"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El debate sobre la prostitución

Me ha sorprendido que los medios hayan pasado como sobre ascuas ante las conclusiones del Informe elaborado por una comisión mixta Congreso-Senado acerca del tratamiento de la prostitución. Por lo que conozco, la comisión ha trabajado con seriedad, con serenidad y sin presiones externas extraordinarias. La conclusión del informe es que la “legalización” de la prostitución, que algunos patrocinan como mal menor, como blanqueo de lo que erróneamente se llama la profesión (?) más vieja del mundo, no es pertinente. El Informe considera que detrás del inmenso negocio de la prostitución hay una forma de esclavitud y de abuso y que cualquier legalización daría oportunidades y cobertura a esos abusos..

Si hoy alguien defendiera un modo de legalización de la esclavitud, como mal menor para evitar y ordenar el tráfico de seres humanos, sería llevado a los tribunales y al mayor descrédito. El argumento sirve para la prostitución, aunque algunos no quieran aceptarlo.

Un argumento semejante podría aplicarse a la “venta” de la intimidad en la plaza pública, en revistas o pantallas. La ley castiga la venta de órganos humanos por razón del derecho a la integridad personal, ¿corresponde a ese ámbito la intimidad? El debate es sugestivo.

Comparto el criterio del Informe del comité así como su recomendación a los medios de comunicación para que supriman las extensas columnas de anuncios con oferta o demanda relacionada con la prostitución. Sospecho que los medios no harán el menor caso y felicito a los responsables del 20 minutos por asumir el reto, acredita carácter.

21 comentarios

  1. Dice ser Javier Sanchez

    En línea con Manolo, si se legaliza la prostitución (lo que supondrá ciertas restricciones para tener ciertas garantías), la gente sabrá que irá a un local legal, bien insonorizado, hasta se podría regular->controlar->moderar la publicidad, sanitariamente controlado, con trabajadoras sanas… y posiblemente las que no se puedan legalizar porque están esclavizadas por las mafias tendrán que montar otra clase de negocios, a los que nadie irá.Por ejemplo, a quien se le ocurre comprar bebidas alcoholicas en una botella destapada, sin marca y sin los impuestos correspondientes (de contrabando vamos), aunque sea más barato que el de las tiendas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser laura

    la legalización lo que haría sería reducir la estigmatización de las prostitutas que al día de hoy no «existen», sobre todo darles más garantías de higiene, seguridad…. ya que no es lo mismo trabajar sin contrato que con él, tienes más seguridad, cotizas, se te ve no como algo del mundo ilegal sino como algo más. Legalizarlo sería admitir una realidad, pensar en la abolición es pensar en utopías de un mundo ideal que nunca llegara, y no hay que olvidar que cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera. Si no hubiera pobreza habría menos prostitución pero al día de hoy muchas mujeres prefieren ejercer la prostitución a ejercer otros trabajos peor remunerados y de mil horas, que son igual de denigrantes. Si queremos ayudar a las personas que ejercen la prostitución hay que darles derechos, darles voz, no seguirsela quitando. yo antes era abolicionista pero reflexioné.

    22 febrero 2007 | 01:37

  3. Dice ser Diana

    Y a las que la ejercen libremente, ¿quién las esclaviza? El vacío legal.Que las prostitutas estén amparadas por una ley que las proteja no está reñido con la lucha contra las mafias.No entiendo porqué tiene que ser lo uno o lo otro.Parece que si se está a favor de la regulación se está a favor del abuso, y son dos cosas totalmente distintas ambas derivadas de la prostitución sin control.Están igual que antes, desamparadas ante la ley

    22 febrero 2007 | 09:00

  4. Dice ser JaviMG

    Eso, sigamos mirando para otro lado: En España nadie va de putas, ni nadie se droga. ¿Esclavitud?. ¿Las hipotecas a 40 años no son una forma encubierta de esclavitud?.

    22 febrero 2007 | 09:52

  5. Dice ser Javier Sánchez

    Totalmente de acuerdo con Diana. Solo añado una cosa: hacer analogía de la prostitución con la esclavitud no es honesto, Urbaneja.La esclavitud es delito en sí, la prostitución no, simplemente es la consecuencia en un % de casos, que no es ni 0 ni 100, de la explotación de personas.Se puede acabar con las prostitutas obligadas y dar medios para que las voluntarias estén protegidas. Esto no soporta analogía con la esclavitud o con cualquier otra actividad delictiva en sí.Puedes hacer una analogía honrada con los inmigrantes ilegales en la recogida de la fresa. O incluso con el consumo de la droga si me apuras, aunque ahí sería dificil desligar el consumo del tráfico ilegal.O si me pongo a jugar a lo mismo pero al reves, te puedo preguntar ¿porqué no regular la prostitución, cuando se ha regulado las becas de investigación?

    22 febrero 2007 | 10:21

  6. Dice ser Mk

    En mi opinión la legalización evitaría la esclavitud, o al menos daría herramientas para luchar contra la trata de blancas. Respetando su criterio, si no queremos legalizarlo, la única opción que queda es ilegalizar el ejercicio de la prostitución, o criminalizar a los clientes, dejar este vacío legal es no pringarse en la solución de un problema.Por cierto, ¿400.000 prostitutas no son muchas?, a mí me pareceque los grupos de presión de uno y otro lado inflan los números.Saludos,Mk.

    22 febrero 2007 | 10:24

  7. Dice ser Andrés

    Señor Urbaneja, usted sí que ha pasado sobre el asunto como si pasase sobre ascuas, tergiversándolo burdamente. ¿No le extraña que hayan sido las propias asociaciones de prostitutas las que han impulsado la regulación de esta actividad? (más que legalización, porque lo que hay es un vacío legal, no una prohibición).¿si una quiromasajista puede vender con toda dignidad un servicio de masaje terapéutico que alivie dolores y dolencias, porqué no puede otra mujer ofertar un contacto físico destinado a producir placer?Pensaba que ya nos habíamos librado de los efectos de 4.000 años de tradición judeo-cristiana que demoniza el placer y ensalza el sufrimiento, pero parece que seguimos igual.

    22 febrero 2007 | 11:13

  8. Dice ser Manolo

    Sólo hay una crisis económica pasada cuyos resultados se pueden extrapolar a una crisis económica y ética que actualmente está en marcha.Legalizar o no legalizar las drogas.¿Qué pasó con la legalización del alcohol después de la ley seca?¿Subió el índice de alcoholismo?¿Bajaron los ingresos y/o los gastos públicos debido a la legalización?¿Bajó el índice de criminalidad?Y si no bajó, ¿hacia dónde se derivó esa criminalidad «en paro»?Porque no nos damos cuenta de que:1.- el índice de alcoholismo no subió, lo que subió fue la calidad de el alcohol que la gente ingería, debido al control que supuso la legalización.2.- los ingresos públicos subieron, por los impuestos, los gastos bajaron, sobre todo los policiales, y sobre todo, también, por la limpieza de los ingresos, creación de compañías legales, generación de puestos de trabajo legales, etc.3.- el índice de criminalidad bajó, momentaneamente, ya que se derivó a lo que estaba ilegalizado, y aún hoy siguen trabajando en eso: la droga.¿Qué va a pasar con la legalización de la droga?Yo creo que el nivel de los lectores y del escritor de este blog es alto, intelectualmente hablando. Que cada uno saque sus conclusiones.Por cierto, ¿que pasaría con la legalización de la prostitución?.Que fácil es cerrar los ojos, que fácil es prohibir, que facil es negar. ¿Cuanta «gente va de putas»? Que enfermos están ¿verdad?Porque a ver si lo entiendo, ya que yo seguramente no tengo el nivel intelectual que se ve por aquí; según el gobierno liberal, y de izquierdas, si ilegalizamos la prostitución, cortamos la esclavitud. Sí, claro. Y si la legalizamos, les damos un numerito de la seguridad social, exigimos unos niveles de sanidad mínimos, trincamos impuestos de todos los empresarios y agentes involucrados en ese sector,aumentamos la esclavitud. Sí, claro.¿No será que legalizando la prostitución, aumenta esta momentaneamente, hasta que se regulariza el mercado, y claro, a los que nos gusta ir con los ojitos tapados y no ver lo que ocurre en realidad, nos molestaría ver los locales legales?Duerman bien señores, que se lo merecen. O por lo menos se lo están currando para que nadie les disturbe el sueño.

    22 febrero 2007 | 11:47

  9. Dice ser SOFÍA

    HOLA! ESCRIBO DESDE URUGUAY, DONDE LA PROSTITUCIÓN ES LEGAL. HAY CONTROL SANITARIO DE LAS MERETRICES Y ELLAS SE HAN ORGANIZADO EN UN SINDICATO. MUCHAS SON MADRES DE FAMILIA Y MANTIENEN A SUS HIJOS CON SU TRABAJO. EL PROBLEMA MÁS GRANDE VIENE POR EL LADO DE LAS QUE SON «EXPORTADAS» A DISTINTOS PAÍSES (ESPAÑA ESTÁ ENTRE ELLOS) CON PROMESAS DE MEJORAR SUS SITUACIONES. UNA VEZ ALLÁ SON LITERALMENTE ESCLAVAS DE QUIEN LAS HIZO ENTRAR, LES SACAN EL PASAPORTE Y CON ÉL TODA POSIBILIDAD DE AUTONOMÍA. SE HIZO EN URUGUAY UNA PELI MUY REALISTA SOBRE ESE TEMA. SE LLAMA «EN LA PUTA VIDA» E ILUSTRA MUY BIEN ESOS CASOS. SOFÍA

    22 febrero 2007 | 13:30

  10. Dice ser marraskilo

    Desde cuando ejercer unas minimas condiciones de trabajo y unos derechos como a cualquier trabajador es algo malo. Otra cosa es que detras de la legalizacion haya muchos intereses ocultos, legal o no la prostitucion va a seguir funcionando igual de bien, pues por lo menos que sus trabajado@s esten lo mejor posible.

    22 febrero 2007 | 14:40

  11. Dice ser Spanjaard

    Apreciado Urbaneja, copio y pego mi intervención en el debate de portada.Sin la ‘instancia’ del Ministerio, ¿deduzco que no se habrían retirado de momento y que el ‘director general, el director comercial, el director de marketing, el director financiero’ y tu mismo seguiríais dando vueltas a un tema tan delicado y espinoso y difícil?.Sr Director, si tan palmaria era la vergonzosa explotación sexual de la libertad de esas mujeres, tanto o más es el rendimiento económico que este diario estaba haciendo de ello.Como es un tema que me pone de mala hostia, haré el esfuerzo de olvidarlo y mandarlo a un cajón con otra pila de gestos vacios que veo a diario.Porque, si este diario está realmente tan en contra de esa explotación, que de NOMBRES Y APELLIDOS de los clientes que conozcan que frecuenten estos servicios personales. Claro, se me olvidaba que estas cosas, entre varones, no se denuncian.

    22 febrero 2007 | 14:59

  12. Dice ser Little Joseph Cricket

    No es por nada, pero la prostitución no se legalizará ni se ilegalizará jamás en España. La prostitución conviene más que sea alegal para que la puedan usar los políticos y caciques varios de este país para ganar dinero con el que amañar elecciones y comprar sobornos y cosas de esas que tan bien vienen para garantizarse votos en determinados sitios.No van a tirar piedras contra sus propios tejados, no?Respecto a la decisión de este periódico de prohibir los anuncios de putas, pues un gran gesto vacuo. Una mierda, vamos.

    22 febrero 2007 | 16:47

  13. Dice ser Gianna

    No voy a entrar sobre si la prostitución debería legalizarse o no: hay argumentos a favor y en contra y cada uno tiene sus razones.Lo que me ha llamado la atención es cómo se puede calificar de valiente a un informe que no dice NADA. Dice que no se debe ni ilegalizar ni legalizar la protitución. Es decir, no hay que hacer nada. ¿Y eso denota criterio y rigor? ¿Pasar de puntillas sobre el tema y dejarlo como está?Valiente habría sido tomar una decisión. Pero eso nunca se hará con un tema tan polémico, y menos en periodo electoral (que en España es siempre)

    23 febrero 2007 | 11:48

  14. Dice ser Iri

    Estoy totalmente de acuerdo con Diana y Javier Sánchez. Me parece demogógico, facilón y artero recurrir a una comparación entre prostitución y esclavitud, le pido por favor, que me explique en qué se basa para decir semejante disparate. Una prostituta legal elige dedicarse a esto, un esclavo es secuestrado o condenado a trabajar de por vida, nunca decide, su opinión no cuenta.Yo me considero mucho más de izquierdas que el PSOE (que por otra parte hace mucho que dejó de serlo), pero siempre voto socialista porque me parece mejor alternativa que el PP (y el único con posibilidades de ganar, no nos engañemos), pero decisiones como ésta, tan cínicas, tan supeditadas a la derechona/ oligarquía eclesiástica.. que para más INRI son los mayores consumidores de prostitución, me desquician. ¡Cuánto vendido hay por unos miserables votos!

    23 febrero 2007 | 13:20

  15. Dice ser David Enrique Garcia Londoño

    Ami me parece que la prostitucion no es un metodo de trabajo y por eso me gustaria que me quitara la inquietud de ‘¿como las mujeres del mundo se PROSTITIYEN TAN FACILMENTE POR el dinero y sin ninguna proteccion que las dibulgue

    24 febrero 2007 | 01:56

  16. Dice ser paaq

    Confundir prostitución con esclavitud es como confundir homosexualidad con pederastia.

    24 febrero 2007 | 06:27

  17. Dice ser Faustino Roces

    Felicito a este diario por ser el primero que elimina de sus paginas la publicidad de la prostitución. Somos conscientes que estos anuncios estan publicados por las redes de explotación con el fin de rentabilizar el negocio. Lo que hay que hacer es eliminar este comercio, independientemente de lo que cada persona, libremente, voluntariamente y sin coacción quiera hacer con su tiempo y con su cuerpo.

    24 febrero 2007 | 20:42

  18. Dice ser Cris

    Nadie ha escuchado de una prostituida como son las sesiones, como tienen que «ponerse» para ser atractivas para el cliente y estar con una sonrisa para que no puedan pensar que les pasa algo y esa noche no hacer servicios y las consecuencias de ello. Alguien ha valorado a que edad se deberian jubilar?Cuanto más tiempo pase en la prostitucionmayor es el daño tanto fisico como psicologico.Y entonces,¿seria el momento para tratar su falta de autoestima, odio por uno mismo,trastornos emocionales, depresión disociacion y abuso de drogas?Alguna mujer se hace una idea de como es una relación,no, seis relaciones, de un dia poco productivo sin lubricaciion, más que los que te tienes que poner porque desde luego tu excitacion sexual no la esperes. Es imposible aguantar a pesar de los paños frios,o los lavados para descongestionar la zona?Y todo para que un hombre se masturbe con unamujer.¿Por úé muchos hombres eligen alquilar mujeres? No se trata de la libertad o no de prostituirse uno mismo sino de derecho o no de comprar sexo.

    24 febrero 2007 | 23:00

  19. Dice ser Otro

    Cris:Ninguna prostituta libre ni actriz porno se queja de lo que tú te quejas. Puedes leer los libros «El dulce veneno del escorpión» o «La agenda de Virginia» o incluso el «Diario de una ninfómana». También hay varios blogs en la red de prostitutas que están contentas con su vida. Cuando ganas más de 120 euros (mínimo) por servicio, a muchas les compensa el uso del lubricante y la jubilación temprana.Como muchos han dicho ya, no hay que confundir prostitución y esclavitud. Trabajar en algo que no quieres por un dinero miserable -que ni siquiera te llevas tú-, y aguantar palizar y vejaciones por partes de unos mafiosos que te amenazan con hacérselo pagar a tu hijo si te «portas mal». Contra eso es contra lo que hay que luchar.Las esclavas son las que acaban en la droga, en el odio a sí mismas y sin autoestima. Pero no es toda la realidad, sino sólo la parte que hay que erradicar.El mundo del porno ha demostrado que se puede regular el negocio del sexo y eliminar las mafias y el crimen a su alrededor. No sé a qué esperan para hacer lo mismo con la prostitución.El que quiera ganarse un buen sueldo con ello, que lo haga; y el que quiera pagar por ese servicio, que page el precio que imponga la prostituta y no un tratante de esclavos.

    27 febrero 2007 | 18:26

  20. Dice ser Otro

    Urbaneja:Como dice tu colega Chapi, parte de las propias afectadas por esta decisión del poder legislativo (las prostitutas libres) están muy descontentas con ella.https://blogs.20minutos.es/chapiescarlata/post/2007/02/28/insisto-…El resto de las afectadas (las esclavas sexuales, traficadas por las mafias) ni opinan ni opinarán.Y las opiniones de todos los demás, empezando por cualquiera de los que participamos en este blog, importan mucho menos que las de las propias afectadas.PD: Tú párrafo relacionando la esclavitud y la prostitución en su conjunto es una falacia y me sorprende que no te des cuenta. No creo que haya mala fé por tu parte, no te pega.

    28 febrero 2007 | 16:38

  21. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:04

Los comentarios están cerrados.