"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Se parecen Acebes y Blanco?

Ángel Acebes y José Blanco son los jefes de los cuartos de calderas de los dos grandes partidos, con una tarea complicada porque se trata de tener atendidos a los propios, de mantener la moral y de ocuparse del funcionamiento del aparato. Son los nº 2, los escuderos de los líderes a los que se encarga el trabajo de aliño; por eso salen bastante en los medios, teloneros de los principales y atentos siempre a la pantalla. Y por eso va de suyo que se conviertan en los más antipáticos para el adversario. Lo han conseguido con eficacia y diligencia.

Acebes tiene cadencia y argumentos reiterados, sin fisura, no admite ninguna posibilidad a que de Zapatero salga algo decente o interesante; martillo pilón, como aquel obispo de Sigüenza en cuya lápida (principios del siglo XX) además de sus muchas virtudes propias de una vida pía se añade: “martillo del liberalismo”. Acebes es el martillo de Zapatero, tanto que aburre a los distantes, irrita a los socialistas y entusiasma a los propios.

Blanco, por su parte, cumple un papel semejante desde el otro bando. Su cadencia y su verbo es distinto, más florido pero no menos intenso y unidireccional. A Blanco no se le cae de la boca la crítica a Rajoy y al partido que encabeza. Acebes es monotemático contra Zapatero, Blanco tiene una lista de objetivos más amplia y va repartiendo su crítica de forma sucesiva, en rosario.

Ahora me parecen clónicos, intercambiables como los extremos de los equipos de fútbol versátiles. Cierro lo ojos y me imagino a Blanco en el púlpito del PP y a Acebes en el del PSOE, y funcionan, con la misma lógica, aunque ellos no lo imaginen, prisioneros de los eslóganes fabricados en la sección de efectos especiales de los partidos.

Me pregunto si alguna vez habrán repasado sus videos, si han revisado sus guiones con mirada flemática, con los amigos de la infancia a los que no se puede engañar con imposturas.

20 comentarios

  1. Dice ser Arantxa

    No puedo estar más de acuerdo con usted, señor Urbaneja.

    13 marzo 2007 | 08:51

  2. Dice ser Boxer

    Yo quitaría a Blanco y pondría en su lugar a Rubalcaba,y haría lo mismo con Acebes y colocaría a Elorriaga.Me parecen mejores púgiles.

    13 marzo 2007 | 08:55

  3. Dice ser Zz

    100% de acuerdo, Urbaneja.

    13 marzo 2007 | 09:00

  4. Dice ser Gianna

    Ya lo comenté una vez aquí, que Blanco y Acebes representan lo peor de la política española.La respuesta al título es contundente: sí, son clavaditos.

    13 marzo 2007 | 11:51

  5. Dice ser Felipe Punto G

    Entiendo perfectamente que haya gente a la que no le sea simpático Pepe Blanco. Creo que el PSOE no necesita ningún púgil para sacudir al PP, ya se sacuden bien ellos solos. Necesita que se diferencie bien su forma de hacer y decir de la del PP. Más Fernández de la Vega y menos Pepe Blanco le vendría muy bien al PSOE.

    13 marzo 2007 | 13:24

  6. Dice ser javier

    Pues no los considero igaules, siendo PEPIÑO mentiroso compulsivo, y Acebes un buen secretario de partido, que no miente tanto como el tal pepiño

    13 marzo 2007 | 13:50

  7. Dice ser fogarsconnection

    Vale sr. Urbaneja, Blanco y Acebes son tal para cuál, estoy de acuerdo. Muy atinada al respecto me parece la reflexión de Felipe Punto G.Pero es que en el PP no hay un solo Acebes. Es todo él, un partido «acebista»

    13 marzo 2007 | 15:09

  8. Dice ser patricia

    No quiero hacer defensa de Blanco pero desde que está él hay que reconocer que en el PSOE las divisiones internas, antes tan publicitadas y sabidas, se han reducido al mínimo. Reconozcámosle ese mérito. Por otro lado, no tiene tras de sí una gestión tan llena de mentiras y vergonzosa como la tiene Acebes con el 11M.

    13 marzo 2007 | 15:57

  9. Dice ser urbaneja

    patricia anota una observación interesante que también puede valer para ambos secretarios, para Acebes y Blanco, al menos a primera vista. Los dos partidos parece que están engrasados y organizados, con orden, con una administración normalizada. Conozco poco los interiores d elos partidos, tampoco visitosus sedes, pero tengo la sensacion de quehan mejorado en su operatividad. No esfacil ontar la sreiteradas manifestaciones del PP sin buena organización y siAcebes es el responsable hay que darle buena nota por ello.Conozco que José Blanco reorganizó el PSOE nada másllegar a su cargo con criterios profesionales y con eficacia.De manera que si subidos al micrófono asustan, en el díaa dia son buenos.

    13 marzo 2007 | 16:16

  10. Dice ser Calculator

    Sr. Urbaneja:¿Cómo se atreve a escribir un artículo con un número de renglones que multiplicado por 200000 y dividido por 47 , si sumando 23456, multiplicando todo por 2390 y elevado al cuadrado el resultado, DA UN NÚMERO MENOR QUE LOS MUERTOS DE LA GUERRA DE IRAK?.

    13 marzo 2007 | 16:46

  11. Dice ser ¿Caer más bajo?

    Hay una diferencia:Cuando Acebes habla contra el Gobierno, en los mítines populares, aplauden todos.Cuando Pepe Blanco comparó en un mítin socialista las cifras de la manifestación del 10-M con el número de muertos en la guerra de Irak, más de la mitad de sus correligionarios estaban con la cara muy seria y no aplaudieron. Parece ser que se estaba cayendo demasiado bajo.

    13 marzo 2007 | 16:51

  12. Dice ser otro que piensa que Aznar irá al TPI

    http://www.opinionjournal.com/extra/?id=110009773Es absolutamente inaceptable que Aznar cante así en un panfleto extranjero cual jilguero prostituido. ¿Acaso le ha entrado un canguelo insoportable tras la denuncia presentada contra él por crímenes de guerra? Por favor, se hace inexcusable un artículo de opinión que trascienda las paredes de la edición digital. Gracias.

    13 marzo 2007 | 18:55

  13. Dice ser Talia

    Efectivamente, para cualquier humano, Pepiño no pudo caer más bajo al comparar los manifestantes del 10M con los muertos de Irak. ¡Qué lamentable falta de sensibilidad!Es cierto que este Gobierno ha promulgado muchas leyes (y ha derogado otras que, ya aprobadas, tenía que haberlas llevado a la práctica), pero también es cierto que este Gobierno da la impresión de tener otros intereses más importantes que gobernar bien, como correspondería a un partido progresista. Quiere acabar con el terrorismo a cualquier precio, pactando con el diablo (tiempo al tiempo) y así volver a ganar las próximas elecciones por mayoría absoluta. Hay mucha gente de izquierda que ve un descontrol inusual en el país, cada día hay más disidentes de las filas socialistas.

    14 marzo 2007 | 01:08

  14. Dice ser Escandio

    Hay muchos puntos de vista. Os presento otro:»La memoria histórica por fin realizada»Al principio pudo parecer que los españoles nos adaptábamos al sistema democrático recién estrenado como si lo hubiéramos inventado nosotros. Parecía, por ejemplo, que flotábamos por encima del cinismo italiano, el cual divide a la sociedad entre una partitocracia cleptómana y una sociedad civil que vive al margen del Estado. Parecía también que execrábamos la hipocresía francesa cuyas pomposas maneras y fina urbanidad a duras penas logra mitigar el hedor de las cloacas ministeriales rebosantes de crímenes, estafas y corrupciones. Parecía, sin duda, que rechazábamos el despiadado pragmatismo inglés que separa tajantemente a los poderosos de los débiles sin caer jamás en la beneficencia.Pues era un espejismo. Somos peores que todos ellos. Los españoles hemos carecido de educación democrática desde que se inventó tan bonito sistema hace 300 años. En los últimos siglos solo hemos conocido dictaduras militares y religiosas, de modo que carecemos de formación y cultura civiles. En lo que a democracia toca, estamos más o menos entre Turquía y Serbia. Seguimos siendo la frontera africana de Europa.Bien es verdad que el modelo idealizado de una República que estuvo adornada desde el primer día con feroces asesinatos cometidos a derecha e izquierda pudo hacer creer a algún ingenuo (o beocio) que enlazábamos con un periodo de exquisita democracia española. Por desgracia, el modelo de la República, en efecto, se está repitiendo en la actualidad, pero sin idealismo ninguno: tal y como era de verdad. He aquí de nuevo a los políticos narrados por Azaña, amostazados, resentidos, apopléticos y casi analfabetos, divididos otra vez en rojos y azules, catolicones y comecuras, fachas y bolcheviques.Y así como en la muy idealizada República, al cabo de tanta majadería, ineficacia y crueldad acabó emergiendo como único vencedor el general Franco, así también el desprecio de los políticos españoles hacia sus electores, como entonces, está creando un único vencedor, el último vástago del franquismo y su heredero: ETA.Artículo publicado por Félix de Azúaen: El Periódico, 10 de marzo de 2007

    14 marzo 2007 | 01:22

  15. Dice ser balachi

    Urbaneja, ¿maquinaria engrasada? Suena un poco feo. Especialmente si recordamos porqué está «engrasada»: Porque no hay voces disonantes dentro de ambos partidos, porque éstas se acallan. Aparte de Rodríguez Ibarra, José Bono, Celia Villalobos, tenemos a los que se han ido de «vacaciones» como Rodrigo Rato o la tristemente repudiada y ahora alabada Loyola de Palacio.Pero por aquí abundan los de A…a…cebes. Hooligans

    14 marzo 2007 | 10:44

  16. Dice ser Ciudadano

    ¿El Gobierno de Zapatero gobierna?.Gobernar es encargarse diariamente de los asuntos de la nación: de la economía, educación, trabajo, infraaestructuras, política exterior…El Gobierno debe informar periódicamente de sus gestiones, iniciativas, de las relaciones con entidades internacionales (fondos europeos, tratados y acuerdos con otros paises…). De la renta, de la inflacción…Pues no.-¿De qué habla el Gobierno al ciudadno?- Del PP. Y se acabó. Todo el día con lo mismo.Claro , que cuando uno observa las capacidades y preparación de los miembros de ese Gabinete, a lo mejor agradece que no tomen decisión alguna. Vaya lumbreras…

    14 marzo 2007 | 12:31

  17. Dice ser Acojonante

    La prioridad del Gobierno de España es HACER OPOSICIÓN A LA OPOSICIÓN.Acojonante.Para hacer oposición al PP es mejor que gobierne el PP y el PSOE ( no Zapatero, que en cuanto pierda el Poder le van a dar de patadas en su partido) haga la oposición desde donde sería más propio: desde la oposición.Pues ánimo, a mandar el PSOE a la oposición, que es lo que está haciendo ya.

    15 marzo 2007 | 22:37

  18. Dice ser Sánchez

    El gas de Argelia saldrá un 20% más caro, en la Unión Europea, presidida ahora por la fracasada alemana Merkel, somos un cero a la izquierda y socios de poco fiar, se deslocalizan empresas norteamericanas de España… pero todo eso hay que darlo por bueno , pues ya tenemos una Ley de la memoria histórica.¿Hay alguién que se considere tal gilipollas como pra tragar esto?. Cada uno sabrá lo que es capaz de tragar…

    17 marzo 2007 | 14:16

  19. Dice ser recalase

    Ese es el problema que tenemos en este país, que algunos periodistas ven a Acebes y a Blanco iguales. Así que con ello contribuyen a que se anime a la gente al desencanto. Pues no, señor Urbaneja, si Acebes es igual a Blanco, ni el PP es igual al PSOE. De momento a Blanco o se le puede pedir cuentas por algo que hizo en el pasado. Sin embargo a Acebes sí. Acebes sabe, porque ha sido ministro del ramo, que lo de De Juana es algo legal, criticable, pero legal, incluso lo más efectivo. Sabe incluso que si él hubiera de haber decidido, lo hubiera hecho en el mismo sentido. Y sin embargo no deja de dar la matraca con mentiras, medias verdades, y manipulaciones. Se le tendría que caer la cara de verguenza.

    17 marzo 2007 | 14:26

  20. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:20

Los comentarios están cerrados.