"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El Sepla y el mal ejemplo

El sindicato de pilotos SEPLA tiene muy mala prensa; no les debe importar demasiado, aunque se esfuerzan en contratar servicios que les ayuden a mejorar esa relación. No acaban de percibir que sus reivindicaciones irritan y que sus pretensiones de mantener su posición chocan con la realidad de un sector empobrecido, precarizado, masificado… en el cual la oferta de pilotos es abundante y los precios por pilotos (como los de los billetes) van a la baja. En total son casi 5000 los pilotos españoles con licencia, pero el oficio crece, entran pilotos de otros países y mantener capacidad de presión se hace cada vez más difícil.

La huelga de estos días debería ser la última de una generación. Pero no va a serlo. Acabada tiene difícil justificación, pero ha servido para acreditar poder. Los pilotos han firmado lo que les ofrecieron el primer día; para ese viaje no se precisan alforjas tan pesadas. Otra cuestión es que los afiliados del Sepla, al que han confiado su defensa y protección (incluidas las pensiones) se aferren al pasado para tratar de que dure y sienten que este Sepla les da buenos resultados.

En esta ocasión han conseguido seguimiento, mucha atención mediática y, finalmente, una mediación del gobierno, con ministra en primer plano, que evidencia la importancia del colectivo. Como la compañía necesita pilotos, como no tiene otros, ni puede sustituir a estos tan levantiscos, también tiene que ser suave en las relaciones, una vez alcanzada la paz.

Así que no debe extrañar que con este ejemplo otros colectivos de la compañía y de otras compañías, se apresten a ir a la huelga para conseguir lo mismo que los pilotos. La huelga funciona, se consiguen cosas con ella. Nadie reclama responsabilidades ni reparaciones en caso de abuso de ese derecho. Así que va bola, todo el que disponga de posición dominante tiene palancas para reclamar, con los clientes como rehenes, a esos clientes que pagan la nómina que les zurzan, lo importante es que el ministro de turno atienda.

5 comentarios

  1. Dice ser Leon

    Una cosa es el legítimo derecho a la huelga para reivindicar derechos laborales y otra muy distinta el chantaje sistemático al que esta gente somete a la población. Cogen de rehenes a millones de ciudadanos para conservar y aumentar privilegios que no tienen comparación con ninguna otra profesión. El sector aéreo está cambiando a un ritmo tremendo y ellos siguen con la mentalidad de hace 20 años. La solución es difícil, pero el Estado debería garantizar que trabajadores normales que ahorran con esfuerzo todo el año para poder darse una semana de vacaciones no tengan que sufrir la «cabronada» anual del Sepla y sus privilegiados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Johnymepeino

    Desde niño AGOSTO = SEPLA en huelgaFranco,Suárez,Felipe,Aznar,Zapatero(y eso que el 90% del trayecto van en automático, osea, que curran ná de ná).

    14 julio 2006 | 01:42

  3. Dice ser desree

    yo si pudiera, haria lo mismo; la culpa de ke los viajeros sufran no es del sepla, es de iberia.de todos modos procuro no utilizar el avion en julio o agosto porke siempre hay alguna movida: el año pasado fue en Heatrow el personal de British Airways el ke dió por saco; resulta ke Heatrow es el 2 aeropuerto del mundo en vuelos internacionales, asike es fácil ke le pille a uno un transbordo aunke no vaya a UK; en semana santa, los controladores franceses; los de renfe cercanias también dan por saco, pero es normal: cada uno defiende lo suyo, y las empresas son unas «santas» ke nunca,nunca, pero nunca tienen la culpa de las huelgas.

    15 julio 2006 | 19:11

  4. Dice ser jUAN

    Como escribi esto, aprecio y luego se borro.Estoy probando si el ordenador de 20minutos esta dañadoEste foro es demasiado fastidioso…..puro bla,bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla.Los comentariaos son largos como pedos de culebra y los pro moros repiten las mismas tonteríasUna vez y otra vez,una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez.Son como los testigos de Jehová, repiten cada rato el mismo CD. Joder…van ha terminar fastidiando tanto a los lectores que arruinaran a 20minutos.Cambien el CD, que van a terminar volviéndose locos ustedes o arruinando a 20minutos.La gente terminara emigrando para “El Pais” o “ADN”

    16 julio 2006 | 16:55

  5. Dice ser Quico

    LOs pilotos que son los de este sindicato de privilegiados, han tenido que dar marcha atras ya que el enfoque que se le iba a dar era el de los Juzgados por la huelga ilegal.Firmaron lo que se le ofrecio el domingo antes eso demuestra que lo unico que les interesa es su porpia vida el resto que nos den, son un atajo de impresentables, no merecen que sean contratados siempre hacen lo mismo, cuando verdaderamente se les necesita huelga.

    17 julio 2006 | 11:51

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