"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Sábado y 21

Mañana sábado y 21 de enero, el azar convierte el fin de semana en frontón del acontecer político con rebote de los asuntos del momento que puede ir en cualquier dirección. La pretendida asamblea “histórica” de Batasuna y la suerte del proyecto de reforma de Estatuto catalán están entre el SI y en NO en función de lo que ocurra estos días.

Las grandes apuestas del presidente Zapatero para la primera mitad de su mandato pueden irse al garete. Hace días que empezaron a poner bálsamos: “si no sale el Estatut…pues no pasa nada”; “si el entorno terrorista no cambia el mensaje… ya lo cambiará”.

El lunes, una mayoría catalana puede decidir la retirada del proyecto de Estatuto para seguir con lo que hay y con mucho ruido preelectoral. Y el lunes Batasuna puede ser más débil o más radical, o todo al tiempo, o todo a ratos.

Pronosticar suele ser inútil, además de bastante gratuito. En confianza les confieso que mi sensación es que los bolos políticos están mal puestos. Ni el Estatuto puede salir medianamente bien sin la complicidad, más o menos explícita, de los dos grandes partidos; ni los terroristas van a dar pasos atrás al menor síntoma de vacilación del Estado. En resumen, que este pozo no da agua.

5 comentarios

  1. Dice ser potato

    Que mania con lo del consenso de los dos grandes partidos.Cuando Aznar gobernaba a la voz de ordeno y mando («el gobierno ha convocado una manifestacion el que quiera que se apunte») todos los opinadores mediaticos no decian eso, al menos que yo recuerde.Las reglas son las reglas, y las reglas marcan que aprobar el estatut el PP no hace falta para nada. Por otra parte hay que ser un poco tonto para creerse la historia esa de que al PP le han dejado apartado de la discusión del estatut. El solito se ha apartado. El PPC intervino en su discusión en Cataluña aunque luego votara en contra (habria que ver como habria votado si no llegase por el palo que le estan dando a Pique los hooligans mediaticos adoradores de Vidal Quadras & Co) y aqui en Madrid no lo hace por puro electoralismo.Saludos

    21 enero 2006 | 11:03

  2. Dice ser Luis

    Leyendole a usted unno cree que verdaderamente existe la objetividad en el ser humano. Lleva usted toda la razon cuando se define como no alineado. Un saludo de un sincero admirador. Por la libertad de expresion hoy y siempre.

    21 enero 2006 | 23:12

  3. Dice ser LUIS

    Potato, querido, que Aznar lo hiciera como el culo en ciertos asuntos, no da patente de corso al sujeto que nos (mal)gobierna para hacerlo aun peor. Que el politico defienda los intereses politicos y el ciudadano los intereses ciudadanos (que rara vez coinciden con los de los politicos). Tu de que bando eres. Pues defiende lo tuyo (Es solo un consejo).

    21 enero 2006 | 23:17

  4. Dice ser Lazarillo

    No me las doy de arúspice, estimado colega, pero tengo la sensación de que España y Cataluña tendrán Estatut, Batasuna concurrirá a las municipales del 77 y ETA pasará a la historia sangrienta de este país muy pronto. No sé qué qedará del PP para entonces.

    22 enero 2006 | 20:21

  5. Dice ser mister x

    Lo que no se es que quedara de España con la ETA gobernando las vascongadas, eliminando a todo el que le contradiga, con Andalucia buscando fondos para costear a los catetos del PER y la ciudadnia buscando trabajo en las plantaciones de Almeria, eso si, gorbenara la izquierda castrista y castrante.

    23 enero 2006 | 16:10

Los comentarios están cerrados.