"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Perdónales… no saben lo que dicen

Los obispos tienen todo el derecho a manifestarse por la calle, a congregar a sus fieles, a predicar, incluso a arengar. Un derecho que en ocasiones han negado a los demás por ese orgullo que lleva a pensar que lo propio es lo único verdadero y que por tanto debe imponerse.

Los discursos pronunciados por los invitados al acto de esta mañana en la Plaza de Colón de Madrid, están en la lógica previsible y habitual en estos casos. Defienden la familia tradicional personas que han renunciado a crear una familia, pero estas son contradicciones que forman parte de la naturaleza de las cosas. En cualquier caso la familia es asunto complejo y que no puede ser monopolizado por personas, ideologías o religiones. Pocas religiones confían tanto en la familia como los hindúes, pero sus costumbres nos parecen inapropiadas para nuestra cultura.

De lo escuchado me llamó la atención un comentario del cardenal de Valencia, Agustín García Gasco: “no se respeta la Constitución y nos dirigimos a la demolición de la democracia”. Son textuales y fueron leídas, es decir que antes fueron escritas y, supongo, meditadas. La defensa de la Constitución por parte de un obispo como García Gasco es novedosa, ni le gustaba ni le gusta esta Constitución, de manera que su defensa es una noticia, ¿o no?. Lo mismo que lo es la alusión a la “democracia” un invento liberal de poco más de dos siglos (muy reciente para la Iglesia) propio de esas sociedades relativistas que tanto inquietan a los obispos. ¿Porqué esas referencias? ¿Qué pretende el cardenal? No acierto a comprenderlo.

Hubo mucha gente en la concentración, los obispos tienen una gran capacidad de movilización y una feligresía leal y sacrificada. Pero para afinar datos de personas presentes les recomiendo el manifestometro que desde hace unos años calcula superficies y personas que las ocupan. A descatcar el orden en un acto tan emotivo y de riesgo. Y a destacar lo inncesario de no decir la verdad ni en las cifras, ni el los comentarios. Quizá haya que recordsar aquello de perdónales… no saben lo que dicen. ¿O si lo saben?.

7 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    ¿Gran capacidad de convocatoria de los obispos? Si tenemos en cuenta que al final de la anterior dictadura asesina que les protegía, habían conseguido (a la fuerza ahorcan) que más del 90% de los españoles fuera católico, podemos calificar de desastre para ellos la concentración de ayer. No fueron capaces ni de juntar a los madrileños que van a misa todos los domingos (téngase en cuenta que vinieron gente de Portugal). España avanza imparablemente hacia una sociedad laica. El estado laico vendrá después, y de la mano, la III República.¡Salud y República!

    31 diciembre 2007 | 17:27

  2. Dice ser Luis

    Para el dictador republicano y para que se cure en salud, una vez leído este enlace, del cual podrías sacar todas las miserias que hubo en aquella guerra civil entre españoles. Esperemos que tu permanente insistencia pregonera, no nos traiga el sufrimiento y dolor que una gran inmensa mayoría de los españoles sufrieron tanto de un bando como del otro en épocas pasadas. Pero con una diferencia que se mato a personas que nada tenían que ver con la guerra. Referente a la congregación de Madrid, Te digo (que hubo mas gente, que en cual quiera otra manifestación del PSOE: y eso que pagáis comida y autocar.Las congregaciones bien sean de un partido o de otro, siempre acude gente de otros lugares de España: normal y correcto. Por lo tanto dices una estupidez tan a aproximada a salud y republica. No lo veras, ni lo veremos nadie en este siglo XXI por que España esta muy bien, como esta. Una tercera republica seria tan bananera como lo que hubo en otros tiempos: eso solo lo quieren cuatro inconscientes, traería mas gastos a nivel del estado y mas miseria para todos.BALANCE DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DURANTE LA GUERRA CIVIL•13 obispos asesinados.•4.184 sacerdotes seculares asesinados.•2.365 religiosos asesinados.•283 religiosas asesinadas (algunas de ellas previa violación, algo muy poco común en el bando republicano).http://personal5.iddeo.es/magolmo/1936-39.htm

    31 diciembre 2007 | 19:16

  3. Dice ser Olmo

    En ese Estado laico que algunos ilusos quieren se está colando paso a paso el islán. Dentro de poco la población de musulmanes en nuestro país (que ya reivindican la mezquita de Cordoba para sus oraciones) será tan numerosa y estará tan extendida (todo llegará) que la religión oficial será el islán. Y esto mismo pasará en todo el mundo llamado occidental. Personalmente me trae sin cuidado puesto que no soy creyente y no practico ninguna, pero hay una diferencia que nadie se atreverá a negar: el cristianismo es nuestra cultura queramos o no, y si poco a poco evoluciona gracias a la presión social, y se moderniza y se actualiza un poco más, será con mucho la religión más avanzada de todas (ya lo es), progresista y liberal de todas las existentes. ¿Dónde está el problema entonces? ¿Alguien podría señalar lo que ha cambiado el islán como religión desde la época de Mío Cid, por ejemplo. Nada, y sin embargo, todos somos conscientes de lo que ha evolucionado el cristianismo. De qué nos quejamos. Las religiones son movimientos muy antiguos que arrancaron cuando los hombres no tenían ni idea de cómo surgió el mundo que conocemos hoy y la vida. Ahora es todo distinto y puesto que están ahí lo que debemos pedir es que se actualicen a los tiempos modernos. Lo malo es que ocurra lo contrario en algunos casos, que parecen estancadas en el origen de los tiempos.

    01 enero 2008 | 21:16

  4. Dice ser Manuel

    Para Luis:BALANCE DE LA SITUACION ECONOMICA TRAS LA SUBLEVACION Y LA DICTADURA:Los niveles económicos alcanzados en 1931 no se igualaron y superaron hasta 1957.Ahí está la herencia del franquismo: más de 25 años de retraso económico.

    01 enero 2008 | 21:51

  5. Dice ser Alatriste

    El del día 30 no fue un acto religioso, sino plenamente político. Lo ocurrido es grave: por primera vez desde el fin de la dictadura la jerarquía católica en pleno, Obispos, Cardenales y Papa de Roma incluidos, se ha metido de lleno en política. Nos está ordenando qué debemos votar y cuales deben ser nuestras leyes.Pero sería muy simplista ver la concentración meramente como un acto antigubernamental o pro-PP.Decir que la Iglesia quiera que venza el PP es una obviedad. Pero sus intereses son los del sector más ultra de los populares, los de los nostálgicos franquistas… no es casualidad que nadie de la jefatura del PP apareciera por Colón, ni siquiera a título personal, ni que la Iglesia actuara por su cuenta. Y mucho menos que la jerarquía obispal en pleno estuviera allí, dejando claro que actuaban como bloque, que era la Iglesia la que hablaba.De lo que trataba la concentración de Colón era de marcar posiciones para el futuro y dejar claras algunas cosas: primero, que la Iglesia no está a las órdenes del PP; tiene su propia estrategia y sus propios intereses, y si acaso será al revés, que un sector del PP esté a las órdenes de los obispos. Segundo, que la Iglesia quiere que en las elecciones el PP hable de lo que a ella le interesa y no tolerará que Rajoy ponga sordina a sus reivindicaciones por conveniencia electoral. Si lo intenta, la Iglesia seguirá su propio camino, y no se limitará, como hasta ahora, a emplear a la COPE como martillo de herejes.Si el PP pierde en marzo perderá Rajoy solo, que la derrota es huérfana, pero la victoria tiene muchos padres y si gana, por improbable que parezca, los obispos sostendrán sin rubor que los españoles «han votado católico» y que el nuevo gobierno debe legislar conforme a ello.

    02 enero 2008 | 08:16

  6. Dice ser Hilario Ideas

    La reivindicación del matrimonio como unión de un hombre y una mujer, o la defensa de que a los niños adoptados no se les prive de la figura paterna o materna, o la defensa de la vida humana desde la concepción, o de la libertad de los padres para educar a sus hijos, son todas ellas reivindicaciones plenamente constitucionales. Lo que está por ver es si también lo son las, en cualquier caso, criticables políticas con las que el Gobierno de Zapatero ha conculcado todos estos principios y valores.A la Iglesia Católica le asiste el derecho a criticar esa política, tanto como a cualquier partido político o cualquier otra organización de la sociedad civil que considere que, en el ámbito de protección a la familia y en el del respeto a la libertad individual.La obsesión por la Iglesia católica no es propia de no creyentes, sino de beligerantes en el terreno de las creencias. Selectivos, eso sí. Hostigan a las que no se orientan de acuerdo a su conveniencia, mientras que, como buenos laicistas de pacotilla, piden respeto para los islamistas que imponen la teocracia, vulneran los derechos humanos y no dan carta de ciudadanía a las mujeres. Con los ayatolás, alianza de civilizaciones y con los católicos, a muerte. La descomposición ideológica del socialismo español ha conducido a un desentierro de señas de identidad caducas. El anticatolicismo hace resonar viejos odios y rencores, concentra resentimientos y satisface a los gurús de la secta.Recordemos que la verdadera democracia consiste en que cada cual pueda poner en público sus ideas, proponer proyectos o protestar contra cualquier ley que considere injusta. Una, diez, veinte veces; las que sean siempre que cumpla la ley. Una sociedad democrática se garantiza por eso; múltiples creencias e ideas se dan cita en la plaza pública, se manifiestan y se discuten. Evidente, ¿verdad?Pues no. Digámoslo claro: lo que proponen algunos iluminados es una involución democrática consistente en eliminar cualquier tipo de fuente moral de la sociedad española que no sea la suya propia. El empeño por arrinconar al cristianismo nada tiene que ver con la sana separación Iglesia-Estado de un régimen democrático. De lo que se trata es de eliminar cualquier fuente de principios morales alternativa a la progresista; borrar de la faz de la tierra cualquier oposición cultural o moral, política o ética ajena a la que ellos proponen a los españoles. ¿Por qué sólo Zapatero, Llamazares, Zerolo o Bono pueden manifestarse para decir qué está bien o mal, qué es justo o injusto? ¿Quién se creerán que son para decir qué se puede proponer en la vida pública y qué no es «democrático»? ¿qué entenderán los ungidos por «democracia?Todos somos «libres e iguales ante la Ley» cualquier persona se puede manifestar «cuando quiera y cómo quiera» siempre que sea de manera pacíficaCiertos iluminados están embarcado en un proyecto para crear españoles nuevos, a su imagen y semejanza. Para ello buscan eliminar cualquier fuente de legitimidad moral o cultural que no pueda controlar y que se le oponga. Es decir, acabar con el pluralismo religioso para instaurar una monocreencia civil y socialista. Pero cuando el Estado se dedica a decir a los ciudadanos qué pueden decir y qué no, entonces dejamos de hablar de democracia para hablar de otra cosa.hilarioideas@hotmail.com

    03 enero 2008 | 14:22

  7. Dice ser Emilio

    (Los socialistas se han puesto nerviosos). Pepe Blanco sale por peteneras y manda que los católicos lean la Biblia. Eso es la democracia que representa este personaje. La iglesia no se pude meter en política. Pero ellos si se pueden meter en la religión católica, para atacar y desprestigiar a la iglesia. Esto traerá consecuencias el 9 de marzo del 2008 os votarán los etarras, que con esos y los separatista es con los que parece ser que se os lleváis pero que muy bien. En estos cuatro años de legislatura de Zp solo hubo crispación y enfrentamiento entre españoles. Esperemos cambiar el curso de las cosas.Estos socialista ven lo que quieren ver, pero por conveniencia de ellos propia .La iglesia si se manifiestas es por buscar un buen camino de unión entre todos los seres del mundo, por lo tanto nada de lo que diga debería de molestar a este gobierno. La iglesia católica esta por la libertad de las personas, por la paz y el orden familiar, por la justicia y no por las injusticias .Esta ayudando a los mas necesitados. Por todos aquellos que pasan hambre.Se podía proponer a la iglesia católica que puesto que este gobierno esta contra la iglesia, se le empiece a pedir al gobierno lo que cuesta a la iglesia toda la ayuda que biene des arroyando en prestaciones sociales a una inmensa mayoría de españoles.Si no fuese por la iglesia habría el doblo por el doble de gente que se dedicaría a la delincuencia y gracias a la labor que biene desarrollando los católicos, se evitan dolor i sufrimiento hambre y miseria. No tendría el gobierno dinero suficiente, para hacer frente a lo que hoy aporta la iglesia católica en asuntos sociales..Por lo tanto menos talante de lo que se presumen esto socialista y más talento: por que en esta legislatura que a finalizado, no hubo ni talante ni talento, lo que hubo y hay es mucho cuento. Y promesas sin cumplimientos.http://www.gara.net/paperezkoa/20080103/55953/es/Lakua-ETA-no-va-http://www.gara.net/

    03 enero 2008 | 20:36

Los comentarios están cerrados.