"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El fenómeno Ikea en España

Una empresa que es un marca y también un fenómeno social allá donde se instala. En España Ikea empezó a vender en Canarias, a través de una franquicia, para luego instalarse en Madrid y Barcelona con centros propios ajustados a su modelo habitual hace una década. Desde entonces son ya ocho las tiendas Ikea en España con una facturación anual que superará este año con creces los mil millones de euros y con beneficios por encima del 10% de esa cifra.

Esta semana han anunciado que abrirán en España otras 20 tiendas antes de que acabe la década, cada una de ellas con una inversión directa de 60 millones de euros y con medio millar de empleos. Me ha sorprendido la discreción con que la noticia ha salido en los periódicos. El negocio en España significa en el conjunto de Ikea algo más del 5% (17% Alemania, 12% Estados Unidos, 9% Gran Bretaña…) que es un porcentaje muy apreciable ya que España significa poco más del 2% del PIB mundial y poco menos del 8% del PIB de la Unión Europea.

España cuenta con tradición y realidad en la industria del mueble, buenos fabricantes, exportación, calidad… lo cual no ha sido obstáculo para una implantación espectacular de la marca sueca que incorpora conceptos nuevos de diseño y precio. Ikea hace ostentación de su habilidad para reducir costes, para vender el mismo mueble cada año más barato. Por ejemplo hace partícipe de esos costes al propio cliente que es quien trasporta desde el almacén a su casa y el que instala los muebles.

Las tiendas de Ikea, a cualquier hora (y abren hasta las once de la noche) parecen una romería, probablemente son las más concurridas y visitadas. Y el catálogo Ikea, su principal argumento e inversión de marketing, debe ser la publicación más difundida y con mayor numero de ejemplares impresos.

Es una empresa peculiar y de éxito en todo el mundo, que llegó tarde a España pero que cayó de pie, en medio de un boom inmobiliario y demográfico que ha desbordado todas sus previsiones para convertir España en uno de los mercados más interesantes de la multinacional sueca.

Es raro encontrar un español que no haya pasado por Ikea y que haya comprado, especialmente entre los jóvenes. Y sospecho que la satisfacción del cliente es alta. Mis periódicos añadidos de librería llevan la marca Ikea.

23 comentarios

  1. Dice ser enhiro

    España es el país de los oportunistas, y el sector del mueble no iba a ser menos. Si ha subido los inmuebles, habría que ver una estadística de como han subido paralela para apreciar cómo han subido también los muebles, creo que nos íbamos a llevar una sorpresa. Sospecho que se debe a que, cada vez más, la gente aumenta la hipotéca para poder comprar los muebles, y las tiendas del sector han hecho su agosto aprovechándo la coyuntura. Ikea ha visto la oportunidad, ahora sí puede meterse en el sector por precios y calidad, sí, calidad, porque los muebles de las tiendas tradicionales no son mejores por ser más caros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mehagolasueca

    los precios de catalogo no coinciden con los reales son unos ladrones

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Vincenzo

    Mmmmm…La verdad que yo vivo en Valencia hace dos años.Y esos que dicen que los muebles valencianos son de muy buena calidad y cosas asi. Son mas que todo mitos. Cuestan muy caros, los modelos estan muy lejos de la vanguardia y sobre todo no son muy buenos como los pintan.Quienes deben ganar siempre, son los consumidores. Por que son los que elevan el Beneficio Social.A quien puede importarle que cierre una fabrica artesanal de muebles?…. Por que cierra?….Una fabrica competitiva jamas cerraria.Valencia esta progresando; pero le cuesta mucho a la poblacion, pasar de tener mentalidad de campesino a tener mentalidad de hombre moderno y cosmopolita. Cerrarse por el mieod a competir, nos hace pensar cosas. Si tan buenos son como dicen, no se por que temen tanto a Ikea.Y en cuanto a empleo y explotacion, averiguad cuanto ganan y cuantas horas trabajan sus empleados. La verdad que os llevarias sorpresitas. Ganar 150 euros al mes en asia te puede permitir vivir, alquilar tu piso comer vestir. el tipo de cambio te da esas cosas.Un empleado de muebles que gana 600 euros por mes, con 8 horas de trabajos es mas que una explotacion. Un alquiler de piso decente en Valencia cuesta minimo 650 Euros, y este pobre empleado no come ni viste ni nada. Asi que seais muy objetivos, los que salis a defender a los productortes artesanales. La ley del mercado es eso. Guste o no hay que ser competitivos y si no quereis eso; pues dedicaros a otras cosas.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Vincenzo

    A una empresa competitiva como Mercedes-Benz(Daimler-Chrysler) no le importa mucho que vengan coches coreanos a bajo precio.A Seat si, por que voy a comprarme un Seat?… Solo por que es Español. El consumidor racional se informa y compara. Un toyota en capacidades similares a un Seat Leon cuesta: 18 mil euros y un Seat Leon 24 mil. Si un experto de toyota tasaria al Seat leon le pondria tal vez un precio de tasacion: 9 mil euros.Yo voy a comprar Seat por que quiero que los dueños se hagan ricos antes que los empresarios japoneses. No, hombre no.A mi me importa un comino que gane cualquiera, me da lo mismo. No me beneficia en nada.Si em compro el Toyota, quien gana soy yo. Me llevo una maravilla de coche.Seamos racionales. Lo mismo se podria aplicar a los muebles.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. A mi me gusta mucho que haigan tiendas ikea en españa porque hacen muebles muy bonitos y baratos y ademas son suecos y a mi me dicen qe parezco sueca tambien

    10 noviembre 2006 | 10:21

  6. Dice ser Pro Ikea

    Realmente yo misma soy pro Ikea porque, a día de hoy, con lo caras que son las casas por lo menos el amueblarlas no supone esa inversión que en otras tiendas requiere.A mí me parece denigrante por parte de mi ciudad para con sus ciudadanos que los precios sean incluso hasta cuatro y cinco veces superiores a los de Ikea y que, además ¡sean de allí! Porque no nos engañemos, ¿cuántas empresas habrán que compren ciertos artículos en esa tienda y finalmente los vendan en la suya propia como traídos directamente de tal o cual sitio?Lo dicho, soy PRO Ikea y cada vez que puedo voy y compro algo. ¡Que con la de esencias que quemo ya me merece la pena comprar ese paquete de doscientas velas a un euro! Y ni que decir tiene la de cositas interesantes que se esconden desde la zona de los niños pequeños (sillas que cuelgan del techo, sillones tipo puf supercómodos, cosas que no sabes lo que son pero que te encantan…) hasta la zona de cocinas, cuartos de baño, armarios, salitas, etc. Hay un sinfin de cosas en un sinfin de metros guiados por un sinfin de flechas que es mejor no perder de vista porque, como vengo diciendo a lo largo de este comentario, Ikea es mucha Ikea.

    10 noviembre 2006 | 10:25

  7. Dice ser Master

    Fernando, no sé muy bien por qué te comento, dada tu costumbre de no leer los comentarios, o peor aún, de ignorarlos, pero te de todos modos te comento (será que hoy estoy aburrido o muy locuaz o ambas cosas):»España cuenta con tradición y realidad en la industria del mueble, buenos fabricantes, exportación, calidad…» …y mucha y buena picaresca en precios. Y, además, los españolitos tenemos el bolsillo vacío gracias al Estado. Blanco y en botella.Hace unos 8 años me compré un 3+2 por 80.000 pesetas, en una cadena local de muebles. El mes pasado estuve buscando por todas partes para comprarme un sofá cama decente, y en las tiendas o cadenas que más barato estaban superaban los 1.000 euros: ¿un 100% de inflación en dos años? Eso sin contar que un sofá cama debe ser más barato que un 3+2. Al final me he comprado el sofá cama en IKEA, de mejor calidad, y por sólo 700 euros.Los únicos responsables de que el negocio de IKEA vaya tan bien en España son precisamente la tradición y realidad en la industria del mueble y los buenos fabricantes que citaba Ud., señor Urbaneja. Claro que no toda la culpa es suya, ellos también tienen que poder tomarse un café o un aperitivo, ir al cine, o tomarse unas copas un sábado por la noche. Y para poder pagar precios redondeados, la solución más sencilla es redondear también los ingresos de los que tienen que pagarlos, y subirles luego lo que dejas de ganar cuando vendes menos.

    10 noviembre 2006 | 10:39

  8. Dice ser Sabrina

    .Me sumo a la admiración por el proyecto IKEA.Un concepto diferente de venta que ha hecho furor en todo el mundo.El acierto de IKEA ha sido ofrecer precios razonables sin perder imagen fashion.Éxito difícil. Si algo se pone al alcance de casi todos, es lógico que su imagen se devalúe, pero IKEA mantiene el palmito de MARCA y causa furor sobre todo entre los jóvenes, que por fin, pueden decorar «fisno» y barato.Es cierto el trasiego incomprensible de gente a cualquier hora del día. Por los pasillos pasea una parejita y ella dice orgullosa: Ay, yo en IKEA me lo compraría todo…Nadie divulga el objeto de decoración que compró en el «todo a cien», pero sí el comprado en IKEA, aunque en mi humilde opinión no haya mucha diferencia…Así al césar lo que es del césar, y al IKERAMA*, felicidades.Dollarama, son tiendas de «todo a un dólar»

    10 noviembre 2006 | 17:44

  9. Dice ser pendejo electronico

    acabo de mudarme con cuatro cosas que tenía e Ikea he decorado la nueva casa, como dicen por arriba es el precio y el diseño lo que nos atrae, yo me he gastado unos 600 euros y he comprado un montón de cosas.Por otro lado la idea que tuvieron los suecos no es tan revolucionaria, aplicaron el pret a porter a las casas como antes se aplicó a la moda. Y al ser bonito y barato (bueno también es aunque no sea pasote)pues hace que la gente pueda redecorar sus casas en menos tiempo que lo que hacían nuestros padres con su concepto de mueble para toda la vida.

    11 noviembre 2006 | 16:16

  10. Dice ser urbaneja

    Master. te ruego disculpes si en ovasiones no respondo alguna ssugerencias. A veces no btengo respuesta, a veces estimo que los argumentos son suficientes para formar criterio. Te reitero mis diculpas. fgu

    11 noviembre 2006 | 20:50

  11. Dice ser irene

    y a todo eso añadir que hay muebles que solo encuentras en ikea a un precio razonablemi cuarto es minimo y llevo buscando un altillo por toda valencia, la ciudad del mueble dicen, y nanai de la china, si lo queria tenia que hacermelo de madera y claro, tal y como esta la madera me salia por unos 800e la broma, en cambio, en ikea he encontrado uno metalico que ademas se puede cambiar de sitio por 239 e ¿e o no e?? si luego se quejan los comerciantes del mueble, pero aqui mucho diseño, y mucha leche pero aparte de caro es todo mas o menos igual, o marron, o negro o blanco ¿que pasa?¿solo le gustan los colores a los niños???saludos

    15 noviembre 2006 | 16:39

  12. Dice ser Balachi

    Soy comprador habitual de Ikea y nunca he encontrado precios más altos que lo que dicen los catálogos… pero si más bajos: de productos que al año siguiente bajaron de precio en el catálogo o que simplemente los retiraron.Ikea es barato, pero no compite con las tiendas de muebles por catálogo (Merkamueble, Tu mueble…), de diseño pernicioso, si no con las «modernas» como Habitat, La Oca… Y lo que hace diferente a Ikea no es sólo que los precios sean mejores que los de la competencia a cambio de calidad, es que le restan el valor que tú puedes añadirle: autoservicio en la tienda, el tranporte y el montaje. Y además te explican cómo lo hacen.Pero lo mejor es cuando, de año en año te anuncian cómo han conseguido rebajar los precios! ¿Qué fabricante no aplica el IPC a sus precios de venta como si fuera un mecanismo obligado? ¿Es que sólo Ikea consigue mejorar los procesos de producción para reducir los costes y repercurtirselos al cliente?

    24 noviembre 2006 | 19:58

  13. Dice ser francisco

    mi comentario es que comprar algunas cosas en ikea sale muy barato, pero que barato sale comprar un sofa cuando te tienes que buscar la vida para llevartelo a casa sin ningun tipo de garantia y sin saber que es lo que lleva debajo de esas tela de loneta de bajo coste.Para MASTER le pregunto que cuanto le costaba tomar un cafe hace 8 años y que si no mira lo que le cuesta un cafe que se lo toma de un sorbo,como puede estar orgulloso de comprar un sofa mas barato,que es para + de la mitad de su vida sin saber lo que es la calidad de un sofa.disculpe si le he molestado pero antes de criticar a los buenos fabricantes deberia saber que un sofa noes solo lo que se ve.un aludo para todos-as.

    02 diciembre 2006 | 11:13

  14. Dice ser mariajo

    Ikea ha triunfado de la misma manera que Zara. Tienen ideas de ricos adapatadas para todos los bolsillos. LA calidad no es buena, pero el diseño es tan bueno que parece que sea algo muy caro.

    16 enero 2007 | 19:30

  15. Dice ser luis

    Ikea tiene mogollón de denuncias por explotar a menores de edad. Ikea tiene fábricas en 33 paises, un 95% de su fabricación viene de paises subdesarrollados, y el 5% es para callaros la boca.Por cierto, para la chica de Valencia, di que sí, que es mejor que hacer rico al sueco, y a los fabricantes de Valencia que les den por el culo, y si cierran que se jodan, total donde estamos 2 millones de parados, podemos estar 3 o 4, esos si, compramos en ikea, el supermercado Didl, y tantos más…Tranquila guapa, que no se en qué trabajas, (espero que no seas funcionaria), pero ya te llegará, como al calzado, a la ropa…Las personas que fabrican sus muebles enFilipinas cobran 160 euros al mes por 12 horas diarias de trabajo, según organizaciones humanitarias.El dueño de IKEA, con una fortuna de 53.260 millones de euros, es el hombre más rico del mundo.

    10 junio 2007 | 22:42

  16. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:21

  17. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:21

  18. Dice ser One mind

    Casi dos años después del mensaje original, allá va mi contestación:Bueno, a mi no me parece que todo lo de Ikea sea tan bonito, pero Ikea tiene otras muchas cosas muy buenas:- Un servicio de devolución de 3 meses (¿dónde vió alguien esto en ninguna tienda de algún producto?)- Te permiten probar los muebles hasta la saciedad, tumbarte, sentarte, saltar, etc. (¿en qué casa de muebles te permiten hacer esto y hasta te pinchan para que te tumbes en los colchones a ver cuál le gusta más a tu espalda?).- A los que van con toda la familia, les ponen guarderías para que los niños estén entretenidos y no se aburran, pierdan, etc (¿qué tienda de muebles tiene esto?).- Tienen muebles muy prácticos, pensados para todo tipo de espacio: pequeño, medio, grande.. ¿Que vives en un apartamento de 20metros? Pues nada, una cama alta y abajo le pones o un escritorio, o un sofá. Además todo lo puedes quitar, desarmar, recombinar, etc. Y si te lo cargas, bueno, tampoco costó tanto como para crearte un problema existencial.. Simplemente vuelves, y te compras otro.- Ikea tiene también diversos tipos de muebles y precios: algunos más caros, y otros más baratos. Y ya cada cual lo adecúa a su bolsillo o a las ganas que se tenga de tener un determinado mueble. No hay un tipo de precio barato del estilo todo a cien como dicen algunos. Mira por ejemplo los sofás, si quieres uno de piel, lo hay. Y aunque esté más barato que en otras tiendas, has de pagar su precio. Pero también tienes sofás de tela, y sofás cama a precios de risa.- Si estás desmayado, tienes un bar a la forma sueca, donde puedes recuperarte dentro de la propia tienda.- Ikea tiene algo importantísimo: es consciente del problema ecológico que produce la madera maciza. Por eso, es raro que se vea algún mueble de madera maciza seleccionada específicamente de una madera tropical traída quién sabe de dónde, porque no sólo es más cara, sino porque no siempre se respeta al ecosistema para conseguirla. Ikea nunca hace eso, y además intenta siempre el mínimo coste para todos, y fomenta el uso de materiales reciclados.- Ikea tiene un sistema empresarial muy diferente a lo común, pues no utilizan una escala jerárquica al uso. Allí no hay empleados, si no colaboradores, que en el momento en que lo deseen pueden hacer las sugerencias que quieran, pues serán escuchados si es una idea útil y válida. Y eso se transparenta al público.- También exportan la imagen de negocio sueco, y se traen hasta sus albóndigas típicas, lo que hace que pique la curiosidad por su cultura.Ahora bien, esto no descalifica a empresas españolas, que puede haberlas muy buenas y tener muebles muy buenos. Estas empresas, como en todos sitios, las hay que aún siendo de la misma cadena, algunas sean más honestas que otras. Pero en cualquier caso, ninguna de ellas permite hacer la gran mayoría de todas las cosas que hacen y que ya he mencionado antes.Y además de eso, Ikea aporta otra cosa más, razón por la cual obtienen más adeptos: no sólo venden muebles si no que transmiten una filosofía de vida, que recicla, tira, e intenta más o menos poner orden y tenerlo todo organizado. Y por eso dan ideas, te dicen cómo empezar a ordenar, etc. Esto parece una tontería, pero no lo es. Y realmente, esto es precisamente lo que nadie hace excepto Ikea, que se preocupa por las personas que compran muebles, pero sin meterse en tu vida, sin darte órdenes de cómo tienes que usar o poner tus muebles. De hecho están encantados de ver cómo usas un mueble para una cosa totalmente diferente para lo que se había diseñado, y además te lo dicen.A título personal, efectivamente puedo ver algo muy concreto en otra tienda que me guste, pero la realidad es que me he convertido en un fan más de Ikea. Y me parece muy bien que arrasen.

    27 enero 2008 | 22:13

  19. Dice ser Manuel Fanjul

    ¿Por qué no lo agrego en la subidas de los salarios y de las pensiones en la subida de enero?. (Pues por que eso es una forma de comprar votos a un mes y pico de las elecciones generales y sin costarle ni un euro) y al mismo tiempo querer quedar bien sin pago ninguno. No ganara las elecciones, por que esta vez no engañaran como en engañaron del 11 al 14 de marzo del 2004. Los españoles no queremos un gobierno que nos mienta.Dado que estos cuatro años del gobierno de ZP, no se preocuparon si los españoles (comíamos o no comíamos): ¿cuantas veces hubo que apretase el cinturón por que tanto los salarios de los trabajadores, así como las pensiones no llegan afín de mes?.Da vergüenza ajena da que este persona se le vea el ansia tan enorme de perpetuarse en el poder a cuenta de que con nuestros dinero se dedique a comprar votos. Creo firme mete que los españoles ya somos mas inteligentes que hace 4 años cuando se voto a este personaje. (Del cual ya vemos lo que dio de si, Crispar a todos los españoles, dividir España en parcelas, meter a estos asesinos en las instituciones de la autonomía vasca, nada menos que 427 concejales cobrando unos sueldos fabulosos a cuenta de nuestros impuestos y así, un etc, etc, de des ilusiones, con 100 promesas prometidas que llevo en su legislatura anterior y que no las cumplió). Lo mismo que ocurriría si ganase el 9 de Marzo. Si de verdad tuviera voluntad de dar lo que se nos vino reteniendo, que nos lo de vuelva ahora en este mes de febrero y sino que no diga tantas tonterías.https://www.youtube.com/watch?v=AYiJ-PAwHa4http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?ihttp://www.espana-liberal.com/20080126–una-y-no-mas—-.html?msg

    28 enero 2008 | 15:32

  20. Dice ser enrique del pino

    efectivaasado en mente, el boom ikea está basado en lo barato de los precios, pero también en la explotación encubierta que hacen de sus empledos, en la fabricación de las partes metálicas y de los artículos que vende como accesorios en países del tercer mundo,y en la copia de diseños, por parte de sus diseñadores. Ikea está inmersa en estos momentos en denuncias por utilización de productos cancerígenos en los pegamentos que utiliza para sus aglomerados y por la presión a la que somete a sus suministradores para abaratar los precios,es decir todos sabemos que cuando una empresa tiene los precios muy baratos, por algo es, e Ikea es al mueble lo que la tienda de todo a 1 euro al menaje.

    29 enero 2008 | 05:30

  21. Dice ser miss inteligente!!

    esto va para miss intelijente, inteligente se escribe con g, no con j, haigan es un vulgarismo, y xk te compres muebles en el ikea no vas a ser sueca!!!

    31 marzo 2008 | 20:17

  22. Dice ser Adan

    No sé que pensais que os da Ikea. El dueño es uno de los más ricos del mundo, será ¿Porque los regala?

    23 abril 2008 | 22:12

  23. Dice ser abikit

    yo opino lo mismo, que de inteligente esa mujer no tiene nada!

    10 febrero 2009 | 13:59

Los comentarios están cerrados.