"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Qué busca Zaplana zurrando al sistema financiero?

A las gentes que andan en la cosa pública, los «declarativos» que cuando hablan tienen cámaras, micrófonos y bolígrafos prestos a reproducir e interpretar, hay que suponer inteligencia media y habilidad para buscar algo y conseguirlo. ¿Qué pretende ¿Qué busca Zaplana zurrando al sistema financiero? zurrando al sistema financiero?. El portavoz parlamentario popular, que esta campaña electoral anda un poco desdibujado en la lista de Madrid, declaró en TVE, no en un mitin de estos calentitos qie propician excesos, que alguitas entidades financieras pasan por problemas y que el banco de España, obediente al gobierno que no quiere sobresaltos en las próximas semanas, lo tapa.

No entró en más detalles, ni nombres, ni datos, sólo tirar la piedra y esconder la mano. Se podría dar al asunto carácter de anécdota irrelevante y pasarlo por alto. Pero Zaplana tiene seguidores, una especie de claque que sigue y jalea sus pedradas. Así que han tenido que salir a responderle, entre otros el presidente de las Cajas de Ahorro, el señor Quintas, que ayer tenía cita con los medios para presentar los resultados del año.

Salir a responder insinuaciones de esta naturaleza es fastidioso, como disipar humo y niebla; las audiencias, a falta de hechos, juzgan las hipótesis a su conveniencia.

El comentario de Zaplana es irresponsable, entre malvado e infantil. ¿Qué gana? ¿A quien favorece? ¿Tiene fundamento? De hecho no gana nadie, no propicia más allá que sembrar desconfianza ( ¿tensiòn…?) que suele tener consecuencias imprevistas e incontrolables.

No hay ningún dato que avale que alguna entidad financiera española pase por dificultades extraordinarias que se estén tapando. Pero pudiera haber casos de dificultades como es posible que alguien tropiece y se descalabre.

Reclamar que los supervisores hagan público que no hay problemas en una entidad financiera es bastante insólito, los supervisores, por su propia naturaleza, deben hablar poco y no hacer olas. Están para prevenir y resolver, no para enredar. Y no es ese el caso de Zaplana, le va el enredo.

20 comentarios

  1. Dice ser Alatriste

    No olvidemos que estamos hablando de Eduardo Zaplana, el hombre que hace unas semanas nos anunció que la economía «estaba en recesión» creciendo casi al 4%… por lo general es razonable suponer cierta inteligencia y conocimientos a quien ha llegado a un alto cargo en una organización, pero en este caso eso nos llevaría a una conclusión perturbadora: que es muy posible que Zaplana, licenciado en Derecho, aparte de no tener mucha idea de Economía, no tenga el menor interés en si lo que dice es cierto o tiene sentido, y solo le interese alcanzar el efecto deseado – convencer a sus oyentes de que todo va mal, espantosamente mal.Y si el sistema financiero español sale perdiendo, se siente. La causa vale cualquier sacrificio (sobre todo si lo hacen los demás).

    21 febrero 2008 | 07:46

  2. Dice ser John Constantine

    Vaya. Después de 4 años haciendo la oposición que ha hecho, de mofarse de Pilar Manjón en su cara, de sus risas de tahur de tres al cuarto… resulta que el autor de este blog se da cuenta ahora de quién es Zaplana, sólo cuando se mete con el sistema financiero.No recuerdo haberle oído cuando Zaplana ha tenido declaraciones y actuaciones tan desafortunadas o más como esta, Sr Urbaneja. Y de su blog tenemos hemerotecas, ¿eh?

    21 febrero 2008 | 08:44

  3. Dice ser Esclavo de sus palabras

    «Yo estoy en política para forrarme».Eduardo Zaplana.

    21 febrero 2008 | 08:53

  4. Dice ser P-Brain

    A ver si son las cajas valencianas las que estan asi, por palmar pasta metiendola en esos pozos sin fondo llamados «Terra Rustica Recalificata» y «Ciudad de la luz y las sombras», que casualmente, fueron promovidas por… ¿adivinan quien?Saludos.

    21 febrero 2008 | 10:18

  5. Dice ser madre

    Esto es tan verosimil como las armas de destrucción masiva.El Yak 43, etc…. son una panda de impresentables que creen que todos los españoles somos idiotas y no tenemos memoria

    21 febrero 2008 | 11:05

  6. Dice ser Sarasate

    Ignoracia y desprecio.Zaplana desearía que las noticias de Banco de España fuesen negras muy negras, que dijera que la situación de sistema financiero es desesperada y que además añadiese que todo el desastre se debe a la política económica de Solbes-Zapatero.Y como no es así, porque no es cierto, pues va él y se encarga de soltar el exabrupto, sin pararse siquiera a medir posibles repercusiones y demostrando total desconocimiento y también un gran desprecio por los axiomas primarios de la política financiera.Que le den (de nuevo) cargos de responsabilidad y veremos de lo que es capaz.

    21 febrero 2008 | 11:05

  7. Dice ser unajubilada

    Cuanto menos es un comportamiento inmoralidad en indigno por parte del Sr. Zaplana, alguien que ha demostrado su falta honestidad,honradez y dignidad política al manifestar que se ha instalado en la política por dinero.

    21 febrero 2008 | 11:07

  8. Dice ser karmela

    ¡¡Qué asco me da el Zaplana y todos sus acólitos¡¡¡ Es que no puedo….. no puedo.. XDD

    21 febrero 2008 | 11:08

  9. Dice ser Francisco3456

    Que ha habido problemas de liquidez en la mayoría de entidades españolas es totalmente cierto, se lo puedo asegurar yo que trabajo en una. Pero ha sido algo común a todo el sistema financiero mundial, no sólo para las entidades españolas.Estos «problemas» no quieren decir que los bancos y cajas españoles vayan a dar pérdidas o incluso a quebrar, sino que su beneficio podría en parte verse disminuido en este 2008. Muchísimo peor ha sido lo que les ha pasado a los bancos americanos, suizos y a Societé Générale.

    21 febrero 2008 | 15:34

  10. Dice ser Francisco3456

    En cuanto al comentario de «unajubilada» en el que asegura que Zaplana reconoció estar en política por dinero, se trata de un falso rumor propagado por los medios de izquierda. Le reto a que encuentre por internet esa antigua noticia en algún medio de comunicación serio.El que hizo ese ejercicio de sinceridad hace un montón de años fue otro miembro del PP valenciano (creo recordar que era concejal o diputado provincial, es decir, de una relevancia mucho menor a la de Zaplana), y que inmediatamente fue sancionado y expulsado del partido.No crean todo lo que oigan por ahí, señores, que circula mucho bulo… Realmente ustedes creen que un Ministro o un Presidente de la Generalitat se va a juzgar el cargo por decir esa sandez?

    21 febrero 2008 | 16:00

  11. Dice ser Jorge

    !Qué dura es la vida del «sabio»!La selección de temas de este blog es fantástica…Pero entremos en materia. ¿Qué significa ‘zurrar’ al sistema financiero? ¿Podría desmenuzar el hecho concreto que le lleva a utilizar un verbo (otra vez¡¡) inexacto y deformante de la realidad? ¿Por qué sólo califica la conducta de unos y no de otros? Ayer nos dejaba un link a un artículo de Tomás Bárbulo no sin antes aportar el gran ‘fuste’ del periodista(que no hace más que reproducir los datos y la interpretación del Ministerio del Interior y, en concreto, de Soledad Mestre). En el análisis del texto no entraba; no sabe ni quiere saber.Como diría Chomsky, la mentira nunca está en el último párrafo: «el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió el martes al gobernador del Banco de España que defienda la «buena situación» de las entidades financieras españolas ante las críticas vertidas por los medios de comunicación extranjeros en las últimas semanas. Rajoy aseguró que el Partido Popular «no acepta» las críticas de los medios extranjeros porque cree que la situación de las dichas entidades es «buena», y pidió a la autoridad monetaria «claridad» por la delicada situación de los mercados internacionales.»La falta de liquidez causada por la crisis de confianza y el aumento de la morosidad son problemas graves que repercuten en nuestro sistema financiero y habrá que determinar su alcance en un contexto inflacionista, de momento limitado.Sigue usted la misma estrategia que su diario de cabecera, del que extrae los titulares para su blog. Toma un dato de la realidad y lo hipertrofia, con mala fe o sin ella tanto da. El País hace bien poco titulaba con las declaraciones de Arias Cañete, o con «Rajoy impondrá a los inmigrantes las costumbres españolas», o un apoteósico «Zapatero abronca a los obispos». Siga usted así y seguro que llega a moderar debates…

    21 febrero 2008 | 16:52

  12. Dice ser hipotecado

    Cuando el río suena, es que agua lleva. Una lastima que muchos se tengan que enterar a través de un ladrón como es Zaplana.

    21 febrero 2008 | 16:58

  13. Dice ser Manuel

    Delicioso e iluminador análisis el que nos presentas y ante esto quisiera cambiar un poco el foco y ponerlo sobre nosotros mismos como ciudadanos y habitantes del mundo: narcotizados con los mitos que ahora nos rigen sobre la democracia y la libertad de los estados-libertad para especular con bienes ajenos, ya sean materias primas, fuerza vital, trabajo y espíritu-entregamos a precio muy bajo nuestras conciencias y voluntades, el formato televisivo se traslada a la vida cotidiana, la caja de apatía es la pieza clave para el funcionamiento del resto de los medios. Es decir, estamos esperando a que nos cuenten cuentos e historias, cuando en nuestro suceder diario creamos constantemente historias que son realmente la clave de creación de nuestras vidas como individuos y como componentes activos de una sociedad, y para esto no hay que ser intelectual, sólo ser conciente de las potencias propias. En resumen que tenemos de estos sinvergüenzas corruptos que presumen de coherentes robando Y secuestrando y matando en el caso GAL todo montado por un gobierno socialista, que se lleva el dinero en sacos. Dejando las cuestas del estado sin un duro de los de antesPinchar en el enlace. Por que todo fue real como la vida mismahttp://www.clarin.com/diario/1998/09/09/i-03001d.htm

    21 febrero 2008 | 17:07

  14. Dice ser ,

    Antes del GAL con el PSOE estaba el Batallón Vasco Español con UCD anterior PP y los golpistas y los etarras y mas golpes de estado tras el 23 -F e intentos de asesinar al gobierno del PSOE y a la familia Real en Coruña,la derecha ante esta situación fue claramente egoísta poniendo incluso en peligro la estabilidad del Estado como siguen haciendo ahora. HIPOCRITAS

    21 febrero 2008 | 17:21

  15. Dice ser kj

    He seguido las idas y venidas de Zaplana desde que accedió a la presidencia del PP en Valencia. Lo tengo clasificado como político ‘cínico’, igual de F . Gonzalez o Rubalcaba o Lopez Garrido o Pujalte o Blanco o ZP. Esta gente domina la jerga política y dirá delante de un micro lo que sea políticamente mas conveniente sin importarles el grado de coincidencia con los hechos o la realidad. Hacen una afirmación y te dejan a ti con la responsabilidad de demostrar que no es verdad….lo cual no siempre en fácil. A donde se puede llegar con esa técnica?Cosas curiosas del pasado de Zaplana:1. Es de Cartagena, pero se casa en Benidorm y accede al puesto de alcalde. Desde allí pasó a presidir el PP y a la Generalitat.2. Este no tiraba de talante. Su salida ante cualquier problema era ‘hay que dialogar más’.3. El problema del agua viene en buena medida enturbiado por su intervención. Resulta que estando emparentado con la construcción de Benidorm, fomentó la construcción en la costa. Pero claro, necesitan agua para los apartamentos. Solución se la quitamos a la agricultura. Los agricultores se utilizan como escudo en las reclamaciones de agua.Pedimos agua al Ebro. Pero Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha se cruzan. Solución, vamos a transvasar agua del Jucar! para Benidorm. Y ahí estamos, ahora faltará agua en la ribera del Jucar y los agricultores del área en pié de guerra….Nota: Pienso que el tema del agua es muy importante. España será en la medida que se resuelva bien el tema del agua. Es un problema nacional, y habria que resolverlo a nivel nacional: riegos agricolas por goteo, transvases, desaladoras, doble circuito en las viviendas (como en Isreal…),mejor aprovechamiento, y precios del agua reales no políticos.4. Su gusto por la pasta. Olivas era la mano derecha de Zaplana en la Generalitat (Vicepresidente por más señas) pasó a presidir Bancaja echando un pulso a Camps. Bancaja y la Cam deberian hacer público la historia de préstamos y devoluciones de Zaplana en esas entidades.También deberiamos conocer su participación, si alguna, en las constructoras regionales. Así nos explicariamos el piso de viveros en Valencia, el piso en la Castellana, todo con los 9M pts de presidente de la Generalitat. Deberia explicarnos como se hacen semejantes milagros.5. El cuidado con sus amigos. De Miguel era consellera de bienestar, pro-Zaplana en el gobierno anterior de Camps. Durante 4 años, salió en prácticamente todos los telediarios de C9. Tiene más amigos….6. Terra mítica. Negocio lamentable donde los haya. Dinero público para un parque temático, eso sí en un secarral (necesita agua!)en las proximidades de Benidorm, pelotazos con las recalificaciones y miles de millones públicos enterrados. El año pasado salió de la quiebra gracias a la intervención de la Cam, bancaja también está pillada. La historia sigue. Cuando el oftalmólogo de la SS me dá para más de seis meses me acuerdo de Terra Mítica no sé porqué?.7. Ciudad de la Luz. Otro ‘parque temático’ pero para hacer cine. El día que se recupere el dinero público invertido espero que lo publiquen. Está en Alicante no muy lejos del anterior.8. Lo que no me gustó de su política fué que abrazó la senda de la privatización (como la Thatcher decía) y nos dejo varios hospitales de la SS en manos privadas, lo que me produce escalofrios. Y se lanzó a concertar centros en la Enseñanza, en detrimento de la enseñanza pública donde hoy encontraremos a inmigrantes y gente de extracción social baja. El ciudadano medio se ha ido a la enseñanza concertada huyendo de los inmigrantes(?).Todo envuelto en campañas de publicidad faraónicas.9. Utilizó aviones privados de la empresa que tiene la contrata contraincendios de Valencia en la campaña de hace 4 (8?) años. Así podia estar en Madrid por la mañana, en Sevilla por la tarde y en valencia por la noche. Todo un campeón pero no sé quien pagó aquello.10. Cuando fué ministro de trabajo, ya sacó un plan para ayudar a las amas de casa, lo vendió a bombo y platillo, para luego descubrir que la partida presupuestaria correspondiente permitía unos pocos centenares de amas de casa solamente. Los gastos de publicidad desorbitados.Por cierto, el paro siempre le disminuyó y estaba muy satisfecho.11. En las elecciones pasadas se había ‘chichado’ el ministerio de Fomento, lógicamente. Claro que ahora tendriamos AVE en Valencia. Y así ya veis, las AVES volando…..Han sido unas pocas anécdotas….. Pero no se confundan, lo preferiria en el gobierno antes que a los actuales. Ya se pueden hacer una idea de lo que me gustan los actuales.

    21 febrero 2008 | 20:59

  16. Dice ser Alatriste

    No sabía si responder al comentario de Francisco3456, pero creo que su tono se merece respuesta: de falso rumor nada. Quedó grabado por la Guardia Civil y millones de espñaoles, entre los que me cuento, pudimos oirlo en directo.Un juez (de las «personas normales» para entendernos) declaró las escuchas ilegales y no contento con ello ordenó la destrucción de la grabación, no fuera a ser que el Supremo le enmendara la plana. Pero de falso rumor, nada – la salida de Zaplana fue que toda la conversación era en broma.Una búsqueda en Google por términos como «Zaplana Naseiro Palop escuchas» proporciona toda la información precisa al respecto.Pero para ser justos no fue Zaplana quien dijo «Estoy en política para forrarme» en esas cintas (fue uno de sus colaboradores) pero esto sí lo dijo él:Zaplana: «Le pides dos millones de pelas o tres de lo que quieras.»Palop: «Si tenemos que repartir, macho… tenemos que pedirle un poco más.»Zaplana: «Claro, un poquito más. Yo es que no se ni lo que vale el solar ni nada […] lo que te dé, y me das la mitad bajo mano.»Palop: «Yo se lo explicaré.»Zaplana: «¿Eh? Ya se lo explicarás tú y le sacas la pasta[…]»[…]Zaplana: «Pues eso es lo que pasa. ¡Ay! Tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Vectra 16 Válvulas?»

    22 febrero 2008 | 07:36

  17. Dice ser Casas

    Pues no se, pero a mi zaplana me cae bien, se le ve buen tio.

    22 febrero 2008 | 13:09

  18. Dice ser xema

    Hay un comentario por aqui que decia que la frase …estoy en la politica para forarme …..era una invencion de la izquierda……aqui os dejo la conversacion telefonica integra…http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Zaplana/caso/Naseiro/csr

    22 febrero 2008 | 17:57

  19. Dice ser Luis

    Una foto de Felipe González que podréis ver de vestido de falangista en sus tiempos mozos. Pinchar en el enlace y os saldrá este personaje que presume de ser socialista.http://stopbasura.blogspot.com/2007/05/felipe-gonzlez-era-facha.h

    22 febrero 2008 | 21:37

  20. Dice ser Tino

    Un gobierno que no sabe a donde va, tiene el norte perdido, la brújula averiada, los papeles por el suelo y la confianza de los españoles total mete deteriorada. Jamás ningún gobierno a echo tanto el ridículo dentro y fuera de nuestra frontera, Moratinos es un desatino permanente mente en asuntos diplomáticos. La vicepresidenta Fernández de la Vega Y su viaje a Kenia y Mozambique donde reserva 2 suites para ella y quien la a compaña, y aparte 72 habitaciones .Este hecho causa malestar en la Secretaría de Estado de Cooperación, por que parece ser que todos sus viajes a el extranjero, son gastos súper millonarios.http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/03/09/del_…De la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, se alojaron en dos suites de un hotel de Nairobi, capital de Kenia, primera parada del viaje a África que realizaron en aquellos días y que, posteriormente, les llevó a Mozambique. Don la vicepresidenta reservó las dos suites y 72 habitaciones más. Esta situación ha provocado cierto malestar en la propia Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Según las mismas fuentes, el Gobierno habría invertido en este viaje más dinero que lo que España destina anualmente a ambos países en ayuda al desarrollo. Otra Bermejo estos a vivir bien a cuenta del pueblo. Este es el socialismo que habla de honradez.

    22 febrero 2008 | 21:52

Los comentarios están cerrados.