"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

la negociacion, fase II

Sabemos poco acerca de cómo pretende el gobierno hablar o negociar con ETA, como va a abordar la fase II de la misma. La fase I condujo a la tregua. Abundan las conclusiones de quienes saben poco del asunto, más inducciones, o especulaciones que datos y hechos. El perímetro de ETA es amplio, varios círculos concéntricos en torno a un núcleo muy pequeño que da las órdenes y controla a los criminales, con más o menos eficacia. Ese núcleo duro es poco conocido, poco previsible.

Negociaciones con ETA las ha habido desde siempre, a distintos niveles, con distintos efectos. El rosario de amagos, concesiones, gestos, recados… ha sido permanente. Ningún gobierno renunció a liquidar el problema y ninguno bloqueó las vías de contacto. treguas ha habido casi una decena, todas parciales, todos fracasadas o parcialmente fracasadas.

La negociación que ha abierto este gobierno, la de Zapatero, parece que va a ser la más explícita, quizá también la más arriesgada ya que su fracaso se endosará íntegramente contra el dirigente socialista.

No faltan quienes piensan que está todo negociado y que lo de ahora es pura escenificación. No lo veo así. Zapatero sabe más de lo que dice, pero el proceso (que es una de las palabras mágicas para describir lo que ocurre) está abierto y es incierto. La opinión pública está dividida, como los votos, y el juicio de cada ciudadano depende, en buena medida, de sus preferencias políticas.

El Presidente se ha comprometido a hacer una comunicación al Parlamento sobre el inicio formal (el informal lleva tiempo) de las negociaciones. En esa comunicación tendrá que dar alguna información y criterios. Ocurrirá en el pleno de esta semana. Luego vendrán los encuentros personales, que pueden celebrarse en tierras frías y con mediadores profesionales y asépticos.

El proceso no va a discurrir sin ruido, ni sin tensiones. Da la sensación de estar mejor fundado que las negociaciones anteriores protagonizadas por los gobiernos de Aznar, González y Suárez, pero también tiene más opositores. Sería deseable la unidad de todo el arco parlamentario, pero no es imprescindible.

9 comentarios

  1. Dice ser ana

    CONCENTRACIÓN CRUCIAL PARA EL FUTURO DE ESPAÑAEl martes por la noche se celebrará la Velada por la Dignidad en las inmediaciones del Congreso, para reclamar que no se negocie con asesinos en nombre de la sociedad española. Acude con una vela roja, con una flor blanca, con un termo de café y con una manta.Martes 27 de Junio a las 24 hPaseo del Prado ante el Museo Thyssenhttp://www.rosasblancas.orgPásalo a todos tus contactos y conocidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pepe

    Ana, acabo de pasarlo a todos mis contactos, Alcaraz,Gotzone Mora, e hijo,Rosa Diez, Ynestrillas, Pio Moa,Irene Villa,Coronel de Palma,etc,etc.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser condegurrumino

    Para acabar con ETA no hay que negociar, debemos de acabar con ella como debe ser, con justicia. Esta justicia debe de estar sentada sobre el estado de derecho, este no biene a significar el cachondeo que se trae ZP.No seamos ignorantes, los nacionalistas vascos buscan la independencia de un territorio que no es suyo únicamente. Sino es por la fuerza usara otras tretas. Y use la treta que use siempre estarán detrás los mismos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Bosque

    Confieso mi ignorancia, y me gustaría que me explicaran una cosa.No entiendo por qué si todos los gobiernos que hemos tenido hasta ahora han intentado una negociación con ETA, ¿Por qué hay ahora tanta oposición a que se haga? Yo escuche Aznar decir «sabré ser generoso» y hablar del Ejército de Liberación Vasco», y vimos como se pusieron en la calle más de 300 presos etarras y a todo el mundo le pareció muy bien. A todo el mundo que le he preguntado me ha contestado que «A saber éste que va a hacer» «Me imagino que les dará todo lo que pidan»… y cosas así, pero yo no quiero que me digan lo que «creen o imaginan», sino hechos fehacientes. ¿Por qué antes sí y ahora no? Por favor, ilustradme. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Paco

    Yo no creo que el proceso que Zapatero iniciara con ETA, tenga mas opositores que los procesos que protagonizaron los gobiernos de Aznar, Gonzalez y Suarez, lo que si tiene son mas voceros interesados, mas chillones y mas periodistas y medios dispuestos a poner todas las trabas posibles para que fracase, y no para que fracase el proceso, si no, para que fracase Zapatero, no soportan que Zapatero ganase las elecciones, y les privase de sus previlegios, que visto lo visto han sido muchos, por eso chillan y hacen ruido, pero sin duda somos mas y mas silenciosos los que damos nuestro apoyo, a este gobiero para que si existen posibilidades acabe con esta lacra del terrorismo, no se ha celebrado ni una sola manifestacion en apoyo al proceso,pero que nadie confunda esto, con que el gobiero no tiene apoyo social, sencillamente no se han celebrado, para que esta derecha rancia no tenga argumentos para seguir azuzando el enfrentamiento, y de este supuesto enfrentamiento, hemos tenido recientemente una muestra , cuando algunas actrices han entregado rosas blancas en apoyo al proceso de paz, algunos diputados del PP, no las han aceptado y otros las han tirado. En fin la historia dira.

    26 junio 2006 | 10:52

  6. Dice ser Pobrecito Hablador

    Pues yo creo que lo fundamental es la union de todas las fuerzas politicas en contra del terrorismo. Demostraria que estamos por encima de las encuestas de «popularidad/esperanza de voto» de las siguientes elecciones y que lo que de verdad les interesa a NUESTROS politicos es el bien del estado.¿Es mucho pedir?De momento, parece ser que si.De echo parece que aqui en este nuestro pais, todo se planea ha corto, cortisimo plazo. ¿Por que planificar algo a largo plazo si, posiblemente, ya no este yo aqui? Lo que interesa es unica, y exclusivamente, las siguientes elecciones. Al pais que le den.

    26 junio 2006 | 11:15

  7. Dice ser ¿Podemos saber?

    El Gobierno de Zapatero quiere (muchos piensan que ya lleva tiempo haciéndolo)negociar con ETA «la paz».Cuando ETA publica comunicados en los que compromete seriamente al Gobierno ( Pidiendo que el Ejecutivo cumpla sus «compromisos» (?), que paralice las actuaciones policiales y judiciales con los terroristas de ETA, etc..) , entonces, el Gobierno dice que no comenta estos comunicados porque nadie debe dar crédito a lo que dice ETA. O sea, que no son de fiar.El Gobierno de D. José Luis Rodriguez Zapatero quiere negociar con ETA de quien dice que no nos podemos fiar.¿ En qué quedamos?. ¿ Alguien tiene una explicación para esta flagrante contradicción?. ¿No es esto una gran tomadura de pelo a los ciudadanos?. ¿ Podemos saber qué hay detrás de todo esto?. Una persona razonable lo que deduce es que de quien no nos podemos fiar es del Sr. Zapatero, y que sería mucho mejor para todos que en España gobernase alguien distinto a este señor, que va de sabio y pacificador y para mi que nos está metiendo en un gran lío del que no sé como vamos a salir, máxime si quienes establecen las reglas de este juego son los de las pistolas….

    26 junio 2006 | 23:02

  8. Dice ser Quico 62 años

    Creo que el descalabro iba a notarse un monton si tal circunstacia apareciera el mas amante de España que deja CARGOS que aligio y ahora resulta que se va a telecomunicaciones(hay mas panoja). Creo que Undangarín va a ser su Jefe el otro Inutil de la sociedad española.Ahora que ya Rato, Aznar, Caruana y la Ministra del Petróleo, que dijo muy sensatamente y como suele ocurrir a los Faciosos q

    27 junio 2006 | 14:18

  9. Dice ser Jenaro

    La negociación con ETA, para el cese del terrorismo en España, la veo bien, ya que es una verguenza que en una Europa democrática tengamoseste fenomeno, pero pensemos que el grano de la independencia de Euskadi lo tenemos desde que Sabino Arana Goiri fundo el PNV en el año 1895.Pues, que yo sepa esta finalidad pincipal con la fundación del PNV ronda en las mentes de los de siempre, y me temo que este condicionante, sí no se considera, a priori en una posible modificación de la constitución que contemple el derecho a la libre determinación, condicionara en negativo la negociación, independientemente de que la izquierda arbertzale conforme un nuevo pertido político, ya que como todos sabemos Batasuna fué ilegalizada en el año 2003, y mencionarla no es propio ni verdad juridica ya que como tal partido político no consta en ningún registro en España, aunque Batasuna sea legal en Francia.Espero que el PP se sume al proceso de negociación para hacer más fuertes las posturaspues no comprendo que en este tema todos los partidos en la oposición se sumaran otras veces y en este momento no se sume la oposición de turno, siendo un tema de estadoy fundamental para la seguridad, en un estado democrático y de derecho.

    08 noviembre 2006 | 13:33

Los comentarios están cerrados.