"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La superioridad del fútbol británico

El Chelsea se impuso al Valencia en el último suspiro el martes y ayer otros dos brtánicos entraron en la recta final de la copa de campeones. Tres de los cuatro finalistas son británicos. Todo un éxito para el país inventor del espectaculo del balompié. Añas atras fueron los continentales, españoles, italianos o alemanes los que protagonizaban la competeición, pero han sido los británicos, con fórmulas empresariales mucho más abiertas, los que marcan tendencia en estos momentos.

Los clubes españoles especialmente los más grandes, Barcelona y Madrid, aparecen como los más ricos del mundo, con mayores ingresos, con presupuestos más abultados, con aficciones más numerosas y con facturación comercial más envidiable. Pero los resultados deportivos son insuficientes. Contratan a las mayores estrellas, pasean el palmito por todo el mundo, pero en la recta final no rematan, los resultados no alcanzan. Falta autoridad, empresa y sobran aficionados y oportunistas. Alguien tiene que venir al final con el dedo recalificador de suelo o con algún subsidio más o menos encubierto para rescatar unas finanzas imposibles.

Los británicos son equipos internacionales, el número de jugadores españoles en las islas es relevantes y la propiedad de los clubes importa poco: un magnate ruso o un inversor norteamericano en busca de beneficios o emociones sirven a la competicion. Porque el futbol es ni más ni menos que eso: un espectáculo y un cúmulo de emociones. Por eso añadirle otros elementos suele conducir a la confusión y al desastre.

Constatada la superioridad del futbol, británico convendría imitarles. Por ejemplo llevando a la bolsa a los equipos grandes patra que el mercado dilucide precios y propiedad. Despolizar el fútbol, mejorar su organización pued epasar por imitar a los británicos, llevarles a bolsa y abrir la propiedad a quien mejor lo haga.

10 comentarios

  1. Dice ser MAX

    Y sobran tambien periodistas que ensalzan sin cuento a futbolistas que no han ganado nada en su vida, por ejemplo….Torres

    12 abril 2007 | 10:53

  2. Dice ser Jose M.

    Hola Sr. Urbaneja,Le copio y pego un escrito de Maite P. la Socialista amenazada por ETA, ya se que es mas importante una noticia sobre futbol que sobre una persona amenazada con que le peguen un tiro en la nuca, espero de su magna mano para que no lo borren.Escoltas sin pausaMAITE PAGAZAURTUNDUAEl gerente de la Fundación me llamó preocupado. Habían llamado del Ministerio del Interior pidiendo mi teléfono. Pensaba que a lo mejor habíamos cometido algún error que nos hubiera pasado inadvertido. Colgué el teléfono y me dí cuenta inmediatamente de que se trataba de mí y sentí un ligero calor interior, como si se activase de pronto la circulación de la sangre y se revolviese algo. No me equivocaba. Al mediodía pasé por casa de mi madre para hablar con los adultos de la familia y avisarles de que no se inquietasen durante los días siguientes días.La abuela Pilar ocultó los periódicos de la vista de las niñas y sustituyó la radio y el canal de noticias por música y dibujos animados.Algo había cambiado, eso sí lo notaron, al encontrarse con más amigos de mamá en las salidas por la calle y la pequeña le preguntó a uno de los escoltas: “¿Sois amigos entre vosotros?» a lo que asintió el interpelado sonriendo. Y entonces le miró con sus ojos grandes y le dijo: “¿y sois amigos de todos los amigos de mi amá?” A lo que también asintió. Piensa la chiquitina que su madre forma parte de la cuadrilla de amigos más amplia y variopinta que hay en España. No le falta razón. Otros son más selectivos, desde luego y eligen más convenientemente a sus amigos. Pocos días más tarde, uno de los días de fiesta de la Semana Santa pasada, paseábamos en familia por el centro de San Sebastián cuando a lo lejos vi a una parlamentaria socialista que cultiva otro tipo de amistades. Como en otras ocasiones me pareció que iba sin escolta. Creo que no me engaño al pensarlo. Aquel día caminaba junto a otra mujer, una política profesional y alto cargo de un partido independentista legal. Hicimos como que no nos vimos. Ella a la suya, yo con los míos.

    12 abril 2007 | 11:04

  3. Dice ser Otro

    Sr. Urbaneja, no se deje llevar por sus emociones y sus convicciones económico-liberales tan rápido. 😉 Espere un par de años a ver si los triunfos de los británicos se repiten o no son más que la casualidad. Antes del dominio británico en la copa de campeones vino el italiano, y antes el español. ¿Habría dicho usted entonces que eran los modelos a seguir?Puede que la gestión británica sea el camino a seguir y puede que no. Es pronto como para echar las campanas al vuelo.

    12 abril 2007 | 11:19

  4. Dice ser Mortadelo

    Este artículo es muy típico del «pensamiento español», en cuanto que si se gana somos los mejores y estamos en otra dimensión y si se pierde es que lo que hay ya no vale porque los que son mejores y están en otra dimensión son otros. Entendería este artículo si el fútbol español llevara cinco o más años sin ganar nada en Europa, pero que yo sepa el vigente campeón de la liga de campeones es el Barcelona, ¿o no? A veces se gana y a veces se pierde… No exageremos ni pongamos las cosas en crisis sólo porque este año no tengamos a ningún semifinalista… Vamos a tener un poco de paciencia en la vida… Incluso para decretar la superioridad del fútbol británico, no sea que al final el que se lleve el gato al agua sea el Milán… ¿Y entonces qué diremos? Es que el fútbol italiano es el modelo a seguir, bla, bla, bla…

    12 abril 2007 | 15:05

  5. Dice ser Tornthon

    ¿Los resultados deportivos no acompañan? ¿Al final no rematan? Pero hombre, Urbaneja, que los actuales campeones de la Liga de Campeones y la UEFA son españoles (Barcelona y Sevilla, respectivametne) Un poco más de perspectiva y menos dejarnos llevar por la emoción del momento. Saludos.

    12 abril 2007 | 16:23

  6. Dice ser Jorge

    Cifras, datos, debes y haberes. Esta es la constante de todos los economistas que en el mundo son ¿por cierto, usted lo es? Me refiero a si lo es a nivel teórico, (en la práctica es genuinamente capitalista) porque sabe un rato largo de economía obvia, si hombre de esa que le envian todos los días los gabinetes de prensa de bancos e instituciones oficiales para que usted le aplique la ponderación «urbanejiana» y de tintes liberales a sus (de ellos) informes infumablemente capitalistas. Y es que el dinero es miedoso; tanto el de ellos como el de usted, que peca de politicamente correcto hasta la náusea. ¿De verdad que no le da vergüenza que halla personas que tienen miles de millones de euros para ellos solitos? Dineros que han ganado con criterios empresariales que pueden hacer campeón a lo que sea, y que lo invierten en futbol comprando mercenarios que como siempre ganan a lo que sea. O sea que usted defiende una forma de vida donde los pocos de siempre ganan a las inmensa mayorías a lo que sea con sus equipos, policias, ejercitos, jueces, constituciones y democracias que solo sirven para dar carta de identidad a los que siempre ganan a lo que sea. En fin…Lamentable su articulo sobre las bonanzas del futbol británico. ¡Ha convertido en razón de empresa un deporte! Por cierto, durante muchos años los británicos no han podido ganar al futbol, entre otras cosas, por que su salvajismo (si, ellos) secular se lo ha impedido, debería no olvidar eso cuando se mire al espejo y se pruebe el estúpido bombín ese que tanto le gusta pasear por su esquisita y privilegiada city (aunque sea de modo virtual).¿Habrá en el mundo un solo economista que no sea de derechas?

    12 abril 2007 | 18:05

  7. Dice ser Rosicky

    Decir fútbol británico es como decir tauromaquia española.Los verdaderos amantes del fútbol sabemos que el mejor, el más bello, el más auténtico, el más legendario, el más entretenido, el más noble, el más castizo, es el de las islas británicas.

    13 abril 2007 | 01:39

  8. Dice ser urbaneja

    Queridos amigos: ¡vaya repaso que me habeis dado! y no os falta razón, era una nota pecipitada,con poco fundamento, a vuela pluma (riesgos del periodismo, que tiende a lo efímero). Hoy vemos a tres equipos españoles, de segundo rango presupuestario, en las finales de la UEFA. Pero sigo pensando que el futbol no es mero deporte, es mucho más, espectáculo de altos vuelos, una industria potente que mueve demasiado dinero y que requiere estructuras empresariales mucho más sólidas que las que propician las sociedades deportivas.Alguno critica el sesgo liberal de los economistas. La ewconomía como ciencia nació del liberalismo. La iulustración y la edad d ela razón son simultaneas y coincidentes con el liberalismo inglés del XVII y XVIII y, aunque les pese a los críticos, liberalismo es sinónico y simultaneo a propseridad y a mayor margen para la libertad. Podemos entrar en detalles, notas a pie de pàgina, pero ….

    13 abril 2007 | 09:07

  9. Dice ser CIEGOS

    El futbol ingles que ha ganado en los ultimos años? solo recuerdo la champions del liverpool hace 3 años. el barça gano la champions hace dos y el sevilla a ganado las dos ultimas ediciones de la uefa… yo creo que el futbol español es muy superior al ingles

    07 octubre 2007 | 02:28

  10. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:17

Los comentarios están cerrados.