"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La decisión del príncipe y las células madre

La hija de los príncipes Felipe y Leticia dispone de una garantía, de un recurso sanitario, al que tienen acceso muy pocas personas de su generación. Más aun, el depósito de células madre en un banco ad hoc de los Estados Unidos no podría hacerse en España ya que la legislación sobre la materia introduce una exigencia de donación altruista y no individualizada.

La decisión del príncipe (de cualquier príncipe en ejercicio) siempre trae consecuencia, suele tener efecto imitación y sirve para ponderar condiciones sociales, calidad de vida… Cuando en la clínica Ruber ofrecieron a los príncipes, como a otros pacientes en su mismo caso, la posibilidad de guardar células madre en el banco del Centro ubicado en Tucson, la respuesta fue afirmativa. El coste de la decisión es asequible a un ciudadano medio y las posibilidades que abre interesantes.

Pero cualquier decisión, más aun de personas como estas, tiene consecuencias queridas y otras no esperadas. ¿Pueden hacer los príncipes lo que no está a disposición del común? ¿deben hacerlo? El diario ABC, de inequívoca filiación monárquica, dice hoy en un editorial que los príncipes se han equivocado, que debían haber renunciado a esa posibilidad.

No comparto ese criterio. Los príncipes han asumido un riesgo, van a ser criticados, especialmente por los poco partidarios y por todos aquellos a los que no les caen bien, por múltiples razones. Pero están en su derecho, señalan confianza en un camino científico con posibilidades (también con riesgos) e inducen comportamientos semejantes. Actúan como promotores de progreso, lo cual irritará a quienes recelan ante el cambio.

El debate es importante y requiere pronunciamiento de los partidos y de las autoridades. ¿Deben existir en España centros como el de Tucson? Me gustaría escuchar a los científicos, las televisiones públicas, tan subsidiadas, deben ofrecer espacio a esos debates. Los ciudadanos tenemos derecho a saber más

14 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Me parece injustificable que uno de los representantes del estado vulnere la legislación de ese mismo estado, pero ya sabemos como funciona esto – Haz lo que digo,y no lo que hago -. PATETICO!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser magui

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, si esa posibilidad esta prohibida en el pais del que tu vas a ser rey, lo normal es que hubieras dado tu cordon umbilical de forma altruista para que ayude a niños que tienen necesidad de celulas madre, que es lo que está previsto hoy en el sistema sanitario español .Si el dia de mañana esa niña tiene algún problema,¿alguien duda que tendra acceso a la mejor cobertura que se pueda dar a nadie en este pais?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Goliat

    ¿Cuanto dinero reciben nuestros políticos o nuestros responsables sanitarios de esas empresas estadounidenses que conservan esas células madre, a cambio de no legislar en España a favor de lo que sí se permite «hacia fuera»?O si no dinero, ¿cuántas compensaciones perciben frecuentemente por ejemplo en forma de regalos, de viajes, acciones de empresas, dietas o gastos, bien para ellos, bien para las personas que designen?La respuesta posiblemente es CERO. Lo triste es que no lo parece.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Martina

    Tengo una niña de tres meses y yo también he optado por ese servicio de congelación de las células madre. Sin embargo no estoy para nada de acuerdo en lo que han hecho. Pienso que debería legalizarse esta práctica en España y que existieran bancos aquí, pero veo incongruente que la jefatura de estado de un país recurra a un procedimiento que en su propio País no está bien visto por la comunidad científica. Según las declaraciones que he podido leer de profesionales que trabajan de cerca en el ambito de los trasplantes no es ético, no entiendo por qué, pero de nuevo quiero recalcar que siendo Jefes de Estado tienen una mayor responsabilidad ante el tema y yo como ciudadana de a pie, no me queda mas remedio que aguantar y hacer lo que me parezca con unas leyes que yo no dicto y aunque la casa real no tenga mano en el poder judicial, creo que indirectamente si la tiene, lo único que a ellos no les importa, total, como pueden mandarlo al banco a EEUU, y los demas?? yo he podido, pero considero que esta práctica sería mas asequible economicamente para todos y mas vigilada y sin problemas de fraude si este tipo bancos estuvieran en España y hubiera una normativa para su regularización.

    27 febrero 2006 | 11:19

  5. Dice ser Mapache

    Me parece muy bien lo que ha hecho la Casa Real. Ahora el Gobierno no tiene más remedio que cambiar la ley, de forma que se pueda beneficiar el personal de a pie y se creen este tipo de bancos también en España.

    27 febrero 2006 | 13:17

  6. Dice ser paco

    Decir Sr. Urbaneja, que los pricipes actuan como «promotores del progreso» me parece como minimo una frase facilona, me gustaria saber en que casos los principes han actuado como tal, ni en este ni en ninguno, tener facilidad para depositar las celulas madre en un banco extranjero, facilidad que no tienen otros, no es un alarde de promover ningun progreso, es un alarde de prepotencia basada en su posicion social,o si no, a que padre o madre si pudiese no lo haria, todos lo harian , pero claro no es posible, el progreso no se promueve con hacer cosas que estan vedadas a los demas, en fin mi opinion es que «promover el progreso» es otra cosa, Sr. Urbaneja.

    27 febrero 2006 | 13:26

  7. Dice ser CLEOPATRA

    HA SIDO UNA DECISION DE PADRES, NO DE PRINCIPES

    27 febrero 2006 | 13:44

  8. Dice ser seis

    Si yo no puedo tener acceso a las sangre del cordón umbilical de su hija para salvar a los míos en caso de necesidad, que vayan llenando un banco privado de sangre de la real suya, que la que yo dono de forma altruista no quiero que les sirva a ellos.

    27 febrero 2006 | 14:56

  9. Dice ser pituskaya

    Pues con los antecedentes de enfermedades congenitas que tienen los Borbones, yo no querria las celulas de la tal Leonor, ni aunque hubiesen sido generosos y la hubiesen donado, cosa muy dificil y rara con estos principitos de postal, pero con poca etica solidaria, y mucho egosimo costeado por los demas.Si tuviera alguna enfermedad, y resultase ser congenita, no deberian tener derecho al banco publico que tiene la sanidad española. Pues para insolidario, ellos los primero perjudiciales. Ademas van en contra de toda razon,Sr Urbaneja, es mas bien el como puedo pagarlo, por si aca: Estos depositos: «venden una esperanza que hoy por hoy no se asienta en la ciencia, todos los organismos internacionales se han pronunciado en contra» Segun cita el director de la Organizacion Nacional de Transplantes, una organizacion modelica en el mundo. Que ya esta bien, de privilegios y de egoistas.

    27 febrero 2006 | 15:11

  10. Dice ser Y

    urbaneja,se te ha olvidado algo en el artículo! si quieren lo mejor para su hija como supongo es su deber querer lo mejor para los súbditos españoles, en su calidad de asesores y orientadores del gobierno, a qué coño (perdón!) esperan para promover una norma que convierta su excepción en una norma que, como biólogo, te digo salvará muchas vidas? eh?pues eso, a ver cuánto tardan…

    27 febrero 2006 | 15:57

  11. Dice ser La solidaridad bien entendida...

    seis,Si donas sangre gratuitamente, más tonto eres tú… ¿sabes que cuando un familiar tuyo vaya a hacerse una operación programada en un hospital PUBLICO en la que necesite sangre, te dirán que si los familiares no la donan, no le operan? ¿Sabes que esto no pasa en los hospitales privados? ¿Habrá dinero de por medio?¿Sabes que si tu sangre va a parar a un asesino, violador, terrorista o similar, probablemente estarás posibilitando que esa persona vuelva a asesinar, violar, extorsionar… mientras que si es para una persona decente, sin duda tendrá quien done sangre para él o ella cuando lo necesite?¿Sabes que hay gente mala, o egoísta, o asquerosamente rica y avara que recibirá tu sangre a cambio de nada, y que a ti no te dará jamás lo que tu necesites acuciantemente? ¿Crees que por ser altruista algún día el destino o Dios te devolverán lo que hayas sembrado? ¿Del mismo modo que a los misioneros la vida les sonríe?La solidaridad y el sentirse bien consigo mismo no consisten en dar desinteresadamente lo que tienes a cualquiera, sino a quien de verdad lo necesita. Por ejemplo, Leonor podrá pagar algún día por la sangre que necesite y no necesitará de ti que la dones 🙂 El día que dejéis de regalarle a quien no lo merece las cosas, los que tanto tienen empezarán a valorar lo que tenemos los plebeyos. Tonto.

    27 febrero 2006 | 17:03

  12. Dice ser Michael

    No puedo estar de acuerdo puesto que los privilegios de los que goza la familia real son sufragados por todos los españoles no es justo que accedan a servicios y oportunidades que no están a diposición de todo el mundo, es más soy de la opinión que cualquiera que ostente un cargo público de representación debería estar obligado a usar los servicios públicos.Como republicano además considero que la familia real no debería ser promotor de nada ¿O sería su reacción igual si promovieran la segregación racial en las escuelas? y puesto que no se puede ejercer control democrático directo (solo indirecto que sería votando a partidos republicanos) de su actividad no me parece bien que promuevan nada, ya que hoy puede venirme bien pero mañana y pasado seguramente mal (Desde luego un cambio sería)Salud!

    27 febrero 2006 | 19:53

  13. Dice ser katerina

    Cuanto cambio necesita España para que esto NO se vea normal.Su decisión ha sido REAL.Es que piensan que puede llegar a ser REYES DE ESPAÑA.VERGONZOSO¡¡¡¡

    27 febrero 2006 | 21:10

  14. Dice ser maría

    te voy a danr sólo tres razones por las que la decisión de los príncipes es sencillamente lamentable:1.- enviando las células a un banco privado, están ESQUIVANDO LA LEGISLACIÓN DE UN ESTADO CUYA JEFATURA ASPIRAN A OCUPAR. Así que no me vangas con el cuento de q otras parejas españolas con medios económicos también lo hacen: esas parejas ni viven ni vivirán de los presupuestos del Estado español, y tampoco lo representan.2.- la opinión científica mayoriatria publicada estos días afirma q todavía no está demostrada la utilidad de estos bancos privados, ya que para algunas enfermedades (como la leucemia) las células madre propias son inservibles y debería recurrirse a las de otra persona a través un banco público, cuya utilidad SÍ está demostrada y cuyo funcionamiento es ya efectivo. Es decir, la decisión puede que incluso haya sido completamente inútil.3.- Además, se trata de una decisión tan legítima como profundísimamente insolidaria, contraria a los principios de universalidad y altruismo q rigen el el sistema de donaciones español: sólo se aceptan ( y, por tanto, se regulan) aquéllas donaciones destinadas a la satisfacción del interés general, JAMÁS al uso privativo, primer paso de la mercantilización de la salud.

    06 marzo 2006 | 13:15

Los comentarios están cerrados.