"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Medio siglo de la fregona

En la Illa de la Diagonal de Barcelona se expone (lo cuenta en un sueltecito La Vanguardia de hoy) la historia de la fregona, un artilugio inventado por el ingeniero Manuel Jalón hace medio siglo. El invento ha durado y la empresa catalana Mery lo ha comercializado y evolucionado con éxito desde entonces. No hay hogar sin fregona y no es posible imaginar la vida cotidiana sin el dichoso artefacto que mejoró las condiciones de vida del común de los mortales.

La exposición conmemorativa se detiene (según cuenta el diario) en el ejercicio de fregar el suelo de rodillas, sin fregona, algo bastante común medio siglo atrás. Es el triunfo del ingenio, al servicio de la eficacia, que mitiga lo penoso del trabajo, en este caso del trabajo doméstico.

Hoy no es posible imaginar una casa, una cocina, sin su fregona y su cubo. Tampoco es posible imaginar un hogar sin lavadora, que era otro de los trabajos domésticos más penosos. Traten hacer una colada a mano (no digo en el río) y verán la dificultad.

El historiador David S. Landis cuenta que en 1836 el hombre más rico del planeta (un Rothschild) murió por un septicemia originada por un absceso en la espalda, la infección que le mató seguramente la provocó el bisturí del mejor cirujano que le abrió el forúnculo. No existían antibióticos y el concepto de limpieza era muy limitado y mejorable.

De la anécdota Landes concluye que el extraordinario aumento de la esperanza de vida (de 36 a 80 años en un siglo) se debe más a la higiene y la limpieza que a los avances de la medicina. El algodón barato y lavable (que sustituyó a la lana), y el jabón y el agua corriente canalizado han contribuido decisivamente a la salud de las personas.

Son pequeños inventos para grandes avances. La fregona lo ha sido y merece reconocimiento. ¿Se imaginan carecer del instrumento? Les propongo una lista de otros pequeños avances: por ejemplo el microondas para calentar el primer café con leche y el aspirador de mano para recoger esos sólidos y líquidos derramados que pueden desesperar. ¿se imaginan vivir sin esos ayudantes cotidianos?

6 comentarios

  1. Dice ser ff

    Hace unos años, entre los fastos por el cambio de siglo, se preguntaba por el invento que más repercusión tuvo en el siglo XX.El más votado no fue Internet ni la bomba atómica, sino la bombilla, por permitir realizar más actividades el resto del día.

    18 abril 2006 | 18:20

  2. Dice ser alicia

    podriamos decir la bombilla y el lapiz arma del que escribe y quiere transmitir sus ideas del que estudia….del que crea y usa la imaginación

    19 abril 2006 | 12:01

  3. Dice ser Carmen

    Pues si que me lo imagino señor,yo soy ama de casa y no tengo microondas ni tengo aspirador de mano.Estoy de acuerdo con los que me preceden en mi escrito,me quedo con el lápiz y la bombilla y añado la cama.

    21 abril 2006 | 01:27

  4. Dice ser MARK

    ES CURIOSO QUE EN LA WEB DE 20 MINUTOS HAY UNA POLEMICA POR EL INVENTO DE LA FREGONA,Y SEGUN INFORMACION DE DICHA DISPUTA NI LA FREGONA CUMPLE 50 AÑOS NI LA INVENTO ESTE SEÑOR.

    23 abril 2006 | 23:12

  5. Dice ser Conchita

    En la Feria de Muestras de Zaragoza, en el año 1963, trabajé en un stand haciendo demostraciones con la fregona Mery y la gente se quedaba con la boca abierta, pues se llegaba a todos los rincones, por debajo de las camas y demás muebles, sin necesidad e tirarse al suelo. Al acabar la Feria, estuvimos en distintos comercios presentando el producto. La fregona Rodex fue anterior, pero su sistema era de rodillos, por lo tanto más incómodo,y no tardó en adoptar el escurridor de Mery. O sea, el invento fue de Rodex, pero tal y como la conocemos hoy en día fue de Mery.Este invento, junto con la lavadora, el frigorifico, la vitroceramica y el microondas, nos han cambiado la vida haciendola más facil

    19 mayo 2006 | 02:34

  6. Dice ser Javier

    Hola, mi nombre es Javier y humildemente me considero inventor.Innovar consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto. El manual de Frascati (OCDE, 1992) indica que la innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social. En otras palabras, Frascati viene a decir que la innovación es una idea que se vende. Con esta breve definición se pretende insistir en el aspecto comercial de la innovación, en el sentido propio de la palabra. Es decir, que una idea, una invención o un descubrimiento se transforma en una innovación en el instante en que se encuentra una utilidad al hallazgo.¿COMO NACE UNA PEQUEÑA IDEA?A finales del año 1999, al estudiar diferentes soluciones de cierre, detecté la práctica inexistencia de tapones polivalentes, que funcionaran «de verdad» con cualquier botella (cerveza, cava, vino, etc.) y que además pudieran limpiarse con facilidad. Los que conocía no podían desmontarse y por tanto no podían limpiarse en sus partes ocultas, que con el uso iba ensuciándose amenazando y poniendo en peligro la salud del usuario. Me preguntaba, ¿como es posible que no estén prohibidos?, la respuesta a esta pregunta fue clara, no existían tapones de uso posterior que tuvieran esta propiedad y por tanto no había comparativa y el consumidor tiraba el tapón al usarlo unas pocas veces y ver que esas partes estaban sucias y la goma de la junta claramente deteriorada. ¿Compraría alguien un cubierto o un plato que no pudiera limpiarse con facilidad?, sin duda ¡No!.Si desean conocer mas ampliamente este nuevo invento, les invito a visitar http://www.ideajit.com/video.htmUn saludo a todos.

    21 agosto 2006 | 23:41

Los comentarios están cerrados.