"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

De la Vega

El viaje africano de la vicepresidenta de la Vega a varios países de África, acompañada por un grupo de mujeres relevantes, ha merecido menos atención de la que debiera. Algunos medios lo han tratado con la condescendencia que se presta a las anécdotas y los más han optado por las fotos de color. Debe ser por tratarse de África o, quizá, por ser mujeres. Y prácticamente en ninguno he encontrado una explicación completa, incluida la lista de asistentes y lo que representa cada una de ellas, que no es poco.

La señora de la Vega es uno de los personajes más interesantes del gobierno. El presidente descansa en sus vicepresidentes dos tareas esenciales: la economía para Solbes y la coordinación del Gabinete para de la Vega. Esta última tiene fama de trabajadora, de que no deja pasar un papel sin anotarlo y mandarlo a la carpeta de despachado, de que se entera de lo que pasa por su mesa y que cuando se sienta ante cualquier interlocutor se sabe la materia.

En su actuación como portavoz es firme y suave, explica, a su estilo, pero sin cometer errores y no presiona a la tropa periodística que anda pendiente de ella. Es la portavoz de más nivel político que han tenido los sucesivos gobiernos y la que ha cosechado menos crítica en su tarea. Algo parecido fue al desempeño de Piqué en un gobierno Aznar o Rubalcaba en el último de González, aunque ambos tenían vicepresidentes por encima.

El viaje a África, acompañada únicamente por mujeres, tiene su punto de audacia y de provocación. Lo ha hecho coincidiendo con ese día simbólico de la mujer trabajadora, que ahora coincide con esa ley de igualdad que forma parte del “talante Zapatero”. Una ley, dice el presidente, que coloca a España en la vanguardia del progreso tras muchas décadas de ir a remolque.

El talante de la Vega no es convencional, podía haber provocado una catarata de críticas entre la tropa de las columnas de los medios informativos, alguno lo ha intentado pero con eco muy tenue. Esta señora se ha ganado un respeto poco común.

14 comentarios

  1. Dice ser paco

    Lo patetico, es querer equivocar a la gente,con preguntas retorcidas, de estas cosas ya estamos hartos, disfraces los menos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gp

    Lo que yo me pregunto viendo estas respuestas es: ¿Por qué cuando una persona critica a cualquier miembro del gabinete del Gobierno se presupone que defiende al PP? ¿Por qué la única respuesta es «y el PP más»? ¿No se puede pensar a la vez que Ansar hizo cosas muy mal y que ZP también está haciendo cosas mal?Parece que no, y así nos va.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jose

    Paco,preguntas retorcidas?son preguntas retorcidas preguntar si se habla de un viaje de la vicepresidenta a Africa, preguntar que es lo que va a hacer?…me pregunto que concepto de la inteligencia tu tienes, ya se… me imagino si lees sobre el partido del Real Madrid, tu te contentas con que digan » jugo el real madrid e iban vestidos de blanco»… eso es informacion, si señor…para colmo me vienes hablando de lo que dice un individuo que fue presidente en su dia a titulo personal, yo tampoco me preocupo de lo que hace a titulo personal Felipe Gonzalez, ni Calvo Sotelo, ni Adolfo Suarez… simplemente porque no ejercen ningun cargo politico, pero si me tengo que poner a pensar , aunque a ti te joda, que coño va a hacer la vicepresidenta en Africa, ni en el articulo dice, que paises, ni dice por cuanto tiempo, ni que va a hacer…esto es informacion, lo enseñan o lo enseñaban en el instituto en 8 de EGB…las 5 preguntas..que? quien? cuando? donde ? y porque?…equivocar a las personas es hacerse el tonto, como tu lo haces o porque eres asi, eso sin animo de insultar.un saludin

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser paco

    Sigo diciendo lo mismo, preguntar si han ido a vender barcos,armas, sencillamente me parece insolente, pues de sobra sabe quien lo pregunta,que nada de esto tiene relacion con la visitas, puesto que no es de su competencia , y menos si las preguntas las hace alguien que llama «mediocre» al Presidente, como para no saber de que pie cojea, en fin lo dicho ,estoy harto de disfraces.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser jose

    Paco…lo dicho…Tonto es que el que dice tontadas…me voy a poner escribir 100 veces:»ZP es el mejor presidente»realmente tu te crees todo lo que te cuentan, o es que eres asi o que edad tienes?, porque sinceramente en ningun momento he dicho que ideas tengo, y lo unico que dices es tan simple que puede caber en el cerebro de un mosquito.na…VIVA el PSOE!!!PPperos fascistas y criminales!!!!Aznar asesino!!!!estas contento?y ahora me puedes contestar que coño va a hacer la vicepresidenta en Africa?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Javier

    Estoy de acuerdo y sin embargo echo algo en falta. Ese algo es un poco menos de partidismo. Si los gobernantes fueran menos partidistas (a corto plazo) y reconocieran errores, serían más partidistas (a largo plazo) porque gobernarían mucho mejor.Me gusta mucho De la Vega. (Entre los políticos)

    09 marzo 2006 | 08:52

  7. Dice ser Jordi S. Berenguer(vetado en "20minutos")

    ¿fatalidad… o incompetencia?El estremecedor caso de la niña que permanece en estado grave por las torturas infligidas presuntamente por el compañero sentimental de su madre, -con la también presunta pasividad de ésta-, no puede resolverse sólo con el ingreso en prisión y posterior juicio de los encausados. También habrá que exigir responsabilidades a los que con su lenidad han ido consintiendo una situación de la que ya constaban varios antecedentes. La desidia de algunos funcionarios de los distintos organismos policiales, judiciales y sociales, ha llevado al coma a la desdichada pequeña, víctima no solo de la brutalidad sino también de una estúpida burocracia incapaz de resolver con la debida urgencia una cuestión de la que dependía su vida. De momento todos los organismos involucrados reconocen que ha habido mucha descoordinación. No hay noticia sobre ceses y dimisiones. Tampoco de que a alguien se le haya caído la cara de vergüenza.Jordi S. Berenguer(carta publicada hoy en varios periódicos, de los de verdad)

    09 marzo 2006 | 10:10

  8. Dice ser jose

    Sr. Urbaneja, puede que usted tenga razon, pero despues de leer el articulo no dejo de preguntarme una cosa:A que ha ido a los paises de Africa?- a intentar acuerdos pesqueros, I don’t know.- a vender armas ,I don’t know.- a intentar vender barcos de los astilleros en quiebra,I don’t know.- a crear acuerdos sobre inmigracion,I don’t know.Eso son las preguntas que me hago, porque usted no se las hace? es lo que me preocupa.Un saludo.Ps: por cierto, entre de la Vega y ZP, creo que es mil veces mejor( me quedo corto) de la Vega…aunque no me guste, no es tan mediocre como el que nos gobierna.

    09 marzo 2006 | 10:21

  9. Dice ser paco

    Yo no se exactamente a que a ido la señora de La Vega, pero supongo que no habra ido ni ira cuando deje el gobierno, a hablar mal de España, a decir que se esta valcanizando,ni dira que se esta rompiendo España,ni se metera en la politica interior de ningun pais, y menos si esta prohibido hacerlo, ni insultara a Presidentes elegidos democraticamente,ni prometera viviendas a traves de ONG’s , que despues no se cumplan, ni se llevara a toda la familia a costa del presupuesto general, para que sea bendecida por algun mandatario,en fin esta señora hasata ahora lo unico que merece es mi respeto, y no creo que objetivamente alguien pueda dudar de su honradez personal y politica,salvo aquellos que no ven la viga en el ojo propio ,y si la paja en el ajeno.

    09 marzo 2006 | 11:31

  10. Dice ser jose

    paco, estoy hablando de de la Vega, no de ansares, ok!si esa es tu respuesta, realmente es patetica.

    09 marzo 2006 | 11:57

  11. Dice ser jose

    Paquito ya se a que ha ido de la Vega a Africa, aqui te lo mando con todo el cariño, para que veas lo competentes y eficaces que son los del gobierno, con mamporreros como vosotros.La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, regresaron este miércoles de Mozambique, donde celebraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y clausuraron el foro “España-África. Mujeres por un mundo mejor”.Además del aumento de ayudas que de la Vega anunció para países como Kenia, Etiopía, Somalia, Camerún o Guinea Bissau, entre otros, el Gobierno Zapatero no ha escatimado en los gastos de organización de este encuentro en África, que ha contado con la presencia de importantes periodistas, empresarias y políticas españolas.Así, para la primera etapa del viaje, desarrollada en Kenia, la vicepresidenta reservó en un hotel de Nairobi dos suites — en las que se alojaron la propia De la Vega y Pajín- y 72 habitaciones. Según fuentes oficiales de vicepresidencia del Gobierno las estancias se distribuyeron de la siguiente manera: 12 para la tripulación, 20 para una delegación de mujeres españolas invitadas, 20 para periodistas y un número indeterminado para personal de seguridad.Por cierto, que en esta comitiva se encontraban destacadas empresarias como Ana Patricia Botín; periodistas, como Victoria Prego o Carmen Caffarel; y políticas como la “popular” Ana Pastor o la socialista Carmen Alborch, entre otras.La segunda fase del viaje tuvo como destino Mozambique. Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) sufragó los gastos de 60 mujeres africanas procedentes de 18 países del continente que han acudido a los actos celebrados en Maputo (Mozambique) con motivo del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, el 8 de marzo.La Agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores ha costeado, concretamente, el desplazamiento y alojamiento de esas 60 mujeres relevantes africanas, del total de 300 congresistas que acudieron a los actos de Maputo.Fuentes oficiales del Gobierno explicaron a ECD que este tipo de práctica “es habitual” en este tipo de celebraciones y que los actos fueron organizados a la par por los Gobiernos español y mozambiqueño. Según las mismas fuentes, el Gobierno de Mozambique se hizo cargo de los costes de infraestructura del evento: la cesión del Palacio de Congresos y toda la logística necesaria, el sonido, el mobiliario, azafatas, etc.Este confidencial ha podido conocer la existencia de un importante malestar en ámbitos de la propia Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Según estas fuentes, el Gobierno Zapatero habría invertido en este viaje más dinero que lo que España destina anualmente a Kenia y Mozambique en ayuda al desarrollo.

    09 marzo 2006 | 14:22

  12. Dice ser ana

    estoy de acuerdo con vosotros en una osa, de la Vega me gusta un rato más que Zapatero.Por lo menos tiene las ideas claras y no se corta.Más decisión y eso si , más feA.

    10 marzo 2006 | 19:25

  13. Dice ser Genaro

    Creo que os equivocais. En el actual Bobierno todos lo tienen muy claro: hay que mantenerse en la poltrona como sea. Hay que pelear por la silla presidencial aunque nos tocará la loteria trás el 11 M. Si para ello me tengo que aliar con los separatistas y nazi_onalistas. Si para ello tengo que poner una losa como la de Paco para que no se siga investigando el 11 M (muchos, demasiados, puntos oscuros. Si para ello tengo que pactar con terroristas….Cualquier cosa es válida «como sea». Aunque no hayamos vuelto al corazón de Europa (se canchondean de nosotros cosa fina). Aunque la separación de poderes que sustenta la democracia sea una farsa.Todo el Bobierno, sin distinción, lo tiene claro: mantener el poder a toda costa …aunque tengan que contratar 4 «camellos» moros.

    12 marzo 2006 | 13:28

Los comentarios están cerrados.