"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

A Barcelona ¿tren o avión?

Viajo todas las semanas por España entre una y dos veces y suelo exprimir el tiempo para estar en Madrid todas las noches. Lo vengo haciendo desde hace años de manera que tengo cierta experiencia y bastante habilidad para aprovechar el tiempo. La semana pasada, volviendo de Sevilla en AVE, tuve la sensación al llegar a Madrid a ultima hora de la tarde (había salido al mediodía) de que el viaje era pesado, algo lento. Inmediatamente percibí esa ansiedad por ir más lejos que puede devorarnos, eso que llaman la ley de Moore según la cual cada 18 meses se duplica la capacidad de los microprocesadores. Menos de dos horas y media entre Sevilla y Madrid de estación a estación, con mucha garantía de seguridad, que pueden ser tres horas y media de puerta a puerta, no es tiempo que pueda mejorarse más allá de unos minutos. En avión el puerta a puerta lleva más tiempo. Y suele ser más caro.

Las nuevas líneas de alta velocidad o de velocidad alta (AVES o Alvias y demás parientes) han modificado la actitud al viaje. Viajar a Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid… es ahora más frecuente porque es más sencillo, casi se puede hacer en media jornada; y además en el viaje se puede trabajar ¡Cuantos artículos habré escrito en el tren los últimos años!

Los 17 trenes que a partir de la próxima semana van a enlazar Madrid y Barcelona en dos horas y media (una hora entre lugares de destino final) van a suponer una revolución, una intensificación de relaciones con consecuencias sin duda favorables para los que vivimos en ambas ciudades. Renfe aspira captar seis millones de viajeros y los de los aviones confían retener buena parte de su tráfico. Evidente se generará más demanda, porque la mejora de la oferta crea más demanda.

Renfe ofrece trenes entre las seis de la mañana y las nueve de la noche, mientras que el avión ofrece algunos vuelos hasta la medianoche. Una ventaja competitiva. Con la actual oferta el tren se llevará la preferencia aunque a los de los aviones les queda recorrido para mejorar su oferta, seguro que lo van a hacer.

5 comentarios

  1. Dice ser aviones

    bueno por ejemplo la nueva linea madrid malaga son 3 horitas de trayecto. en avion son 55 minutos, si sumas check in y demas aun sigue siendo un poco menos (siempre que no factures a tope), así que lo del tren es una opción más , pero no es claramente la mejor. saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaPersonalmente siempre tren, y simplemente porque cada dia que cojo el avion cosa que desafortunadamente para mi y afortunadamente para mi bolsillo cada dia es mas frecuente,para ello me tengo que meter valium, pero siepre tren.Siempre he pensado que lo mas estupido que se hizo en el 92, fue el AVE a Sevilla, el Ave tenia que haber empezado desde la frontera francesa hacia Madrid, y me da igual en cualquiera de los tres posibles enlaces con la frontera francesa ( y digo tres ), a mi personalmente me es igual si tengo que viajar 5 o 14 horas, las he viajado en tren y en avion…me es igual, pero si hubiera esa linea, plantearse que de Londres a Barcelona en tren poder estar como mucho en nueve horas, estaria muy bien…Pero tengo un pero, si usted mira el tiempo de pruebas del AVE, de Sevilla, de Soria, de Zaragoza, de Lerida… el tiempo minimo de pruebas del AVE han sido de cuatro a seis meses, es cierto o no?Si por inagurar el AVE la subnormal e incompetente de la ministra en tiempos de elecciones, inportandole una m… la seguridad e inagurandolo tras dos semanas de pruebas, a eso yo le digo, que prefiero el puente aereo, usted lo coje, o no? porque no dice nada.Yo soy analista, sabe? el principal proyecto en el que trabajo, acabo hace mas de 2 años, llevo dos años, checkeando y checkeando, si un coche en determinadas condiciones de velocidad, fuel, frenos, si la ECU que controla todos eso no funciona bien, usted sabe lo que pasaria? pues eso.

    14 febrero 2008 | 09:53

  3. Dice ser Jose M.

    Termino de ver al Embustero de Z-ETA-P con Gabilondo,Que es tension? y la dramatizacion? no espero que ustedes digan nada, me alegro que usted dijera algo sobre la Agresion Fascista a Maria San Gil, algo que ni el PSOE, ni el PSG diran nada, esa es la tension Sr. Urbaneja? el «todo vale » quedo demostrado cual fue en las pasadas elecciones, cual sera el «todo vale» de estas elecciones?usted que hara?Quien dijo, que la democracia se hace cada dia, paso a paso, si hay algo o se produce algo que afecta a nuestro estado de derecho, perdemos todos, se pierde algo de democracia, y se baja el nivel etico de nuestros politicos, perdemos todos, nadie gana, usted cree que para mantenerse en el poder «todo vale» ? no creo, si es asi, no son ustedes mejores que cualquier fascistam nazi o golpista de los tantos que hay en esta mierda mundo que vivimos.

    14 febrero 2008 | 10:30

  4. Dice ser urbaneja

    jose M me animas a comentar lo de la tension, subiré una nota sobre ello.En cuanto al tren, es más comodo que el avion, pero le confieso que yo hago a ambos por igual, no me impresiona ninguno. Quiza por ser hijo de ferroviario me emociona aun el tren. Viajé mucho de chaval y me sigue gustando. Pero busco eficacia y por eso me sirven todos. Por ejemplo esta tarde tengo que dar una conferebcia en Lugo y me ire en coche al mediodía, es lo máss rápido.Con respecto a la seguridad del AVE yo no tengo dudas, pienso viajar este mes a Barcelona en tren. La ministra no me inquieta ni me preocupa.

    14 febrero 2008 | 11:25

  5. Dice ser Juegos Online

    Pues la verdad es que mejor el tren, por que te olvidas de facturar, de ir al avion, mientras este despega y tal pierdes mucho tiempo, en cambio el tre es mas rapido y con menos tramites

    14 febrero 2008 | 14:57

Los comentarios están cerrados.