"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El reproche perpetuo ¡que aburrimiento!

El debate final, el que debía ser decisivo, discurrió por los mismos cauces que el anterior, pero más subido de tono, más agresivo, con una estrategia permanente de reproches. Instalado en el reproche perpetuo anda Rajoy, para sorpresa de sus amigos, y orgullo de sus militantes más adeptos. Y Zapatero, más templado, se subió al carro de los reproches para contener el vendaval de su adversario, que iba con todos los “argumentarios” aprendidos y recitados a gran velocidad y con aplastante seguridad.

Rajoy fue provisto de citas y con un discurso muy contundente, cerrado, con casos concretos, para golpear el mentón de Zapatero, que se resistió con una guardia firme y flexible, tratando de apartarse de los golpes y devolviéndolos a la menor oportunidad.

Me sorprende la reiteración en el uso de la palabra “absoluto” y el rechazo rotundo de toda la gestión del gobierno, sin excepción alguna, desplegado por Rajoy con una diligencia y un tesón constantes. Y me sorprendió el libro blanco esgrimido por Zapatero que no pudimos ver y que le dio poco juego, mera apariencia, aunque habrá que repasar el librito por si nos sirve para aprender lo que el debate no permitió. A primera hora de la mañna no está aun colgado en la web del PSOE, debe serv que no madrugan o que lo están peinando.

El debate le ganaron los dos, cada cual en su parroquia. Las encuestas aleatorias, mediante llamadas telefónicas a una muestra durante el debate o al acabar, han dado, en todos los casos, una victoria clara a Zapatero, pero las encuestas de internautas parecen favorables a Rajoy. Son datos para la agitación, anoche ganó el que gane el domingo. La audiencia fue alta, pero menor que la del lunes anterior.

El debate no fue ni ilusionante, ni esperanzador, discurrió a cara de perro, a mi me resultó bastante decepcionante por cuanto se enredaron en varios asuntos irrelevantes y olvidaron materias importantes. Ni una palabra de justicia, de política exterior…y demasiados minutos a la inocua primera pregunta formulada por Rajoy en el Parlamento.

Con respecto a la economía los dos se liaron con estadísticas muy parciales y manipuladas, cuando no dominan ese género, mejor les podía haber ido con un debate de políticas, de estrategias y no de datos que manejan con bastante torpeza y parcialidad. En resumen, un buen espectáculo, del que aprendimos poco, quizá malas maneras.

44 comentarios

  1. Dice ser mara

    A «lo digo yo»Me parece increible que os creais el catastrofismo que vuestros «líderes» preconizan.Creo que en el fondo os asusta el cambio y lo que queréis es que todo siga igual que cuando estaba vuestro amado Aznar, es decir, el rico más rico y el pobre más pobre.De verdad, dais pena.Sldos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mariana

    ¿Ahora la gente del PP se dedica a la adivinacion?Acaso sabeis lo que pasara en estos 4 años si gana ZP, pues yo creo que todo lo contrario y como es otra adivinacion a ver quien tiene razon. Lo que no vendria mal es saber algo, por poquito que fuera del programa de PP.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sara

    «Obras son amores»Votaremos PSOE por sus obras, no votaremos PP porque no tienen ni razones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser más objetividad

    «el rico más rico y el pobre más pobre».La diferencia entre rentas en esta legislatura se ha ampliado en favor de los ricos en la última legislatura.El PP es el que tiene la fama de favorecer a los ricos pero quién más los favorece es el PSOE. Por tanto, menos manipulación, pues al partido socialista hace tiempo que se le cayó la «O de obrero de sus siglas».Ah!, lo que dice «lo digo yo», no es catastrofismo, son hechos objetivos, de tendencias observadas y posiblemente se repitan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Silvia

    Si Rajoy se preocupa mucho de la niña pobre, pero por favor que no me he enterado ¿COMO…?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Larala

    Que gane Zp, asi MAS grande sera la caida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Mariano

    A enemigo que huye puente de plata…Talante

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Que impunidad

    Lo que yo vi, que fue el primer bloque y el último, creo que Rajoy dejo a Zp sin argumentos, dando cifras de verdad. La poca verguenza es que un presidente de gobierno pueda negar lo evidente y mentir con esa impunidad. Ahora lo ioncreible es la incultura que atrevida es, que hay gente que lo cree y lo defiende, de eso se aprovecha Zp, de gente que como él no tiene ni idea ni de economia ni de nada,se nota que en 2 tardes no han sido capaces de expliarle nada. ¿Como se puede decir lo de pleno empleo? no tiene ni idea y lo de ¿intervenir en las competencias del precio?Lo de pasar con tantas asignaturas lo hara porque sus descendientes seran tan buenos estudiantes como él y sino no hay manera de pasar, por que sino no lo entiendo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Cristian

    Una vez mas el mal llamado debate sirvió al igual que en los mitines, para que los incondicionales de ZP y rajoy o del Psoe y PP, se lo pasaran al igual que cuando ven jugar a su equipo preferido, exibiendo sus emociones cuando dijo esa u otra frase el ZP o el Rajoy.Yo siempre he defendido que los mitines de los partidos no tendrían que hacerse para ver como te aplauden los «tuyos». Tendrían que hacerlos para la oposición, esto es, yo si soy del PP hago un mitin para que vengan a verme y escuchar los de Psoe y el resto de formaciones políticas, eso sí sería innovador, pero que en mi familia me aplaudan y me rian las gracias, pues que quieren que les diga.Existen comoe las mayorías de las democrcaias, dos opciones principales y a no ser que haya sucesos extraordinarios, la suerte ya está echada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser votemos

    Ni el PP ni el PSOE han ganado ni perdido un solo voto con este debate.Decir que Zapatero apoyó la guerra de Irak ha sido el exponente máximo de la mitomanía de este PP ante una audiencia de 12.000.000 de votantes españoles, al menos.La mentira te hará esclavo, Mariano.Y cada vez masssccchhh.

    04 marzo 2008 | 09:10

  11. Dice ser Sonia

    No, el debate solo sirve para afianzar la imagen de cada uno.Zapatero con contundentes razones y Rajoy arrebolado lanzando boomerans.Las urnas demostraran que los españoles hemos crecido y sabemos elegir una opcion que nos defiende: PSOE.

    04 marzo 2008 | 09:16

  12. Dice ser LLuvia

    Se siente un gran nerviosismo en el PP, parecen la pelicula de los pajaros de Hiscot.Lo bueno del PSOE es que reciben respuestas a sus insultos y sonrisas a sus exageraciones, eso retrata a unos y a otros.Secundo tu propuesta Sara:¡A las urnas!

    04 marzo 2008 | 09:18

  13. Dice ser Javi

    Me ha decepcionado Rajoy en los debates. Después de verlo en el Congreso tenía la idea de que noquearía a ZP, pero no ha sido así ni de lejos.El Presi es un maestro en el arte de vender humo y de la corrección política. Hacía falta alguien con mucha más fuerza y mucho más valor para dejarlo en evidencia. Zapatero es como el Mago de Oz: un hombre muy pequeño tras una cortina de cliches y tópicos.No hay a quién votar estas elecciones, salvo si eres nacionalista o tienes sorbido el seso por uno de los dos grandes partidos. Rajoy debió haberse librado de Zaplanas, Acebes y Aguirres, haberse sacudido el polvo de los obispos, haber aceptado que España no es una, sino varias -esto será bueno o malo según aquién preguntes, pero ES-. De este modo hubiese podido deslegitimar la política del humo de ZP y su legislatura de pandereta.

    04 marzo 2008 | 09:23

  14. Dice ser García

    Mi conclusión es que, o no hacen caso de sus asesores, o sus asesores son unos inútiles. Por ejemplo, ¿todavía no les han convencido de que usar el “y tú más” es un error, porque es una manera de reconocer que “yo también”? Si a ti te acusan de robar 500 millones, tú no puedes contestar “pues tú has robado 1000”. Tienes que contestar: “yo no he robado, pero tú sí”. Eso sí, argumentándolo.Como éstas, un montón. Nuestros políticos parecen niños en el patio del colegio. No hay un debate maduro, ni moderno, ni inteligente, se va a buscar sólo las emociones del ciudadano (especialmente el PP), no se confía en su capacidad de usar la razón.

    04 marzo 2008 | 09:31

  15. Dice ser Ana

    Pues mira Javi, en España hay muchas personas, como yo, que no nos dejamos sorber el seso.Demandamos razones contundentes y propuestas de futuro, si ademas aportan como aval la gestion de cuatro años, creo yo que votar PSOE no es una decision fundamentada en humo.A mi me vende programa, si tu a eso le llamas humo es que te va otra tendencia o no tiemnes ninguna(que raro). Yo tengo ideologia y zapatero responde a mi idea de lider y de presidente de una nacion con respeto mundial.Me gusta vuestra arenga compañeros:¡A las urnas!

    04 marzo 2008 | 09:31

  16. Dice ser Hilario Ideas

    ¡¡Zapatero venció en los debates!! El 9 de marzo está todo ganado.Los jóvenes votantes estarán contentos en los institutos. Suspenderán 4 asignaturas y pasarán curso. Pero lo más grande es que Zapatero les pagará un subsidio para que no abandonen sus estudios.¡¡ No te quedes con esa cara de alucinado!! ¡¡ Lo ha dicho Zapatero!! Tú, que te levantas cuando aún no han puesto las calles, que soportas el agobio de los atascos o los apretujones del metro para ir a trabajar, pagarás con tu nómina a estos pobres chavales, luego los socialistas les pondrán piso gratis (¡¡tú a callar y pagar la puta hipoteca!!) y cuando se hagan mayorcitos un subsidio para que busquen trabajo con tranquilidad ¡¡casi na! ¡¡Que tíos estos socialistas!!El colmo es que los socialistas de clase, tras haber casi logrado el desprestigio total del sistema público de enseñanza español, llevan a sus hijos a centros privados. Puede que lo hayan hecho todo para convertir los centros públicos en aparcamientos para pobres y quitar competidores a sus tiernos retoños. Tras el vaciado de contenidos ya efectuado en las diversas materias, se impone el adoctrinamiento político del alumno y la alienación del profesorado. España ha apostado por la escuela más reaccionaria. La que iguala a todos en la ignorancia. La ingeniería de las almas constituye el Credo de la nueva Iglesia socialista para que la mente del niño sea materia moldeable por el Sumo Arquitecto. Así el Estado asume la compleja producción de esa mercancía de alta resolución que es el alma perfectamente sierva. Quieren adoctrinar a tus hijos en una religión de Estado que configure sus sentimientos y afectos, todo con fondos públicos y en locales públicos. La educación de masas, lo mismo que las televisiones públicas, es una de las herramientas más importantes para mantener una sociedad civil encarrilada. En la nueva escuela se está cociendo el recuelo de lo peor del pensamiento de izquierdas, reformulado, eso sí, para que tus niños lo asimilen desde edad muy tempana. Relativismo moral y adoración del Estado. Desprecio por el individuo y la responsabilidad individual condimentado con grandes dosis de buenismo y salpimentado, cómo no, por el espíritu revanchista de la izquierda de siempre en su variante española. Sólo los hijos de la alta burguesía y del funcionariado socialista (El socialista Montilla por ejemplo) podrán, como ya pasa, pagar las más elitistas escuelas medias y superiores privadas o extranjeras. El futuro ya está aquí: Enseñanza Sucedánea Obligatoria (ESO) para el humilde y auténtico saber para el que pueda pagarlo.Los nuevos rojos como Zapatero han venido al mundo para dejarse la piel en la tarea de redimir a sus semejantes de sus muchos pecados y decirles cómo y qué deben pensar, y, de paso, machacarte a impuestos para apropiarse de tu dinero y gastarlo en tu nombre, porque el socialismo sabe lo que más te conviene. Está todo muy claro, a poco que prestes atención y abandones la perniciosa manía de pensar por ti mismo (por otra parte, un gasto innecesario, habiendo gente como Zapatero y sus ministros que ya lo hacen por los demás), porque la típica misoginia izquierdista no sólo institucionaliza los complejos y las mentiras; en realidad, se carga la idea misma de igualdad. No hay nada que genere más desigualdad que los favores políticos, las castas de privilegiados, las prebendas concedidas en función del voto.Debes saber que los países bananeros con un sistema democrático para elegir a sus gobernantes se caracterizan porque la mayoría de los ciudadanos que participan en las elecciones se identifican con los candidatos que se anuncian como defensores del pueblo ofreciéndoles empleos dádivas, subsidios, subvenciones y ayudas (a cuenta de la población que trabaja como tú) que no son sostenibles en el medio plazo sin causar fuertes desequilibrios económicos –inflación, endeudamiento y devaluaciones–, pero que sirven a corto plazo para ganar votos en una elección. Con frecuencia, en los países bananeros el candidato que más promete, sin explicar cómo va a cumplir sus promesas, tiene más posibilidades de ganar, pues la mayoría de los ciudadanos ven a corto plazo y no tienen una imagen clara de los resultados de tales programas populistas.Cuando un candidato como Zapatero llega al poder y no logra cumplir con sus promesas, busca culpables de sus fracasos dentro o fuera del país (La extrema derecha, la iglesia, Estados Unidos, tu suegra…). Muchos electores creen esas excusas, no aprenden la lección y vuelven a votar por candidatos que utilizan tanto la miseria como la ignorancia de los principios económicos para prometer lo mismo que ya fracasó una y otra vez. Por el contrario, los candidatos cuyos programas están basados en políticas económicas prudentes a menudo no ganan las elecciones. Tienes que reflexionar sobre esto. Mientras que la economía es una ciencia, la política, tal y como vemos cada día, no es más que la manipulación de los sentimientos para conseguir beneficios a corto plazo a expensas del resto de la sociedad. Los regalos de políticos demagogos como Zapatero ofrecidos antes de las elecciones nos sumergirá en una ficción de bienestar que nos hará más pobres.No hay duda, ha ganado Zapatero porque la primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira, ¡si señores, ha ganado la mentira!, la demagogia caciquil. Ha triunfado el subsidio frente al trabajo, el parasitismo frente a el esfuerzo. Zapatero tiene bien aprendida esa máxima Goebbeliana de que una mentira repetida mil veces se transforma en verdad, así puedes comprender que el uso sistemático de la mentira como elemento de intoxicación informativa es la herramienta clave de todo el movimiento socialista. Mentiras simples, mentiras elaboradas o complejas (como la que dijeron sobre los terroristas suicidas aparecidos en los trenes del 11-M), pero en buena medida ello sucede porque hay una demanda por tales mentiras, que a unos les resultan tranquilizadoras, a otros convenientes a su pereza intelectual o a su ignorancia y, a otros, favorecedoras de sus intereses inmediatos.Ha ganado el discurso de quien le enorgullece y aplaude que se multe en una parte de España por llamar a un negocio Frutas Sánchez, ¡qué asco! ¿Suena muy a español eso de frutas Sánchez, verdad?Ha ganado el amigo de los hombres de paz, ¡¡sí esos que le gritan al magistrado!! «¡Ven aquí, cabrón, que te voy a arrancar la piel a tiras y te voy a meter siete tiros!». Ha ganado el discurso hueco de la paz, el falso diálogo, el que luchará hasta con las manchas solares para combatir el “cambio del clima climático “como decía el iluminado de Moratinos. Ha ganado el discurso de quien quiere conseguir la alianza de civilizaciones como sea, la paz perpetua con quien se pasa la vida entera preparándose para destruir el estilo de vida occidental que tanto nos ha costado conseguir.Ha ganado el que apuesta por la inmigración desordenada; fenómeno que perjudicará a la clase trabajadora que son quienes sufren éste problema en sus barrios y en sus trabajos. Porque los beneficios del Estado del Bienestar son sostenibles dentro de un límite de población, unos índices de desempleo, un nivel de usuarios de la Seguridad Social, unas tasas de presencia en las escuelas. Pero si se rompen los equilibrios, empiezan a suceder cosas desagradables, entonces las actitudes de rechazo se convierten en auténtico cabreo de los trabajadores españoles; sobretodo, cuando a un inmigrante que lleva sólo 3 años en España le dan una vivienda subvencionada y tú sigues pagando “la puta hipoteca” hasta que te mueras.Pero si eres votantes de izquierdas no temas, ya habéis ganado. Zapatero arrasará. Su slogan dice “somos más” (¿más que?).Digamos todos a coro ¡¡que gobiernen ellos que zon los que zaven!! y ¡¡vivan las caenas!!.El 9 de marzo está todo ganado. Ese día no te esfuerces mucho por cambiar el mundo, disfruta del aire, del sol, del fútbol, vete al pueblo a recoger a tu suegra para acompañarla al colegio electoral, alquílate una película de Almodóvar en el videoclub…… Zapatero tiene todo atado y bien atado. Sabe hacer las cosas por ti.Un saludo y gracias por facilitarme el derecho a la libertad de expresión.“Puede que no esté de acuerdo con su opinión, pero lucharé para que nadie le impida expresarla”Hilarioideas ARROBA hotmail.comMOVIMIENTO LIBERAL

    04 marzo 2008 | 10:01

  17. Dice ser Talante

    Aunque a muchos les pese, votar PSOE es una decision valorada, pensada, madurada e interiorizada.Dejad de demostrar que no creeis en la madurez del pueblo español, haciendonos de menos con vuestros comentarios solo nos confirmais aun mas en nuestra decision de votar con la fuerza de la mayoria y en la conviccion de nuestras ideas. Votamos PSOE por que con su programa demuestra que nos escucha y nos respeta.Con todas nuestras fuerzas votaremos el domingo y aplastaremos con nuestra mayoria a quienes quieren ignoraranos y dirigirnos bajo su falso liberalismo.Por cierto Hilario, sin acritud, informate de lo que es el verdadero liberalismo, lee un poquito y luego hablamos.¡A las urnas!

    04 marzo 2008 | 10:11

  18. Dice ser Paco

    Cada vez que oigo a Rajoy me entra mas miedo a que pueda llegar a ser Presidente, me da miedo su tratamiento a la inmigracion, mucho miedo, alguien que dice que la inmigracion perjudica a los nacionales, sin demostrarlo , no merece el minimo apoyo,alguien que dice estas cosas de la inmigracion ,o es un fascista, o esta muy cerca , este patrioterismo barato buscando los semtimientos mas bajos de la gente, me produce miedo, de cualquier forma en estos ultimos cuatro años el PP, ha dado muchas muestras de su nacionalismo barato, esas manifestaciones con banderas e himnos,con curas y falangistas,con insultosy amenazas,etc, dan miedo, al menos a mi, esos insultos a catalanes,andaluces,extremeños,etc, dan miedo , y sobre todo eso de creerse que España es suya y que nadie mas puede aspirar a representarla, en fin, a mi me dan miedo, y todavia me lo dan mas aquellos talibanes de pulpitos, papeles y ondas, que dictan a estos dirigentes del PP.

    04 marzo 2008 | 10:35

  19. Dice ser lo digo yo

    Algún comentarista de este blog pensará que es una exageración pero conociendo al sujeto Zapatero por mucho que las encuestas le den ganador, muchos españoles no nos fiamos de él en absoluto, por lo que ha hecho la legislatura pasada y que probablemente repetirá.Por tanto, les adelanto lo que es posible que ocurra durante los próximos maravillosos cuatro años, si ZP ganara las elecciones.Las siete plagas que nos traerá Zapatero si gana las elecciones el 9-M.1.- Tendremos a ETA hasta en la sopa con una nueva negociación, tal como quedo reflejado en el debate de ayer, con dos posturas muy diferentes. Decir Zapatero que el será incondicional en el tema del terrorismo, no es decir nada, sino más bien insinuar que su postura es la negociación con ETA, muy diferente a la derrota con la ley que defendió Rajoy.2.- Los nacionalistas separatistas de nuevo le harán la pinza si quiere gobernar con su apoyo, con el fin de conseguir poco a poco sus objetivos.3.- Si accede a las presiones de los separatistas, entraremos solapadamente en un nuevo modelo de Estado para integrar a vascos y catalanes, en nuevo modelo federal de su llamada nación de naciones, que por cierto ese melón ya está abierto con el estatuto catalán y el anunciado referendum de Ibarreche junto en el 2.014 el pregonado por Carod Rovira (ERC), socio de los socialistas en el gobierno catalán.4.- Aumentará el sectarismo y la división entre españoles con la entrada en vigor de leyes tan controvertidas como la educación para la ciudadanía, memoria histórica, posiblemente nueva ley de plazos para el aborto, etc. etc.5.- Conociendo su política de buenismo, se producirá un nuevo efecto llamada de inmigrantes sin papeles, incrementando el número de los ya existentes en estos momentos con los consiguientes problemas que ello originaría en detrimento de la seguridad ciudadana entre otras muchas situaciones como la educación, sanidad, ayudas sociales, etc.6.- De facto, iremos a un estado laico, dónde la doctrina gubernamental se impondrá.7.- La economía entrará en crisis, aumentando número de parados, que por cierto, hoy hemos conocido nuevas cifras de desempleados más de 53.000 en el mes de febrero. En EE.UU. los expertos hablan ya de recesión económica, que la empiezan a sufrir como siempre ocurre los más débiles.

    04 marzo 2008 | 11:17

  20. Dice ser Manuel Fanjul

    Por todo lo que vi. y escuche y por mil y una razones mas, yo votare PP. Por que se que nos sacara de las catacumbas donde nos esta metiendo Zp. Esta persona ya e visto lo que da de si Hablar del pasado y muy poco del presente y del futuro. Tubo que apelar a la guerra de Irak y al 11M, puesto que no tenía otra defensa entre esto y las 42 interrupciones que le hizo a Mariano Rajoy, puesto que sus argumentos no dicen nada, se tuvo que poner a la defensiva hablando de los muertos. Este es el talante y el talento de este personaje.http://blogs.quediario.com/yovotoalpp/posts

    04 marzo 2008 | 13:13

  21. Dice ser kj

    Ayer Zapatero consiguió ponerme nervioso con la ristra continuada de mentiras que parece se tienen que aceptar como verdades y de cifras muy ‘mareadas’ para parecer lo contrario de lo que son. No le tiré el mando de la TV por que era mio.Rajoy, flojo ante los saques de tenis del presidente.Mis comentarios:1. Según Zapatero, en España gracias a su gobierno todo va muy bien. Si algo esta flojo, miren a los paises de su alrededor. No es ni de lejos mi impresión.Ejemplo de que todo va bien, el superavit del gobierno en el 2007. Pero hombre, si me está friendo a impuestos!, no ha deflactadolas tablas, me pide dinero por si acaso sin saber para qué y luego dice que hay superavit que nos servirá para afrontar el futuro…..2. Zapatero, objetivo: pleno empleo. Eso ya lo he oido tantas veces que como objetivo inalcanzable, no merece la pena un esfuerzo real, solo preparar el manual de escusas por la página adecuada.Pero analicemos su plan económico: 1. adelantar infraestructura -habría que precisar cual-.2. 150000 viviendas, las cifras de siempre que nunca se cumplen. 3. Planes de reciclaje. El INEM ya tiene planes, ahora nuevo impulso?, más inversión?.4. devolución de 400eur por contribuyente, dinero que nunca tubo que haber salido del bolsillo del contribuyente. 5. Extensión del plazo de las hipotecas. Hasta 50 años???. 6. Autocontrol para los precios. Efectivamenete, los precios están asustadisimos.Además sugiere un observatorio para los precios. Los agricolas ya lo tienen, será para los pisos o así.3. Zapatero dice que ha invertido 800 M en inmigracion en 2007. Haciendo cálculos salen a 2 eur por inmigrante, menos de un billete de ida y vuelta en la EMT. Esto es lo que lo que califica de éxito?.4. Sobre seguridad y policias. Observen el manejo de cifras: a. Hemos recuperado 15000 efectivos. Recuperar que quiere decir?. El representante de un sindicato de polícia afirmaba que como en los 70 entraron muchos policias, ahora se están jubilando en masa. Esos 15000 efectivos cubren bajas del cuerpo o son netos?.b. llegaremos a 140000 efectivos entre policias y GC. Con esto ya espera Zapatero que sepamos cuantos va a contratar y en cuantos se va a aumentar?. No será que nos está engañando con las cifras.5. Trampa de Zapatero. «Yo apayaré al gobierno que salga de las elecciones en la lucha antiterrorista sin condiciones». Espera que yo diga lo mismo y le de cheque en blanco. Pués no, su gobierno no tiene ninguna credibilidad en la lucha antiterrorista. Es más la dignidad de España está en entredicho gracias a su gestión.Usted, también saca las cifras de muertos. Yo le contestaré que prefiero 28x muertos peleando dignamente, que 4 muertes llenos de indignidad. (No defender a las víctimas, no defender a los ciudadanos que ven como única salida pagar el mal llamado ‘impuesto revolucionario’, permitir que los terroristan reciban dinero público, pedir que la UE retire de la lista de organizaciones terroristas HB,……).6. Zapatero. Aznar ayudo a USA con la escusa de que nos ayudaría contra ETA. Usted ha roto las relación con USA, no esperará que le ayuden verdad?. Sin embargo, para vencer a ETA, si que necesitamos la ayuda USA.Mejor se calle7. Zapatero. Donde está la relación ETA-Islam?. Mire hoy ya se preocupa ETA y USted de ocultar sus relaciones. Le recuerdo que ETA tenia campos de entrenamiento en Norte de áfrica/Oriente medio hace años, campos que han desaparecido de los medios, que no se si de la realidad.8. Zapatero. España esta más cohesionada que nunca. Por eso el moviento de funcionarios está practicamente imposibilitado por las barreras línguiticas y de todo tipo.El momento álgido de nerviosismo que atacó cuando afirmó que la política linguística en Cataluña ha sido la misma enlos últimos 20 años. Mintiendo.Sr. Zapatero, la diferencia que Usted no aprecia es que después del estatut se puede denunciar al Sr. Nebot por que el castellano ya no es la lengua de todos los españoles con obligación de conocer y derecho a utilizar. El Sr. Nebot no tiene derecho a utilizar el Castellano y por eso se le multa. Usted lo aprueba!.Realmente, las elecciones del 9-M son muy importantes. Si en las elecciones del 2004 se hizo necesario sacar del gobierno al PP como fuera, en las del 2008 se hace necesario sacar del gobierno a Zapatero como sea. Cuatro años más y las barreras entre autonomias aumentaraán y fragmentarán España. La crisis que se avecina pondrá de manifiesto la ineficiente organización descentralizada. Es más, será preferible una España fragmentada que tal y como la esta dibujando Zapatero y los nacionalistas.

    04 marzo 2008 | 13:18

  22. Dice ser Sara

    Cuando el domingo gane el PSOE os vais a poner muy malitos a juzgar por lo excitados que estais.

    04 marzo 2008 | 13:35

  23. Dice ser Emilio

    Por cierto Rajoy,¿Si la niña es Peruana?,¿y si sus padres son homosexuales?, te preocuparas entonces lo mismo que de la españolita tradicional.Por cierto si das algun pequeño proyecto politico lo agradeceriamos.

    04 marzo 2008 | 13:37

  24. Dice ser antonio

    Menuda rabia se intuye en el PP, visitas un momton de foros y en todos chillan y se muestran muy enfadados. Dan argumentos exagerados y ven a todos los medios en su contra, ¿que les pasa? ¿no les gusta la democracia?

    04 marzo 2008 | 13:45

  25. Dice ser PÍ

    Lo que no nos gusta es que cualquier persona por muy inutil que sea, pueda gobernar un pais. Dios mio, pero es que no veis que es un negado, que no tiene ni idea de lo que habla, y que repite como un loro, que cuando le sacan del guion se pone a hablar de Irak y tal y tal. Por cierto ¿cuantos soldados españoles han muerto en estos 4 años? porque yo recuerdo alguno que otro.

    04 marzo 2008 | 13:53

  26. Dice ser sara

    Las urnas daran la victoria al PSOE y a todos los españoles, pese a quie pese.Cuatro años mas os dan para preparar un programa politico y a un buen lider, Suerte

    04 marzo 2008 | 14:00

  27. Dice ser Si

    espero que gane Zp. Y ahora a ver que hacen que ya no queda nada de lo conseguido por el Pp. El batacazo va a ser de órdago.

    04 marzo 2008 | 14:12

  28. Dice ser Javi

    «Yo tengo ideologia y zapatero responde a mi idea de lider y de presidente de una nacion con respeto mundial.»Ana, o eres muy joven -en cuyo caso tienes mi respeto-, o eres más simple que un botijo.

    04 marzo 2008 | 14:13

  29. Dice ser fernando

    Eso es buen talante, si, da la oportunidad de que te demuestren que lo hacen bien y dentro de cuatro años votaras PSOE.

    04 marzo 2008 | 14:14

  30. Dice ser Ana

    bueno Javi ya se que en Tejas el respetado es anssar.De nuevo insultando ese es vuestro talante y vuestro programa electoral: el insulto y la descalificacion personal.

    04 marzo 2008 | 14:16

  31. Dice ser votemos todos el domingo

    Tras las mentiras del 11-M y la descerebrada oposición antipatriotica realizada (2004-2008) y pese a no convenirles el PP consiguió lo que ningún otro partido político en la joven democracia española : motivar al electorado e interesar al pueblo español en los asuntos políticos. Gracias derecha.

    04 marzo 2008 | 14:30

  32. Dice ser El Chat

    Que si tu mas que yo, que no que tu mas, que no que no, que tu mas que yo … la verdad es que si que canso bastante

    04 marzo 2008 | 14:52

  33. Dice ser mi opinión

    Nadie me hará cambiar de opinión entre la valoración de Rajoy frente a Zapatero. Mientras que a Rajoy, se le ve una persona coherente con ideas y valores como el valor de la palabra dada, el respeto, la dignidad, el sentido del honor, etc., aunque parezca un tanto trasnochado, enfrente tenemos a Zapatero, un individuo que hace la manipulaciòn y la mentira su ideario de cabecera, y que no le importa mucho el valor de su palabra, el sentido del honor y lo que siginifica ser respetado y tener un mínimo de dignidad.Comparando vemos que Rajoy representa una sociedad que poco a poco va desapareciendo por desgracia y Zapatero es el futuro de nuestr sociedad. Sin molestar digo, que Dios nos coja confesados, porque el porvenir de España a corto plazo, será muy decadente.

    04 marzo 2008 | 16:01

  34. Dice ser fernando

    Decadente es el panorama que pinta Rajoy, pero no pasa nada, los socialistas entendemos que el PP se agobie con cualquier situacion y no sepa que hacer. A lo mejor Dios os echa una mano para asimilar los cuatro años mas de socialismo y positivismo.

    04 marzo 2008 | 16:10

  35. Dice ser Jorge

    El señor Urbaneja se aburre del reproche perpetuo…provocado, !cómo no! por el denostado Mariano. Zapatero se defendía a su manera del torrente de acusaciones del popular. Tal demostración de objetividad e imparcialidad pone de manifiesto (por enésima vez) el fin de la era del razonamiento en la vida pública.En un debate la realidad es irrelevante. Es el ‘hombre es la medida de todas las cosas’ elevado a la enésima potencia. Todo careo tiene dos planos :a/vertiente subjetiva, en la que ambos, como si de un pleito se tratase, se desdoblan en defensores y acusadores con el objetivo de minar la credibilidad del oponente-enemigo; el argumento ‘ad hominem’ es prostituido hasta límites intolerables; b/ vertiente objetiva, en la que hay interactividad y se aportan datos para interpretar la realidad y atisbos de soluciones.La más hipócrita de las «acusaciones» a los políticos en estos días es aquella que reza…’todo reproches y ninguna propuesta’, clásica en los jóvenes y denominador común en la «ciudadanía democrática». No es más que un residuo marxista (‘transformemos la realidad aunque no la entendamos’). !Cómo van a saber valorar las propuestas nuestros queridos jóvenes si no conocen los datos!!Es la misma definición de la realidad la que está en juego!!es la realidad, estúpido! Si uno no ha entendido el estado de las cosas no puede proponer remedios; la enumeración de propuestas se convierte en algo vacuo y puramente retórico.Como colofón a estos párrafos, constatar las dificultades del PP con el medio televisivo. La publicidad tiene su lenguaje, y eso algunos no quieren entenderlo. Donde Zapatero pone «sensibilidad», «igualdad», y otras palabras elegidas cuidadosamente, el señor Rajoy nos habla de «competir», de «orden y control», y de que «la economía lo es todo», que en términos lógicos es razonable pero no encaja en el medio. Desde hace tiempo hasta para vendernos un yogur los publicistas saben que hay ponerlo en conexión con un universo de valores y emociones(la familia, la amistad,…). La verdadera revolución de los últimos años ha sido la del marketing, que nos ha mostrado conceptos como el posicionamiento, la ventaja competitiva, pero también cómo vender(en el sentido más noble)nuestros productos o ideas; el PP en estas materias transita por el siglo XIX. El marketing ha conseguido que las personas nos identifiquemos con las marcas, que las sintamos como algo más que una prenda o un aparato: el ‘animal simbólico’ funcionando a pleno rendimiento.Está demostrado que en política pesan más los factores emocionales que los puramente racionales, y quien sabe tocar esa fibra sensible del votante se lleva el triunfo.El señor Zapatero ha conseguido apropiarse de unos valores que todos defendemos: los derechos humanos, el medio ambiente, la paz (buena),… » y es ahí donde el PP deberá buscar las razones de su fracaso. Hace bien poco Patxo Unzueta aportaba una dato(que él,un tanto humorísticamente, interpretaba como cábala) interesante en el El País. Nunca ha ganado un aspirante que, como ahora Rajoy, tuviera más edad que el presidente al que intentaba sustituir: Azaña era tres años más joven que Alcalá Zamora; González tenía diez menos que Suárez cuando llegó a La Moncloa, y Aznar, once menos que González cuando le ganó en 1996. Zapatero tenía 43 cuando sustituyó a Aznar, que acababa de cumplir 51. Mientras que Mariano Rajoy es cinco años mayor que su contrincanteEl salto generacional entre Rajoy y Zapatero es abismal, y eso se nota ante las cámaras. Por supuesto,y termino ya, no es posible reducir toda la política socialista a una cuestión de marketing(que no propaganda): el simplismo sería imperdonable. Los problemas del PP tampoco se reducen a una cuestión cosmética. El señor Zapatero tiene proyecto político, pero la política tiene un escenario, que son los medios, y no saber comunicar inhabilita para la gestión de la ‘res pública’.

    04 marzo 2008 | 16:38

  36. Dice ser Carme

    Interesante comentario Jorge. Creo que Zapatero tendría que soltarse un poco, seguramente lo hará esta próxima legislatura y podrá demostrar que es un buen gobernante.

    04 marzo 2008 | 16:51

  37. Dice ser Lunes

    Algún comentarista de este blog pensará que es una exageración pero conociendo al sujeto Zapatero por mucho que las encuestas le den ganador, muchos españoles no nos fiamos de él en absoluto, por lo que ha hecho la legislatura pasada y que probablemente repetirá.Por tanto, les adelanto lo que es posible que ocurra durante los próximos maravillosos cuatro años, si ZP ganara las elecciones.Las siete plagas que nos traerá Zapatero si gana las elecciones el 9-M.1.- Tendremos a ETA hasta en la sopa con una nueva negociación, tal como quedo reflejado en el debate de ayer, con dos posturas muy diferentes. Decir Zapatero que el será incondicional en el tema del terrorismo, no es decir nada, sino más bien insinuar que su postura es la negociación con ETA, muy diferente a la derrota con la ley que defendió Rajoy.2.- Los nacionalistas separatistas de nuevo le harán la pinza si quiere gobernar con su apoyo, con el fin de conseguir poco a poco sus objetivos.3.- Si accede a las presiones de los separatistas, entraremos solapadamente en un nuevo modelo de Estado para integrar a vascos y catalanes, en nuevo modelo federal de su llamada nación de naciones, que por cierto ese melón ya está abierto con el estatuto catalán y el anunciado referendum de Ibarreche junto en el 2.014 el anunciado por Carod Rovira (ERC), socio de los socialistas en el gobierno catalán.4.- Aumentará el sectarismo y la división entre españoles con la entrada en vigor de leyes tan controvertidas como la educación para la ciudadanía, memoria histórica, posiblemente nueva ley de plazos para el aborto, etc. etc.5.- Conociendo su política de buenismo, se producirá un nuevo efecto llamada de inmigrantes sin papeles, incrementando el número de los ya existentes en estos momentos con los consiguientes problemas que ello originaría en detrimento de la seguridad ciudadana entre otras muchas situaciones como la educación, sanidad, ayudas sociales, etc.6.- De facto, iremos a un estado laico, dónde la doctrina gubernamental se impondrá.7.- La economía entrará en crisis, aumentando número de parados, por cierto, hoy hemos concido nuevas cifras de desempleados más de 53.000 en el mes de febero. En EE.UU. los expertos hablan ya de recesión económica que la empiezan a sufrir como siempre ocurre los más débiles.

    04 marzo 2008 | 19:38

  38. Dice ser cilindro postypostdebate

    ZP ayer iba preparado para el combate, en el primer debate no. Por eso estaba más respondón e interrumpió a Rajoy cuando creía que tenía que hacerlo. En cambio, Rajoy que estuvo más combativo en el primero ayer se suavizó. Está claro que a cada lider se le ve el plumero, para mí, Rajoy es un carca de tomo y lomo, y si no dice todo lo que piensa es por no asustar al electorado más moderado de su partido. De él se espera desde hace mucho que viaje al centro y modere su discurso. ¿Por qué no lo hace?. Pues desde mi punto de vista, porque no quiere, porque no es así.El debate en su contenido un rollo, que se ve porque hay que hacerlo. Creo que faltó nivel. A ver que tal sale el de 2023 d.C.

    04 marzo 2008 | 22:17

  39. Dice ser Ricardo

    El duelo del 11-M lo hicieron tarde y mal.No debian haber esperado a la sentencia.Y si quieren presentar el tema de los inmigrantes como el gran problema, deberian debatir internamente primero no vaya a ser que algunos o muchos militantes perciban que no quieren tener de vecinos a estupendas personas trabajadoras donde las haya.Los 4 millones de nuevos vecinos son clientes, proveedores, trabajadores y sobre todo ciudadanos que cumplen con sus obligaciones quizas mejor que muchos ciudadanos nacidos en la CEE.

    05 marzo 2008 | 09:10

  40. Dice ser Iborra

    Los dos debates fueron ni mas ni menos como se esperaban. Cada uno se preentó tal cual y no hubo grandes sorpresas. Los dos se respetaron demasiado, y desde luego no clarificó nada.Cuando se insulta o se descalifica es que hay pocos argumentos que exponer. Se mira demasiado para atrás.A mí sí que me hubiera gustado que se hubiera preguntado el porqué en los partidos no existe un filtro a la hora de proponer a un candidato/a para un cargo y se verifique y comprueben los datos de sus curriculums.Tenemos a una Chacón y a un Ministro de Sanidad, (entre otros)que han mentido flagrantemente en sus curriculums personales. Esto es mas grave de lo que parece, a mí me pareece una inmoralidad, y me quedo estupefacto ver como lo siguen consintiendo los partidos políticos. En la vida profesional privada, si mientes y te pillan quedas despedido en el acto.¿Se acuerdan de Roldan?

    05 marzo 2008 | 11:51

  41. Dice ser Luis

    El debate aburridísimo y tramposo, como no podía ser de otra forma: tienen que atacarse la credibilidad porque en las cosas importantes (fiscalidad a favor de los ricos, no perseguir el dinero negro que corre igual con uno u otro, no intervenir en los accidentes de trabajo crecientes, empleo precario,dejar lo de la interrupción del embarazo sin atención en la seguridad social, etc) están COMPLETAMENTE DE ACUERDO. Son igualitos en lo fundamental asi que solo vale inflar estadisticas, prometer e insultar al otro. Y la presentadora lela y pelota dejándoles interrumpirse y engorrinar el dabate Con este espectaculo circense y parcial la democracia cada vez más dañada.

    05 marzo 2008 | 13:43

  42. Dice ser Tino

    Ineptitud.- Falta de habilidad o de capacidad. En esto gana ZpInepto.- Que carece de aptitud para una cosa. Necio o incapaz.Inhábil, incompetente. Zp 1 premioIncompetencia.- Falta de competencia o de jurisdicción. Zapatero no sabe no contesta. Y cuando lo quiere hacer interrumpe permanente mente al adversario, esos son los buenos modales y el buen talante del que tanto se “pavonea”, pero que luego se le ve el “plumero”, como hizo este lunes en el debate 42 veces interrumpió a Rajoy cuando este estaba en el turno de la palabra. Este es el del talante pero sin talento. De mostró Zp el nerviosismos y la buena educación, la cual es ausente de ella.Incompetente. Se dice de quien no tiene jurisdicción para tratar unun asunto determinado, Caso del presidente ZP y luego habla de buscar consenso. Eso si, pero con los separatistas y los Etarras, así le saldrán las cosas el 9 de marzo. El pueblo les va a dar a estos un buen resultado y ese va a ser, Zp a la oposición y Mariano Rajoy a la presidencia del gobierno.http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=42334

    05 marzo 2008 | 16:43

  43. Dice ser Fanjul

    Pues ¡no! Rajoy no acuso ningún golpe cuando le dijo Zapatero que no se habían preocupado de la economía en toda la legislatura: uno por que quien gobierna es Zapatero y ese es el que debería y debe de preocuparse de la economía, cosa que ni izo, ni esta haciendo, ni ara. Rajoy es oposición y esta para criticar, cuando vea oportuno hacerlo, dado que Zp nunca contó con el primer partido de la oposición para nada bueno, solo para mentirle, como estuvo haciendo durante los 4 años de legislatura, a si que nada de golpe, por que a ZP no le creen nada más que los acérrimos al pesebre. Unos que viven del cuento y otros que esperan las migajas que les cae, que les vallan siendo aumentadas en días sucesivos.Como son estos personajes del canon y de las subvenciones que reciben en compra de votos. Subvenciones que sale del dinero de todos los españoles. Les tendría que caer la cara de vergüenza. En Estados unidos de América, Las campañas suelen ser financiadas por actores sobre los candidatos que mas les apasione. Aquí es al revés Zp compra los votos a los artitas para que le proclamen vencedor. Esta es la democracia de este país. Y que toda vía allá gente que aplauda estas ratone reherías.España y los españoles estamos cada día con mas problemas, desde que entro el de la `palabrería y el del dialogo, eso si con los separatistas y los que revuelven extorsionan y nos matan. Pero, sin soluciones, ni beneficios para nadie, no siendo para ellos mismos, ¡nada más!!! .y nada más, que se nos trajo a este país, crispación, división entre españoles y malos quereres en entre todas las comunidades, lo que le esta importado un bledo. Ha este presidente, es España y los españoles. Seguro que si gana pactara con ETA lo que le pongan, sin contar con el mayor partido de la oposición, ¿Sino para que narices pedía Zp a Rajoy un apoyo sin con dicción ninguna? Más claro ni el agua. Para darle a ETA lo que pide que es la de terminación de la autonomía vasca. Y pasar a la nación vasca. Esto es lo que no de vemos permitir los españoles nunca gobierne quien gobierne España.Prepotencia despilfarro del dinero de los contribuyentes ¿esto es a lo que el llama humildad? Cuando hace estos despilfarros gastándose los dineros del contribuyente, mientras hay miles de necesidades más prioritarias, en las familias más humildes de este país. ¡Prepotencia!! Y poca humanidad y nada de humildad de la que se le llena la boca de palabras huecas y total mente vacías.http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276

    05 marzo 2008 | 16:46

  44. Dice ser Jack

    Toda la razón os doy tanto a Luis como a Cristian. Desde luego y aunque utópico a día de hoy y amuchos vista, ese tipo de mítines reflejarían de lejos mucha más pluralidad, intención y compromiso que lo que sucede ultimamente.Sería la mejor forma de hacer autocrítica y sin duda la única forma de hacer política social y progresista, la mejor forma de pensar en los españoles, que al final, somos los que decidimos (aunque sólo decidamos quién preside)Y por supuesto que a ninguno de los dos les convino hablar de determinados temas, de los que nunca se preocuparon más que para usarlos en campaña, pero lo peor es que todavía hay quién cree a pies juntillas todo lo que se dice en campaña, y la prueba es que con todo, lo poco, que llevamos de democracia los problemas siguen siendo los mismos, sea quié sea el que dirija el cotarro.Ni me gustó el tufillo traidor de la forzada sonrisilla entrecortada de Zapatero al final con ese teatrero Buenas noches y buena suerte, ni me gustó la improvisación mala y atrancada del Rajoy versus Irak, que el muy pardillo debía tener de sobra preparada. Así que cero a los dos y sus asesores.

    05 marzo 2008 | 22:03

Los comentarios están cerrados.