"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El botellón del 17

Días antes de las vacaciones navideñas encontré escrito en la pizarra de clase el siguiente mensaje. “El viernes a las 12 quedada en …. no faltarán ni alcohol ni condones”. Pregunté a los alumnos si era imprescindible…, sonrieron y no dijeron nada. La clase transcurrió como cualquier otra.

Días después les pregunté sobre el consumo de drogas, acababa de conocer un informe de la Fundación contra la Droga, según el cual el acceso al consumo se produce cada año antes, en el bachillerato, y que cada vez es mayor y más extendido. Les pregunté sobre la accesibilidad y sobre la generalización del consumo. El comentario general fue que el acceso es fácil, al alcance de todos, el consumo frecuente y también el conocimiento de que las drogas son malas para la salud y para el desarrollo personal.

Algún alumno me ha dicho más tarde que aquella clase y debate fue lo mejor del curso. No les ocultó que me sentí bastante decepcionado ya que mi pretensión es enseñar a razonar en términos económicos.

Ahora una serie de ayuntamientos, cada día alguno más, se enfrenta a un desafío de incierto origen: un concurso de botellón el día 17, un llamamiento en la red a través de mensajes telefónicos para protagonizar el mayor botellón de la historia. Curioso concurso con finalidad difícil de comprender.

¿Qué deben hacer las autoridades municipales? ¿ponerse de canto y que pase la fiesta? ¿declarar que la ley debe cumplirse y que no se tolerará ni el consumo de alcohol en la calle, ni alborotos de medianoche…? Algunos consideran que oponerse a ese vendaval-capricho-ocurrencia puede engrandecerlo y con alto coste. Otros consideran que hay que poner coto a estos extravíos.

¿Qué harían ustedes si fueran la autoridad el día 17?

35 comentarios

  1. Dice ser ismael

    qe no se suspendan xq las xicas se enborrachan i los xicos se las pueden llebar al guerto

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ismael

    si alguna qiere qedar con migo qe ponga algo boi a lo qe boi al guerto

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser YoaN

    control de acceso desde un par de horas antes, alegando posible maluso del espacio público (en algunos lugares se hará en espacios muy céntricos o en parques que al día siguiente la gente querrá disfrutar en las mismas condiciones que el día anterior)…de todas, es una pena que mis compañeros de generación sólo sepan movilizarse para algo como esto. ni sueldos bajos, ni vivienda inasequible ni nada. la preocupación de vuestros jóvenes, beber el finde que viene.Urbaneja, el problema también es vuestro. los chavales que irán a este botellón son también tus propios alumnos…salu2

    09 marzo 2006 | 23:41

  4. Dice ser nop

    Aunque no m guste el botellón, sobre todo si lo hacen cerca de mi casa.. Yo pienso acudir el día 17, no solo se trata de ir a beber, se trata de defenderse ante un atentado contra la libertad. A los que dicen que nuestra generación no se preocupa de defenderse contra los bajos salarios o la especulación urbanistica decirles que esos son temas consecuencia de la excesiva regulación estatal, pero son solo atentados contra el libre mercado, no directamente contra la libertad de los ciudadanos.

    10 marzo 2006 | 08:55

  5. Dice ser Alva

    Beben alcohol porque es la forma mas barata de evadirse de esta mierda de pais. ¿Que les espera a los jovenes?. Unos trabajos de mierda, contratros de mierda, vivir bajo un puente porque las viviendas son inaccesibles, mantener a un pais de ancianos pijos, soportar a los falaces y cabrones que nos gobiernan (y lo digo por todos)… no me extraña que beban.

    10 marzo 2006 | 09:24

  6. Dice ser jrum

    habilitar espacios para desarrollar las diferentes acciones de la gente joven. Sin ponerlas trabas a las diferentes y disparatadas actividades que ellos pretendan. Se darán cuenta en estas experiencias de la transcendencia de sus actos. Darles la responsabilidad de como, con quien y con que distribuir su tiempo libre. Procurar los medios suficientes para que evaluen sus propios resultados en dichas actividades. El dinero no viene de la nada, que ellos mismos se procuren los recursos para semejantes gastos. No vale la propina semanal, eliminación de dicho recurso para el desarrollo de actividades no permitidas.

    10 marzo 2006 | 09:28

  7. Dice ser Cascabelero

    Yo los dejaría montar la fiesta… pero luego ninguno se movía del lugar hasta pasadas unas cuantas horas de la jarana, y más tarde, les daba las escobas y los carritos para la basura de los barrenderos y los ponía a todos ellos a recoger los desperdicios. Por descontado, y para prevenir comas etílicos o similares, un hospital de campaña cerquita: ¿qué necesitas un chute de vitamina no sé qué -ahora no recuerdo el nombre de lo que les ponen-? muy bien, yo te la pongo. Pero después a pasar por caja…Es lamentable que los jóvenes monten estos ¿encuentros? para darle al bebercio, y no por el hecho en sí de reunirse en una distendida francachela, sino porque las referencias sociales se quedan lejísimos… luego se quejarán de que los reprimen, de que no se pueden comprar una vivienda -yo tampoco puedo comprarla y tengo 39 años; vivo de alquiler e intento ser positivo: nadie se peleará por mis bienes cuando muera, 😀 -, de que no encuentran trabajo… Siempre la culpa es de otros… y mientras los-nos patalean hasta decir basta, seguimos levantando los hombros, como si la cosa no fuera con nosotros. ¿Por qué no salen a la calle para quejarse por todas estas cosas? Es necesario hacer ruido, mucho ruido, pero no así: jamás se les tomará en serio. Están optando por el camino fácil. Dejarse llevar…

    10 marzo 2006 | 10:22

  8. Dice ser Cascabelero

    «nos patean», no «patalean»… mil perdones, 😀

    10 marzo 2006 | 10:23

  9. Dice ser Hilario Ideas

    La pregunta debería ser ¿Qué haría si fuera una autoridad no nombrada por un gobierno socialista?, puesto que en caso contrario ya sabemos la respuesta.Debemos recordar que en su anterior etapa de poder, el PSOE creó la generación del botellón, el fracaso escolar y la telebasura, fomentó con un discurso demagógico la droga y el alcoholismo. Asimismo transformó la sexualidad en puterío. Miles de jóvenes han muerto, o han enfermado… a resultas de la progresista educación impulsada por el PSOE».Reflexionemos:1. ¿No es cierto que la generación del botellón fue cosa del felipismo? ¿O es que va a resultar que es una herencia de Franco?2. ¿No es cierto que el fracaso escolar masivo apareció con el PSOE? ¿O va a resultar que es de los tiempos de Menéndez Pidal? Lode, año 19853. ¿Acaso la telebasura no nació bajo el mandato de Felipe González? ¿O es que fue Suárez el impulsor de tal invento: mama-chichos, tómbolas y demás?4. ¿Acaso los socialistas como Tierno Galván y los cantantes «progres» no fomentaron el consumo desmedido de drogas y alcohol? ¿O es que fueron los tecnócratas opusdeistas del tardofranquismo los que invitaban a la juventud a «colocarse»?5. ¿No es cierto que el SIDA se extendió como la pólvora en la época del Felipismo? ¿O es que la confusión entre libertad sexual y desmadre monumental la trajo la CEDA hace 70 años?

    10 marzo 2006 | 13:54

  10. Dice ser moi

    No diga «Hilario Ideas», diga demagogia.

    10 marzo 2006 | 16:33

  11. Dice ser jacinto rejes

    el botellon…denominado en si,desde hace poco en argot despreciativo, solo de personas k lo desconocen,k solo se kejan de k hacen ruido y k no sirve para nada…siendo joven y habiendo acudido a susodichas actuaciones se comenta…botellon es una descarga,botellon es un desahogo,como el que al sentirse necesitado recurre a la calle para orinar,ya k no encuentra o no posee unas instalaciones para tal efecto…si esta mal hacerlo en la calle,pero no solo el botellon es lo que esta mal en el pais…el botellon es el medio de descarga de males mayores

    10 marzo 2006 | 21:04

  12. Dice ser antonio

    De vergüenza las palabras del alcalde se Sevilla diciendo que para parar el botellón que sea el Gobierno central y/o la Junta.¿ que pasa Sr. Alcalde que su ayuntamiento no puede tener una ordenanza que prohiba beber alcohol en la calle como en madrid ?en fin como decía mi padre cada pueblo tiene el alcalde que se merece.

    11 marzo 2006 | 11:51

  13. Dice ser david

    tengo 22 años, estudio 5 de medicina y pienso a ir al faro de moncloa…si en esta ubicacion no molestamos a nadie por que nos tienen que molestar a nosotros? el botellon no consiste en ponerse borrachos sino que es una forma de pasar un rato agradable con los amigos, charlar sin el ruido y el humo de la discotecas, tomando copas de verdad no esa basura que te dan en los bares por 6€( y que nadie controla). policia si pero para vigilar que no haya incidentes, que no haya menores y se recojan los desperdicios…. se atrevera el señor Calvo, que bastante tiene con los parquimetros, a multarnos a todos? (no creo aunque le vendria bien para las faraonicas obras de Gallardon)

    11 marzo 2006 | 20:05

  14. Dice ser johnymepeino

    Perdona Urbaneja quien magnifica y engrandece la Kedada es vuestro diario haciendo de amplificador, no los ayuntamientos prohibiendolo.Si fueran vuestras hijas las que, borrachas, vomitaran hasta la primera papilla o sufrieran coma etilico no vendríais con cuestioncitas como las del sexo de los angeles.Reconocedlo…, os va el rollo, seguís viendolo «progre».

    12 marzo 2006 | 07:03

  15. Dice ser pedro

    ya estoy cansado de recibir mensajes para el 17 de el gran botellon…. hombre para mi esto es una gran estupides de gasto de letras a correos electronicos y gastos economicos de mensajes a personas que ni quieren saber de esto porque ya se sabe que estan prohibidos y que es una estupides. por cierto si el gran botellon se hace la ley no sirve para mierda es decir que desde ese dia haremos botellones en todas las calles barrios y donde uno quiera . ya que la ley es para todos y no para algunos o para un momento especial.. creo que la ley dejo muy claro que no se puede y ya esta y creo que este es un pais libre y me parece bien que la libertad llegue a un limite es decir que no se puede y que es ley… o sino pues hagamos botellones en cada casa de cada persona donde aquellos chicos o chicas quieren que no se prohiba o que se quite la ley del botellon.. a ver si les gusta o no.. por supuesto que no les gustaran. por cierto tambien estamos mandando mensajes por correo electronico de que si se hace el famoso botellon ficticio porque eso es lo que es.. de que el que quiera pagar una multa de esas. que lo done a gente que lo necesite..gracias. pedro.

    12 marzo 2006 | 22:40

  16. Dice ser joan clos

    Viva el botellon

    13 marzo 2006 | 08:49

  17. La sociedad es un ser vivo que, como todos, nace, crece, alcanza su etapa adulta, de máximo esplendor y posteriormente inicia la decadencia hasta que se le va la olla como la etapa de cada ser humano.Sois pura decadencia: no por el que se emborracha sino por la tribu de senectos que les corean.Urbaneja háblanos de tu experiencia en la Comisión de Sabios de RTVE ¿Qué ha sido del informe que elaborasteis?. ¿También al cajón?. Este Joselu…

    13 marzo 2006 | 10:31

  18. Dice ser alguien

    Porque les preocupa el botellon a las autoridades, y no mes les preocupa la gente que vende droga en la calle? o porque la prensa no dice nada de eso, o cuando lo hace todos lo ignoramos ?

    13 marzo 2006 | 13:46

  19. Dice ser rbgh

    A ver, como granadino, la fiesta del 17 de marzo lleva varios años celebrándose, denominándose fiesta de la primavera, así que no le veo porqué es noticia si todos los años se celebra a partir del mediodía. Tampoco lo de la prhibición, si se va a hacer de una forma o de otra.No estoy de acuerdo con lo de que las calles se queden hechas una porquería, por lo que si pido que cada grupo recoja los restos cuando acaben, ya que sólo es una reunión entre amigos para pasarlo bien y protestar por los excesivos precios que te ponen en una discoteca, pub o lo que sea por una copa (que por otra parte te cobran casi lo que vale una botella entera con lo que te puedes tomar al menos 12). Así que si quieren que no se reaice el botellón, empiecen por reducir el precio de las copas en las discotecas, a las cuales también hay que decirles, que prohiban el tabaco tal y como está establecido en la ley aprobada en diciembre del año pasado, y dejaos de garrafón.Por cierto, voy a ir a la fiesta de la primavera, como en años anteriores.

    13 marzo 2006 | 17:22

  20. Dice ser el vengador calvo

    Yo si fuese la autoridad, el día 17 me tomaría una copita en la calle.

    13 marzo 2006 | 17:34

  21. Dice ser manuel puente

    le contesto a Alva, está mas arriba, soy uno de esos «viejos pijos» que tienes que tendrás que mantener, te diré dos cosas, mucho estafarás a la Seguridad social, pues mi pensión no llega 600 € he trabajado 42 años y la segunda, procura respetar a los viejos, pues si no llegas a vieja, será por que te has muerto antes, y si llegas y no acostumbras a tus hijos si los tienes, a respetar a los viejos, te pisaran y se cagarán en ti comoya está ocurriendo, por educar en el respeto a los jovenes de hoy, respeta y seras respetado.tu libertad comienza, donde termina mi derecho.Que llegue a vieja, te respeten y tengas una pensión digna y que no tengas un problema grave de salud, pues tevas a enterar, lo que vale un peine.con cariño de un viejo no pijo, si pobre, despues de mucho luchar.que encuentres trabajo.defiendete de los politicos, que te vendan humo.

    13 marzo 2006 | 17:52

  22. Dice ser Coke

    Para Alva: espero que el comentario de Manuel Puente te haya sido suficientemente aleccionador, aunque tu ignorancia debe haberse desarrollado lo bastante como para no reconocer el valor de las generaciones que te precedieron; aquellas que lucharon por sobrevivir a una guerra que muchos no iniciaron, que tuvieron que pelear con sangre, sudor y lágrimas por cada trozo de pan que se llevaron a sus bocas, que vieron como se perdían en la nada años y años de sus vidas, para finalmente lograr que este mundo que a tí te parece tan injusto pueda permitir a gente como tú gastarse el dinero que le dan sus padres en hacer botellones , en fumar porros o comprar el último capricho. Mira Alva, si alguien tiene más derecho que nadie a disfrutar son esos que tú llamas viejos, porque al fin y al cabo lo que tenemos se lo debemos en gran parte a ellos. Si tú puedes ahora utilizar este blog para criticarlos es precisamente por la libertad que ellos lograron conquistar con su esfuerzo. La pena es que con gente como tú es difícil imaginar un futuro esperanzador para nuestros hijos. Espero que madures.

    13 marzo 2006 | 20:40

  23. este comentario ya le hecho en una noticia relacionada con este botellón, pero lo repito al ser un tema específico de él.»Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros»Sócrates.Referencias similares me las han dicho mis padres y se lo he oido a muchas personas por la calle. Estoy seguro que a ellos también se lo dijeron nuestros abuelos. Entonces, ¿cada generación venidera va a estar más «degradada» (por decirlo de algún modo)?Seamos realistas, la juventud NO es un problema, pero si existen problemas sociales en la juventud, como en cualquier otro grupo de edad. Siempre se saca lo malo de la juventud, nunca lo bueno. ¿Creeis que no nos preocupa la sanidad, la educación así como de otros muchos problemas sociales, económicos y de valores? Quizá os sorprenda pero también nos preocupa la política y opinamos sobre ella, pero según está el patio, con la imagen que nos dan los políticos, hay una gran mayoría que no participa por los medios establecidos para dar su opinión. Provocan desidia. Se participa y se opina, entre amigos, en las facultades, y en generalen aquellos circulos donde al menos sabemos que se nos va a ser escuchados, donde a la primera de cambio no se nos saca los colores y se nos expone todo lo malo que tenemos. El problema no es de los jóvenes, es de las instituciones que no sólo no saben acercase a nosotros, sino que muchas veces se alejan.Y si, se bebe y tenemos excesos, pero ¿cuántos de los que se alarman al ver a un joven borracho no han hecho lo mismo?.Con esto no quiero justificar los botellones, ni mucho menos los que tan absurdamente se han convocado para el día 17. Son un problema, tanto sanitarios, vecinales…. y todo lo que querais, que seguro que teneis razón, pero son el resultado de no querer profundizar por los «agentes socializadores» (padres, profesores, administraciones, etc) en las necesidades reales de los jóvenes. Basta con ver las edades de las personas que participan en los botellones, muchas menores de 18 años. Son precisamente esas personas, las que están pasando la adolescencia, las que se están buscando a sí mismos y su hueco en la sociedad, el relacionarse y ser comprendidos a las que la sociedad no está escuchando, encerrándose en el grupo de amigos donde se siente uno más. Ahí es donde estais fallando.y para finalizar, me parece conveniente recordar una viñeta de Quino en boca de Mafalda: «esto no es el acabose, sino el continuose del empezose de ustedes».

    13 marzo 2006 | 22:19

  24. Dice ser Jesús

    Les obligaría a dejarlo todo limpio y tal como lo encontraron.Saludos.

    13 marzo 2006 | 23:13

  25. Dice ser jmcp

    yo creo que deberia de haber equipos de limpieza como los que existen despues de un mercado en infinidad de localidades del pais. Tambien nuestros gobernantes se deberia de preocupar por la seguridad y la salubridad de estos lugares que cada fin de semana se crean de forma espontanea.No solo se queda para ahorrarse unas pelillas con el alcohol, tambien se queda para relaccionarse en un espacio abierto.Por que de de 1000 personas que beben, uno termine en coma etilico, nos lo quieren censurar a todos que no tenemos otro espacio para relaccionarnos.Parece un absurdo ¿no?

    15 marzo 2006 | 16:02

  26. Dice ser Gºlf0

    Debe quedar claro desde un principio que el botellón no lo hemos inventado los jóvenes de hoy en dia. Soy jóven y hago botellón cada vez que salgo pero..abramos los ojos, no vale quejarse porque las copas están caras en los pubs y en las discotecas. Beber por beber es tonteria, el alcohol es una droga mas, que te proporciona buenos y malos momentos, y no es necesario beberse media botella de ron cada finde por vicio. Está bien beber siempre que sea con moderación y siempre que se haga por disfrutar del sabor de una copa. No es necesario beber por necesidad.

    15 marzo 2006 | 20:12

  27. ¿No entiendes la finalidad del botellón? Pues tan antigua como la propia humanidad, en cualquier cultura del planeta: juntarse para divertirse, charlar, reir, comunicarse (y, por supuesto, consumir algún tipo de sustancia que ayude a ello, como ha hecho toda la humanidad en todas las culturas de toda la historia). A mí no me preocupa el botellón: me preocupan los niños asesinados ayer mismo por bombas yankees en Irak, los que morirán hoy de hambre -en gran medida- por la política económica de las multinacionales y de nuestros gobiernos, y me preocupa el galopante recorte de las libertades públicas al que la mayoría asiste impasible. Para muchos jóvenes, el botellón es, también, un acto simbólico de «resistencia».

    16 marzo 2006 | 16:29

  28. Dice ser bufon

    Nunca, repito, nunca,los jovenes han tenido tanto dinero en el bolsillo para poder gastarlo en sus vicios como en la actualidad.

    17 marzo 2006 | 11:31

  29. Dice ser Jose

    Puestos a prohibir, prohibamos San Fermin, Las Fallas, La feria de Sevilla, San Isidro..etc…etc vamos a ver que vivimos en Espana, no en US o el Reino Unido dejemos a la gente vivir en paz y no causaran grandes problemas, si intentamos prohibir todo lo que divierte a la gente, acabaremos como en francia con los inmigrantes.Saludos.

    17 marzo 2006 | 11:58

  30. Dice ser Joan

    Hoy creo que se vivirá un nuevo ejemplo de que el mindo no tiene remedio.En Barcelona 350 policias mivilizados en lo que recuerda a un autentico estado policialpara defender la ciudad de no se sabe qué, pero quizas con razon o quizas no.No se como acabará la cosa, pero lo que sería normal y es que la gente ocupara espacios públicos para beber o para hacer lo que quiera de forma respetuosa parece completamente descartado, porque la administración no parece dispuesta a dejar ocupar el espacio de ninguna manera y los que lo quieren hacer no parece que lo vayan a hacer de forma respetuosa.Vivimos en un mundo de extremos en el que nos obligan a elegir George y Bin y olvidandonos de cualquier de las inmensas posibilidades que hay en el medio.No hay solucion

    17 marzo 2006 | 15:15

  31. Dice ser Granaina

    Ya se ha celebrado el botellon y por lo que ami concierta a sido la mejor fiesta de la primavera que hemoshecho los granadinos, que yo sepa no hemos hecho mal a nadie, no hemos molestado a vecinos simplemente hemos disfrutado como lo hicieron nuestros mayores aunque de forma diferente. Si las cosas no estuvieran tan caras en pubs y discotecas como ya se ha dicho antes a lo mejor el botellon no seria un acontecimiento mas. Me considero joven quizas adolescente y solo creo que las cosas no se solucionan con prohibiciones puesto que lo que se prohibe es lo que se tiende a hacer y el botellon es el mejor modo que tenemos de dibertirnos puesto que en discotevas y otros establecimientos no entran menores de 18 años o incluso de 21 y un joven se caracteriza por sus ganas de diversion.Por ultimo dar las gracias a todos los granadinos que acudieron al botellon a pasarlo bien y a demostrarle al alcalde que si nos prohibe hacerlo en las calles y nos pone un lugar bien acondicionado lo hacemos 😉

    19 marzo 2006 | 13:15

  32. Dice ser la realidad

    Me parece muy bien que la juventud nos divertamos pero discrepo totalmente con la opinión de la granaina.No entiendo en absoluto que para divertirse se tenga uno que emborrachar, pues claro que las copas están caras al igual que el tabaco ya que no son bienes de primera necesidad y el que quiera consumirlo pues tendrán que pagarlo.Lo que me parece indignante, es que el ayuntamiento se haya gastado un dineral en el famoso botellón que no sirve absolutamente para nada sólo para crear un imagen patética de la juventud que parece que no tiene otras aspiraciones sólamente la de emborracharse, es que no tienen personalidad para poder divertirse sin estar borracho y hacer gilipolleces?.Así nos va a España y sobre todo a Andalucía, me hace mucha gracia el anuncio de Andalucía Imparable» a que se referirán? quizás a la cultura del botellón, al analfabetismo tan grande que existe.El otro día me llamó mucho la atención el hecho de escuchar a una chica de unos 16 o 17 años contarle a sus amigos que se había quitado de estudiar !ojo a la expresión! «quitarse» y además lo decía sintiéndose orgullosa por ello, seguro que es para poder tener más tiempo para hacer más botellones, que pena.El único gran problema que tiene la juventud de ahora es el botellón, que alegría no?.Seguro que tienen la vida resuelta para sólo preocuparse por hacer el botellón. Y lo peor de todo es que el ayuntamiento se ha gastado un dineral para montar unas carpas para un día, y luego diga que es que no tienen dinero para hacer un parking público, que mucha falta le hace a granada y solucionar el problema de los atascos, pero parece que les preocupa más el botellón.

    23 marzo 2006 | 09:58

  33. Dice ser la verdad

    Estoy totalmente de acuerdo con la realidad.Yo soy una persona joven y vivo en granada, y el día del famoso botellón me pareció horrible el aspecto de la gente totalmente borracha, eso es divertirse que no sabes ni lo que haces, bueno sí, haces el tonto por la calle y además si te viene en ganas haces alguna gamberrada, que diver no?Lo que es una verguenza que el ayuntamiento se gaste ese día en el dineral y al día siguiente otro dineral para limpieza y sólo para que los jovenes nos divertamos. Esto es para decirle al señor alcalde que yo soy joven y no necesito que el ayuntamiento se gaste ese dinero para tal fin, que yo me divierto de otra forma, me tomo alguna que otra copa pero en los bares y no en la calle.Ahora bien vendrá alguién y me dirá que las copas son muy caras, pues si son caras pero es que me tomo un par de ellas y no más; también son caras las otras y el marisco y no por ello me voy a la lonja y después me lo como en la calle y tirando los desperdicios en el suelo.Ese dineral tan grande podía destinarlo a parking publico que buena falta le hace a granada ya además con unas tarifas mínimas para poder hacer uso de él y no tener colapsada medio granada por no decir Granada entera, tambien podía gastarlo en la sanidad que da verguenza de cómo están los hospitales, también se lo podían gastar en tener en condiciones todos los jardines de la ciudad que da verguenza de cómo están, que mucho obligar a las promotoras a ceder parte terreno para hacer zonas verdes y luego sirven para basurero y como esto otras muchas cosas más como tener un recinto ferial en condiciones………..pero parece ser que es más prioritario el botellón, que es el que nos va dar de comer a las nuevas generaciones, nos va a dar puestos de trabajo sin tener formación, vamos a tener un sueldazo sin formación sólo la de: la cultura del botellón.La pena de todo esto es que la juventud no vea esto de otra manera, algunos sí opinan de la misma forma que yo,pero una gran mayoría no.

    23 marzo 2006 | 10:22

  34. Dice ser yo

    Bravo! por estos dos últimos comentarios, ya era hora de que la gente joven piense de forma sensata.Y quería contestarle a la:»lo dijo Granaina»Como bien dices tu seguirás haciendo botellón dónde te venga en ganas, me parece muy bien pero tendrían que obligarte a levantarte al día siguiente a las siete de la mañana y a limpiar las calles y darles un bien manguerazo para quitar ese olor tan pestilente a bebida y a otras porquerías, y si quieres que monten un sitio permanente para botellones págalo de tu bolsillo rica, que en este país hay otras necesidades.

    23 marzo 2006 | 10:35

Los comentarios están cerrados.