"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El vértigo de la negociación

Cuatro periódicos nacionales anuncian, con más a menos contundencia, el anuncio del fin de la violencia de ETA (lo llaman “alto al fuego”) y el inicio de una negociación con unos terroristas que pueden dejar de serlo. El presidente Zapatero viene anunciando y advirtiendo esa hipótesis desde hace más de un año, cosechando más críticas y recelos que complicidades y confianza.

Los indicios son evidentes, pero los datos objetivos pocos. ¿Es un osado el presidente cuando anticipa algo que le puede estallar en la cara hasta arruinar su vida política? o es que no tiene otra opción si quiere movilizar el proceso, y tiene que ser el primero en desvelarlo, incluso con señales que irritan a gentes de bien que no ven otra salida contra el terrorismo que su derrota. Sirve aquí aquello de que bien empieza lo que bien acaba, la historia la redactarán los que sobrevivan al proceso

Para los idus de marzo debe haber novedades como para que pase a segundo plano el Estatuto catalán, que ya ha entrado en el carril del ajuste por capítulos, con incógnitas de segundo nivel: la posición última de ERC y la actitud de Maragall. Otra cuestión mayor es si el PP sostiene su posición sin enmienda o cambia de alineación y estilo de juego.

Los populares van a celebrar una convención en Madrid a primeros de marzo, será un escenario para ratificar o modificar su estrategia política y electoral.

Zapatero ha acreditado que mide bien los tiempos y elige mejor el momento en el que intervenir. La próxima semana va a empezar una ronda de entrevistas con líderes políticos y antes recibirá a representantes de la víctimas del terrorismo, y reparar su ausencia del Congreso de Valencia. Nada es casual ni fruto del azar, hay cálculo, que no excluye errores.

Entramos en una etapa de vértigo en la que los escenarios cambian de pronto. Más de uno quedará fuera de foco y otros se equivocarán de medio a amedio.

Los comentarios están cerrados.