"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Ayala, rara avis….

D. Francisco Ayala (quiero ponerle ese don al que tan poco aficionados somos los españoles, menos aun los periodistas, por respeto personal) cumplió ayer cien años y nadie le ha regateado reconocimiento y afecto. Sospecho que anoche, cuando se fue a la cama se reía y se decía, Paco… no te imaginaste que iba a ocurrirte algo semejante.

He conocido personalmente a D. Paco en fechas recientes, antes había leído algunas cosas suyas y me llamó la atención su diversidad: jurista y sociólogo, novelista y ensayista. Algo poco común en estos pagos. También me llamó la atención su moderado alineamiento en banda o camarilla. Me pareció un liberal de fondo, con suficiente escepticismo y respeto a los demás como para no imponer nada, pero con formes ideas propias.

Ayala ha sido siempre un liberal clásico, lo cual en las épocas en las que ha vivido no era nada fácil. Esas dos España irredentas en las que algunos quieren instalarse e instalarnos son ajenas a Ayala, y la distancia que él ha tenido de esos extremos me parece de lo más admirable de Ayala. Dice que el nacionalismo es una antigualla, un atraso. Lo comparto, pero los nacionalistas nos tienen contra la pared.

Les recomiendo algunas lecturas de Ayala, siempre es moderno, fresco, tolerante. Rara avis este D. Paco, que siente como le reconocen y lo agradece, deja hacer. Dice que no tiene futuro que solo le queda pasado y presente. Mucho pasado, mucho presente. Salud D. Paco, salud y uno de esos güisquis a los que no hace ascos.

2 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Voy a adquirir en breve sus obras completas.No había leído nada pero todavía no es tarde.Mucho años más que viva.

    18 marzo 2006 | 20:48

Los comentarios están cerrados.