"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Los tribunales funcionan

Probablemente el déficit mayor del sistema institucional español está en el funcionamiento de la justicia. Lenta, incierta, caprichosa, maliciable… Y sin un sistema judicial eficaz y eficiente, resptable y respetado, no hay sociedad que progrese.

Sin embargo tenemos ejemplos crecientes de que jueces y fiscales trabajan y producen autos y sentencias conforme a criterios sometidos a ley. La pretensión de que los juzgados deciden lo que otros poderes (por ejemplo el ejecutivo o los partidos políticos) determinan no puede sostenerse. Hay pruebas en sentido contrario.

La decisiones judiciales en los pleitos de Endesa o el propio procedimiento contra los policías que se llevaron detenidos a la comisaría a unos militantes del PP por presuntas agresiones al minsitro bono, revelan que el poder judicial actúa a su criterio, acertado o equivocado.

2 comentarios

  1. Dice ser Fran G.

    Me permitirá continuar su comentario , tan concreto , tan contundente, tan clarificador, con unas maravillosas descripciones de los casos tratados, con referencias tan explícitas a los responsables de los desaguisados que hay detrás de los casos de Endesa , ¿ Pleitos de Endesa ?, y de los detenidos del PP , ¿Contra los policías?. Bueno , como anuncié voy a permitirme completar su artículo en la misma línea de lo que he leído y con un estilo similar al que observo en lo que ha escrito:»Margarita, está linda la mar y el viento lleva esencia sutil de azahar…»Espero haber estado a la altura de lo que leído.Solamente recordar, aunque tal vez no tenga mucho que ver, que el verbo «mojarse» tiene varias acepciones, y alguna de ellas no está relacionada con el agua y sí con la forma de expresar las opiniones.

    21 abril 2006 | 22:39

  2. Dice ser José Antonio

    «… revelan que el poder judicial actúa a su criterio…»y nunca mejor dicho, a su criterio, pero eso no quiere decir que sea con justicia, donde en este pais en muchos casos brilla por su asusencia.

    27 abril 2006 | 03:26

Los comentarios están cerrados.