"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Las fiestas al lunes

El presidente de los Empresarios Familiares, un loby que está bastante bien organizado y que ejerce con bastante éxito en defensa de sus intereses desde hace un par de décadas, defendió esta semana un idea con la que años atrás hicimos campaña, sin ningún éxito, en “Cinco Días”: situar las fiestas intermedias de la semana, las que caen entre el martes y el jueves, al principio o al fin de la misma, en lunes o viernes.

Los americanos tienen esa costumbre que afecta a media docena de festividades que se situan en lunes y estiran un día más ese fin de semana, sin fabricar puentes inciertos, que algunos aprovechan y a otros dejan en el puesto de trabajo, aunque sea con dedicación menguada.

La idea de ese traslado a los lunes es sugestiva. Algunos interpretan que supone hacer la pascua al personal al eliminar puentes o acueductos memorables, especialmente los de las primeras quincenas de diciembre y de mayo. No estoy seguro de que esos acueductos sean de uso y disfrute general, más bien generan un trabajo a medio gas y una vacación aleatoria para algunos, sobre todo los jefes, que disponen de cierta discrecionalidad para usar su tiempo.

Ubicar esas fiestas intermedias, en torno a cinco al año, al principio o fin de la semana de forma generalizada puede ser mejor garantía de descanso y también de continuidad productiva. El recelo al cambio dicen que tiene raíz religiosa, que las fiestas suelen tener santo y que su día no es trasladable. No es suficiente argumento, la religión es individual y su cumplimiento no debería afectar a la jornada laboral, menos aun en un estado que no es confesional.

El traslado de fiestas al lunes merece experimentarse, puede ser una de esas medidas que van bien a casi todos, de doble ganador.

10 comentarios

  1. Dice ser sergiogf

    Estoy de acuerdo con Arantxa y, por una vez, en desacuerdo con Vd. Sr. Urbaneja. El disfrute de puentes y acuedúctos es una oportunidad única para tener un respiro en el año. No tiene más que ver el cabreo generalizado que provoca el que fechas tradicionalmente festivas como las de navidad o las de los puentes de mayo caigan en fin de semana.La mayor parte de la gente que conozco está encantada de disfrutar de 4 o incluso 5 días de vacación, habida cuenta de que los que pueden disfrutar de pequeños viajes o escapadas lo pueden hacer mejor en 4 días que en 3. Pasar al lunes estas fiestas provocaría pérdidas directas al sector turístico.Sinceramente, creo mejor añadir media hora de trabajo unos cuantos días al año y poder disfrutar de puentes e, incluso, para los que puedan, de horarios reducidos en verano o navidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser YO

    aquí, la primera que no quiere cambiar los días festivos, es la Iglesia Católica, con el 8 de diciembre. Se propuso hace muchos años que se cambiara al 5 o al 7 de diciembre y no les salió de los webos. Por supuesto, el gobierno dijo entonces que tampoco se cambiaba el 6 de diciembre ya que fue ese día el que se firmó la Constitución, que al menos es de verdad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jesús

    Yo lo que hacía es eliminar los lunes, pero no hacerlos festivos.Es decir como si no existieses, que los días laborables fueran martes, miércoles, jueves y viernes. Sábado y domingo festivos. El lunes difuminado.Un saludo.

    30 marzo 2006 | 21:59

  4. Dice ser Paco Caro

    Sin entrar en la polémica que propone Urbaneja, lo que yo sí veo una locura es que todos los españoles tengamos los días libres en las mismas fechas.Esto hace que salgamos todos a la vez a la carretera, en masa, y hacia los mismos destinos, provocando atascos, accidentes mortales, pérdida de tiempo, estrés, contaminación, despilfarro de combustible, operación retorno, masificación en los destinos de vacaciones, incendios de montes en verano…Yo propongo que en las empresas públicas y privadas se escalone la salida de los empleados de vacaciones a lo largo de todo el año. Habría que discutir el método para organizarlo.El resultado sería que desaparecerían los problemas anteriores, y de paso las empresas no tendrían que cerrar en verano, pues la mayoría de sus clientes se quedarían en su lugar de residencia; en los destinos turísticos, el empleo hostelero se haría estable a lo largo de todo el año, y los ingresos de los empresarios hosteleros también.

    31 marzo 2006 | 08:39

  5. Dice ser Arantxa

    La empresa para la que trabajo es americana y, por filosofía de empresa, se disfrutan todos los puentes. Tienen comprobado que un día laborable en mitad de dos festivos no es rentable para la empresa… Así que esos días no se trabajan. Eso sí, nos hacen «recuperar» esas horas saliendo media hora más tarde unos cuantos días al año (pocos, la verdad)Sinceramente, creo que es la mejor solución

    31 marzo 2006 | 09:41

  6. Dice ser Goliat

    ¡Tomad del frasco, Urbaneja, lobies familiares y diarios asalmonados! En lugar de explotar un poquito más al trabajador robándole por Decreto los puentes, todo lo contrario: concedidos todos los puentes igualmente por Decreto. A cambio de arrimar un poco el hombro cuando la empresa lo necesite.Podríais aprender los empresarios mediterráneos que el secreto para lograr la eficiencia y la competitividad por la que tanto lloráis es que el trabajador esté contento. Pero claro, aquí con que estén contentas las cuentas anuales ya es más que suficiente, ¿no? Qué asco de gobiernos progresistas éstos del siglo XXI, ¿se les habrá pegado algo del club homónimo?

    31 marzo 2006 | 11:58

  7. Dice ser YoaN Valls

    en el lobby este y en cinco días hacéis se hace la misma campaña por promover la I+D+i y sueldos dignos en las empresas? que a veces no por estar más horas se aprovecha más el tiempo…que a veces la desorganización que lleva a la pérdida de horas viene por jefes que se organizan mal el tiempo…no?

    31 marzo 2006 | 12:59

  8. Dice ser Jorge A. Dante

    Agresiones a compañeros de CNT en Correos FuenlabradaDesde que el compañero Pedro denuncia las condiciones en las que se encuentra la oficina principal de Correos de Fuenlabrada, está siendo sometido a una persecución por los jefes del distrito y de distribución de Fuenlabrada.Tras haber notificado por registro a la Dirección Territorial las quejas sobre las condiciones del local, a los 8 días se le implantó un seguimiento (un inspector le acompañaba en el reparto en todo momento), durante un período de tres meses que le produjo un estado depresivo, conllevando a una baja por el mismo. Al poco de dársele el alta comenzó un segundo seguimiento.Al final el resultado es una sanción tipificada como falta grave, con un período de suspensión de funciones y sueldo de tres días por bajo rendimiento. Esta sanción está recurrida por medio de un contencioso-administrativo (por su condición de funcionario), a esperas de resolución.Así continuamente cada vez que se atasca la sección en que está asignado se le somete al compañero a una nueva persecución.Actualmente está de baja y la forma de putearle es retrasando y “perdiendo” los partes de baja para retrasar el pago de su nómina.Esta situación no es un caso aislado en Correos sino que es habitual y va en aumento de cara a la privatización. Hay que dar cara a estos hechos denunciando estas acciones de abuso de poder y prepotencia.Desde esta SECCION llamamos a la solidaridad de todas/os, enviando faxes y llamadas a:Unidad de reparto nº 1 : FAX 91 697 64 60 TFNO 91 690 80 08 Jefe de relaciones laborales. José Núñez Gutiérrez FAX 91 396 23 69 TFNO: 91 396 21 52NO MAS ACOSOS LABORALESNO MAS AGRESIONES A COMPAÑERAS/OS DE CNTConcentración: Jueves 6 de Abril de 13:00 a 15:00 horas en la Unidad de Reparto Nº 1 de FuenlabradaC/ Burgos Nº 2

    03 abril 2006 | 23:59

  9. Dice ser Blanca

    Y mi pregunta es…si somos un país supuestamente laico ¿por qué nuestras fiestas se tienen que regir por las religiosas?¿Por qué es fiesta nacional jueves y viernes santo? es que no lo entiendo, predicamos de una cosa y luego se hacen otras. Claro que para esto a la gente si que le convienen los puentes y fiestas. Para lo demás la iglesia no existe pero todo lo que sea fiesta….Eso demuestra que la «religiosidad» sigue en este país y nos seguiremos rigiendo por ella.

    06 abril 2006 | 12:42

  10. Dice ser yasmín

    Escribo desde Venezuela, no sé cómo será en otros países pero acá, los días de fechas patrías no se trabaja y sería ilógico cambiarlos ya que otro día no sería el día conmemorado. Por ejemplo hoy 19 de abril, silo cambiamos para el lunes 17, ese día no significa nada.

    19 abril 2006 | 23:03

Los comentarios están cerrados.