"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Eta se financia con dos gordas

Información en página par (la 22), sin firma (data en Bilbao y firma Redacción), sin fuentes identificadas… podía tratarse de una noticia irrelevante a la que no prestar la menor atención, pero no es el caso. Lo publicó ayer “La Vanguardia” y se refiere a las finanzas de ETA. Un informe nada irrelevante, no es humo de pajas, está avalado por el cuidado que el periódico barcelonés tiene con este tipo de información. Si se ha publicado es porque está armado y si se hace con discreción es porque es mejor así, porque no hace falta más relieve.

El dato relevante es que con dos millones de euros, o poco más, al año ETA financia su mantenimiento, sostiene su clandestinidad y atiende los gastos de los comandos asesinos. Ya sabíamos por los casos de terrorismo islamista que los grandes atentados tienen bajo coste, que se financian con dos gordas, que la cuestión es disponer de personas decididas y fanáticas, determinadas a provocar enormes catástrofes.

El informe de “La Vanguardia” se basa en los datos obtenidos tras las detenciones de cabecillas etarras, de documentos y testimonios. Concluyen que ETA viene gastando en comandos terroristas y en la logística para sostenerlos entre dos y tres millones de euros desde hace mucho años. ETA ha sembrado el terror y ha condicionado la vida política española con costes económicos bajos, el terrorismo no requiere capital, le sobra con fanatismo y con clandestinidad.

El dato revela que el fin de ETA no es fácil, sus activistas viven perramente instalados en su fanatismo, lo cual facilita su continuidad, fases durmientes y despertares desoladores. Estos datos aconsejan más prudencia, más discreción, menos ruido en esta delicada materia que tiene en vilo la vida de muchas personas. Seguir matando es muy fácil, y los objetivos posibles son casi infinitos, a los terroristas les va bien cualquiera. ¡Con dos millones de euros al año nos tienen en vilo!

1 comentario

  1. Dice ser Vico

    Al menos dí que ETA se financia con «dos perras gordas», porque los que no hemos conocido el valor de esas monedas tenemos que leer todo para enterarnos de qué va el asunto.

    23 marzo 2006 | 18:54

Los comentarios están cerrados.