"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La validez del referéndum

El referéndum es un instrumento de consulta popular con detractores y defensores. Una forma de democracia directa con más recovecos de los que aparenta a simple vista. Es difícil objetar el procedimiento por cuanto apela al titular último del poder político, al ciudadano, pero las notas a pie del página del procedimiento lo complican extraordinariamente.

Democracias maduras, con amplia experiencia en la materia, acuden al referéndum para resolver muchos dilemas. Suizos y norteamericanos son llamados a este procedimiento con frecuencia y hacen buen uso de él. Los italianos también lo tienen incorporado a sus usos aunque en este caso hay muchos matices. Y no pocas dictaduras utilizan el camino del referéndum para legitimarse. Así que referéndum… según y cómo y dónde.

El España nuestra Constitución habilitó un referéndum debilitado, con carácter consultivo, sometido a cautelas y preceptivo para determinadas materias constitucionales. Las llamadas a referéndum tanto a nivel nacional como autonómico no han sido numerosas pero casi siempre penosas.

Porque en este procedimiento se puede responder a lo que se pregunta o aprovechar la oportunidad para otro tipo de ajustes de cuentas. Por ejemplo en el último referéndum nacional el de la Constitución Europea, se dirimió, más que el tema planteado, el apoyo o la censura al gobierno.

En nuestra legislación el procedimiento no incorpora algunas exigencias previas para su validez, por ejemplo un nivel de participación o unos mínimos para su eficacia. De esta forma con que uno de cada tres catalanes o andaluces apoyen el nuevo Estatuto es suficiente, aunque ello incita luego comentarios que cuestionan la legitimidad que no legalidad del resultado.

En resumen un procedimiento que tiene buena pinta pero que cursa regular. Aunque en teoría es difícil objetar este modelo de democracia directa en la práctica me parece que produce más problemas que soluciones y que no mejora la calidad de la democracia.

5 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Yo creo que el referendum es bueno, es bueno para decisiones que incumben a una gran mayoría de la población, pero creo que la mentalidad española no está preparada. Le pregunto: ¿Sería posible poner una ley, que para las decisiones que incumben a un porcentaje importante de la población, sean tomadas dependiendo del referendum?,¿sería antidemocrático obligar, mediante la ley, a la gente a ir a votar en estos referendums y en las elecciones?

    19 febrero 2007 | 10:00

  2. Dice ser Quiebra entre políticos y ciudadanos

    SE ESTÁ ENSANCHANDO CADA VEZ MÁS LA GRIETA ENTRE LOS POLÍTICOS Y LOS CIUDADANOS: ¡OJO, GRAVE PELIGRO!En cualquier ,ámbito de la VIDA COTIDIANA, una propuesta que se plantee ante un colectivo (trabajadores de una empresa, comunuidad de vecinos, sociedad de festejos…) y encuentre el VOTO FAVORABLE DE UN TERCIO de los afectados, CONSTITUYE UN ROTUNDO FRACASO. Es más , esa propuesta será retirada inmediatamente, a no ser que se trae de algo nimio, sin importancia.Más diré, es muy frecuente que si no comparecen a manifestar su postura al menos la mitad mas uno de los que tienen que decidir, se aplace la consulta o se anule, ya que se considera que el número de participanteS no es suficientemente representativo para acordar nada y menos si es un tema de cierto peso.Pues EN POLÍTICA,NO. Parece ser que el Referendum sobre el Estatututo de Andalucia (asunto de gran importancia para esa Comunidad) HA SIDO UN ÉXITO DEL «SI», aunque solamente lo hayan apoyado un tercio de los ciudadnos, y eso que lo apadrinaban los dos grandes partidos políticos españoles y andaluces.Se me atropellan los adjetivos en el teclado: INCREIBLE, IRREAL, INDIGNANTE, VIRTUAL, BOCHORNOSO…Como expresaba al comienzo, SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA MUY INQUIETANTE CIRCUNSTANCIA: LA GRIETA , LA QUIEBRA ENTRE CIUDADNOS Y POLÍTICOS ES CADA VEZ MAYOR.Y quines no contribuyan a frenar este estrepitoso proceso – incluyendo muy esepcialmente a los periodistas , que deben ser objetivos e idependientes, evitando ejercer únicamente de cortesanos – tienen -tenemos una grave responsabilidad histórica.LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA PASA POR MOMENTOS MUY BAJOS, SE ESTÁ DESLIZANDO HACIA TERRENOS MUY PELIGROSOS. Y HAY QUE DENUNCIARLO PARA QUE ESTE PROCESO SE CORTE DE RAIZ. HAY QUE LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE.LOS VERDADEROS DEMÓCRATAS – QUE ESCASEAN ENTRE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES QUE ACTUALMENTE EJERCEN RESPONSABILIDADES PÚBLICAS – TENEMOS QUE REACCIONAR O EL FUTURO SE PRESENTA DEMASIADO INCIERTO, Y … SI LA DEMOCRACIA SE VA DETERIORANDO, NO ES DIFICIL ADIVINAR HACIA DONDE NOS DIRIJIMOS. NO ES BROMA.

    19 febrero 2007 | 11:53

  3. Dice ser andros

    completamente de acuerdo con los dos primeros post, y añadir que para mí es el referendum la forma más democrática de la democracia por lo que el voto debiera ser obligatorio (derecho y deber). pero no les interesa a la clase política que llegará un momento que, pese a votar un 10% de la ciudadanía darían por válido el resultado, siempre y cuando estuviera de acuredo a sus intereses…faltaría más). y estoy convencido que si cada vez se ha votado menos es por que los temas de consulta no nos interesas una mierda. que consulten sobre la vivienda, la inmigración o el salario base y ya veríamos la que se montaba…pero no tienen güevos o mejor, como he dicho antes, no les interesa.salú

    19 febrero 2007 | 19:42

  4. Dice ser Andres

    Estoy de acuerdo con el post de la Quiebra en que los periodistas deben ser imparciales, coherentes y sobre todo objetivos. Transmitir información no debe conllevar manipulación alguna, ninguna. Pero esto por desgracia falta en este país. Los periodistas están divididos, lo mismo que los ciudadanos, entre los dos grandes partidos mayoritarios. Esto es así en todas partes. A mis hijos en el colegio y en el instituto también los manipulan, unas veces en un sentido y otras en otro, según la ideología del profesor en cuestión. Lo mismo ocurre con las cadenas de TV tras un cambio de gobierno, es algo descarado. ¿Por qué no podemos ser imparciales y objetivos a la hora de actuar ante los demás?Y en cuanto al referendum andaluz, en el ambiente donde tengo mis amistades y familiares, de sencillos ciudadanos, todos los que conozco han decidido castigar a los dirigentes andaluces con no votar. No acudir a votar es un derecho si se hace con conciencia y la de estas personas dice que, si dentro de pocas semanas hay que acudir a las urnas, por qué despilfarrar el dinero público convocando al pueblo de Andalucía a un referendum, consulta que podía hacerse simultaneamente con las próximas elecciones. Esto es conciencia ciudadana y los politicos, personas mas preparadas que nosotros, lo saben pero no lo practican porque su finalidad es la de manipular al pueblo. Por eso no habrá verdadera democracia mientras no haya un verdadero sentido de responsabilñidad.

    20 febrero 2007 | 19:30

  5. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:00

Los comentarios están cerrados.