"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La TV del Psoe

El protocolo Internet abre puertas y ventanas para la comunicación y para que cualquier persona o grupo social busque audiencias y públicos a los que predicar y con los que debatir. Llegar al gran público no requiere inevitablemente someterse a intermediarios como los medios de comunicación y los periodistas.

Los partidos políticos españoles han sido poco diligentes a la hora de incorporar nuevas tecnologías; han montado, más tarde que pronto, páginas web razonablemente operativas, que usan de forma desigual y que permiten a los interesados en la política un seguimiento algo más cercano de sus actividades. El problema radica en que la mayor parte de los líderes son del siglo pasado y las nuevas tecnologías no han pasado por ellos, no han descubierto las oportunidades (y riesgos) que les abre la tecnología.

La “telepsoe” recién inaugurada este fin de semana, puede quedar en nada, en un mero recurso publicitario para convencer a los convencidos, o animar una mayor transparencia de funcionamiento, que limite la tradicional tendencia a la opacidad y la truculencia de los aparatos.

Ahora que se lleva la “telerealidad”, que ha creado un género de éxito, los partidos deben aplicarse el cuento y meter las cámaras en los rincones de su vida interna, por ejemplo en sus sesiones de ejecutivas, comités federales, congresos, comisiones, cuya privacidad es dudosa. No pretendo que todo sea público pero defiendo un espacio privado en las instituciones pequeño y prefijado. Internet nos permite a los ciudadanos seguir las sesiones del Congreso, lo cual, antes o después, mejorará la calidad de la democracia.

No se que pretenden los socialistas con su televisión por internet, pero debería servirles para ganar unos metros de esa transparencia tan esquiva en los partidos políticos. Los demás partidos tendrán que hacer otro tanto y competir en transparencia.

1 comentario

  1. Dice ser Galo

    La TV del PSOE ¿ Emitirá informaciones objetivas o solamente las favorables al partido ?. Se supone que será «partidista», O SEA PARCIAL.¿En qué beneficia una televisión asi al mundo audiovisual ?. En nada. ¿ Se hace con dinero del partido ?. ¿ Y de donde sale una gran parte del dinero del Partido Socialista?. De las subvenciones , de nuestros impuestos. O sea, que contrariamente a la voluntad del contribuyente se gastan nuestros dineros en la propaganda política. ¿ Y estos son los que ponen en cuestión las raquíticas cantidades que da el Estado a la Iglesia, que hace mucho más bien a la sociedad que estos «señores» ?. Primero, cortar las aportaciones públicas a los partidos políticos. Ni un euro para estos «señores» que se lo gastan en autopropaganda , para poder seguir en la Poltrona política. Fuera toda subvención, ya.Pero como además creo que están bastante ayunos de ideas , son acríticos con el Gobierno y sectarios en sus planteamientos, pues entonces parece que que el gran tirón de esta TV será criticar al PP. Impresentable.

    18 septiembre 2006 | 17:12

Los comentarios están cerrados.