"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Martes, ni te cases ni te embarques

El martes, día 16 del mes, a la mañana, en el palacio llamado de la Moncloa, Zapatero e Ibarretxe se van a oír uno a otro. ¿Habrá voces? No parece, sus discursos son previsibles, llamados a no entenderse, pero sin perder modos. Zapatero no aceptará la propuesta del de Llodio y éste no cambiará un discurso con el que lleva seis años y al que consagra su futuro político.

Ambos quieren ganar las elecciones próximas, Zapatero las generales, y el otro, las vascas, que se celebrarán cuando las convoque, una vez que su partido le confirme como candidato. De la reunión del martes lo importante no es tanto lo que desacuerden como lo que escenifiquen; quién y cómo explica y con que argumento. Política gestual, interpretativa, que luego servirá para que los demás reiteren su discurso ya conocido.

También el martes el Tribunal Constitucional libra otra batalla interna político-partidista, con descalificaciones de algunos de sus componentes, que pondrán otro clavo en el ataúd de su desprestigio. En vez de interpretar y defender la Constitución, el llamado alto tribunal se ha convertido en espacio en el que derrotar al adversario político.

Los responsables principales de semejante desafuero son los propios magistrados, alineados en vez de independientes, tácticos en vez de justos. Probablemente el desgarro interno del Tribunal es lo más grave que está pasando en la vida política, más desde luego, que unos pocos energúmenos quemen retratos por las calles.

Miguel Delibes, desde la altura de su experiencia y fatiga, dice que le aburren los insultos cruzados de los líderes políticos, “no me gusta la política, ni los políticos… me temo que ninguno tiene otros recursos”

4 comentarios

  1. Dice ser David malaguita

    Yo a lo de Ibarreche no se me ocurre otro modo de interpretarlo sino como una estrategia para seguir alimentando el victimismo ese tan rentable que llevan 30 años explotando electoralmente.Así, cuando deje la Moncloa con el previsible nones del presidente incendiario Zapatero (otro que tal baila) podrá, cariacontecido (¡el muy cómico!), salir ante los vascos (y vascas) para manifestar desvergonzadamente su pena y decepción por esa España tan reacia a acatar con la misma parsimonia con que lo hacen sus súbditos todo ese inventario falsario y mentiroso creado por un imbécil llamado Sabino. Y todavía será capaz de proclamar que España margina a Vascongadas, una de las regiones más privilegiadas de este país…

    15 octubre 2007 | 15:31

  2. Dice ser Alatriste

    Es cierto que lo que ocurre en el CGPJ y en el Constitucional es, de lejos, lo más grave que está ocurriendo en España (y habría agradecido un comentario sobre el descaro con el que magistrados cuyo mandato ha expirado participan y pretender votar sobre la expiración del mandato de la presidenta; si eso es Ley será la del Embudo) pero no caigamos en el vicio español de suponer que estas cosas solo ocurren aquí.Solo hay que referirse a la continua tensión que reina en todo lo referente al Tribunal Supremo de los Estados Unidos (ahora y en el pasado; es instructivo estudiar las tormentosas relaciones de Franklin D. Roosevelt con la institución) para curarse de ese mal.

    15 octubre 2007 | 17:51

  3. Dice ser María José.

    Muy de acuerdo con la lúcida reflexión del Sr. Urbaneja; de diálogos de sordos (o de besugos) se podría calificar el encuentro Zapatero-Ibarretxe y de lamentable el espectáculo del Tribunal Constitucional, órgano constitucional en teoría independiente, sin otra misión que interpretar y defender la CE.Asistimos a un pavoroso desprestigio de las instituciones, que a la larga provocará fragilidad en el sistema democrático, por la pésima actuación de sus miembros, más preocupados en luchas partidistas y olvidando su misión principal de velar por el interés general y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes. Triste de veras.Me ha gustado la sensible y oportuna mención al gran Miguel Delibes que, el próximo miércoles, cumplirá 87 años, autor inteligente, escéptico con la condición humana y pesimista con la política y los políticos, en general, ya forma parte de los grandes autores de la narrativa castellana, un escritor cuya obra siempre resulta amena y muy reflexiva.Le deseo lo mejor, sinceramente.Saludos.

    16 octubre 2007 | 12:27

  4. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:09

Los comentarios están cerrados.