"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El apagón de Yanke

Otra mala noticia que revela que el estado de salud del periodismo es preocupante, que el acoso al ejercicio profesional es intenso y que quien se mueve un milímetro, con criterio propio, no sale en la foto, no sirve. Germán Yanke, un periodista que elaboraba con fuste un informativo en una televisión pública, se ve forzado a abandonar.

Las explicaciones formales de los portavoces de Tele Madrid para explicar el apagón de Yanke son inverosímiles. El pretendido ajuste presupuestario como causa del desencuentro no se tiene en pie. Menos aun tras la entrevista reciente que Yanke mantuvo en antena con la Presidenta de la Comunidad que no discurrió con la normalidad previsible y recomendable. Esperanza Aguirre se equivoca cuando actúa como editora del canal público, restando cualquier protagonismo al consejo de administración de la cadena que queda reducido a mera comparsa.

Este caso reitera que las televisiones públicas son privadas del gobierno de turno. Y lo son al servicio de la nada, de intereses muy coyunturales y muy pequeñitos. Ningún gobierno (nacional autonómico o local) renunciará al juguete de su televisión, por eso hace falta un estatuto que distancie el juguete de los dedos largos del gobernante al cargo, que evite tentaciones que conducen al abuso. Un estatuto que de garantías de cierta independencia y que cierre la puerta a esos desahogos tan mediocres como abusivos.

El informativo de Yanke era serio y digno, que haya tenido que abandonar es un fracaso personal de Esperanza Aguirre, un fracaso tan innecesario como torpe.

16 comentarios

  1. Dice ser Leon

    «Este caso reitera que las televisiones públicas son privadas del gobierno de turno.» tal cual, no se puede describir mejor señor Urbaneja. Y cada vez hay más televisiones y más intervencionismo por parte de todos (los que pueden)

    10 octubre 2006 | 09:51

  2. Dice ser Javier (n)

    Lo que me parece más sorprendente es que caigan en la torpeza, como dices al final.Tengo una teoría, que no sé si refleja la realidad o no, pero que podría hacerlo.El gobierno de la UCD cayó cuando se hizo tan evidente la manipulación en TVE que todo el mundo fue capaz de darse cuenta.Lo mismo pasó con el PSOE y con el PP.NO son las únicas razones, pero al menos son un síntoma evidente de que algo va mal, de que se ponen nerviosos y que ese cambio de estrategia televisiva coincide con el cambio de voluntad de los electores.No estoy seguro de que sea efecto y muchas veces creo que el descaro en TVE es causa del cambio de voto.Yo creo que cualquier partido en el gobierno ganaría muchos votos, por muchos años, si liderara el proyecto de una TV pública independiente. Está claro que ellos (en los partidos) no están de acuerdo con esta opinión.(Me duele mucho más lo de la periodista rusa. No por ella. Sino por los rusos. Ese asesinato evidencia lo que ya sabíamos, que la democracia no existe en rusia, pero ahora, hay menos posibilidades de llegar a ella.)Por cierto, Fernando, estamos hablando en el blog de Manuel Saco sobre legislación laboral, mercado y reparto de la riqueza. Todo muy desordenado porque es difícil aclararse con tantos mensajes. ME gustaría conocer tus opinioines sobre muchas de esas cosas, que seguro que nos ayudas a pensar.¿Es posible? ¿Te apetece participar? Ya entiendo que debatir de economía con nostros te resultará poco interesantes. Hace falta más conocimiento del que tenemos por aquí para que el debate resulte enriquecedor (para ti). Pero a mí, me gustaría que participaras.Seguramente soy un ingenuo. No me importa.»»PAra Arsenio Escolar»». ¿cómo podemos organizar esto para realizar debates monográficos, bien organizados, en lo que sepamos de lo que se habla? Es muy difícil no perderse en los blogs. En realidad no hay debates estructurados, sino opiniones sueltas. Uno escribe sobre un tema en un sitio y ni recuerda dónde he escrito ni recuerda dónde buscar las respuestas. Y se pierde.Cre que sería interesante organizar debates sobre cuestiones que no tienen nada que ver con la actualidad. La actualidad no tiene ningún interés (Ya sé que me cargo el periodismo con esta frase,pero es cierto)Y a Urbaneja, por ejemplo, lo explotamos poco, porque de pronto viene una miriada de trolls y rellena todo su espacio con basura.Un saludo a todos y gracias.Javier

    10 octubre 2006 | 10:04

  3. Dice ser merce

    A Esperanza no le gustó nada la entrevista que le hizo Yanke, al que acusó de utilizar argumentos del PSOE. Y como Espe tiene poder…Yanke a la p… calle.

    10 octubre 2006 | 11:46

  4. Dice ser Arantxa

    Señor Urbaneja, como colaborador de ABC y presidente de la FAPE, usted igual lo sabe. ¿Es ciero que Yanke ha llegado a un acuerdo con el diario de Vocento?Gracias y saludos

    10 octubre 2006 | 15:36

  5. Dice ser balachi

    Bien por Urbaneja por no dejar pasar la ocasión de comentar la noticia más inquietante del día en su justo momento.Aunque el telenoticiero de Yanke no era precisamente un ejemplo de objetividad ni pluralidad (los debates no eran debates, como en Hoy por hoy) es tremendo que un ofendido cargo público pueda resarcirse de una entrevista incómoda despediendo a «su» empleado.Las tvs públicas no están manipuladas, simplemente están al servicio de sus respectivos gobiernos.

    10 octubre 2006 | 16:28

  6. Dice ser Poldec

    Una triste noticia, sin duda.La verdad es que la cosa no huele bien. Recuerdo que este periodista llegó a TeleMadrid como un buen profesional y, además, hombre de Losantos. Icluso escribió el libro «Ser de Derechas». Lo tenía todo: buen profesional, de derechas, liberal y con el apoyo de FJL.Las cosas empezaron a ir mal cuando puso a Sebastián para el resumen de prensa(son conocidas sus disputas con Don Federico).Y luego, como no, el 11M. El 11M desgraciadamente está marcando toda la legislatura, también (y mucho) en ámbitos mediáticos.SaludosPD.- A mí también me gustaría un poco más de Economía en este Blog.

    10 octubre 2006 | 17:45

  7. Dice ser marraskilo

    Es evidente que en españa el sector informativo siempre ha estado controlado por uno o por otro sector politico, sin que se haya desarrollado nunca ningun tipo de periodismo independiente, pero lo peror de todo es que ese cancer se ha extendido al resto de la sociedad y estamentos gubernamentales.

    11 octubre 2006 | 21:40

  8. Dice ser urbaneja

    No tengo información alguna sobre el futuro de germán Yanke en ABC, sin duda que sería un buen refuerzo. Ahora e sun colaborador habitual y cuenta con buenos amigops en la casa, se trata de su espacio natural. Pero no tengo la menor información.Tomo nota de la sugerencia de más temas económicos y me pongo a ello.

    11 octubre 2006 | 23:48

  9. Dice ser Gala

    Los gobiernos de turno están atropellando a los medios y multimedios y canales estatales…pero no a los periodistas…Siempre habrá quienes por razones que no estoy en condiciones de juzgar acepten las presiones. Y si bien no fuimos formados para ser mártires, los hay, vean el caso de la periodista rusa.Soy argentina y periodista y estoy aquí buscándo mi lugar…Señores ustedes tuvieron un Franco y saben de qué se trata eso de perder las libertades…Era muy claro entonces, del mismo modo nos pasó a nosotros con la dictadura militar.Lo que duele en última instancia y en primera es que nos vengan con discursos progresistas de libertad para luego cuando toman el gustito del poder mostrar que son más de lo mismo y peores, porque nos venden un discurso y hacen otra cosa.Desconfío de los que dicen una cosa y hacen otra…lo que quieren es lo que hacen.Gala.

    12 octubre 2006 | 03:18

  10. Dice ser Jesus

    Desde que Garzón sacó a la luz pública las falsificaciones de pruebas en torno al 11-M estamos observando como algunos de los mayores abanderados de la prensa derechista de este pais comienzan a arrojarse en plena marcha y sin maletas del tren de los disparates en el que viajaban comodamente instalados desde hace tiempo. Es un tren sin duda condenado a estrellarse y Yanke lo sabe muy bien. Esta en juego el prestigio profesional de muchos y eso a la larga puede ser mas importante que la mano que ahora les da de comer. Lo que quedó muy claro es que las infidelidades del bueno de Germán han sido demasiado para la soberbia de Aguirre y compañia. En pocas palabras, no lo han soportado y fueron a por el.

    12 octubre 2006 | 12:50

  11. Dice ser Ranma

    ¿Pero no era un facha y un pepero el Yanke? Ay ay ay que es que os las comeis dobladas, ahora era un gran informativo.

    12 octubre 2006 | 13:17

  12. Dice ser Sebastopol

    Sin dudas esto va a tener consecuencias para la Aguirre. Si la derecha empieza a hacer canibalismo con el centro ya saben que va a pasar con el centro…La trayectoria de Aguirre está siendo como una cornada…primero a Gallardón…que supongo que puede ser mal enemigo…a lo mejor algo de esto viene por ahí.Mal momento vive el PP…el líder no tiene fuelle…en mi opinión hoy por hoy a falta de «Rato» mejor que «Rajoy» estarían «Arenas» o «Mayor Oreja» sobre todo este último que sobre el tema vasco le puede decir a al iluso de Zapatero lo que le va a pasar…con quien se está «jugando la pasta».Lo más triste es que en este pais los cambios de gobierno se decidan «a la contra»…así ganó el PP por el voto «contra Gonzalez» y así ha ganado recientemente el PSOE por el voto «contra el PP».¿Seremos el único país donde ocurre esto?

    15 octubre 2006 | 13:15

  13. Dice ser Luis

    Hombre, la verdad es que este señor era bastante impresentable, pero tampoco es de recibo que la Espe se lo pula así por la cara, vamos por no hacerle el juego político, el tema me parece bastante vergonzoso.

    19 octubre 2006 | 17:22

  14. Dice ser irene

    este tema me recuerda a la entrevista famosa de berlusconi no??saludos

    20 octubre 2006 | 13:30

  15. Dice ser sg

    http://galeon.com/web-porno/http://galeon.com/web-porno/amat.htmlhttp://galeon.com/web-porno/atks.htmlhttp://galeon.com/web-porno/amat3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/anal.htmlhttp://galeon.com/web-porno/amat2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/amateur.htmlhttp://galeon.com/web-porno/anal2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/anal3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sodomie.htmlhttp://galeon.com/web-porno/baise-anal.htmlhttp://galeon.com/web-porno/asia.htmlhttp://galeon.com/web-porno/asia2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/asia4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/asiat3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/asia5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/arabe.htmlhttp://galeon.com/web-porno/arabe2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/beurette.htmlhttp://galeon.com/web-porno/bisex.htmlhttp://galeon.com/web-porno/bisex2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/black.htmlhttp://galeon.com/web-porno/black2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/black3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/black4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/black5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gayblack.htmlhttp://galeon.com/web-porno/blackblonde.htmlhttp://galeon.com/web-porno/interracial.htmlhttp://galeon.com/web-porno/blonde.htmlhttp://galeon.com/web-porno/blonde2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/blonde3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/blonde4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/blonde5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sado.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sado2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sado3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sado4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sado5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/bourre.htmlhttp://galeon.com/web-porno/brune.htmlhttp://galeon.com/web-porno/brune2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/brune3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/brune4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/enceinte.htmlhttp://galeon.com/web-porno/enceinte2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/fontaine.htmlhttp://galeon.com/web-porno/fontaine2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gayasiatique.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gay.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gay2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gay3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gay4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gay5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gay6.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gay7.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gay8.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gay9.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gay10.htmlhttp://galeon.com/web-porno/gay11.htmlhttp://galeon.com/web-porno/branle.htmlhttp://galeon.com/web-porno/branlette.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sein.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sein2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sein3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sein4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sein5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/sein6.htmlhttp://galeon.com/web-porno/bite.htmlhttp://galeon.com/web-porno/bite2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/bite3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/bite4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/bite5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/grosse.htmlhttp://galeon.com/web-porno/grosse2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/grosse3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/grosse4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/grosse5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/penis.htmlhttp://galeon.com/web-porno/penis2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/hentai.htmlhttp://galeon.com/web-porno/hentai2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/hentai3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/hentai4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/hentai5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/hentai6.htmlhttp://galeon.com/web-porno/latine.htmlhttp://galeon.com/web-porno/latina.htmlhttp://galeon.com/web-porno/latina2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/lesb.htmlhttp://galeon.com/web-porno/lesb2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/lesb3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/lesb4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/lesb5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/lesb6.htmlhttp://galeon.com/web-porno/lesb7.htmlhttp://galeon.com/web-porno/lesb8.htmlhttp://galeon.com/web-porno/lesb9.htmlhttp://galeon.com/web-porno/lesb10.htmlhttp://galeon.com/web-porno/live.htmlhttp://galeon.com/web-porno/live2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/live3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/live4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/live5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/live6.htmlhttp://galeon.com/web-porno/live7.htmlhttp://galeon.com/web-porno/live8.htmlhttp://galeon.com/web-porno/live9.htmlhttp://galeon.com/web-porno/live10.htmlhttp://galeon.com/web-porno/mature.htmlhttp://galeon.com/web-porno/mature2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/mature3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/mature4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/mature5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/mature6.htmlhttp://galeon.com/web-porno/mature7.htmlhttp://galeon.com/web-porno/mature8.htmlhttp://galeon.com/web-porno/mature9.htmlhttp://galeon.com/web-porno/mature10.htmlhttp://galeon.com/web-porno/naine.htmlhttp://galeon.com/web-porno/naine2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/naturiste.htmlhttp://galeon.com/web-porno/nudiste.htmlhttp://galeon.com/web-porno/nudiste2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/nudiste3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/nudiste4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/orgie.htmlhttp://galeon.com/web-porno/orgie2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/orgie3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/orgie4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/orgie5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/orgie6.htmlhttp://galeon.com/web-porno/petitsein.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pied.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pied3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pied2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pied4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pipe.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pipe2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pipe3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pipe4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pipe5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pipe6.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pipe7.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pipe8.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pipe9.htmlhttp://galeon.com/web-porno/pipe10.htmlhttp://galeon.com/web-porno/poilu.htmlhttp://galeon.com/web-porno/poilu2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/poilu3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/rousse.htmlhttp://galeon.com/web-porno/rousse2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/trans.htmlhttp://galeon.com/web-porno/trans1.htmlhttp://galeon.com/web-porno/trans2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/trans3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/trans4.htmlhttp://galeon.com/web-porno/trans6.htmlhttp://galeon.com/web-porno/trans5.htmlhttp://galeon.com/web-porno/voyeur.htmlhttp://galeon.com/web-porno/voyeur2.htmlhttp://galeon.com/web-porno/voyeur3.htmlhttp://galeon.com/web-porno/voyeur4.html

    06 noviembre 2006 | 15:34

  16. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:22

Los comentarios están cerrados.