"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La economía bien, pero…

Los economistas del Fondo Monetario dicen que este año el crecimiento económico será mayor del previsto medio año atrás. Se refieren al crecimiento medio del mundo, el reparto luego va por barrios. El año 2004 fue el mejor desde que hay estadísticas fiables, el crecimiento desbordó el 5%. Y este año puede alcanzar el 4,5%, medio punto más de los estimado antes.

Los grandes países emergentes, los BRIC (Brasil, Rusia, India, China y su zona de influencia) crecen a ritmos cercanos al 10% (Brasil andan muy por debajo). Y los dos grandes industrializados, EEUU y Japón lo hacen entre el 3 y el 4%. El patito cojo del mundo es la Unión Europea que no alcanza el 2%, con Italia estancada y Alemania aspirando a superar el 1%. En España este trimestre pasado, pendiente de estimaciones oficiales, los analistas estiman un crecimiento del 3,4% que permite aspirar a algo más del 3% para el conjunto del año. Estas son las cifras globales que son fiables por más que a alguno le falte parte de ese 3,4% medio

Sin embargo esos mismos economistas del FMI no las tienen todas consigo. En su informe semestral no tienen ningún deslizamiento al optimismo. Ven amenazas e incertidumbres en la economía del mundo y se les nota que auscultado el suelo perciben que se aproxima la manada de bisontes capaz de arrasar lo que pille de paso.

Les preocupa el dólar y la economía norteamericana que no puede soportar los desequilibrios en que está inmersa. La financiación de sus déficit gemelos la hacen los asiáticos, especialmente los chinos, que también están atrapados en el lío, pero que tienen capacidades extraordinarios para armarlo mayor.

Y de ese lejano lío monetario con el dólar en el centro del tornado estamos afectados todos porque el efecto de una crisis es como el de la manada de bisontes sueltos y al galope.

De manera que la economía bien… pero puede ponerse mal, bastante mal a poco que algunos s empeñen. Estos días el presidente chino visita Estados Unidos, no es una visita cualquiera.

2 comentarios

  1. Dice ser paco

    Eso de que la economia esta mal no se lo cree ni usted,lo diga quien lo diga ,el FMI, la OCDE,el PPA,la TDE, o quien sea , me da igual, esta semana santa, estaban las carreteras llenas,los hoteles sin plazas, los restaurantes al completo,los chiringuitos a tope,los campos de futbol llenos,el Sr. Roca de Marbella con 2,400 millones de euros,los bancos,constructores,gasolineros,telefonicos y demas, dan resultados espectaculares,en fin Sr. Urbaneja que no me creo que la economia vaya mal, solo me lo creo cuando cobro a final de mes,entonces me doy cuenta que esta mal la economia,al menos la mia.

    19 abril 2006 | 10:53

  2. Dice ser zatón

    Paco: No crispes hay que decir que todo va bien y que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Dejate de mirar lo que os pasa a tí y a tu familia y lee más los periódicos cercanos al Gobierno y no dejes de informarte a través de los canales de televisión, por lo general también favorables al Gobierno de Zapatero. Te veo muy críco al decir que no va bien la economía ( de muchísimos españoles que malamente llegan a final de mes ). si tienes menos pode adquisitivo… ¿ no es mejor consumir menos ?. Agradéceselo a los que nos mandan, nos están haciendo un favor. Te estás saliendo de Matrix y has de volver.

    19 abril 2006 | 16:15

Los comentarios están cerrados.