"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Cuando el Rey invita…

El Rey invita a compartir mesa y mantel a 400 personalidades de la vida política oficial. Invita el Jefe del Estado con motivo de su 70 cumpleaños y lo hace no tanto a las personas como a los representantes del pueblo y del Estado. Un acto privado que no lo es, de hecho es un acto de Estado. No tiene mayor trascendencia ir o no ir; lo segundo, rechazar la invitación, obtendrá la prima de la extravagancia y tendrá mención en los medios. Los que no vayan van a aparecer en una lista mucho más selectiva que los que vayan. Irán 4000 y faltarán cuatro.

Parece que se excusan los representantes de ERC y de IU, supongo que por coherencia con sus ideas republicanas. Claro que puestos a ser coherentes si sólo asisten a los actos que concuerden con sus ideas y posiciones se van a quedar en familia. El secreto de la democracia radica precisamente en la diferencia y en el respeto a los otros, a los que piensan distinto.

El Rey actúa con la Constitución en la mano, un texto con el que algo tuvo que ver. No ir a su cita es un derecho pero también una descortesía que roza la grosería o la tontuna, o con ambas al tiempo. Quizá es sólo un problema de inmadurez democrática o más bien algo más prosaico: cálculo electoral, basado en la búsqueda de una prima de notoriedad que pudiera animar algún voto.

Rechazar la invitación no tiene trascendencia política, ni riesgo alguno, solo indica cierto orden en la cabeza ¿o desorden?.

8 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    Esa comida, pagada con los impuestos de todos los españoles, es en realidad un acto de afirmación de la monarquía, que anda necesitada de ello últimamente. La monarquía vive precisamente de los «pelotas » que les rinden pleitesía, sin ellos no tendría sentido. Si los representantes de IU y ERC asistieran sería una traición a sus propios votantes republicanos. Somos minoría, pero somos cada vez más y además tenemos razón. Nadie que se declare monárquico ( o que se oculte bajo el ridículo término de juancarlista) es capaz de rebatir dos argumentos definitivos:- La monarquía es un sistema de origen medieval incompatible con la igualdad entre personas de una democracia y su única justificación es el origen divino de los reyes. Que el jefe de un estado dependa de la entrepierna por la que ha llegado al mundo es sencillamente lamentable.- En nuestro caso particular, la monarquía es una herencia de la dictadura franquista instaurada tras derrotar tras un golpe militar y una cruenta guera civil al legítimo régimen democrático republicano que nos colocó en vanguardia de los países más avanzados de Europa y del mundo.Si alguien cree que le debemos algo a Juan Carlos ( en mi opinión la democracia es el único sistema posible actualmente en España y no depende de que conservemos la monarquía), se lo hemos pagado ya con creces. No veo por qué hay que dejarle a sus hijos y nietos esta herencia.¡Salud y República!

    08 enero 2008 | 10:12

  2. Dice ser mara

    Buenos días Esteban,Suelo estar de acuerdo contigo en casi todos tus comentarios, sobre todo en los del amigo Saco, pero en este caso y lamentándolo mucho no lo estoy.No soy especialmente monárquica pero debemos dar «al Cesar lo que es del César y a………» y digo esto porque estoy totalmente convencida de que en el año 81 nos salvó de algo muy serio, y a mi personalmente no me importa seguir pagando ese impuesto el resto de mi vida.Y si hablamos de gastos presupuestarios, también debemos tener en cuenta que esos gastos no se verían mermados ya que el supuesto presidente de la república también tendría a su alrededor una cohorte de personas a las que habría que pagar.Y me da igual que en este hipotético caso lo haya elegido yo, como dicen los catalanes «la pela es la pela».Saludos.

    08 enero 2008 | 13:03

  3. Dice ser Esteban Rosador

    Hola Mara. Repito que la democracia es el único sistema político en el que podríamos vivir actualmente, independientemente de lo que hubiera hecho Juan Carlos Borbón. Si hubiera intentado mantener una dictadura, a estas alturas le habrían echado, como a todos los reyes europeos que lo han intentado en la historia contemporánea (Juan Carlos conoce bien la historia de su abuelo Alfonso XIII y a la familia real griega de la que procede su mujer). Hay quien discute el papel de Juan Carlos en el golpe de estado, pero yo no lo voy a hacer aquí y ahora. Simplemente decir que ha habido otros políticos claves en la transición española, y no les hemos conservado en sus puestos. El pueblo les ha «jubilado» cuando le ha parecido conveniente ¿porqué Juan carlos Borbón es distinto en eso?En cuanto a los gastos, lo considero un asunto menor, pero hay que decir dos cosas. En caso de instaurar una república, el mantenimiento del presidente será lo caro que nosotros decidamos democráticamente. Lo que es seguro es que los gastos estarán controlados por el parlamento, cosa que no ocurre ahora con los gastos de la casa real.¡Salud y República!

    08 enero 2008 | 14:55

  4. Dice ser Emilio

    Para salud y republica:Entérate de una vez que si Juan carlos es rey de España es por que axial se voto en la constitución de 1978.Por lo tanto hay poco que objetar a esto y tocante a los gastos del rey. Son mas económicos que si fuera una republica y a de mas bananera, como siempre.Eso de que no nos enteramos lo que gasta esta monarquía, esta las cuentas mas claras que el agua puesto que se le asigna una partida de los presupuestos del estado. Menos Republica si mas salud, y no tanto rollito, le primero los artículos de la constitución y veras que esto esta clarito. Todos los partidos políticos se pusieron de a cuerdo de que España fuera una monarquía. Venir ahora después de 32 años ha pedir una republica, seria volver a los años 30, tiempo hubo cuando la transición de la dictadura a la democracia en oponerse, antes de haber echo esta constitución que se voto en la fecha ya indicada. La republica dio de si en su tiempo hambre dolor y lagrimas. Por lo tanto estamos muy bien como estamos. Esto no lo digo yo solamente, sino que lo están reconociendo todos los partidos políticos democráticos de este país: mas se lo están demostrando con las felicitaciones que le van dando al rey en sus 70 años recién cumplidos. Asta Santiago Carrillo le felicitó y le agradeció el servicio que el rey izo y esta haciendo a España y a los españoles. (Con esto esta dicho todo).Leer los artículos de la constitución y veréis lo que hemos acordado en 1978 mayoritariamente todos los españoles. En este en lace encontrareis la respuesta.http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t2.ht

    08 enero 2008 | 16:48

  5. Dice ser John Constantine

    Independientemente de la opinión que le merezca a uno Juan Carlos I, la actitud de la prensa escrita, la radio y la TV españolas ante su 70 aniversario solo puede calificarse de un modo: babosa. Ni una objecióna alguna de sus actuaciones, ni un leve pero… Todo loas, alabanzas y parabienes. Sin excepción. Ni una sola. Absoluta unanimidad.Y a mi semejante unanimidad, sin ni siquiera ni una sola voz mínimamente discordante, me parece sospechosa. Antidemocrática, mas bien diría yo.

    08 enero 2008 | 17:19

  6. Dice ser Luis

    La actitud servil de los medios hacia cualquier acto del monarca puesto por Franco, su familia, sus amigos, etc, es indicativa de lo que son: súbditos ácriticos. La monarquía es una forma grosera e incívica de convivir. Que el poder se transmita por via genética en el Siglo XXI sería cómico sino degradara tanto a quienes lo soportamos.

    09 enero 2008 | 10:43

  7. Dice ser María José.

    Las hagiografías a las que estamos asistiendo en estas últimas semanas a propósito del aniversario de Juan Carlos I es digno de regímenes absolutistas. Los reportajes de TV al más puro estilo de los apologías rosas del «Hola», más que una revisión histórica de los últimos 30 años parece una réplica moderna del NODO de Franco y sus vergonzantes adulaciones sin pudor al Jefe del Estado.La sensación que me produce tanto botafumeiro es de cierto malestar, ya que además de pasar por alto muchas contradicciones públicas y privadas de la persona que encarna actualmente la Jefatura del Estado se silencia, de manera injusta, el papel de muchísimas personas que tuvieron una papel imprescindible en la Transición, y por tanto, en la consolidación de la Democracia, como fue el papel de los medios de comunicación, los grupos sociales, económicos, políticos, la Iglesia y la sociedad misma, sin olvidar el propio contexto internacional que no hubiese permitido la vuelta a la Dictadura en nuestro país.Las hagiografías repetidas hasta la saciedad por Tv y los medios de radio y prensa escrita presentándonos al Rey como una especie de Cid Campeador enfrentado el solo a enemigos peligrosísimos y actuando siempre como un valiente guerrero al que debemos nuestra salvación y la de España, por los siglos de los siglos, me parecen simplemente ridículas.Hay muchos silencios del pasado, manipulaciones descaradas, y exageraciones de presuntas virtudes de un monarca, que entonces hizo lo obvio, lo inevitable, ya que su máxima obsesión era conservar la Corona a cualquier precio, y lógicamente tal cosa llevaba a aceptar la Democracia.Ni un atisbo de críticas del pasado pero tampoco del presente: hoy por hoy, se sigue silenciando los costes totales de la Monarquía, la existencia de una vida de lujo de la Familia Real, sus viajes, la fortuna del rey (la prensa extranjera insiste en que es uno de los más ricos de Europa), los negocios privados, sus coqueteos con los sátrapas árabes, la aceptación de costosísimas donaciones ante la ausencia de leyes que regulen las donaciones que recibe la Familia Real, la falta de control parlamentario de sus actividades, existencia incomprensibles de privilegios penales y fiscales…La propaganda oficial según la cual si alguien no se identifica con el actual Jefe del Estado o no se apunta al carro del adulador profesional es tachado de inmediato de pertenecer a la extrema derecha o izquierda o ser independentista, es muy significativo del dogmatismo al que asistimos con respecto al tratamiento de la Corona.Ahora TVE1 amenaza con otro reportaje regio dedicado a la «insigne» e «importantísima» figura del príncipe Felipe, y me temo que no apto para diábéticos por el exceso de azúcares que impregnan estos especiales.Malos tiempos para los espíritus críticos y defensores de los valores democráticos.¡Que Dios nos pille confesados…!.Saludos.

    09 enero 2008 | 11:40

  8. Dice ser John Constantine

    Esperamos ansiosos los comentarios del Sr. Urbaneja a la impresionante muestra de espíritu crítico, inconformista e independencia que ha dado la prensa en los últimos días.Claro que recordando el siguiente post:https://blogs.20minutos.es/urbaneja/post/2007/05/24/con-rey-los-to…tal vez independencia y espíritu crítico sea demasiado pedir…Mejor lo dejamos en peloteo, vasallaje y servilismo. Que la actitud genuflexa ante el poder y el hincar la rodilla siempre han sido un deporte muy popular.

    09 enero 2008 | 11:49

Los comentarios están cerrados.