Zapatero, que es en eso… el hecho de no cerrar la puerta a ese modelo, que ha funcionado, hasta hoy o mas bien hasta ayer, lo que no se puede hacer es esperar al dia en que no funcione sin hacer nada que es lo que esta pasando, y en eso si tendra la responsabilidad, o no?, y en ver que soluciones se aportan… si las soluciones que se aportan, es que crezca el deficit publico a costa de seguir cosntruyendo en forma de VPO u obras publicas, que es el modelo de Solbes y ZetaP, pues en ese caso, si que habra que echarle la culpa, porque eso es hipotecarnos no solo a la generacionde ahora.Los bancos o mas bien las cajas, si tienen porblemas de liquidez, tienen la culpa los bancos de haber concedido hipotecas a todo el mundo , la culpa sera porque aumenta la morosidad, los intereses estan altos y la gente no puede pagar mas… en ese caso, te parece lo correcto aumentar la presion fiscal? como hace Solbes y Zapatero, en eso tambien habra que culpabilizarle, o no?En cuanto a los banqueros? a quien le preocupan… ellos se quedaran con las casas, quienes pierden, desde luego no los bancos, en el caso de las inmobiliarias, los bancos se quedaran con ellas, como paso anteriormente, y es el gobierno quien quiere dar creditos ICO a inmobiliarias y a cosntructores… asi que tampoco hay que culpabilizarles de eso, verdad?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose M.

    2 constructuras en suspension de pagos , y ustedes sin decir nada.

    31 marzo 2008 | 07:44

  3. Dice ser J. Sanz

    Me llama la atención cómo Zapatero intenta hacer guiños a los moderados de cada lado, situando a Alonso y a Bono en primera plana.Por cierto, Jose M., ya sé la costumbre (muchas veces acertada) de situar las culpas de todas las cosas a Zapatero, pero no se si te has fijado que muchos ahora intentan hacernos creer que lo de las constructoras ylas inmobiliarias es culpa de Zapatero. Para una vez que no tiene la culpa, el pobre…Se veía venir lo del batacazo del ladrillo. Si algun visionario pensaba que la empresa española del futuro era la construcción, se ha pasado de rosca. No se pueden construir 800000 viviendas al año en un país que no requiere más de 500000, y luego pretender que el estado solucione un problema de mala previsión empresarial. Y no solo a las constructoras. Los bancos tienen unos beneficios gigantescos gracias a las hipotecas, y ahora que ya no se venden tantas casas, se les ponen los menudillos en la garganta. Ajo y agua, queridos tiburones empresariales. El capitalismo es buen sistema, pero no puedes esperar que sea una teta sin fondo de la que mamar, y que cuando no resulte así, esté el estado para solucionar los problemas monetarios de los señores Botín, o F. Pérez, etc., con el dinero de nuestros impuestos.Haberlo pensado antes.

    31 marzo 2008 | 09:42

  4. Dice ser J. Sanz

    Me parece que hay que buscar, como tú haces, cada porción de responsabilidad en las cuestiones que atañe a cada uno. Lo que yo critico es que se eche la culpa absolútamente de todo a un gobierno. ¿Que se equivoca?, muy probablemente sí. Lo malo es que desde la gente que debe avisarle de que se equivoca y plantear nuevas ideas sólo se oyen voces de Zapatero traidor, o incompetente, o peor aun, insultos como esa enrevesada manera de llamarle asesino que es el tan usado por los extremistas ZetaP (me sorprende que lo use alguien que parece tan moderado como tú).Los errores, cometidos por todos, cada cual con su responsabilidad, deben ser arreglados. La manera de arreglarlo es hablar, no cerrarse en ideas opuestas al adversario político sólo por el hecho de llevarle la contraria.Por cierto. Yo soy partidario de que se fomente la política de alquiler. Si no se atreve ningún gobierno (central o autonómico) a llamar la atención seriamente sobre las viviendas desocupadas, no queda más remedio que construir VPO. No estoy de acuerdo con eso. Prefiero aprovechar las viviendas que ya existen. De eso sí que tienen culpa los gobiernos.

    31 marzo 2008 | 14:12

  5. Dice ser Jose M.

    J. SanzSi las gentes que dicen lo mismo que yo, son «antipatriotas», «catastrofistas», «crispadores», «fascistas»,»ultraderechistas», «golpistas» etc…si a un gobernante al que le dicen las verdades, su unica respuesta se basa en el insulto y en la mentira, al estilo bananero, no creo sinceramente que ese gobernante se merezca, ningun tipo de respeto.Si Aznar segun el psoe es un asesino, porque no voy a llamar a Zapatero, ZetaP? y mas teniendo en cuenta lo embustero que es.Los errores y las responsabilidades a quien le toque, este modelo en parte lo creo el PP y el PSOE lo ha continuado, ahora es Solbes quien tiene que dar soluciones ( que dudo mucho que las de ) y aporte un nuevo modelo, y mucho menos con los indices industriales.En cuanto a la VPO de alquiler, cambia las leyes de arrendamientos urbanos, flesibiliza los deshaucios y de un tipo de arbitraje entre propietarios e inquilinos, y la vivienda aparecera en alquiler…simplemnet por mercado, en cambio dando ayudas de alquiler, lo unico que va a hacer que es lo que ha pasado, que el alquiler suba, y a los propietarios no les interese alquilar… asi es como se tienen las viviendas desocupadas…

    31 marzo 2008 | 14:48

Los comentarios están cerrados.