"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Colisión de poderes

La confrontación entre poderes en democracia es asunto delicado; suele ocurrir y cuando lo hace revela males de fondo, historias complicadas. Uno de los fundamentos de la democracia, además del voto individual y secreto, radica en la separación de poderes y el adecuado funcionamiento del check and balance, de tal manera que ninguno de los poderes se imponga a otros y que todos ellos den explicaciones (acountability) a los ciudadanos.

El Congreso, el legislativo, que tiene funciones de control de los demás poderes aunque tiene que extremar la finura en sus relaciones con el judicial, que tiene facultades de control de legalidad de los otros, citó al presidente del Supremo, en su condición de presidente del Consejo General del poder judicial, para que explicara algunos aspectos de la política penitenciaria con los terroristas. La cita no era demasiado atinada ya que un rato antes de lo previsto se reiteró la petición en nuevos términos.

La mayoría mecánica del Consejo, amparada en una posición similar del Supremo, decidió no comparecer al Congreso y responder a su presidente que para cumplir la ley el deber del Consejo era no autorizar a su presidente a hacer el viaje al Parlamento.

No me atrevo a decir quien tiene razón pero tiendo a pensar que la separación de poderes es materia muy seria como para no tenerla en cuenta. En este caso sospecho que el señor Hernando está atinado. Pero el alineamiento partidista del Consejo ensombrece cuanto allí ocurre para llenarlo de tinieblas.

La colisión de poderes es delicada, gentes responsables deberían evitarla, mantener los principios evitando choques, trasladar al ciudadano serenidad y eficacia. Esta bronca, una más, tampoco es edificante, tenga razón jurídica el que la tenga.

9 comentarios

  1. Dice ser paco

    Esta claro que dos no se enfrentan si uno no quiere, y a simple vista y conociendo los antecedentes del Sr. Hernando, tambien parece que es el que quiere el enfrentamiento, no solo en este caso, si no en otros muchos que ha protagonizado,sobre todo en los dos ultimos años.Creo que lo menos importante es saber si la convocatoria estaba bien o mal hecha, pues eso se aclara presentandose en el Parlamento, y si lo cree oportuno, no contesta, o una vez alli dice lo que tenga que decir sobre la convocatoria, y luego se va, pero claro si hace eso que seria lo normal,no ayuda al PP, que parece que es quien le esta manejando. Por otra parte el Sr. Hernando deberia saber que el poder que representa es el que goza de menos aprecio por los ciudadanos, y solo esto ,le deberia llevar a comportamientos mas sensatos, para que pudiesen ser entendidos por los ciudadanos de a pie. Este «señor» no merece representar ningun poder, y en este caso, me gustaria que este año que le queda ,se pasase lo mas rapido posible, en evitacion de insolencias estudiadas y planificadas.

    08 marzo 2006 | 11:21

  2. Dice ser sorel

    pero…¿Donde, en que momento se cercena la libertad e independencia del tribunal supremo por explicar el cambio en la hermenéutica jurídica sobre la redención de penas? La justicia en un estado democrático, al menos creo que eso somos, existe como dación, delegación del soberano, que en vez de autotutelarse decide otorgar ese poder a la administración judicial, si el máximo (único) representante del pueblo soberano es el parlamento estatal, qué haría el señor Hernando sino explicar, explicitar pormenorizadamente el cambio doctrinal del tribunal supremo ante quienes ha de servir.Me parece vergonzoso que el presidente del TS y por tanto del CGPJ se pase por el arco del triunfo la soberanía popular y a quienes son sus mandatarios directos.

    08 marzo 2006 | 11:36

  3. Dice ser Insula Barataria

    En cualquier democracia que se precie hay separación de poderes, por tanto el poder judicial no tiene que dar explicaciones al legislativo. La soberania popular reside en los tres poderes, no en uno solo. Ya lo dijo Guerra la última vez que gobernaban: «Montesquieu ha muerto». Esa si que fue la mayor insolencia estudiada y programada. Eso si que fue un insulto a la soberania popular. Ahora avanzan hacia los mismo: tenemos el legislativo (Parlamento), tenemos al Ejecutivo y a parte del judical (Conde Pomposo). Apartado Fungairiño, hay que barrer a Hernando y Montesquieu habrá muerto de nuevo ….pero con él, definitivamente, la democracia en España.

    08 marzo 2006 | 13:16

  4. Dice ser Mapache

    Es el punto débil de la democracia española: el poder judicial. Al ejecutivo lo controla el Parlamento; al legialativo cada cuatro años le pasan factura los electores, además del Tribunal Constitucional. Quién controla al Legislativo?: ellos mismos! O se debería autocontrolar, lo que no es el caso en un sistema judicial corporativista como el nuestro. Por eso cada vez está más desprestigiada la Judicatura y casos como el del inefable Hernando sirven para que nos saquen los colores en el extranjero.

    08 marzo 2006 | 13:56

  5. Dice ser sorel

    Es una lastima que solo se acuerdan de Guerra (Montesquieu) cuando truena; al presidente del tribunal supremo no se le fiscaliza reclamandole para explicar la nueva interpretación que mantiene sobre la remisión de penas, solo se le solicita que, ante la ciudadanía, a traves de sus mandatarios, elimine las mentiras usadas por un partido político y sus voceros mediáticos(mediocres), solo le piden al «baranda» de los jueces que limpie de mentira y zafiedad esa imagen que algunos han querido crear de una administración de justicia que se vende a los terroristas.Y lo que debería ser usado por el presidente del cgpj como una inmejorable ocasión para defender la justicia y los jueces; lo utiliza solo para intentar una vez mas (es de bien nacidos ser agradecidos) atacar a el ejecutivo, siguiendo los dictados del PP.

    08 marzo 2006 | 14:22

  6. Dice ser pericles

    El mismo señor Urbaneja lo ha dicho. El legislativo controla a los demás poderes y el poder judicial controla la legalidad de las decisiones de los otros dos. Por lo tanto, si el ejecutivo y el legislativo tienen que pasar la prueba de la legalidad a través del control del poder judicial, me parece lícito que el legislativo, en el uso de sus facultades, pida explicaciones sobre un cambio de jurisprucencia al máximo responsable del poder judicial. Es un acto de normalidad democrática. No es la Inquisición la que va a interrogarle. Es, simple y llanamente, que dé respuestas a los representantes de la ciudadanía sobre un cambio de doctrina en materia judicial. Que por cierto, a muchos de dichos ciudadanos nos ha parecido muy bien. He visto esta tarde al Fiscal General del Estado dar explicaciónes al Parlamento y no le ha pasado nada. Las explicaciones siempre son buenas para todos. La opacidad o el generar sospechas de partidismo por parte de una alta magistratura, como es el caso del máximo representante del poder judicial, Sr. Hernando, que se pronuncia cuando nadie se lo pide y se calla cuando se le pide, eso sí que me parece bastante grave. Montesquieu no sólo debe ser citado cuando se trata de la independencia que merece el poder judicial, también debe ser citado cuando se habla de que los otros dos poderes pidan explicaciones al poder judicial por decisiones aparentemente contradictorias o de cambio de doctrina y este se niegue. ¿O es que al poder judicial no le puede controlar nadie y es omnipotente?

    08 marzo 2006 | 18:45

  7. Dice ser Peter

    ¿Por qué quiere este Gobierno que los criminales de Eta salgan lo antes posible a la calle y no cumplan sus penas?iLes debe algo a estos brutales asesinos.

    08 marzo 2006 | 23:22

  8. Dice ser pericles

    ¿Por qué hay quien piensa que el gobierno desea que salgan lo antes posible a la calle los criminales de ETA? ¿Por qué se duda siempre del estado de derecho, cuando interesa?Hay que confiar en la policia y los jueces. Y hablar menos y hacer más.

    08 marzo 2006 | 23:37

  9. Dice ser dsgsdg

    http://galeon.com/hollywood-dance/index.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/01.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/02.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/03.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/04.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/05.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/06.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/07.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/08.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/09.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/10.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/11.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/12.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/13.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/14.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/15.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/16.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/17.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/18.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/19.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/20.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/21.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/22.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/23.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/24.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/25.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/26.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/27.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/28.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/29.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/30.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/31.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/32.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/33.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/34.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/35.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/36.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/37.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/38.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/39.htmlhttp://galeon.com/hollywood-dance/40.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/index.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/01.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/02.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/03.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/04.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/05.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/06.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/07.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/08.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/09.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/10.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/11.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/12.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/13.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/14.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/15.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/16.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/17.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/18.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/19.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/20.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/21.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/22.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/23.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/24.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/25.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/26.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/27.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/28.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/29.htmlhttp://galeon.com/popol-gerard/30.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/index.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/01.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/02.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/03.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/04.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/05.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/06.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/07.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/08.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/09.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/10.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/11.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/12.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/13.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/14.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/15.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/16.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/17.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/18.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/19.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/20.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/21.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/22.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/23.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/24.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/25.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/26.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/27.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/28.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/29.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/30.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/31.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/32.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/33.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/34.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/35.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/36.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/37.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/38.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/39.htmlhttp://galeon.com/dream-beach/40.htmlhttp://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191291http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191292http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191293http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191294http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191295http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191296http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191297http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191298http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191299http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191300http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191301http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191302http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191303http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191304http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191305http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191306http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191307http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191308http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191309http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191310http://www.estadisticasgratis.com/stats.php?id_project=191311

    05 noviembre 2006 | 11:49

Los comentarios están cerrados.