"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Cual es la comunidad más solidaria

Llaman balanzas fiscales a los estudios acerca de quien y como paga al común y quien y como recibe del común. Aparentemente se trata de un cálculo sencillo, se suman los impuestos pagados y se dividen por las personas residentes. A renglón seguido se hace lo mismo con el gasto público. Y luego se comparan ambos cocientes y… ¡ta-cha-chan!… sale el índice de solidaridad territorial, quien paga más de lo recibe y quien recibe más de lo que paga.

Pero puestos a seleccionar los datos surgen los problemas. Las personas y las mercancías que son sujeto y objeto de la imposición se mueven, circulan por los territorios y fijar el flujo al espacio tiene sus dificultades. Y con los gatos pasa otro tanto, con el agravante de que inversiones efectuadas en unos territorios benefician también a los limítrofes.

Por ejemplo, ayer participe diurnote toda la mañana en Valladolid en una interesante sesión de debate sobre la economía castellano leonesa, que va bien. El presidente de Renault (la primera empresa de lejos de la región, decisiva para su futuro) comentaba que si el puerto de Santander admitiera contenedores mejorarían los costes y la competitividad de las plantas de Valladolid y Palencia. De manera que a Castilla-León le iría muy bien esa inversión en Cantabria. ¿Cómo contabilizamos eso en las balanzas fiscales?

La Fundación del BBVA, que viene animando y financiando muy valiosos estudios económicos bien fundados, esenciales para luego entender lo que ocurre, acaba de publicar un trabajo sobre balanzas fiscales realizado por profesores con buena metodología. Los datos básicos del trabajo acreditan que Madrid y Cataluña son las comunidades más solidarias desde el punto de vista fiscal. No tiene eso mérito, pero es un dato, lógico y normal.

La conclusión inicial de los datos gruesos del estudio es que el agravio territorial es un tanto impostado, desmedido. Que desde el punto de vista fiscal vascos y navarros no pueden protestar, tienen un privilegio. Y la teoría de los nacionalistas catalanes sobre el “expoli” que sufren por imposición del gobierno central pertenece más a la ensoñación que al mundo real. Pero esta es materia emocional y quienes la predican, por ejemplo los de ERC, no van a pararse al análisis, no les interesa.

21 comentarios

  1. Dice ser max

    Totalmente de acuerdo con Depende.Yo vivo en una provincia que encima no es de las pobres que solo esta comunicada por autovia con una de las cinco capitales de provincia que la rodea.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JM

    «»»Las infraestructuras en Cataluña son la envidia del resto de España»»»(La risa ahoga mi comentario…)»»»…en quejarse de lo poco que reciben y lo mucho que aportan, etc, cosa que Madrid, por ejemplo, no ha hecho nunca»»»Por favor, repase las declaraciones de la mismísima presidenta de la comunidad de Madrid.Por supuesto, todo DEPENDE pero hay interpretaciones más delirantes que otras…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JM

    «»En Teruel, hay carreteras en las que recorrer 60km te puede costar una hora»»Yo tardo una hora y cuarto para hacer 29 kms. En autobús una hora y veinte. Tren no tengo.Para qué seguir si cada uno sólo escucha lo que quiere.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ricardo

    Dar por valido el numero de habitantes es un craso error.En Andalucia hay ya mas jovenes entre 1 y 16 años que mayores de 65 años.En Castilla y Leon los mayores de 65 años son el doble que los menores de 16 años.Este dato distorsiona todo.Los mayores de 65 años tienen rentas y los menores no.Las diferentes politicas de las comunidades autonomas ha generado diferencias cada dia más grandes.Como introducia antes, hoy en dia en Andalucia se genera trabajo y llegan inmigrantes, en Castilla y Leon se exporta personas preparadas y la población se envejece.Concluyendo los datos globales son indicadores simples pero para extraer conclusiones sobre «solidaridad» hace falta afinar mas los datos.Sin entrar en otras criticas que parecen muy razonables

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Depende

    JM, yo no me río cuando compruebo la de autopistas y autovías que tienen, cuando los vuelos internacionales y casi todos los nacionales salen desde Madrid o Barcelona, cuando la oferta cultural es infinitamente superior a la de cualquier otro lugar, cuando simplemente para estudiar una carrera o ejercer tu oficio debes abandonar tu hogar, con el costo que conlleva de alquileres y desplazamientos, cuando no existen trenes cercanías, o los que existen parten una vez al día y has de morir al palo, tampoco me río cuando llega un grupo musical importante a España y tengo que desplazarme cientos de kilómetros, más noche de hotel si quiero poder disfrutar de ello, tampoco me río al comprobar que muchos artículos son más caros que en otros lugares porque apenas llegan a las tiendas de determinados lugares, tampoco me río si sé que el Hospital más cercano se encuentra a unos cuantos kilómetros, tampoco me río cuando la oferta gastronómica es sota, caballo y rey y en otras ciudades puedes degustar infinidad de platos exóticos, por citar algunos ejemplos. Pero JM, me da igual, porque afortunadamente no es mi caso, disfruto de todo ello, yo a lo mío, que pago impuestos, y esa gente a saber lo que pagan, de vicio se quejan, la putada es que en Cataluña el AVE entre por aquí o por allá y cause problemas en los cercanías. Uy, ¿cercanías?, ¿AVE?… el resto contentitos deberían de estar porque oye, pagan más que ellos, ahhh, también ganan más, que eso no se dice… compare la renta per capita en Extremadura con la de el País Vasco, por ejemplo.Y por cierto JM, lo de Madrid, que no se queja, me refería a que no solicitan su independencia por considerarse mal tratados, en alusión al comentario que dice que los catalanes caen mal, espero no ir demasiado rápido para ti, un saludo y un respeto para tu opinión, que, por otro lado, me complace la hayas escrito con una sonrisa en el rostro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jm

    Sr. Urbaneja, tiene razón en la existencia de muchas variables, pero en las «balanzas fiscales» que se acaban de hacer públicas existe una deformación principal, muy destacable por encima de otras; es tan clara que me extraña que no la cite. Se trata del hecho que las grandes empresas y los funcionarios del estado pagan sus impuestos en la capital. Impuestos que evidentemente provienen de los pagos realizados por todos los españoles. A pesar de ello, estas cifras se están comentando ahora mismo en una emisora de radio presentándolas como que «la Comunidad de Madrid es la más solidaria». La realidad es que la capital (como todas las capitales del mundo) absorbe flujos netos de dinero procedentes del resto de la nación.Descontando esta evidente -por enorme- distorsión, aparece la realidad habitual: Cataluña es la comunidad que más aporta a la caja común. Y como cualquiera puede comprobar a través de las notícias de la realidad cotidiana, desde hace tiempo, no sólo no recibe lo necesario sino que además es una comunidad mal considerada por una gran parte de la opinión pública española.En mi pueblo a eso le llaman ser cornudo y pagar la cama.

    29 noviembre 2007 | 10:30

  7. Dice ser Sarasate

    Pues no estoy de acuerdo con Jm. ¿Dónde van a pagar sus impuestos los funcionarios que residen en Madrid? Ya solo faltaba que lo hicieran en Murcia o Teruel, por ejemplo. La riqueza que aporta la administración a la capital es muy cuestionable, y sin embargo molestias, señor mío, muchas y muy gordas.Tampoco hay ninguna ley que obligue a las empresas a tener su sede en la capital, si lo hacen es por sus propios intereses comerciales, y entonces justo es que paguen allí, porque también tienen a su disposición los servicios e infraestructuras de la capital, y contaminan, contribuyen al incremento del tráfico, al encarecimiento de pisos y locales y a otra serie de incomodidades que no «disfrutamos» en otros sitios (aunque tenemos otras).Y en todo caso, si le diéramos credibilidad a sus argumentos, ¿que pasa que no ocurre lo mismo en Cataluña? ¿Acaso no emigraron y emigran también allí cientos de empresarios buscando mayor rentabilidad y volumen a sus negocios?

    29 noviembre 2007 | 10:58

  8. Dice ser Depende

    Discrepo en la perspectiva, la contribución, para empezar, es de los ciudadanos, pues las Comunidadas, como tal, no contribuyen al Estado. Es el deber de la ciudadanía. Yo, lo único que critico es que tanto en Navarra como en el País Vasco, creo que por sus fueros, tengan sus ciudadanos una fiscalidad preferente sobre el resto. En cuanto al asunto Catalán, asiduo visitante que soy de Barcelona y Lérida por motivos familiares y laborales, me parece que quejarse, o considerarse «cornudo y pagar la cama» como cita Jm, es de una falta de realismo total y absoluta. Las infraestructuras en Cataluña son la envidia del resto de España, pero no hoy, siempre, desde hace años, no hablemos ya de Barcelona, cuyo impulso desde el año 92 ha sido espectacular. Cataluña ha obtenido con todos los gobiernos beneficios que la han convertido en una de las comunidades más ricas, con mejores comunicaciones, con más industria, y la número uno de España en turismo. Es normal que cuando ya se tiene de todo, sigan unos años en los que las inversiones en infraestructuras se ralenticen. Cataluña se encuentra a unos treinta años de adelanto con respecto a muchos lugares de EspañaLa. La dotación económica del Estado para Catulaña, se incrementó un 26% hace unos meses. Con un canto en los dientes se darían muchas comunidades por encontrarse en la situación de Cataluña. Extremadura, Andalucía, Castilla,Murcia, etc, por no hablar de zonas concretas dentro de muchas comunidades, donde sus habitantes deben emigrar tanto para estudiar, como para trabajar o para realizar un viaje en avión o ver a un grupo musical relevante. Usted, Jm, no sé si imagina lo mucho que vale poseer industria, aeropuertos, infraestructuras y perfectas comunicaciones tierra – aire. En Teruel, hay carreteras en las que recorrer 60km te puede costar una hora. Así que, con todo el respeto para su comentario, no me venda lo de «cornudo y poner la cama», porque millones de andaluces, extremeños, etc, emigraron dejando atrás familias, amigos, costumbres, etc, teniendo que morir al palao de comunidades como Cataluña o Madrid, provistas absolutamente de todo, y en todos los ámbitos. Eso, que tal vez no sea dinero contante y sonante posee un valor incalculable para el que tiene la suerte de nacer en Barcelona o Madrid, o San Sebastián. Ese ha sido el triunfo de la polítca catalana con la excusa del nacionalismo, y hay que reconocer la inteligencia de sus políticos en dicho aspecto. Pero ahí encuentro también la citada antipatía, que tiene su origen en el discurso de algunos, empecinados en convertir su Cataluña en un país independiente de España, en quejarse de lo poco que reciben del Estado y lo mucho que aportan, etc, cosa que Madrid, por ejemplo, no ha hecho nunca. La tributación más justa para todos es la basada en la proporción, más ganas más pagas. Un autónomo normal tributa un 20% y un futbolista de élite un 52%, supongo que en ese caso también le parecerá injusto para el pobre futbolista que paga más impuestos que un panadero, en fin…

    29 noviembre 2007 | 11:19

  9. Dice ser Ibon

    a ver si se entera todo el mundo que Navarra y Euskadi no tienen ningun privilegio, son DERECHOS HISTORICOS que fueron pactados en su momento entre los gobernantes españoles y los de las Juntas del Pais Vasco. Y esos derechos fueron mantenidos en los citados territorios para que pasasen a engrosar el reino de España. Si lo que se quiere es derogar estos derechos, lo que habria que hacer es preguntar a vascos y navarros si desean seguir perteneciendo al reino de España.Dejen ya de hacer demagogia barata y enseñen su propia historia a sus ciudadanos.

    29 noviembre 2007 | 14:18

  10. Dice ser Amelia

    Mucho hablar y hablar, pero mira Ibon, a la vista de los últimos acontecimientos históricos y el cariz que está tomando esto ya no me cabe duda de de que quien saldría ganando con vuestra independencia son el resto de los españoles. Sin duda, mejor alejarse de las malas compañías.

    29 noviembre 2007 | 14:26

  11. Dice ser JM

    Ibon,no es demagogia. Se mire como se mire son privilegios, al menos respecto de otros territorios históricos como todos los de la corona de Aragón, los cuáles fueron «unidos» al Reino de España anulándose sus antiguos derechos mediante los decretos de nueva planta.Saludos de un envidioso.

    29 noviembre 2007 | 14:27

  12. Dice ser Erasmo

    No Amelia, no, lo dicen con la boca pequeña, a la hora de la verdad es mejor seguir chupando del estado y del sudor de los demás.

    29 noviembre 2007 | 14:28

  13. Dice ser ibon

    Amelia, pues ya sabeis lo que teneis que hacer: mandarnos a la …..y asi todos tan contentos.

    29 noviembre 2007 | 14:28

  14. Dice ser JM

    Amelia,¿Dónde hay que firmar para conseguir la independencia?

    29 noviembre 2007 | 14:29

  15. Dice ser JM

    Erasmo:»»con la boca pequeña (…) seguir chupando del (…) el sudor…»Erasmo, ¡Qué orgasmo!

    29 noviembre 2007 | 14:32

  16. Dice ser ibon

    Erasmo,no tengo ni idea de como esta hecho ese estudio, pero ten en cuenta que en Euskadi los impuestos se pagan aqui y se reparten aqui, y desde España no pagan ninguna de las transferencias realizadas.En cuanto a que el saldo sea a favor nuestro, lo voy a poner en duda y te voy a dar una razon. cuando el gobierno central no ha querido hacer alguna aportacion que desde el vasco se consideraba que nos pertenecia, el gobierno vasco lo ha descontado de lo que PAGA EL GOBIERNO VASCO AL ESPAÑOL en concepto de Cupo. Y curiosamente siempre le toca al vasco pagar y nunca al reves.de todas maneras, de boca pequeña nada. Y la prueba es muy facil de hacer. que el gobierno español deje realizar el dichoso referendum, consulta o como se quiera llamar, y ya veremos que sucede.un saludo

    29 noviembre 2007 | 14:33

  17. Dice ser Erasmo

    Ya veo, ya, lo que tiene JM en el cerebro……es broma, enhorabuena por tu sentido del humor, en serio.ibon: por lo que a mí respecta ya están tardando en hacer ese referendum, y si sale independencia, bienvenida os sea. Agur

    29 noviembre 2007 | 14:57

  18. Dice ser Lorena

    Hola,Mi comentario es un poco especial. Escribo porque me gustaría contactar con usted. Soy Loena Martínez, una estudiante de Periodismo de la universidad Carlos III. Nos gustaría poder hablar con usted sobre un tema que estamos tratando para un trabajo, la barrera entre la vida privada y el derecho a informar. Es un tema bastante polémico y nos gustaría conocer su opinión.No sé si sigue dando clase en la universidad. Si es así, ¿podríamos hablar con usted al término de la clase la próxima semana?Le escribo por aquí porque no tengo otra forma de hacerlo. Le he escrito al correo de la universidad pero da error.Espero que lea este mensaje.Gracias.

    29 noviembre 2007 | 22:42

  19. Dice ser Me creo mi propias bolas

    ¿No es gasto público el gasto farmaceutico que hace la Seguridad Social?,pues de los 2 billones de pesetas anuales que se gasta el 80% se va a laboratorios ubicados en Cataluña,¿eso no entra en las tramposas balanzas fiscales?.¿Los funcionarios del estado pagan sus impuestos en Madrid?,el 60% de dichos funcionarios son militares,guardias civiles y policias nacionales,que como todo el mundo sabe viven en Madrid,del resto descuente delegaciones del gobierno y de los ministerios,y los transferidos y ya tenemos otro dato falso.Y de lo que sabe un rato un nacionalista vasco es de eso de enseñar «su historia» a sus ciudadanos y claro,el Rey no tiene privilegios,si no derechos históricos recojidos en la Constitución asi que ajo y agua,y el referendum en toda España por favor,solo para asegurarnos de que lo ganen.

    29 noviembre 2007 | 23:26

  20. Dice ser urbaneja

    Lorena: este año no doy clases, me he retirado de la enseñanza en la universidad. El año pasado fue duro y no pude atender las clases como merecen los alumnos, de manera que para no cumplir bien, mejor dar un paso atrás. No es nada dificil encontrarme en la Asociacion de la Prensa (915850010) o en el correo fgu@apmadrid.esEl debate es interesante, más emocional que de fondo, convendría evitar las conclusiones últimas sin parar en las previas.

    30 noviembre 2007 | 09:37

Los comentarios están cerrados.