"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Nunca, nadie, nada…

Sánchez Ferlosio es uno de esos personajes que merecen la pena, se puede estar de acuerdo o no con sus proposiciones, pero conviene atenderlas y reflexionar sobre ellas. La entrevista larga que publica hoy El País lleva un título llamativo por la acumulación de negativos: “Nunca se convence a nadie de nada”. Pero no por eso deja de merecer la pena escribir y compartir ideas con los demás, aunque nadie convenza de nada,;quizá el proceso es más complejo y la percepción de convencer pertenece al mundo del algo posible aunque poco probable.

La entrevista versa sobre la violencia y la guerra con motivo de un nuevo libro recopilación de materiales escritos por Sánchez Ferlosio sobre la materia. Leeré atentamente el libro, en muchos será relectura de artículos previos, que no es mal ejercicio. Releer suele producir sorpresas. Me llaman la atención subrayados de textos que hice años atrás, que me llamaron la atención entonces, y que luego me parecen irrelevantes.

La proposición de Ferlosio puede resultar pesimista, pero sea realista; es difícil convencer. Lo es con los hijos cuando empiezan a pensar por si mismos, ¿cómo no con los mayores?.

Si nunca… nadie…nada… ¿tienen sentido los mítines políticos con los que se castigan y estimulan cada día los políticos profesionales? Los mítines sirven para ratificar ideas, para fijar posición y para rebatir en la distancia a los adversarios. Suplen el debate, abonan la demagogia encienden los ánimos, y poco más, se apagan las luces y los micrófonos y solo quedan los sudores, la ronquera y los excesos. Los mayores disparates políticos se han dicho en mítines.

Quizá Ferlosio tiene razón, quizá es hora de dar más oportunidades a la modestia, quizá es más interesante la novela que el ensayo.

4 comentarios

  1. Dice ser Javier (n)

    Hola Fernando, quizá te convenz(c)a.Al quizá le conviene subjuntivo:»Quizá Ferlosio tiene (tenga) razón, quizá es (sea) hora de dar más oportunidades a la modestia, quizá es (sea) más interesante la novela que el ensayo.En una lectura rápida no he encontrado erratas en tu artículo. Es una buena sorpresa.Además, como la mayoría de las veces, tus reflexiones me gustan.Un saludoJavier

    22 mayo 2007 | 10:15

  2. Dice ser Sergio

    Por una vez, estamos totalmente de acuerdo. En un razonamiento del tipo que sea, el que se quiere justificar siempre va a encontrar excusas de cualquier tipo y el que quiere acusar siempre va a encontrar pegas.El otro día hablaba con alguien sobre el problema de Euskadi y vimos que cada uno tenía un punto de vista, porque él se niega a que los vascos decidan por sí mismos lo que quieren ser y yo pienso que deben ser libres para elegir. Como eso estaba en la raíz del diálogo que manteníamos y no se iba a cambiar, hablar de política antiterrorista de un partido y del otro era absurdo, nunca llegaríamos a ponernos de acuerdo ni el uno convencer al otro.Tiene toda la razón Sánchez Ferlosio.Saludos.

    22 mayo 2007 | 10:41

  3. Dice ser Ricardo

    Los terminos «Nunca,nadie,nada» son publicitariamente muy llamativos.Cientificamente deberiamos decir en un porcentaje del 99% o lo que consideremos oportuno.La ciencia nos ha enseñado que no existe certeza absoluta, que todo es relativo.Aunque la relatividad no es muy util a nivel practico.En las ciencias sociales la certeza absoluta todavia es mas discutible.El planteamiento de que la guerra de Irak quedo decidida como respuesta al 11-S es lo más acertado y que una industria armamentistica como la americana necesita renovacion permanente para seguir siendo la más fuerte del mundo es una certeza casi absoluta.¡Nos es util saber que no podemos decir donde esta un electron en un momento dado!La energia nuclear tiene sus fundamentos en esa certeza aunque parezca que no vale para nada.

    23 mayo 2007 | 06:06

  4. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:13

Los comentarios están cerrados.