"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Libros prestados….¿gratis?

Un grupo de jóvenes aprovechó que el presidente del gobierno pasaba por allí, por la anual lectura de “El Quijote” en el madrileño Círculo de Bellas Artes, para rememorar a Cervantes y su creación más famosa, para reclamar gratuidad, en este caso en el préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

La idea de gratuidad tiene su trampa, apenas hay algo gratis, todo tiene precio o coste, alguien paga. Los bienes libres, gratuitos, a los que aludían los manuales de economía tiempos atrás, el aire, el agua… ya no lo son, también tienen coste, especialmente el de su protección, el de preservarlos. Porque los bienes son cada vez más escasos y, consecuentemente, necesitan precios (es decir costes) para perdurar.

Los jóvenes que protestaban, lo cual corresponde a sus derechos básicos, salen al paso de la pretensión de fijar una tasa, un precio al préstamo de libros, por entender que puede ser disuasorio para los demandantes de ese bien. Algo semejante ocurrió cuando se fijó una tasa como precio de entrada en los museos.

En principio sostengo que fijar un precio, cuya cuantía es menos relevante que su propia existencia, tiene un efecto valoración y otro de control. Pagar una parte, por mínima que sea, por el uso de un bien o servicio público me parece conveniente y necesario. Significa elección, valoración, más que disuasión o discriminación.

La tasa por el préstamo de libros no debe financiar las bibliotecas, serían inviables, pero si debe ser un instrumento de verificación del cumplimiento de su tarea. Los ingresos por tasas de uso deberían revertir directamente en beneficio de la propia biblioteca, como premio a su eficacia.

Lo gratis, lo que no tiene precio no cabe en una sociedad que ha construido los mecanismos de solidaridad del llamado estado del bienestar, la equidad no llega por la gratuidad, más bien por el acceso generalizado a todos los que desean o necesitan ese servicio público.

18 comentarios

  1. Dice ser Wendigo

    Es que … realmente en este caso esos libros no son gratis…aunque el estado no se gaste demasiado en bibliotecas…algo se gasta… y ese algo se paga mediante impuestos…esos impuestos los pagan los ciudadanos…con lo cual esos 20cts de mas que requieren las suziedades de gestión …también lo vamos a pagar nosotros… ese millón de de € de canon servirá para comprar menos librosY curiosamente la inmensa mayoría de autores se oponen tajantemente al cobro de esta tarifa… porque , igual que con la $gae, no creo que ese dinero se vaya a invertir en culturaYo puedo permitirme comprar mas de 50 libros al año…pero mucha gente noSaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ivan

    Coincido con Wendigo: como dicen en la pérfida albion, there is no such thing as a free meal. No hay nada gratis.El ciudadano que va a una biblioteca y coge prestado un libro ha pagado impuestos, parte de los cuales se han dedicado a comprar el libro (y parte de dicho precio en principio ha sido para remunerar al autor del mismo).Establecer un sistema de tasa es como poner un peaje a una autopista: parece justo que quien lo use lo pague, pero si este sistema se extiende y por cada servicio o bien que la administración nos brinda, nos cobra una tasa, la política financiera del estado debería ser consecuente y establecer una carga fiscal limitada a financiar las instituciones básicas del estado, tales como fuerzas y cuerpos de seguridad, gobierno y poco más, de tal forma que en lugar de hacerme pagar un treinta y pico por ciento de mi salario en concepto de IRPF, volvieran a los tipos de prinicipios del siglo pasado, con tipos máximos del 10% aproximadamente.Pero señores,en tal caso no podría calificarse a este país como un estado social y democrático de derecho, sino como un estado salvajemente capitalista y democrático de derecho. Y a mí, que tengo un buen sueldo, no me gustaría vivir así, o sea que no quiero ni pensar en mi padre, jubilado y que se sacó el carnet de biblioteca orque no puede sufragarse su pasión por la lectura a 10 € el libro de bolsillo y 20 ó 30 € el de tapa dura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. En contestacion a troll,en las colecciones de lanzamiento,te dan dos libros por un euro,las ediciones de bolsillo son baratas,los contenedores de papel estan llenos de libros,con la mula y comprimido en internet te bajas lo que quieras.Que un pensionista cobre un sueldo misero,me parece denigrante,que lo cobre un tio de veinte años…hay que echarle cojones y ganar mas…para vivir.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Rhiod

    Señor Urbaneja, tengo que recordarle que el canon del que habla se recauda para los gestores de derechos. Nos quieren imponer que un libro se compra para que lo lea una sola persona.Esta idea tan peregrina impondría que su periodico no se puede prestar salvo si se cobra por ello, ya que aunque 20 minutos es gratuito tiene copyright. Asi, si dejamos el periodico al alcance de otros, como nos pide su director, estaremos cometiendo una falta.Le pongo un enlace a un relato de Richard Stallman, tal vez lo encuentre interesante:http://www.ciencia-ficcion.com/relatos/r041.htm

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Trifón Herrera

    El gran problema del préstamo bibliiotecario sigue siendo el de siempre…que hay un alto procentaje de libros no devueltos. Yo estaría a favor de establecer un sistema de fianzas…pero nunca de tasas.

    24 abril 2007 | 09:46

  6. Nos gusta que todo sea gratis,la mujer no es gratis,el coche tampoco,las cañas tampoco…¡compraros los libros joder!,los hay desde un euro.Saludos.

    24 abril 2007 | 09:54

  7. Dice ser Soy un troll

    susurrosnocturnos¿Y los que trabajan por 800 euros al mes y no tienen ni un miserable euro para comprar un libro qué?Las bibliotecas siempre se han visto como puntos de difusión de la cultura.Lo que tendrían que hacer ahora las bibliotecas es dejar de comprar libros con derechos de autor…Y que les den por el —- a las gestoras de derechos .Ahora va a resultar qu ecada vez que yo le deje un libro a un amigo tengo que darle dinero a las gestoras de derechos.Pues lo mismo con las bibliotecas, el autor y las gestoras ya reciben lo suyo en el acto de la compra, no tiene que ser un canon por préstamo…

    24 abril 2007 | 10:04

  8. Dice ser cultura gratuita

    Libros gratis en las bibliotecas.No es demasiado pedir para una cultura popular y no elitista.Un moderno avión de combate es mas costoso que todo el presupuesto de educación de muchos países africanos.

    24 abril 2007 | 10:14

  9. Dice ser David malaguita

    Sr Urbaneja, estoy completamente de acuerdo con usted. Lo gratis, en general, no se valora y además es engañoso, porque alguien siempre paga.Ahora bien algunas puntualizaciuones sí me gustaría hacer:lo primero es que en España eso de pagar por llevarte un libro a casa prestado puede que suene a herejía neoliberal, pero en otros países como Holanda es así y no pasa nada. Yo pagaba por seis meses el equivalente a 2000 ó 3000 mil pesetas, que en guildens para un holandés era una cantidad más que simbólica. Además eran bibliotecas bien nutridas, acondicionadas, amplias y muy variadas (tenía una sección de libros en español que fue lo que me salvó del sopor invernal)…además tenía un método de entrega de libros que ya me gustaría que se adoptara aquí: simplemente consistía en una abertura que daba a la calle y que comunicaba con el interior, y por la que podías introducir los libros a cualquier hora del día, sea este festivo o laboral. Una gran comodidad que evita en gran medida los retrasos en las entregas.Además pagando se lograría también un uso más racional de los libros. Al ser gratis y si te permiten llevarte 4 ó 5 libros de una vez los vas a coger aunque no te de tiempo a leerlos todos. Pagando querrás aprovechar el tiempo que te dan y sacarás los libros que realmente te interesan…aunque también podría pasar lo contrario….Ahora bien, yo tengo un «pero» que hacer a esto:- el imponer una tasa, aunque sea simbólica, puede ser disuasoria para muchos padres, sobre todo si son varios los hijos que tienen. Por ello sería conveniente que en estos casos siguiera siendo gratis, para que, a pesar de algunos padres, los niños puedan disfrutar de la lectura en sus casas.Saludos.

    24 abril 2007 | 10:40

  10. Dice ser irene

    por una vez estoy de acuerdo con malaguitaesta claro que gratis no puede ser porque no cobrarian ni los escritores, ni los trabajadores, ni la biblioteca, pero tambien estoy de acuerdo en que los beneficios de esa tasa se invirtieran en la misma biblioteca o en dar los libros escolares gratis o en promocionar la lectura imprimiendo librillos baratos con cuentos o poemas que deberian dejarse en el metro, autobus o en las farolas dentro de un canastillo…es decir, que ese dinero sirviera para promover la lectura (que es un bien escaso en esta sociedad x desgracia)y no para enrriquecer a las distribuidoras que en la mayoria de los casos lo unico que hacen es chuparo del trabajo de otros y ademas son innecesarias, pues el autor o la editorial del libro podrian hacer las mismas gestiones sin tener que pagar un extra.en este pais no esta de moda economizar dado que el 50% de la poblacion vive de lo que curramos el otro 50%.es como la musica, si un CD original valiera 5€ (que es lo que cuesta si quitamos a la distribuidora) yo lo compraria original, pero si me piden 20 € por el, prefiero bajarlo del emule, pues me urge mas comer y pagar mi casa con mi mierda de sueldo que darle dinero a la distribuidora.saludos

    24 abril 2007 | 11:17

  11. Dice ser Miguel

    No se refiere a que las bibliotecas cobren por el prestamo, señor Urbaneja, es a pagar una tasa al autor por cada prestamo de su libro, y esto ya es abusivo, por que el ya cobro cuando se compro el libro por la biblioteca.La gratuidad de los servicios sabemos que de por si no es buena o mala, depende de la financiación. nadie duda de nuestra sanidad gratuita y universal, financiada por todos, pero que no cuesta por su servicio, ¿por que no con la cultura o el transporte publico?

    24 abril 2007 | 13:17

  12. Dice ser Antón

    Es como dice Miguel: lo siento, pero la medida no es que el usuario pague por libro prestado, sino que la biblioteca pague a las editorial un canon. Y eso no mejora la financiación de las bibliotecas, sino que compromete su futuro y nueva creación, ya que las hace más costosas (!20 céntimos por préstamo! 1000 préstamos al día: ¡200 euros en un día!). Una locura.

    24 abril 2007 | 14:29

  13. Dice ser Guimi

    Estimado Urbaneja,tal y como indican en otros comentarios, nos mezclan (y mezcla usted) churras con merinas, porque no se habla de poner una tasa por el préstamo de libros, sino de pagar un canon a la SGAE.Lo recaudado por tasas en los museos lo gestiona la administración (local, central, municipal…) y lo hace de forma transparente.El canon de bibliotecas es para que lo gestionen entidades privadas (SGAE) que no publican el gasto de esos ingresos… aparte de dar a conocer que Ramoncín cobra varios millones en concepto de dietas.El dinero recaudado en las bibliotecas debería ser para fomentar la cultura. ¿Y que mejor forma de fomentar la cultura que invirtiendo el dinero en las propias bibliotecas?¿Poner una tasa? Bueno, se puede discutir. Pero una tasa a las administraciones con control público. Patentes de corso para entidades privadas no, gracias.Cada euro que el estado pague a la SGAE por canon es un euro que no se usa en comprar libros. ¿Y los derechos del autor? Pues de eso hablamos… de poder comprar más libros.SaludosGüimihttp://guimi.net

    24 abril 2007 | 15:46

  14. Dice ser indarki

    Habitualmente, me sorprende la capacidad que tienen los periodistas en convertirse en opinólogos sin saber en realidad de lo que se está hablando.Juntan lo que tienen preconcebido, lo que han oído de un sitio, lo que han oído de otro y hacen su remezcla. ¡Así salen los platos que nos sirven como este!Por favor, Sr. Urbaneja, antes de ponerse a opinar haga un poco de periodismo e infórmese. ¡Qué fácil es escribir sin saber cuando uno tiene la columna fija!Por empezar, empiece leyendo algunos de los comentarios que me preceden y le están corrigiendo… aprenderá mucho… quizás hasta de periodismo… quizás del trágico momento que nos está tocando vivir: a este paso, los que se erigen en defensores de la cultura, la van a mantar, para entregarla, previo paga a las industrias que se lucran con la cultura.

    24 abril 2007 | 16:39

  15. Dice ser uno

    Tú eres tonto, Urbaneja, o en tu casa no hay botijo… ¿Para qué?: paraguayo. Por eso mismo desde que se puso precio al museo del Prado para los madrileños yo no he vuelto por allí, y quizá si siguiera siendo gratis iría, claro «gratis» es un decir porque YA PAGO CON MIS IMPUESTOS EL MANTENIMIENTO DEL MUSEO, lo mismo que pago con mi sufrimiento el hecho de que esté en una calle por la que paso a menudo: hoy sin ir más lejos a las 13:50 hemos tenido que esperar dos minutos porque tres coches oficiales que iban «al Prado» no podían esperar 40 segundos, lanzados ellos por dos moteros de la Benemérita a los que también pagamos entre todos, qué pena de ellos que tampoco tienen la culpa, más vergüenza -ajena- llevan ellos de haberse sacado unas buenas oposiciones para luego dedicarse al servilismo de tres politicuchos analfabestias…»Haber» que nos perdemos, ¿por dónde íbamos? Ah, sí, ¿que si eres tonto o qué? Por lo menos lo de «carca» no te lo quita ni Dios, con esa postura paternalista hacia la juventud y hacia sus causas perdidas y espíritu rebelde y trasnochado de mayo del 68. Espabila fabila que se te come el oso, no se trata del «gratis total», amiguete, sino de no apesebrar a los que ya de por sí viven todo el día apesebrados. Igual conoces a más de uno.

    24 abril 2007 | 18:39

  16. Dice ser pericles

    Sabía que llegaría un día en el que estaría de acuerdo con David Malaguita. Ese día ha llegado. Un día en el que el tema de la conversación no son ni el PSOE ni el PP, sino el amor a los libros y a las bibliotecas que ambos profesamos. En este sentido, suscribo punto por punto y coma por coma su exposición.Entiendo que se cobre una pequeña tasa por el uso de la biblioteca. O que se penalice la pérdida de ejemplares o los retrasos en la devolución de los mismos. Pero esta nueva tasa por préstamo es un abuso notorio de un organismo privado, la Sociedad de Autores, que no sabemos muy bien que va a hacer con dichos fondos. Servirá para encarecer el coste en la adquisición y mantenimiento de los fondos bibliotecarios que, a causa de los ya conocidos límites presupuestarios con los que cuentan, se veran reducidos en su número y/o calidad.Además, ya por cada adquisición de cada ejemplar se están pagando una cantidad a las editoriales y a los autores que, posiblemente, no hubieran vendido de no haber sido adquiridos por este medio.Y por último, el préstamo de los libros a los usuarios de las bibliotecas, o la exposición de los mismos es sus estantes, son una forma de promocionar las obras de dichos autores. Esto es, una forma de publicidad por la que, en lugar de cobrar, quizá deberían pagar. La publicidad, que yo sepa, tampoco es gratis.Lo dicho, la tasa por préstamo, y parafraseando a Woody Allen, es una nueva forma de «terminar de una vez y por todas con la cultura».Saludos.

    24 abril 2007 | 19:30

  17. Ponemos el grito en el cielo por aburrimento. Salvo en la universidad, y estudiantes en general, ¿Quién va a una biblioteca a «alquilar» libros»? Seguramente, ahora saldrán mil que lo hacen. Pues que sepan que son los únicos mil. Seguro que ven los documentales de la 2. Yo salvo, en lo que se refiere a los necesarios para el estudio… lease universitarios, estudiantes… sin pago. Los demás libros son cultura pero al fin y al cabo ocio, asi que como ir al videoclub.

    26 abril 2007 | 15:25

  18. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:22

Los comentarios están cerrados.