"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Zapatero en el centro del debate

El atentado de ETA y la ruptura-suspensión del llamado proceso ha colocado en el centro del debate la figura del presidente del gobierno. “Márchese señor González” fue la consigna-estrategia machaconamente repetida por el Partido Popular desde dos años antes de las elecciones de 1996. La consigna salió del laboratorio de efectos especiales que algunos partidos utilizan para reforzar su marketing y la utilizó Aznar en el debate del Estado de la nación de 1994 para reiterarla luego en cuantas ocasiones tuvo oportunidad.

La carga contra Zapatero empezó al poco de llegada a la Moncloa. Primero fue visto como inquilino ocasional que tendría que convocar elecciones anticipadas a las primeras de cambio. A medida que se desvanecía la debilidad parlamentaria del gobierno la carga crítica se centró en la persona del presidente. Aunque la memoria sea frágil, la estrategia se asemeja mucho a la practicada contra Adolfo Suárez (hoy elevado a los altares, incluso por los que más le denostaron) durante sus intensos cinco años de mandato.

Tiempo habrá para verificar la eficacia de esta estrategia que depende, en buena medida, de la resistencia del personaje. No se trata de nada típicamente español, ocurre en otras latitudes. Les ocurrió, por ejemplo, al presidente Clinton y al canciller Kohl que sufrieron acosos como no se habían conocido antes en la política.

Estos días han enterrado al presidente Ford que, en su momento, sufrió tanto desprecio como Truman. Otro tanto le ocurrió a su sucesor Carter. Pero la historia coloca los mandatos de estos tres presidentes poco brillantes en un puesto destacado.

El acoso a Zapatero me parece desmesurado, las intenciones que se le atribuyen no resisten el menor análisis serio. Puede que haya sido crédulo, ingenuo, cabe incluso que alguien estime que actúa con mala fe, pero, tras el atentado terrorista, convertir al presidente del gobierno en el centro del problema no acredita nada bueno.

8 comentarios

  1. Dice ser Napartheid

    Deseo que se retome el proceso cuanto antes. Eso sí si ZP no se atreve (que no se atreverá) espero que el Tribunal de Estrasburgo decida de una puta vez sobre la Ley de Partidos.No se puede hacer una negociación con la rama política ilegalizada eso no ha pasado en ningún sitio, ni en Irlanda ni en Palestina ni en Sudáfrica por ejemplo

    03 enero 2007 | 11:31

  2. Dice ser luis

    Si, pero Zapatero, es un tramposo, y los ejemplos que pones no valen. Zapatero lleva todo el partido haciendo faltas, o, quizás, ya antes de empezar el partido, ETA pito el penalty y ahora Blanco quiere que Rajoy tire el balón fuera. No señor, de puntera y adentro. Coño.

    03 enero 2007 | 13:09

  3. Dice ser cc

    Cuidado Luis, no vaya a ser que os «harteis» de balón.

    03 enero 2007 | 16:37

  4. Dice ser cjc

    Yo suscribo lo del acoso a Zapatero. No olvido quienes controlan losmedios de comunicacion y porque publican lo que publican. El acoso tiene sus motivos, que no son las torpezas supuestas o reales de ZP. Lo que no deja de sorprenderme es que gente comun que no comparte los intereses de esos potentados se deje engañar. ¿Que es lo que ha hecho mal Zapatero? ¿Igualar los derechos de los homosexuales? ¿intentar mejorar las condiciones de vida de las mujeres maltratadas, de los discapacitados y dependientes? ¿intentar acabar con ETA, con tregua indefinida incluida?¿Retirar las tropas de una guerra ilegal, criminal? ¿Aumentar el numero de fiscales anticorrupcion? ¿meter en la carcel a los malayos?¿Intentar rehabilitar a las victimas de las injusticias del franquismo?¿subir las pensiones minimas por encima de la inflación? ¿Subir el salario minimo mas de un 25%? ¿aumentar el numero -reducido- de policias que nos dejo el PP? ¿regularizar a los inmigrantes establecidos para que tengan derechos y coticen a la seguridad social? ¿bajar las retenciones del IRPF un 4,5% el año que viene? ¿aumentar las dotaciones y la capacidad de gestion de las autonomias? ¿intentar hacer una ley de suelo que obliga a mejorar la calidad de la construccion y a reordenar el territorio? ¿velar por que se cumpla la ley de costas y derribar monstruos? ¿proteger al consumidor contra el redondeo y otros abusos?Cierto que ha habido deslices verbales, torpezas den los modales, etc. pero yo creo que en general ha hecho un esplendido trabajo. Y creo que ahora mismo las caras visibles del PP ya ahn demostrado con creces que son unos inutiles (ademas de unos mentirosos: Rajoy es el de los hilillos de plastilina, el ministro del interior que redujo en 7.000 los policias que hay para protegernos, etc. y cosas peores se pueden decir de Acebes o Zaplana, asi que no me apeteceria nada tenerles en el poder de nuevo. Ojala se renueven pronto y llegue gente mas capaz y menos histerica

    03 enero 2007 | 17:26

  5. Dice ser balachi

    Comparte la opinión de Urbaneja y, en parte, la de cjc. Porque el resultado del gobierno es mejor de lo esperado, aunque el «aspecto» sea deprimente -como se manifiesta en política exterior-.Pero también soy de la opinión de que Rajoy es un buen político -y un mal lider-. Y que ambos partidos deben encontrarse cuanto antes, se gusten o no. Ahora, sin proceso, tienen su oportunidad, lo malo es que ambos pensarán más en las elecciones.

    03 enero 2007 | 17:51

  6. Dice ser yop

    Creo que la comparación con Clinton es desafortunada.El acoso a Clinton se debió prácticamente en exclusiva a un fiscal que buscó cualquier mínima irregularidad para tratar de echar al presidente.Aunque logró que se empezara un proceso por algo tan estúdido como el affair Lewinsky, en EEUU no se llegó a ese nivel de escarnio e insulto.

    03 enero 2007 | 18:29

  7. Dice ser lia10

    Creo que Urbaneja tiene toda la razón.Es el momento de ver la talla de Zapatero para soportar las andanadas del PP, que eran previsibles.Esto ocurre siempre y en todo el mundo, por eso es dura la politica.Cuando se entra en ella, «se echa la honra a los perros».Pero la necesitamos y necesitamos un jefe de gobierno fuerte. Todo es endeble en España: la monarquia, la democracia, el sentido cívico, la memoria.La mayoria prefiere dedicarse a consumir cosas y hablar de la Pantoja.El principe heredero le hizo el flaco favor a su familia de meter en ella a la mujer mas antipática que encontró.Muchos politicos parecen de la farandula (Hay que reconocer que Zapatero no). Nadie sabe fuera del pais vasco cómo y porqué se formó ETA. Y así podemos seguir enumerando ejemplos de nuestra profunda debilidad.

    04 enero 2007 | 12:26

  8. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:14

Los comentarios están cerrados.