"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

De la sentencia del 11M a los socavones del AVE

Las letras se presentan al cobro a vencimiento. Josep Pla dejó escritas páginas precisas en su “cuaderno gris” sobre la angustia del vencimiento de una letra, el sufrimiento del protesto y la agonía de la persecución del efecto antes de llegar, perjudicado, al juzgado.

Esta semana vencen varias letras en política: La sala de lo penal de la Audiencia Nacional dará a conocer el martes la sentencia central del 11M que será interpretada por cada cual según le convenga, pero que pondrá en valor las teorías en boga. A los de la conspiración se les van a estrechar los márgenes de credibilidad.

Al día siguiente el Plano del Parlamento despachará el dictamen del proyecto de ley que llamamos de Memoria Histórica, que muy pocos han leído, pero que ha ampliado la fosa entre los grandes partidos y también entre la ciudadanía. Probablemente ha sido, por sus efectos, una de las iniciativas políticas más desafortunadas de la legislatura.

Y ese mismo día el presidente Zapatero tratará de explicar al pleno del Parlamento los tropiezos del AVE en Barcelona. Un asunto mayor en cuanto a consecuencias, que puede costar las elecciones a los socialistas ya que sus actuales 21 diputados catalanes (15 más que los populares) son imprescindibles para ganar. El cabreo del barcelonés medio es suficiente como para que una elevada abstención haga añicos la mayoría socialista.

En este asunto del AVE sorprende la cantidad de palabras que han emitido los políticos y la ausencia ruidosa de la voz de los técnicos, que es a quienes correspondería referir las circunstancias y establecer los plazos. La pasión de los políticos por aparentar se convierte en agujero de su reputación. Pero no escarmientan. Esta es una de las semanas de vencimiento de letras.

6 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Los ciudadanos son más razonables de lo que mucha gente piensa.Cuando veian que se hacia el AVE a Sevilla, pensaban que lo más razonable hubierá sido a Barcelona.Cuando veian hacer e inagurar la T4 en Madrid veian como los aeropuertos de Girona y Tarragona multiplican su trafico pero no las inversiones.Pero también saben que las infraestructuras no se hacen en dos días.Ahora aunque haya problemas, ven que están en camino de resolución y no ocultos (por fin se han enterado que el servicio de cercanias de RENFE es del siglo pasado)La sentencia del 11-M es una demostración de la magnifica policia que tenemos cuando se dedica de verdad a un tema. Y evidentemente es un escandalo que algunos representantes de fuerzas politicas pongan en dudas a nuestras fuerzas de orden publico.

    29 octubre 2007 | 08:20

  2. Dice ser marcosmk

    El problema es la falta de comunicación.Se sabía que el tramo era complicado, que se hubiera advertido a la población de que esto podía pasar y que se hubieran tomado medidas con tiempo para subsanar lo mejor posible los problemas acarreados por el cierre de las cercanías. Se ha improvisado.En cuanto a la memoria histórica, yo dudo que eso haya dividido a nadie que no quisiera dividirse. Se me entiende, espero.Y en cuanto a la sentencia del 11M, a ver quien es el primer personaje nauseabundo que echa mierda encima de la sentencia para favorecer sus oscuros intereses políticos.

    29 octubre 2007 | 09:54

  3. Dice ser RAMIRO

    Hola, en este enlace podréis ver, desde el día 1 de noviembre por la noche, un especial de una hora sobre el juicio y su sentencia, conducido por Luis del Pino, en Libertad Digital.http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php?/programas/11m/Un abrazo

    31 octubre 2007 | 18:33

  4. Dice ser Emilio

    ¿Quien nos miente? ¿Quienes son los nos engañan? ¿A quien beneficio esta masacre cara aquellas elecciones del 11 de marzo del 2004? ¿Por que tanto temor a que se siga la investigación? ¿Que problema hay para ello? ¿Que es lo me que podría a mi preocupar? ¡Nada!. ¿Y a ti? ¡o!! ¿a aquellos?…… ver el video y da que pensar.http://www.20minutos.es/noticia/197121/0/denuncia/video/11-m/

    07 noviembre 2007 | 22:15

  5. Dice ser Emilio

    Faltaba el que. Y el quien. I el ¿Por qué? Lo mismo que faltan los organizadores de la masacre, del 11M.

    07 noviembre 2007 | 22:24

  6. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:08

Los comentarios están cerrados.