"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Manolo Marín está para ser querido

Manuel Marín (el dice Manolo Marín) no era el presidente de las Cortes en el que pensó Zapatero, le fue sugerido por alguien al que quiso hacer caso. No ha sido un presidente del Parlamento dócil, aunque ha hecho bien su trabajo, pero tampoco lo ha pasado bien en el puesto. Le irritan los malos modales de unos y otros, y le sacan de quicio las conspiraciones y lon que él llama la «tienda de chuces » para intercambiar favores. El fuego cruzado al que le han sometido durante la primera parte de la legislatura los de ERC y especialmente los dos portavoces principales, Alfredo y Eduardo, Rubalcaba y Zaplana, le han acentuado los dolores de espalda.

Marín ha querido modernizar el Congreso, dotar de medios y recursos a los diputados (lo ha conseguido), mejorarles sus condiciones de trabajo (un despacho, asistentes, pensiones…), elevar la reputación de la institución y, sobre todo, renovar el reglamento. En eso ha fracasado, los portavoces no le han ayudado y el presidente del gobierno tampoco. El desinterés efectivo de Zapatero por el Parlamento es evidente, aunque es cierto que ha sido el presidente que más ha respondido y participado en las dos cámaras.

El despido de Marín como presidente mediante la filtración Bono es indecoroso y dice poco del señor Zapatero, menos aun cuando le preocupan tanto las formas, cuando es capaz de despedir ministros con cita previa y entrevista cara a cara, algo que ni Aznar, ni González , ni los anteriores hicieron.

Marín es una persona serie, leal al partido socialista y más aun a la democracia y la constitución, con experiencia y con hoja de servicios. Ahora le ningunean inmerecidamente. Y él responde con amargura y sentido del humor: “estoy para que me quieran… no aspiro a más”, viene a decir que le dejen en paz y que está harto de caraduras e incompetentes. Como es educado no se desahoga, y hace mal, porque decir lo que uno piensa evita enfermedades por venir.

Así que quieran a Marín, ¡tres hurras!por Marín!, que ha sido un buen presidente del Parlamento, aunque no consiga lesa reforma del reglamento, que tanta falta hace.

19 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Los titulares periodisticos sobre la vuelta de BONO, nos recuerdan que BONO existe.Su vuelta al legislativo es ideal para mantenerse en candelero, control legislativo, funcionar como un refuerzo total al PSOE castellano manchego, apoyar al flanco mas socialdemocrata y en definitiva un beneficio completo para el partido.Marin podia haber tenido un contacto más fluido con el presidente y diseñar de una forma más vistosa su marcha, no parece que su labor como presidente del congreso haya sido más que técnica.Cuando un presidente depende de acuerdos con otros partidos es más importante quien es el presidente de las Cortes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David malaguita

    jajaja…yo es que me parto con Bono, de verdad que Don José de la Mancha (el que los magos y hechiceros lo tienen bajo encantamiento y le hacen creer que está siendo víctima de palos y puñadas más imaginarias que reales) es de lo que no hay. Por supuesto su compinche Zapatero sabe como explotar las ansias de mediáticas de Don José que en este breve interregno ha debido pasarlas canutas deambulando por el chalet como un animal enjaulado.Pero zp, magnánimo, haciendo borrón y cuenta nueva de las críticas que Don José le ha prodigado en relación con la negociación con ETA o el estatuto de Cataluña, ha decidido, así, él solo, chulo él, antes de ganar las elecciones y que los nuevos diputados puedan votar al presidente del Congreso, a espaldas del sufrido Marín (que desde que toma el mando de la nave congresual -o del patio de colegio parlamentario- cada día hasta que lo suelta está con cara permanente de estreñido o de dolor de muelas o de las dos cosas a la vez, que ya es…) va, ala, y con su dedo todopoderoso le toca a Don José de la Mancha sobre la ancha frente y lo inviste de Presidente del Congreso, ahí es nada.El manchego, por supuesto, está encantado, pero como es hombre receloso por los muchos quebrantos y ridículos padecidos precisamente por los magos y encantadores que le tienen envidia, pues a lo mejor a última hora, y maliciándose alguna jugarreta solapada va y le dice a ZP que mejor que no, que a nadie le amarga un dulce y todo eso pero que no, como en Madrid, jejeje…Por eso yo, más que a Marín como nos propone Urbaneja prefiero darle tres hurras al singular e imprevisible Don José de la Mancha, que tantos momentos de comicidad nos proporciona al pueblo llano.¡ii..hurra, ii…hurra, ii..hurra!Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Roberto

    Estoy con usted Urbaneja, Marín me cae muy bien es de los pocos socialistas que primero son humanos, luego educados y por último solo tienen una palabra. Nunca hace demagogia como el resto y es una pena que seamos ciegos ante una persona así. El problema de Marín es que es demasiado correcto y no vende la moto como otros hacen, mediante engaños y patrañas.Marín, por su salud, debería dejar el cargo político si se lo piden y si no también; después, pelillos a la mar, que seguro que pp Bono sabe capear el temporal de otra manera.

    11 julio 2007 | 03:06

  4. Dice ser Alatriste

    «El despido de Marín como presidente mediante la filtración Bono es indecoroso y dice poco del señor Zapatero, menos aun cuando le preocupan tanto las formas, cuando es capaz de despedir ministros con cita previa y entrevista cara a cara, algo que ni Aznar, ni González , ni los anteriores hicieron.»Esto no es periodismo. Esto es un juicio de valores basado en la adjudicación de la filtración al Presidente, adjudicación hecha sin la menor prueba, ni indicio siquiera, y altamente improbable, precisamente por el precedente de que no fue así como se cesó a los ministros.En cuanto a que el desinterés «efectivo» (¿que quiere decir «desinterés efectivo», por cierto?) de Zapatero por el Parlamento es evidente, no creo que resulte tan evidente. Todo lo contrario… por ejemplo, y como cualquiera puede comprobar, ningún presidente del gobierno anterior respondió a tantas preguntas de la oposición (mayormente, porque ninguno se sometió a sesiones semanales de preguntas en ambas cámaras)

    11 julio 2007 | 07:52

  5. Dice ser HC

    Marín sabia donde se metía y con quien se jugaba los cuartos, ha hecho un trabajo excelente y se va cuando el quiere irse.»Con esta legislatura he tenido bastante».

    11 julio 2007 | 08:22

  6. Dice ser Blanca

    Señor Urbaneja, sólo puedo entender su artículo suponiendo que sus juicios se basan en informaciones que ha obtenido usted «off the record».

    11 julio 2007 | 09:29

  7. Dice ser urbaneja

    alatriste, majo, entiendo que te pueda al afecto al presidente, pero claro que estos comentarios incluyen juicios de valor, a veces incluso equivocados o parciales. El presidente tiene responsabilidades, no solo por lo hace sino por lo que tolera o induce. A mi me parece mala la gestion del caso Bono en la Presidencia del Congreso, pero es opinable. Nadie acierta siempre.Blanca, el off the record requiere declaración explícita de tal; no es mjuy frecuente. Lo que cuento se funda en lo que leo, en lo que escucho, en lo que interpreto y también en lo que me cuentan muchas gentes con las que hablo; no me invento lo que escribo.

    11 julio 2007 | 09:39

  8. Dice ser fogarsconnection

    Marín me ha parecido de largo el mejor presidente de las Cortes desde la transición democrática. Sin duda.Lo que ha tenido que torear este hombre no lo ha hecho ni el Juli. Estoy de acuerdo con Urbaneja en que su relevo (la forma de hacerse público) es indigno e irrespetuoso para quien ha ejercido tan brillantemente en época tan convulsa como esta.Ignoro de donde ha salido la filtración, pero, venga de donde venga, ha sido un resbalón que dice muy poco del filtrador responsable. ¿Tanto costaba haber dejado márgen al sr. Marín para anunciar su adiós en pago a los servicios prestados?Feo, feo, sr. Zapatero (por acción u omisión).

    11 julio 2007 | 14:55

  9. Dice ser Manoli

    Estoy de acuerdo con fogarsconnection. Hoy ha estado acertado y lo veo razonable, cosa que me gustaría todos los días. Saludos.

    11 julio 2007 | 16:36

  10. Dice ser Sergio

    A mí lo que me hace gracia es cómo se busca cualquier excusa para atacar al PSOE y se intenta exculpar al partido de la ultraderecha con cualquier excusa (véase la trama del 11-M), por no hablar de todo lo relacionado con ETA.Estaría bien que algunos se quitaran la máscara y lo admitieran abiertamente. Quizás el gobierno no es tan complaciente como lo sería la derecha, no?.No encuentro otras explicaciones a tantas ostias para un lado y tanto cerrar los ojos para el otro, señor Urbaneja.Ale…

    11 julio 2007 | 16:51

  11. Dice ser Sergio

    Por cierto, MALAGUITA: me resulta extraño que no seas capaz de escribir ahora en la de Saco, sobretodo en la columna de hoy, que hace referencia a las declaraciones y actos de los dirigentes populares durante los dos años siguientes al asesinato de M.A.Blanco. Entonces hablaban de paz, consenso, perdón, sin rencores, acercamiento, excarcelaciones, etc… cómo les ha cambiado el discurso a esa gentuza y qué callados estáis los voceros de la derecha!!.

    11 julio 2007 | 16:58

  12. Dice ser David malaguita

    Sergio, yo estimo mucho al sr Saco, como él bien sabe, lo que ocurre es que su excelso menú cotidiano a base de un poquito de pepería por aquí aderezado con un mucho de iglesia por allá, regado todo con un buen vino reserva de Viña Progre (para coger unos pedos pacifistas y alianzadores de aquí te espero) por acullá-pal-buche, pues chico, pues que es demasiado sofisticado para mi pedestre paladar, de vez en cuando necesito escaparme a algún burguer, tipo «Perritos Urbaneja» o bien » Hamburguesas y pizzas JAMS» para descansar de tanto refinamiento y «varieté» de alta «cuisine».Por lo demás eso de lo que trata hoy mesié Sacó ya lo hemos comentado hasta la saciedad, o sea, que Aznar hizo el imbécil con lo MLNV, que la situación era distinta a la actual pues no había ningún pacto antiterrorista firmado, que todavía no se había llegado al convencimiento de que había que cambiar de una vez por todas de estrategia, que no fue Aznar, precisamente, el que fue a suplicar a los etarras para que hubiera una tregua, que no llegó a decir nunca que Otegui o bestia similar fuera hombre de paz…en fin, que las diferencias entre ambas situaciones son evidentes.Esto ha sido una tregua trampa como fue aquella. Pero se supone que ya habíamos aprendido de los errores del pasado, que ya habíamos tomado la determinación de seguir apretándole policial, judicial y políticamente las tuercas a esa panda de comunistas asesinos, creíamos, incluso que ZP, impulsor de aquel pacto como recuerda siempre que tiene ocasión de hacerlo, el cínico falaz, también estaba convencido de tan importante consenso, que solo molestaba, significativamente, a los de siempre, a los nacionalistas…pero no, el felón ZP vuelve a los errores del pasado y precisamente cuando peor estaban, dándole así a los terroristas lo que más necesitaban en esos momentos: tiempo para reorganizarse y rearmarse, protagonismo ante su parroquia criminal, oxígeno y lo que es más importante: la oportunidad de volver a las instituciones democráticas, el más alto e irresponsable precio político les ha pagado. Ahí es nada.Recibe un saludo de tu querido malaguita, estimado Serguio.

    11 julio 2007 | 21:16

  13. Dice ser Sergio

    Malaguita, en tiempos de tregua, este gobierno ha detenido a 19 etarras más de los que se detuvo con el anterior gobierno en la misma época de tregua.Pues nada, tú mismo, saca conclusiones.Un saludo, campeón (y sigue agachando el ala, que mejor estás).

    12 julio 2007 | 08:47

  14. Dice ser Carolo

    Hay mucha gente progre que recela de ZP y a veces llevan razón. Basta con que una vez le falles a alguien para que nunca vuelva a confiar en ti. Eso que dice de ZP: «El desinterés efectivo de Zapatero por el Parlamento es evidente», y eso otro; «El despido de Marín como presidente mediante la filtración Bono es indecoroso y dice poco del señor Zapatero», son cosas más que graves que harán que mucha gente no crea en él. Así es la política y todo el mundo sabe que si te metes en ella, no puedes fallarle a nadie que no lo olvidará.

    12 julio 2007 | 12:49

  15. Dice ser fogarsconnection

    Tampoco es eso Carolo, Zapatero tiene un importante apoyo social, la gente no es tonta y sabe poner en la balanza sus errores y sus aciertos. Y luego comparar con lo que ofrece la oposición.Pero eso no quita para que se le critique cuando se equivoca. Como ahora con Marín.Sergio, las cifras son demoledoras, pero tu empeño es inútil, ya sabes cuál es el peor ciego.

    12 julio 2007 | 14:52

  16. Dice ser Blanca

    Señor Urbaneja, en modo alguno he pretendido insinuar que usted inventa lo que escribe. Pero está claro que su acceso a la información es completamente distinto al del lector medio, sea mediante ese raro «off the record», sea a través de conversaciones privadas con las personas pertinentes. Por lo que respecta a su artículo, sólo puedo entenderlo si se basa en esa información que circula restringidamente, y fuera del alcance del gran público.Un cordial saludo

    12 julio 2007 | 21:39

  17. Dice ser Covadonga

    Si Manuel Marín no tiene trabajo importante el ano que viene, el tiene más tiempo para su amante Julia.

    28 julio 2007 | 22:34

  18. Dice ser Egarcia

    Este Marin si que ha sido un señor. Lo ha sido siempre, lo probo cuando se hizo cago de la Comision Europea devastada y la llevo con dignidad y esfuerzo. Un aplauso para el. Que mal zapatero. con minuscula.

    26 septiembre 2007 | 05:03

  19. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:21

Los comentarios están cerrados.