"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Del Madrid al Barça

Real Madrid y Barça son extremos que se tocan, vidas paralelas preñadas de antipatías. A mi me gustan los dos equipos, me gusta el fútbol y ambos clubes me han proporcionado buenos ratos. Pero además de darle al pelotón ambos son empresas complejas que gestionan emociones y recursos entre escasos y excepcionales.

La gestión de emociones no es sencilla, se pasa del cielo al infierno en un instante, el que va de que la pelota vaya al poste y se pierdan dos puntos. Los jugadores son estrellas caprichosas que tienen que someterse a una disciplina de equipo que se contradice con una vida privada rodeada de aduladores y aprovechados. Demasiadas contradicciones como para que no estallen conflictos.

En los vestuarios del Madrid y del Barcelona hay conflictos potenciales y reales permanentes, con más o menos virulencia y evidencia. Conflictos que hacen los dedos huéspedes al centenar de periodistas que permanentemente siguen las peripecias del fútbol de alta competición.

Estalló Etoo, como antes estallaron algunas de las estrellas del Madrid. Lo que me interesa es la forma en que ambos clubes han gestionado esas crisis. Para frustración de los aficionados a emociones fuertes, el vestuario del Barça ha sofocado el estallido del camerunés sin que intervinieran otras instancias. El autocontrol ejercido por los propios jugadores con los capitanes Pujol y Xavi como muñidores es digno de consideración; si sale bien, si al final de la temporada ganan título el blando entrenador holandés del Barça acreditará que su estilo es más eficaz que el del “sargento» italiano del Madrid que dice tener mucha autoridad pero al que la fuerza se le va por la boca. Autoritarismo versus negociación, sospecho que gana la segunda vía.

4 comentarios

  1. Dice ser Perico, el de los Palotes

    ¿¿¿ESTALLÓ ETO’O???… ¡¡¡¡vamos, que se hartó y reventó!!!¡¡Impresionante como lo justifican… y como se la chupan!!Increíble.Pdta.: El autoritarismo al que se refiere usted (es decir, ese uso abusivo, indebido y desmedido de la Ley –del mercado-) a quién se lo han aplicado (sin rechistar -y sin negociación previa-) ha sido al señor Rijkaard.Pdta.(2): Ni una disculpa ha recibido.

    15 febrero 2007 | 18:28

  2. Dice ser REMO

    ESPAÑA y el mundo entero ha querido alMADRID como perfecto club que es. No hay derecho para que lo DAÑEN y muco menos QUITARLE a sus mejores jugadores , el señor FABIO CAPELLO deberìa sentir pena or lo que ha hecho en el CONJUNTO MERENGUE sin embargo no se encuentra justificacion para sus acciones en REAL MADRID y esos jugadores que metio no son ni la cuarta parte de la que es BECKHAM y RONALDOatentamente y mucha suerteremo leone

    15 febrero 2007 | 21:08

  3. Dice ser Rómulo

    Remo: «ESPAÑA y el mundo entero ha querido alMADRID como perfecto club que es.»Te equivocas: El R.Madrid NUNCA ha sido un club «perfecto», sino un club histórico con muchos títulos; es un equipo que no suele destacar por su «gran juego en equipo», sino por sus grandes jugadores y los trofeos conseguidos.Además, recordarte que en las pasadas elecciones la gente votó a Calderón porque traía un entrenador como Capello quien garantizaba resultados, no fútbol (y de momento no van mal en la liga y continúa en la Copa de Europa, ¿pero tú que quieres? ¿de qué te quejas?). A quien te tienes que quejar es a los socios que lo votaron, ellos ya sabían lo que votaban.Saludos.

    16 febrero 2007 | 11:22

  4. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:17

Los comentarios están cerrados.