"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

De ruido y furia

El alcalde Ruiz Gallardón suele ser siempre brillante en sus intervenciones, se puede estar o no de acuerdo con él, pero nunca es irrelevante ni mediocre. Tiene fuste y nunca pasa desapercibido. Ayer tarde recibió un premio periodístico, lo hizo con garbo y contenido. Sin mirar a nadie se refirió a los tiempos de ruido y de furia, como poco recomendables. Huir del ruido, dijo, para evitar la furia. El comentario me pareció muy pertinente. En estos tiempos el ruido es excesivo, desmedido, mal compañero y prescriptor de furias y desdichas.

El tránsito que ha iniciado ETA se veía venir, aunque ha tardado en llegar. Los dos comunicados, más cortos de lo habitual, con retórica recortada, dicen lo que dicen y también ocultan intenciones imaginables. Su interpretación es abierta y ambigua; por eso conviene reducir el ruido, escuchar atentamente y esperar.

El día de ayer, y lo que va de hoy, están demasiado cargados de ruidos, sobrados de palabras, de declaraciones, de comentarios y de informes especiales. Sería bueno más prudencia, más silencios, más aguardar y verificar. Las cadenas causales, las explicaciones presuntamente lógicas, pero llenas de presunciones, solo sirven para embarullar y multiplicar el ruido.

Empieza un largo camino que puede concluir con que la violencia terrorista etarra se quede en la historia. Demasiado bueno, demasiado bello. Tanto que merece la pena intentarlo.

3 comentarios

  1. Dice ser Hilario Ideas

    38 años asesinando, mutilando, amputando, secuestrando, extorsionando, amenazando, torturando…………, pero ahora esos delincuentes encapuchados reflexionan debajo de su boina y lo dejan todo (la decimotercera vez en su historia) a través de su comunicado “pactado” (según El País).Aunque muchos de estos indeseables han arriesgado su vida de forma despreciable y deben pasar por penas de hasta 30 años en la cárcel, ahora deciden convertirse en demócratas y sacrificarán, con generosidad, el resto de su vida sólo por la cara bonita de Zapatero y para colmo, éste pretende hacérnoslo creer a media España, puesto que la otra media ya está alienada desde el 11-M.El PSOE ansiado de perpetuar su poder en España, al estilo propio del “sea como sea”, no sabe que milongas inventarse.Por cierto, ¿quién va a ser el valiente que va a dejar de utilizar el servicio de escolta?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana

    Hombre, que sea precisamente Gallardon quien hable de «menos ruido» es ciertamente pertinente, aunque no deja de ser ironico, teniendo en cuenta que nos lleva «taladrando» la via auditiva con sus inacabables obras desde hace algun tiempo. Pero ese es un comentario al margen.Totalmente de acuerdo con la necesidad de ejercer la prudencia del silencio, y de, a pesar de las presunciones, muy logicas, si se analiza el pasado, seguir intentandolo. Seria bello y bueno escuchar definitivamente un unico silencio, el de las armas y el de quienes las disparan.

    23 marzo 2006 | 11:06

  3. Dice ser Ibérico

    Cuando habla de MUCHO RUIDO…¿ Se refiere a todos los programas especiales en las cadenas de televisión , muchos de ellos totalmente triunfalistas y voluntaristas, anunciando el fin de ETA, la noticia del siglo, o la paz casi perpetua ?. Si es así , estamos de acuerdo.

    23 marzo 2006 | 22:04

Los comentarios están cerrados.