"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La ministra de Sanidad

Un año atrás la ministra Sanidad era la protagonista principal de la temporada con la ley del tabaco como argumento. Corrieron ríos de tinta, chistes sin cuento y algunas pasiones adicionales. Un año después la eficacia de la ley es limitada, se fuma algo menos, hay más conciencia de que el tabaco no es bueno, se amplían los espacios sin humo, pero la mayor parte de los bares y restaurantes han optado por no cerrar la puerta al tabaco. El ministerio de Sanidad apostó por la salud, poniendo obstáculos al tabaco, aunque, para algunos recortó la libertad de elección.

El ministerio sigue en la tarea de predicar salud, ahora con la obesidad como objetivo, porque el exceso de calorías, como el tabaco, supone una amenaza, incluso una epidemia. En este caso una compañía como Burger King ha tropezado con el ministerio de Sanidad con estrépito. No faltan quienes por antipatía al gobierno han decidido que los de la hamburguesa gigante son sus héroes, resistentes ante la presión talibán de un gobierno que se entromete en la vida de los ciudadanos y les quiere imponer dieta.

La ministra de Sanidad cumple con su deber, advierte de riesgos contra la salud. Y los directivo de Burger King se han dejado llevar por la emoción de la confrontación y se han confundido de estrategia. Sospecho que sus mayores no estarán nada contentos. A ninguna compañía le conviene este tipo de confrontación, que puede ser lucida al comienzo, que otorga notoriedad, pero que luego pasa factura.

Los de Burger King se van a quedar con el sambenito de “hombrones” que devoran calorías, una notoriedad que va en contra de cualquier marketing inteligente. Sospecho que pronto pasarán cosas en esa compañía, habrá cambios y empezarán a publicitar ofertas de ensaladas y dietas ligeras.

La ministra de Sanidad ha hecho su trabajo los de Burger King se han comportado con prepotencia insensata.

7 comentarios

  1. Dice ser Paco

    Ciertamente no parece muy buena estrategia comercial ir en contra de las tendencias del mercado y el mercado va hacia lo sano, lo light, lo bajo en calorias, bio y otros. Convertirse en adalides de las grasas insaturadas debería costarle el puesto a alguien, aunque parezca todo muy romántico eso de enfrentarse a todo un ministerio de sanidad.

    27 diciembre 2006 | 09:53

  2. Dice ser Gonzalo

    Con respecto al enfrentamiento Burger-King Ministerio de Sanidad el desenlace está en manos del consumidor, creo que todos sabemos y sabremos discernir lo que nos beneficia o no el tener una mala dieta. Me gustaría pensar que la gente se dará cuenta que el exceso de hamburguesas y las hamburguesas megagrandes es malo. En teoría burger-king tiene las de perder pero yo no me fío del usuario final

    27 diciembre 2006 | 09:59

  3. Dice ser Soledad

    El Ministerio de Sanidad ha cumplido a la perfección con su función, proteger a los consumidores o por lo menos advertirles del riesgo que supone una alimentación insana , esas grasas suturadas que inflan de forma desmesurada a la población y que supone un enorme gasto a la sanidad pública.Burguer King, apostó por una publicidad agresiva y de impacto que conlleva unos riesgos y en este caso ha perdido.Ahora bien, no viene mal tampoco recordar que siguen abiertas farmacias que con licencia de apertura gubernamental se niegan por «sus principios» a vender preservativos, cuando se trata de un producto sanitario de primera necesidad.Así que ahora que le hemos puesto «las pilas» a una supermegaempresa de la basura alimentaria, a ver si espabilamos y por decreto se establece como obligado cumplimiento que en cada farmacia de esta país por muy escondida que esté exista un expositor y bien a la vista con los condones por tamaños y el que no quiera o su conciencia no se lo permita que le cierren el chiringuito .

    28 diciembre 2006 | 02:32

  4. Dice ser ElMac

    Ciertamente me parece desafortunada tanto la injerencia ministerial como este artículo que la defiende.Me parece estupendo (porque ÉSA es su obligación), que desde el ministerio de preocupen de INFORMAR y alertar a los ciudadanos sobre los peligros (que por otra parte ya conocemos todos…pero bueno) de ingerir este tipo de alimentos, y sus nefastas consecuencias para la salud. ¿Pero enfrentarse a una compañía por el mero hecho de hacer publicidad de uno de sus productos?Vamos a ver, ¿acaso desde Burguer King te ponen uan pistola en el pecho para que te comas sus hamburguesas? En definitiva, ¿qué pasa, que ya es tan evidente y claro que vamos hacia un estado policial que nos controlan hasta lo que podemos y no comer? Pues me niego. Me voy a zampar este mismo mediodía DOS (2) de éstas hamburguesas (saque para ello lo tengo) sólo porque NO ME DA LA GANA de que el estado me diga lo que puedo y no comer. Ya me toca bastante las narices el mero hecho de su existencia (del estado, me refiero), como para que encima se extralimiten en sus funciones.Alucinante. Y lo mas alucinante es que ENCIMA se defienda ésta actitud.

    28 diciembre 2006 | 11:21

  5. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:13

  6. Dice ser -

    sabiais que burger king dan pan caducado? al personal.

    06 diciembre 2007 | 01:39

  7. Dice ser Emilio

    ¿No savias que esto de la comida rápida, suele ser de baja calidad?Burger King Corporation es una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense. Nace en Miami en 1954, cuando dos jóvenes emprendedores llamados James McLamore y David Egerton fundan una hamburguesería basada en un concepto diferente al que existía y que se ha mantenido hasta hoy: «Nos sentimos orgullosos de servir a nuestros clientes las mejores hamburguesas y una variedad de otros productos sabrosos y saludables, cocinados a fuego. Esto es lo que son.»Su slogan es «Como tú quieras», referido al hecho de poder pedir tu Whopper con los ingredientes que quieras, quitando o poniendo algunos de ellos. Es junto a McDonald’s y Wendy’s la mayor cadena de ventas de hamburguesas del mundo, teniendo presencia en 57 países. El 75% de los restaurantes están ubicados en su país de origen, Estados Unidos. Para 2002 su capital era de 11,3 millones de $ (dólares).La hamburguesa es el producto estelar de Burger King, como su nombre indica, siendo el Whopper y el Big King sus producto principales; le siguen los ensaladas y comidas con pollo. En 2000 la compañía decidió ampliar su oferta y creó un menú vegetariano.

    06 diciembre 2007 | 19:56

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