"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Reprobar ministros, toreo de salón

Reprobar ministros en el Congreso es como torear de salón, pura cohetería. El Congreso está en su derecho, como en el de aprobar que por la noche es de día, pero la noche es noche y a los ministros les nombra y separa el Presidente del Gobierno, no el Congreso. Reprobar es una palabra sonora, el réprobo (ba) según dice el diccionario es persona condenada a penas eternas. ¡Toma del frasco! Si la ministra de Fomento hubiera sido reprobada la podrían llamar la ministra réproba que es un calificativo como para no salir de casa. O quizá para todo lo contrario, depende de la resistencia.

El sistema de castigo al gobierno es la moción de censura, que tiene que ser constructiva porque los constituyentes decidieron propiciar gobiernos estables, no sometidos al humor coyuntural del Parlamento y de los grupos parlamentarios.

Me llama la atención que el presidente Zapatero, tan descalificado durante todo su mandato, concluya la legislatura agotándola, en plazo, sin una huelga general y sin una moción de censura. Eso puede querer decir, desde la realidad y no desde la ensoñación, que el gobierno no debe haber sido tan débil. De hecho en esta fase final de la legislatura, cuando los aliados minoritarios tienen poco que sacar y toman distancia para ganar espacio con sus electores, a pesar de no contar con mayoría parlamentaria, ha sacado adelante el Presupuesto e incluso la llamada reprobación de la ministra que era gratis.

De lo que está sucediendo con las infraestructuras catalanas y en concreto con el AVE a Barcelona, hay bastantes responsables y desde hace bastantes años. El proyecto AVE a Barcelona tiene más de diez años, un plazo desproporcionado e innecesario. Es una historia poco feliz donde ha habido muchos tomando decisiones políticas, desde Cascos hasta la actual ministra, desde las administraciones de CiU y PSC en ayuntamiento y Generalitat. Son muchos los que han metido la pata en esta historia, casi tantos como los que ahora se rasgan las vestiduras y apuntan a otro.

8 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Y señor URBANEJA, no se trata de estar en contra o a favor. Se trata de no mentir y de no manipular.La Tauromaquia va de la mano de la Antitauromaquia, han coexistido siempre. Lo que sí se pide es una mayor dignidad intelectual. Y por favor, !! Más talento y más cultura !!. Éstos antis de hoy son del nivel de la LOGSE. !! Coño !!.Un abrazo.pgmacias1969@yahoo.es

    28 noviembre 2007 | 01:04

  2. Dice ser Trencavel

    A los ministros los nombra y separa el presidente del gobierno, no el congreso, es cierto, pero al presidente del gobierno sí que lo nombra el congreso, que a su vez son los representantes electos del pueblo, que es el soberano. En esta encadenación de representantes existe una ley transitiva subyacente que ministros, presidentes y políticos en general no debieran olvidar nunca: Que es el pueblo el que manda.Que una ministra o ministro considere que no tiene a otro a quien rendir cuentas más que a su presidente de gobierno es de una soberbia intolerable, un desprecio a la democracia.La votación no era vinculante y en cualquier caso la reprobación se rechazó por tres votos. Sin embargo me pregunto qué hubiese hecho la ministra en caso contrario.

    28 noviembre 2007 | 09:38

  3. Dice ser Pedro.

    ¿ Toreo de salón ?. Ten cuidado señor Urbaneja que usted y yo para el Señor Arsenio somos unos apestados, unos malnacidos, unos seres despreciables… y todo porque nos gusta el arte más grande y verdadero, el rito de la tauromaquia.Por cierto…¿ Desde la Asociación de la Prensa no se puede hacer nada contra las intoxicaciones y las mentiras de 20 minutos contra éste Rito ?.Le pongo un ejemplo, ante una manifestación de 20 personas en Huesca, en éste diario se tituló de la siguiente manera: !! Huesca se moviliza contra los espectáculos taurinos en la Feria de San Lorenzo en Huesca !!.( 09/08/2007 ).!! 20 manifestantes !!. Y la plaza se llenó todas las tardes durante la feria.¿ Cómo se llama ésta práctica periodística ?.Por no hablar de la Gilipollez ésa de que los taurinos reciben cada año !!91.000 millones de pesetas!! de subvenciones. Y además, lo dijeron sin anestesia ni nada. Adornado además, con los ancianitos y los niños que se quedan sin comer por culpa de los taurinos malvados.Ya le digo, 91.000 millones de pesetas, pero….TODOS LOS AÑOS. !! 91.000 millones de pesetas !!.!! Hay que tener cara !!. Si quiere le paso más información:pgmacias1969@yahoo.esLo peor de todo es que no tienen ni idea de lo que es el RITO y su esencia, no saben el cómo está organizado,ni lo que aporta, ni nada de nada…y lo peor es que no lo quieren saber.

    28 noviembre 2007 | 12:48

  4. Dice ser Nacho C.

    Grande.

    28 noviembre 2007 | 17:13

  5. Dice ser Emilio

    ¿Cuanto pagaran a estos partiditos bananeros que ayer votaron a favor con el PSOEPara que esta persona siga en su puesto de ministra de obras publicas? Dinero por cierto, de los impuestos de todos los españoles.Sincera mete, ¿alguien se cree que esta ministra, esta acta para el cargo que tiene de suma responsabilidad, para llevar dicho ministerio de obras publicas. Hay quien dice que le da pena, pena, contada esa euforia que tiene para responder y estar riéndosele de los demás. Nadie la obliga a estar en dicho cargo, si continua es por los grandes beneficios que le da su cargo. Pues ni a los españoles les cae bien y menos en Cataluña y creo que ni a los de su partido: uno por que lo que no cave duda es que les va arrestar votos para las elecciones del 9 de marzo del 2.008, lo cual beneficiara a los demás partidos. Caro le va a salir a ZP, las chusmas con lo de Cataluña, ya que los catalanes lo tendrán presente a la hora de votar.Esta ministra se cobra un sueldo por verlas venir y por aguantar unas reprimendas de las cuales las pasa por el arco de triunfo.Su mala gestión. Es deplorable, y aguanta lo que la echen. Otra persona con un poquito de dignidad profesional, hubiera dado el portazo hace tiempo. Si esta hay es por presumirse de cargo y por el sueldo mensual que se lleva a su casita.Lo demás son monsergas mañaneras. Si supiera que fuera de su cargo fuese a cobrar más lo dejaría sin contemplaciones.Magdalena Álvarez, La ministra gafe y persona levanta pleitos, debería dimir sin que nadie se lo tuviera que decir. Una ministra de estas actitudes, no de vería de estar ni un minuto más en el gobierno: puesto que esta cobrando un sueldo que no merece.Estamos artos de aguantar cantamañanas. Zapatero es un responsable, pues ya la tenia que haber cesado en otros desaguisados que a habido anteriormente. Si esta persona no es cesada ¡ya!!! .Esto lo pagara en las urnas. Zp. Cosa que la mayoría de los españoles nos alegraríamos de gente que no esta acta para gobernar este país, se fueran para su casa de una vez. Puesto que solo sirven para alterar la convivencia de los ciudadanos de este país y hacer tambalear la economía del estado. Con tanto cheque de pagos por votos.

    28 noviembre 2007 | 20:27

  6. Dice ser Recuerdos

    Este personaje vuelve al punto de partida, donde hoy dice digo, mañana dice diego y don dice diego, hoy dice digo…..Vamos como para creer a estos personajes, que si me han pegado, o que si me boy para estar mas unido a mi familia. No, si es que se lo a pedido Zapatero, y no se puede negar , por que según dice el, que es un peón del partido, y va donde haga falta: Eso si, donde le venga bien a sus intereses: es acaso que ¿no le habían pedido ir en las listas para alcalde de la capital de España, para las elecciones de mayo pasado?.¡Hombre! pero hay no, y dijo que no, por que lo vía difícil, savia que seria una gran derrota, pero claro que le hubiera gustado.Pero vio que su futuro político terminaría hay: y no de alcalde, sino de concejal, eso para el era un cargo muy bajo, así que dijo ¡no! y eso que dice que era un peón dentro del partido i que va donde le mande. Pues que no venga ahora que es Zapatero quien le llama sino que es el que lo desea, y lo pide. Por tal cuestión no se puede negar así mismoAhora va en lista por Toledo, de número uno, con el presentimiento que será presidente de las cortes en el 2008, por que así se lo prometió Zapatero. Vamos que esto empieza a ser la dictadura de “chaves” O caso este cargo no tiene que ser con la mayoría de los votos de la cámara o incluso con la mayoría absoluta. Y todo en caso que el PSOE ganase las elecciones cosa que esta por ver. (Yo no votare a quienes se creen en el derecho de poner las personas a dedo sin contar con la voz del pueblo representada en la cámara de diputados por todos los partidos democráticos, o que ellos mismo se nombre para el cargo que quieran).Esto se empieza a parecer a Venezuelahttp://www.20minutos.es/noticia/107957/3/

    30 noviembre 2007 | 22:46

  7. Dice ser Jacinta

    La Sra. Ministra de Fomento con el acto de la reprobación ha tenido la oportunidad de despedirse de su ministerio con dignidad, pero ha decidido hacerlo con bajeza. Allá ella. Lo malo es que esos niveles tan bajos y deplorables de comportamiento los tiene más de un político en Andalucía. Así les va a los andaluces.

    02 diciembre 2007 | 12:19

  8. Dice ser wow wu

    good

    10 diciembre 2007 | 09:47

Los comentarios están cerrados.