"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El aprendizaje de Zapatero

Los presidentes de gobierno son el último escalón, el último al que llaman y preguntan, la última respuesta. A ellos corresponde la iniciativa, marcar el rumbo y buscar salidas en el laberinto. Quizá por eso envejecen tan rápido en el cargo. Los últimos días de Zapatero, desde su esperanzada conferencia de prensa de balance del año el pasado viernes, hasta el próximo funeral de las primeras víctimas del terrorismo durante su mandato, habrán sido duras e intensas, habrá sentido hundirse el suelo bajo sus píe. El presidente ha dispuestos durante estas horas un aprendizaje extraordinario, de esos que dejan huella y que en unos casos enseñan o en otros pasan por encima sin afectar al entendimiento que se niega a aceptar la evidente.

Su acercamiento al problema del terrorismo no será el mismo a partir de ahora, debería aprender a ser más cauteloso, más escéptico y más exigente; quizá más duro. Ese optimismo de la voluntad del que ha hecho gala hasta ahora, esa confianza en los procesos virtuosos si se pone la suficiente confianza y decisión, debe haber salido bastante afeitado durante estas horas.

El carácter de los líderes se aprecia en la adversidad, ese es el momento en el que se da la talla. La dio el alcalde Giuliani en Nueva York y no la dieron otros dirigentes en ocasiones semejantes. Por la cuenta que nos trae a todos del actual presidente del gobierno hay que esperar firmeza y carácter, que haya asimilado las consecuencias de lo que debe haber vivido estas últimas horas.

Lo que haga en los próximos días será decisivo para su futuro político. La sensibilidad de los ciudadanos hacia el terror, tras tres años sin asesinatos no es la misma que antes, no es la misma que la de los años ochenta cuando se enterraba con discreción a las víctimas. Zapatero imaginó que sería el primer presidente de la democracia sin funerales, sin víctimas a las que honrar. Ya las tiene, ¿sabrá honrarlas? ¿sabrá gestionar esta crisis? ¿Habrá aprendido?

9 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Mi admirado Fernando;Suscribo lo que escribes pero hay algo que nunca he entendido.¿Porqué se eligió a ZP por parte del Psoe como candiato a la Presidencia?.Han querido hacer un experimento. Este hombre, no dudo de su buena fé, de su talante, pero está verde y lo que es peor, a mi entender la capacidad de aprendizaje la tiene ya saturada.No tenemos ni un Estadista, ni un Lider, ni un ideólogo. ZP y por decirlo de la manera mas suave, es analfabeto en política, e inpeto para presidir el gobierno de cualquier Pais. ZP intelectualmente está muy limitado, esta claro que no esperban en el Psoe el acceder tan pronto al poder, pero creo y si nó el tiempo lo dirá, que el Psoe y ZP, tienen los días contados en la Moncloa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Javier (n)

    Fernando, me ha gustado el artículo y sin embargo algo me chirría.Lo que hizo Giuliani en NY fue muy populista. Enseguida se puso del lado de las víctimas, sí, con mucho ruido y fanfarria. Y fue muy querido por la población, porque le decía lo que quería oír e impuso medidas policiales que limitaban la libertad individual.¿Queremos eso? ¿Queremos un presidente populista que les diga «A ETA la vamos a derrotar» y «Encontraremos a los etarras se escondan donde se escondan»?¿Sirve eso de algo?El presidente del gobierno tiene que aprender. Seguro. Pero ¿cuánto tenemos que aprender los ciudadanos? No desaprovechemos estas oportunidades, porque el futuro del país está en nuestras manos, no en la del presidente del gobierno. Eso sí debiéramos aprenderlo bien, creo yo.Un saludoJavier

    01 enero 2007 | 22:04

  3. Dice ser SARETA

    rubalcaba es un perro y zp un asqueroso!vaya 2 incompetentes…como la gente no se espavile un poco…será un desastre otro gobierno ZP: LA RUINA TOTAL.Rajoy espavila!!!!!!!!!!

    01 enero 2007 | 23:59

  4. Dice ser Observador

    Javier escribió: No desaprovechemos estas oportunidades, porque el futuro del país está en nuestras manos, no en la del presidente del gobierno¿No parece una consigna del departamento de información de la Moncloa?Cuidado que se están infiltrando por todos los foros, para manipularnos como siempre.

    02 enero 2007 | 01:40

  5. Dice ser marat

    «¿Habrá aprendido?» Vaya pregunta. Mi portero ya lo sabía, y no piensa presentarse a presidente.

    02 enero 2007 | 02:51

  6. Dice ser Javier (n)

    Hola Observador,¿De verdad te parece una consigna de La Moncloa decir que los ciudadanos debemos aprender porque el futuro está en nuestras manos?Yo creo que la mayoría de los políticos de este país son ineptos para desempeñar sus funciones y que los partidios políticos tienen un funcionamiento demencial.La culpa de eso no es de los políticos, sino de todos los ciudadanos, que no aprendemos, no buscamos formas de organización diferentes.Que los ciudadanos permitamos ese funcionamiento es responsabilidad nuestra. Mientras sigamos echándole la culpa a los políticos, la situación no cambiará y seguiremos siempre igual.No entiendo cómo es posible que digan algo así desde La Moncloa, gobierne quien gobierne. La responsabilidad del futuro del país está en nuestras manos (por suerte y por desgracia). Si no queremos verlo, estamos apañados.Un saludoJavier

    02 enero 2007 | 09:35

  7. Dice ser lia10

    Creo que el PSOE no pensaba ganar las elecciones y por ello se eligió un candidato de buen talante, que no tenia talla «para jugar en las grandes ligas». Pero vino el 11M, Azanar y el PP cometieron la estupidez de echarle la culpa a ETA y eso, mucho mas que el atentado mismo, enfadó al voto independiente . Entonces Zapatero, como si fuera la loteria, se quedó con el»gordo2 de la presidencia de gobierno.Ahora le ha llegado el momento de demostrar cuánto vale, cuánto ha aprendido. Por lo pronto se tomó 9 horas para dar un discurso, lo cual es demasiado tiempo.Ahora bien espero que el pueblo español sea mas maduro y no actue por impulsos.En principio creo que hay que preguntarse ¡quien se beneficia con el atentado de Barajas?El gobierno? NoEl pueblo vasco? NoLos vascos han expresado claramente y muchas veces que la mayoria quiere paz.La ETA? ¿Porqué?. Ni siquiera ha reivindicado el atentado.Tampoco soy tan conspirativa como para pensar que fue el PP.Porque no nos fijamos nuevamente en los señores que ostentan poder y dinero para sostener, como lo han hecho en le pasado a jóvenes marginales que se autodesignan como fracción de ETA?Recomiendo ver la pelicula»El Lobo». Creo que está mucy cerca de la realidad.

    04 enero 2007 | 12:08

  8. Dice ser Scila

    La teoría de que pusieron al más tonto al frente del partido no se sostiene, entre otras cosas porque no fue «impuesto» a dedo como, por ejemplo, Rajoy. Hubo de pasar por unas elecciones internas, recoger los votos de todas las organizaciones locales de su partido, es decir de cada pueblo donde existe una organización local, y ganar a los puntos a sus contrincantes.Indudablemente quien no ha gobernado no tiene esa asignatura convalidada, ni Zapatero ni nadie, es una actividad que requiere de un aprendizaje, que exige de la observación y la reflexión de cada acto, de cada palabra, a ningún otro presidente se le ha exigido un diploma antes de presentarse al cargo.Nadie dijo de los anteriores presidentes lo que se ha dicho del actual, a ninguno se le han dirigido los insultos que a éste, tanto desde los medios como en el propio parlamento.Seguramente hasta esta legislatura ningún otro presidente ha tenido que sufrir una oposición como la que sufre ZP.Lo que resulta curioso es el paso atrás que se detecta en la sociedad, paso atrás en cuanto a conciencia política y social que había adquirido tras la transición. Pocas personas se procuran de leer, de consultar y contrastar qué hacen unos gobiernos y qué hacen otros. Las medidas sociales y de protección a las inmensas mayorías, pasan desapercibidas a efectos de valoración de esas medidas que o se ignoran o se desprecian por la propia gente que será su beneficiaria. Los escándalos económicos prescriben a los seis meses o se ignoran directamente cuando se perpetran por un grupo determinado.Parece que, efectivamente, para una parte de la sociedad, azuzada por sus líderes, cuanto peor vayan las cosas mejor les irá a ellos. Sin importar qué costo tenga esa actitud para el país, para el paisanaje. Más que nunca desde la transición se abre la posibilidad de polarizar de nuevo a la sociedad en dos grupos, las dos españas. Y como siempre con una diferencia en el método y en las formas evidente para quien quiere verlo.De todas formas caben todas las teorías y puntos de vistas, lo único que exigible es el respeto a quien disienta, a quien piense de forma diferente. Sobran los insultos.

    29 enero 2007 | 18:27

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:18

Los comentarios están cerrados.