"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Blair, o la dificultad de la despedida

Llegar a puestos relevantes es difícil, marcharse lo es más. Nunca es el momento, siempre hay una excusa. Se fue Aznar, rara avis, porque se sintió comprometido con su propia palabra que reiteró sin necesidad, quizá para reafirmar su carácter; y se van los que por ley tienen mandato a término, pero, en general, la despedida es un arte esquivo.

Probablemente Blair anunciará hoy (o no) en la BBC, su plazo de término de mandato. Concurrió a las últimas elecciones (terceras) con la promesa de que no volvería a presentarse y de que se iría antes de acabar. Fue una de las razones para que le ratificaran. Ahora aspira a cumplior diez años en el cargo (en mayo) y luego a agotar el amndato y luego a repetir. El efecto duracell…

En Inglaterra los partidos tienen poder interno, el modelo y la tradición dificulta que los líderes dominen los aparatos y se eternicen. Es usual que sean los propios partidos los que despidan a sus jefes de fila. Los conservadores lo hicieron con la Thatcher, la echaron de mala manera, casi a patadas. Con Blair ocurrirá lo mismo, le han dado todo tipo de empujones y no ha hecho el menor caso. Ahora tiene una revuelta que le obligará a poner fecha, más antes que después. La explicación de fondo es sencilla, con él los laboristas pierden.

Este caso se repite en la vida civil, en la mercantil y en la societaria, también en el fútbol. Por ejemplo al seleccionador nacional de fútbol se le pasó el arroz hace mucho tiempo, no es la persona adecuada a la tarea, pero no encuentra el momento de dejarlo, le sirve con asumir la culpa del desastre y aquí paz y después gloria.

Irse a tiempo ni es nada sencillo; por eso es bueno poner término a los mandatos y propiciar mecanismos para el relevo o despido de los grandes jefes.

2 comentarios

  1. Dice ser carles

    Perdonad lo del corta y pega y la repetitividad en mis mensajes, pero no hay casi nadie que apoye nuestra iniciativa, ni siquiera El Mundo se hace eco.Evidentemente el PSOE no va a ayudarnos…pero es q el PP tb pasa de nosotros.Si la introspección en el 11-M hubiera dependido exclusivamente de la actividad de oposición del PP, ahora mismo no sabriamos NADA de NADA…ni siquiera nos hubieran informado de q todos los imputados trabajaban para la policía como confidentes.Recordemos las palabas de Gallardón «hay que pasar página».¿Acaso alguien de vosotros ha oido algo de la convocatoria excepto en este blog y quizás un poco en el de Luis Del Pino?Recuerdo la convocatoria del 11 de Agosto. En nuestra localidad enviamos la información a todos los medios y a todos los partidos políticos, incluido el PP. ¿Sabeis cuántas personas acudieron? Pues vinieron 4, y no eran del PP…¡¡fijaos q uno era de la CNT!!Pero es q en la CNT hay gente decente que, obviamente, ve cosas muy raras en el 11-M.CONVOCATORIA 11 DE CADA MEShttp://blogs.periodistadigital.com/11decadames.php¡¡¡ PÁSALO !!!

    07 septiembre 2006 | 09:38

  2. Dice ser merce

    Mira que eres pesadito Carles, te repits en todas partes. Yo, sintiéndolo por tí, por mucho que me repitas las teorias conspiranoicas no me lo voy a tragar.Dicho esto, estoy de acuerdo con Urbaneja que habría que limitar los mandatos, más que nada por higiene democrática.

    07 septiembre 2006 | 13:46

Los comentarios están cerrados.