BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Con el tiro fácil

En pocos días hemos conocido sucesos trágicos, personas asesinadas por gente que dispara pistolas y escopetas por las buenas (más bien por las malas). La sociedad española, la europea en general, se precian de ser comunidades desarmadas, contrarias a las armas y de la defensa personal a tiro limpio. Para defendernos está el Estado. Nadie hace ostentación de armas de autodefensa, más allá del cazador que se dice amante de la naturaleza y el campo. No es fácil comprar armas, se requiere una licencia con tramitación minuciosa y el mercado negro no parece que sea de acceso sencillo. Y sin embargo se producen asesinatos horribles.

¿Hay cambio de comportamientos? ¿vamos hacia una sociedad más violenta e inquietante? ¿tanta violencia como exhibe la ficción en el cine y la televisión es más que ficción?

El ministro del Interior decía ayer mismo en una emisora de radio que las policías españolas tiene buena fama, que son eficientes y competentes en la lucha contra el delito. Pero no es esa la percepción de ciudadanos que han sido víctimas de delitos, de asaltos domiciliarios o robos. La respuesta policial y judicial que reciben en muy decepcionante.

El orden público, la seguridad, no aparece entre los problemas prioritarios de los españoles, pero como siga esta racha lo hará y estos fenómenos, cuando emergen, no es nada fácil volver a dominarlos. ¿No les sorprende a ustedes tanta pistola de tiro fácil? Además de perseguir el tabaco, ¿no habría que dedicar más esfuerzo a evitar la circulación de armas y a los delincuentes habituales?.

4 comentarios

  1. Dice ser imagina

    “Además de perseguir el tabaco,”Perseguir a los fumadores, no a los fabricantes, de un producto comercial, que contiene componentes cancerígenos y adictivos.“¿no habría que dedicar más esfuerzo a evitar la circulación de armas y a los delincuentes habituales?”La circulación de las armas en este país, en comparación a otros, está muy controlada (ventajas de haber tenido un régimen anterior, muy temeroso de que el pueblo llano estuviese armado), no así la circulación de indeseables, que no solamente delincuentes, recuerde el caso del supuesto policía que le disparo a un conductor en una discusión, en Hospitalet.Las democracias capitalistas en general, y la nuestra en particular, no creo que dediquen, ni dedicarán, ningún esfuerzo “real” a solucionar la inseguridad ciudadana, pues que haya inseguridad ciudadana, drogadictos, indigentes, miseria, paro, trabajo en precario, incultura, forma parte de la cultura neo conservadora, que ha invadido el mundo.Poco puede hacer un gobierno, por bien intencionado que sea, contra el empuje arrollador de unas multinacionales, que van a por lo que es suyo, sin ningún disimulo.Saludos

    10 Enero 2006 | 15:10

  2. Dice ser Haddock

    “…La respuesta policial y judicial que reciben en muy decepcionante.”Sinceramente no creo que sea un problema ni policial ni judicial. Nuestra policía es muy eficiente y los jueces se limitan a aplicar las leyes que tenemos. El problema está en que dichas leyes parece que se ocupan más de proteger al delincuente que al ciudadano honrado, y nadie se atreve a cambiarlas. Ni PSOE ni PP han hecho nada en todos sus años de gobierno por endurecer significativamente el Código Penal, por la sencilla razón de que es algo impopular. Esta es una de las grandes hipocresías de este país, todo el mundo se queja de que las leyes son blandas pero los gobiernos no se atreven a endurecerlas por miedo a la reacción popular. Cada vez menos gente tiene miedo a delinquir, y así nos va…

    10 Enero 2006 | 16:20

  3. Dice ser Santiago S.

    Imagina:Si gobierna la derecha serála responsable de la inseguridad ciudadana y de la escalada de violencia y pobreza de una sociedad.Si gobierna la izquierda y se siguen dando los mismos problemas, a veces aumentados, tendrán culpa las multinacionales y las corrientes neoconservadoras de pensamiento e influencia social.Coclusión : si las cosas van mal siempre tiene culpa la derecha, gobierne o no. Si se producen avances sociales siempre son consecuancia de los gobiernos de izquierda. Esto nos lleva a deminizar a la derecha y a atribuir el rasgo de la infalibilidad a la izquierda.¿ Se puede argumentar asi en 2006 ?. Pues sí , pero mejor en la sección de bromas.

    10 Enero 2006 | 16:53

  4. Dice ser Goliat

    …y a los seguratas o vigilantes de seguridad sin Licencia? Y a los empresarios sin escrúpulos que los ponen un uniforme saltándose a la torera las Leyes? Y a los inspectores del Ministerio de Interior o a los Inspectores Laborales que ponen la mano y miran para otro lado?A todos estos no habría que perseguirlos también antes de que otro pobre hombre se vuele la tapa de los sesos después de ajustar cuentas con dos esquiroles indignos?

    11 Enero 2006 | 16:41

Los comentarios están cerrados.