"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La Vanguardia cambia de traje

La Vanguardia es un diario centenario de calidad. A mi hoy me parece el diario español más centrado y más sugestivo, no es el más influyente, entre otras razones porque no va por ese camino, se conforma con ser el diario de referencia de Barcelona y de Cataluña. Como lector diario muy a primera hora de la mañana, en Madrid, lamento que los de La Vanguardia no hayan perseverado para dar el salto a diario nacional de verdad, porque tiene mimbres de sobra para ello.

Esta mañana vino con cambio de traje. De primeras me ha desconcertado, hay cambios de aspecto y de ubicación, me ha parecido que perdía densidad y que se parecía a otros periódicos nuevos, más ligeros, más vulgares. Pero seguramente se trata de un rechazo inmediato, sin reflexión, a toda innovación sobre lo que funciona bien.

En segunda lectura me ha parecido que las señas de identidad del diario, el sello de la reforma que hizo Milton Glaser hace ya casi veinte años, se mantiene. He visto aciertos encomiables como la desaparición de ese cajón de sastre que suele ser la mal llamada sección de sociedad y una reorganización de funciones que tiene fundamento en la agrupación de áreas y temas.

La Vanguardia es un diario con carácter y con fidelidad a su trayectoria, no sorprende, no es errático y no se le ve el plumero de contradicciones indecorosas. El presidente Zapatero asistió a la aparición del remodelado diario, lo cual es un buen gesto por ambos.

De paso han reorganizado la redacción con 22 personas en el staff de la redacción de las cuales solo cuatro son mujeres y solo cuatro han nacido fuera de Barcelona. Casi todos rondan los cincuenta con variaciones de más menos cinco.

Sospecho que a medida que pasen los días el nuevo diseño será asimilado por los lectores sin echar nada a faltar, suele ocurrir y ese es el mejor índice de acierto, más que las primeras impresiones.

Si ustedes no leen nunca La Vanguardia, háganlo algún día, verán que no les decepciona. Y conste que no tengo ninguna relación profesional con esa casa.

7 comentarios

  1. Dice ser Pedro Herrero

    Sr. Urbaneja le leo desde hace tiempo y volveré a darle una oportunidad a La Vanguardia.Tengo un pequeño debate en Asturias con unos amigos y me gustaría saber su opinión. Podría hablar en un futuro acerca de la foto en la que aparecía una niña marroquí parecida a la famosisima niña desapararecida. ¿Cree que es información publicable? ¿Es lógico que los periodicos abran en portada con titulares de ese tipo?. Muchas gracias y lo siento por la disgresión.

    02 octubre 2007 | 10:32

  2. Dice ser Diego Fernández

    De acuerdo con usted.Saludos,Diego

    02 octubre 2007 | 15:05

  3. Dice ser Blanca

    La Vanguardia dispone de una edición de Madrid. Se reparte gratuitamente en centros universitarios, al menos en la Politécnica de Madrid, y puede adquirirse en quioscos. Quizá no haya hecho una buena campaña, o tal vez disponga de estudios de mercado que desaconsejen a la empresa editora esos gastos.

    02 octubre 2007 | 19:54

  4. Dice ser Utter Nutter

    Y la entrevista diaria de la contraportada es genial

    02 octubre 2007 | 21:39

  5. Dice ser Se ve la oreja al "PÚBLICO"

    Acabo de darme una vuelta por las páginas que tiene en internet el nuevo periódico PÚBLICO. He hecho tres comentarios a algunas de las noticias. Dos han sido censurados, uno de ellos por ir en contra dl fundamentalismo de los lobys de gays y lesbianas.Ya tengo datos suficientes para conocer la postura de este diario ante la libertad de expresión. Esperemos que sea poco el tiempo de su publicación. Los liberticidas y sectarios están más bien de sobra.Pero bueno , no quiero centrar mi opinión en mostrar deseos de que el PÚBLICO fracase. Por lo que veo, de eso ya se están encargando ellos y no tardarán en lograrlo.NOTA: Tardé tres dias en ir a coger la prensa que tengo encargada en el quiosco. El quiosquero me guardó tres ejemplares de PÚBLICO, ya que tenía unos documentales por 0,50 € … y de paso te regalaban el periódico… ¿O no era así?Corta vida pronosticamos, y no lo digo por el cabreo derivado de la censura que ejercieron sobre mis comentarios en internet. Lo digo por la torpeza que están demostrando los que hacen ese periódico… por otro lado demasiado «baboso» con el Poder socialista.Este diario (PúBLICO)viene a ser el equivalente al diario PUEBLO para el franquismo. Este para dar loas al socilaismo. De pena…

    02 octubre 2007 | 22:51

  6. Dice ser urbaneja

    A Pedro herrero: El caso de la niña melodie es escabroso, dificil de gestionar para los responsables de un medio. ¿que hacer con una foto? a la hora del cierre las decisiones son rápidas, avaces equivocadas, peor eso s eap`recia más tarde. Creo que con los sucesos hay que ser serio, verificar y no amarillear, peor eso es mas facil de decir que d ehacer.

    02 octubre 2007 | 22:57

  7. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:09

Los comentarios están cerrados.