"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

ETA anega los debates

Pretendía dejar de lado el tema central del debate político, plantear cualquier otro de los problemas de la agenda del día (del G8 a los tipos de interés o el relevo en La Caixa), pero no es posible, todos los estímulos externos se apellidan ETA. ¡Qué éxito el de los estrategas terroristas!, ¡que capacidad para poner boca abajo cualquier otra preocupación!

Escucho esta mañana a varios portavoces del PP que arremeten sin pausa ni cuartel contra el presidente del gobierno, alfa y omega de todo lo malo que ocurre o que puede imaginar. Ahora lo está haciendo Pío García Escudero en el Senado, con su habitual tono áspero, bronco y solemne. Antes Rajoy descalificó la declaración del presidente de gobierno, calcada de las anteriores (la de Aznar) en semejante tesitura.

Pero en tan delicada materia no se trata de gotear argumentos fundados, más bien riego por inundación sin más objetivo que tronchar al contrario. Al hígado de Zapatero y a por una convocatoria de elecciones anticipadas (obsesión de los populares desde abril del 2004) como indicativo de que este es un gobierno accidental. Acebes dice que el consenso volverá cuando ellos gobiernen, y se queda tan ancho, sin rubor.

Almorcé ayer en el Senado (mucho mejor que en el Congreso) con motivo de la entrega del premio Luis Carandell de periodismo parlamentario. A mi derecha un dirigente popular, a mi izquierda dirigente socialista. Repartí comentarios con ambos, pero entre ellos (que son gente bien educada y respetable) la comunicación fue nula, ni tenían ganas, ni tenían que decirse.

ETA destroza la agenda política, dinamita iniciativas y capacidades, actúa como maldición, como castigo a modo de babel que confunde a los dirigentes políticos y les saca lo peor: manipulación, confusión, disimulo, decepción…

En la ciudadanía se percibe pesar, pesimismo, pérdida de horizontes y objetivos. Y en los medios se derrocha información no contrastada, rumores, insidias, especulaciones… en algunos medios esperaban atentados en cadena a las 12 de la noche, lo insinuaban fuentes policiales no identificadas. ¡Que despropósito! ¡Qué déficit de madurez! ¡Qué desesperanza!

15 comentarios

  1. Dice ser balachi

    Da tanta pereza la actual situación que el PP va a conseguir lo que pretende: Que todos deseamos que se adelanten las elecciones para aprovechar el desgaste del Gobierno y su empuje en las municipales. El PP en el gobierno podrá hacer lo que quiera, siempre estará bien: mano dura, negociar…Hay voces en el PP que han expresado una opinión contraria: unión, no reproches. Pero apenas han tenido reflejo en las noticias.Hablando de «noticias»: En una radio que a ud. le queda muy próxima, se citaba un correo electrónico de un oyente como fuente de información para asegurar que la reunión de ayer a las 21h en Moncloa era para justificar la ausencia de Zapatero en Tve1… y dar la primicia en Cuatro! Antes se había dicho que la reunión era inventada, luego que era alarmista…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser apoyo a max

    Me alegra leer comentarios como el tuyo porque a veces llega uno a pensar que está loco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Paco

    A nadie puede extrañar la actitud del PP, actitud mas que miserable en todas sus actuaciones y declaraciones,sin ir mas lejor anoche se concentraron unas 500 personas del PP,Foro de Ermua y por supuesto AVT, en la plaza de Colon de Madrid, ¿ que pedian ? , lo de siempre «Zapatero dimision» ,»elecciones ya » , etc, me extraño la ausencia de destacados «luchadores» por la paz, Rosa Diez, Enrique Mugica, y otros, a lo mejor no estaban porque sabian que no iria Rajoy, y no les podria ver, tambien dijeron algo parecido a que la juventud iniciaba esa noche una cruzada para derrotar a ETA , ¿ que juventud? , la de la bandera con el aguila,la del insulto,la de la demagogia,la intransigente, un poco de seriedad, la juventud tiene muchos problemas , pero en ningun caso el de bailarle el agua al PP, .Resulta bochornosos escuchar a estas gentes, y a los dirigentes del PP, echar las culpas de la ruptura del alto el fuego por ETA,que capacidad la de estas gentes para mover los hilos de la discordia en beneficio propio,¿ cuantas manifestaciones nos quedan, antes de las elecciones? muchas , y siempre lo mismo,y con los mismos,deberian tomar nota de la izquierda, que a pesar de sentirse insultada,no ha salido ni una sola vez a la calle para para no dar motivos a estos «democratas» , en fin , hasta las legislativas , veremos mucho, porque el afan de superacion del PP, no tiene limites, y si ayer se llamo «bobo solemne » a Zapatero, hoy se le llama «asesino» y mañana Dios dira, como diria un buen cristiano.

    06 junio 2007 | 10:54

  4. Dice ser marc

    Pues a mí que me lo expliquen:¿Se declara una tregua? Se manifiestan contra el gobierno y piden dimisión.¿No hay atentados? Se manifiestan contra el gobierno y piden dimisión.¿Hay atentados? Se manifiestan contra el gobierno y piden dimisión.¿Se rompe la tregua? Se manifiestan contra el gobierno y piden dimisión.¿Alguien piensa que importa algo lo que haga ETA para pedir dimisiones y manifestarse contra el gobierno?Vergonzante.

    06 junio 2007 | 13:22

  5. Dice ser aitor

    que pesado! porqué insistes en hacer oposición a la oposición?? tío háztelo mirar que la ideología te está volviendo ciego!!

    06 junio 2007 | 14:34

  6. Dice ser Beatriz

    Acabo de ver a ZP en el telediario de Tele 5 y me ha parecido cínico y bochornoso. Después de la que ha liado con lo del pacto con ETA, haciendonos creer que esta vez era el fin definitivo, despues de haber cedido al chantaje de de Juana, al de Otegui y otros, se atreve a decir en TV que «es el momento de arrimar el hombro», él que ha gobernado hasta aquí como un tirano, despreciando las demás opiniones políticas, despreciando a la oposición, poniendo a dedo a los candidatos que le dado la gana, aliandose con el dictador H Chaves, etc. ¡que presidente tenemos, asi nos va!

    06 junio 2007 | 15:25

  7. Dice ser kj

    Sobre este asunto parece que se nos ha roto la cristaleria y resulta que utilizar pegamento no es la solución….En mi opinion se están mezclando y confundiendo cosas distintas.Cosas que se han hecho bien: tratar de buscar una salida a un problema complicado con riesgo de eternizarse. Este y cualquier gobierno debe hablar o lo que sea con el objetivo de encontrar salidas.Cosas que se han hecho mal: -tratar de monopolizar para un partido el posible éxito de la operación- salterse el estado de derecho como si de una simple barrera de plaza de toros se tratara.- vender en los telediarios personalmente y por el presidente de gobierno durante todo el 2006 que el camino sería dificil pero se conseguiría. Ha creado falsas expectativas.Pero la realidad es: no sabemos si ETA pretendia fortalecerse o pretendia abandonar las armas.Podriamos pensar: conseguido que ANV esté en los gobiernos locales, y empezando a llegar dinero para que van a dejar las armas….si con ellas les llegará más dinero. Podria ocurrir que los dirigentes ETA hayan hecho cuentas y crean que ‘solo’ pueden aceptar la solución Zapatero si tienen las arcas llenas. Esto conduciria a frenazo en seco, inicio de la extorsión, llenado de las arcas y luego ya volveremos porque sabemos que es lo más que se puede esperar del gobierno de España.Aquí pierden todos:-los etarras pierden el puente de plata que les ha tendido el gobierno de España-el gobierno pierde por que ha hecho de este proceso su casi única acción de gobierno-el PP pierde por que es sospecho de haber colaborado poco al éxito-los ciudadanos pierden, porque ponen los muertos potenciales-pierden las autonomias que parece han negociado con eta que en ellas ‘no’.Eta ha sido básicamente la misma hace un año, dos, hoy. Simplemente no es de fiar. Pensar que por declarar el alto el fuego permanente ya estaba casi todo resuelto era tan pueril como pensar hoy que está todo perdido.De aqui a donde:.1. Recomponer una estrategia de estado hacia el terrorismo, 2. Estrategia que sea aceptable por todos, 3. Agachar la cabeza y pedir ayuda a USA, 4. Pedir ayuda a EU. 5. Recordar el principio de que al enemigo ni agua…..6. Aplicar más y mejor que nunca el estado de derecho……….

    06 junio 2007 | 16:48

  8. Dice ser Francisco3456

    Oiga, pues uno de los periodistas que difunde «información no contrastada, rumores, insidias, especulaciones…» es su compañero de 20minutos Arsenio Escolar, en el blog que está al ladito del suyo, en el que se anuncia una cadena atentados inminentes según una fuente no identificada que trabajó en el Ministerio del Interior.

    06 junio 2007 | 16:50

  9. Dice ser xp

    Las palabras del PP son las de muchos socialistas, sino escuchen lo que ha dicho Rosa Díez esta mañana: le pediría al presidente que rectifique – como Rajoy -, que ETA le ha tomado el pelo, que han metido la cabeza otra vez en las instituciones, etc.Utilizo palabras de Rosa Díez para no ser tachado de pepero, para que no parezca que decir lo que contestó Rajoy sea cerrar puertas a ZP, sino mantener la postura de siempre. Y ZP se equivoca, es él el que ha apostado por una vía de paz – en su derecho estaba- pero cuando ha habido quien le ha dicho que no iba por el buen camino los ha acusado de querer ganar votos con el terrorismo. Se han cargado a los discrepantes dentro del partido, Rosa Díez, Sabater,- Bono dimitió poco antes de empezar las negociaciones-, pero supongo que son gente fascista, salvapatrias y que ahora se alegran del comunicado de ETA.Para muchísimos ciudadanos ZP apostaba fuerte, pero nos frotábamos los ojos cuando movía peón y luego en Francia los etarras robaban armas, o cuando la Guardia Civil informaba de que se estaban formando comandos, o el atentado de la T4 y él callaba. En todo ese tiempo ZP hubiera ganado mucho saliendo a la palestra para decir que rompía cualquier pacto con ETA.Pero ha llegado tarde, su discurso va a la cola del de ETA y al que le ha salido mal la jugada ha sido a él, y a todos, claro. Pero ahora debería ser más humilde y reconocer errores, decir que se equivocó.En su discurso dijo que iba a adoptar las medidas que desde el PP, desde un sector del PSOE, y desde la AVT le llevan pidiendo mucho tiempo. ZP debe arrimar el hombro, con gestos, con actos, como el de enviar a De Juana a la cárcel, y poco a poco verá como la gran parte de la sociedad lo respalda. Pedirle apoyo a Rajaoy es engañar a la gente, porque por ese camino nunca se lo han negado.

    06 junio 2007 | 18:48

  10. Dice ser mara

    Beatriz, de verdad, consulta con alguien que sepa de lo que quieres hablar, en serio, no tienes ni idea.

    06 junio 2007 | 18:55

  11. Dice ser Trifón Herrera

    Y sigo yo…a todos estos del PP que se han psado mucho tiempo hablando de que se ha cedido al chanteje de De Juana…y que despues de que ayer el presidente dejara calrito…para quien lo quiera leer entre lienas…que se acabó lo que se daba ay que ETA puede ir apretando los dientes que las va a pasar canutas…digo yo…alguien se ha enterado de donde va a sormir hoy De Juana?…porque no se donde están todos estos hoy.

    06 junio 2007 | 19:10

  12. Dice ser Ricardo

    Siempre que ETA declara una tregua puede ser para rearmarse evidentemente.Siempre que lo hacen pasamos unos meses o incluso años mas tranquilos.Pero también siempre que reanudan la «violencia» pierden a un porcentaje de cercanos que no les gusta la violencia y que no ven que sea «el metodo» actual de nada.Evidentemente sin violencia han tenido más votos, el PNV lo sabe bien.Ahora tendrian menos votos y ellos lo manejan a su antojo.Pero el desazón que han originado en la poblacion de Euskadi no se la perdonarán.Han firmado su condena a desaparecer.

    06 junio 2007 | 19:31

  13. Dice ser MariaDLV

    Eta ni anega el debate ni marca la agenda, es el PP el que, cual fiel y eficiente secretaria, le tiene preparada la agenda.Triste destino le espera a aquel que intenta sobresalir anulando a los demás. Peperuzos, mala gente, enteraos que brillar sólo se brilla con luz propia, la que te reflejan los otros es sólo prestada.

    06 junio 2007 | 22:43

  14. Dice ser max

    Trifon deberias escuchar a RUBALCABA lo que dijo de la prision atenuada, que se marchaba a casa. Ahora como se acabo la tregua a la carcel, esto demuestra que lo de DE JUana era un chantaje al que se cedio.Lo de ANV ya es de chiste, 100000 euros por consejal obtendra ETA. Alguien duda que ANV es ETA? Porque se ilegaliza la lista de ANV a la comunidad de navarra y la misma lista presentada a la alcaldia de Pamplona se acepta? Porque listas con antiguos alcaldes de BATASUNA dejan que se presenten?HAy que ser imbecil para decir que la culpa es del PP, la CULPA es de ETA, es de imbeciles decir que el PP quiere que vuelvan los atentados, seguro que desean con muchas ganas que les metan un tiro son asi de masocas.Un poco de CEREBRO

    06 junio 2007 | 22:55

  15. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:20

Los comentarios están cerrados.