"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La consigna del “Prestige”

Las cintas que Izquierda Unida ha puesto a disposición de la justicia (que le habrá proporcionado algún alma caritativa) sobre el caso “Prestige” han tenido desigual interés para los medios informativos. Era previsible, los materiales críticos para populares o socialistas, o cualquier otro, tienen distinta acogida según medios (en esto también hay especialización del trabajo). Cada uno aplica su termómetro para medir el interés informativo. Se pierde credibilidad general, pero se ganan forofos.

Las cintas del “Prestige” conocidas ayer interesan por lo que ponen en evidencian. El director de la Marina Mercante se ampara en una “consigna” para alejar el buque, al poco de conocerse el accidente que se convirtió en catástrofe. Al director habrá que preguntarle: ¿qué “consigna”? ¿quién la dio? ¿cómo entender el concepto de consigna?. No es baladí porque afecta a la credibilidad de las explicaciones posteriores, especialmente a las dadas en sede parlamentaria por una persona tan seria como Mariano Rajoy.

La consigna de alejar el buque de las costas con máxima celeridad ¿era fruto de reflexión, del contraste con especialistas… o de qué? Tampoco es tema menor, aunque sea inútil, ya que la respuesta permite ponderar el grado de credibilidad de la propia administración del Estado.

El Prestige era un caso judicial abierto que interesa sobre todo a las compañías de seguros por cuanto hay bastante dinero por medio y falta por asignar el nombre al que girar las facturas. Las cintas interesarán a los que andan en ese pleito, también al Estado español que puede verse afectado a la hora de cobrar o de pagar. Aunque al que dio la consigna del alejamiento le debe importar una higa lo que ocurra con el caso, a él no le van pasar ningún pico.

16 comentarios

  1. Dice ser Manuel Marin

    «tu altura (o he de decir mejor, bajura) moral e intelectual está perfectamente nivelada con la del gobernucho que desgraciadamente soportamos.lo dijo eph»Afortunadamente tanto la altura mía, de mi tocayo y la del gobierno que tanto padeces está a una distancia sideral (tanto que no se os vé de bajos que estais) respecto de ti, tu colega y otros intoxicados, y, sobre todo, del gobernucho de mafiosos, incompetentes, mentirosos, chulos, arrogantes e inútiles que padecimos con el Aznarato. Así que no te molestes en buscarnos mirando para abajo, solo nos entreverás mirando nuestro reflejo en algún espejo que esté tirado en el suelo, pero aún entonces si miras para arriba, antes de descubrirnos cogerás tortícolis, cosa que no te deseo. Así que continua con las orejeras y los parches en los ojos y que lo pases muy bien.Y ya está bien, en Londres a los mentecatos como vosotros les dejan en Hyde Park subirse a un cajón y decir todas las tonterías que se les ocurran, Vosotros podeis hacer lo mismo en el Retiro o la Casa de CAmpo para solaz y disfrute de los admiradores de fenómenos paranormales. Claro que cuando acabe el turno del Federico y Cesar Vidal que son los que tendrían que ocupar el cajon más tiempo. Luego, recogeis los caramelos, pipas, altramuces y cacahuetes que os dejen y los repartís amigablemente, que no quiero que paseis hambre.Abur…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manuel Marin

    Las grabaciones no descubren nada que no se supiese desde el momento de la catástrofe. En todo caso no hacen más que confirmar la única hipótesis posible ya entonces sobre los modos de gestionar la misma por parte de los irresponsables e incompetentes fantoches que estaban al frente de Fomento y del Gobierno.Sólo espero que la justicia alguna vez haga honor a su nombre y emplaze a todos los responsables a afrontar sus responsabilidades. Hasta entonces no se nos olvide en manos de quien estuvimos para no volver a repetir la imprudencia de colocarlos de nuevo en esos puestos tan peligrosos, estando los mismos culpables al acecho y dinamitando la convivencia incapaces de resignarse a haber perdido. El pueblo es soberano, pero también es responsable, lo que vota tiene consecuencias y cuando le caigan encima no podrá echar la culpa al empedrado

    11 diciembre 2005 | 23:38

  3. Dice ser jose

    que descubren, mala gestin e incompetencia…que ya sabiamos… lo que no tenga ganas es estar escuchando cosas que pasaron hace tres o cuatro anos…senores que el PSOE gobierna desde hace 2 anos, dejense de tonterias, dejense de sectarismo que por lo visto en 20minutos hay demasiados y empiecen a informar que es su obligacion, si ustedes informan de esto, como es que no han informado absolutamente nada, de la comision de Guadalajara, como es que ustedes no han informado absolutamente nada de los 17 soldados muertos en Afganistan, los dos soldados portugueses muertos en Afganistan, de Montilla… quieren que siga… aun asi la semana pasada tres articulistas contra la COPE y la IGlesia… dsde luego, 20 minutos y » profesionales» os estais cubriendo de m….

    12 diciembre 2005 | 09:27

  4. Dice ser eph

    Hablando de casos abiertos:1. Los crímenes del 11-M: el PSOE vetó TODAS las peticiones de comparecencia solicitadas por el PP. Casi dos años después, seguimos sin saber la respuesta a la tan coreada frase ¿QUIÉN HA SIDO?2. Incendio de Guadalajara, este verano, con muertos por medio. El PSOE vetó TODAS las peticiones de comparecencia solicitadas por el PP. Los miembros de los retenes contraincendios han hecho huelgas de hambre para protestar. No hay partidas presupuestarias asignadas ni en los Presupuestos Generales del Estado, ni en los de Castilla-La Mancha. La consejera de Medio Ambiente, «dimitió», para pasar inmediatamente a ocupar un alto cargo relacionado con la energía nuclear. ¡Eso es lucha contra el desempleo, y lo demás son tonterias!3. Caso Montilla: continúa sin dimitir ni ser destituido. Sólamente se han emprendido diligencias judiciales gracias a la denuncia presentada por un ciudadano particular, impositor de la Caixa.4. Atutxa está en libertad, a pesar de desobedecer una sentencia del Tribunal Supremo. No hace falta comentar más. El PSOE se reúne con Otegi. Carod con ETA,….¿hace falta seguir?

    12 diciembre 2005 | 09:35

  5. Dice ser Manuel Marin

    eph, jose, y calquier otro lamecoños o chupapollas que se apunte a vuestra evidente subnormalidade, desde mi mejor talante y con mis mejores deseos: ¡¡¡¡IROS A LA PUTA MIERDA!!!!.

    12 diciembre 2005 | 09:54

  6. Dice ser popopo

    El 25 de Enero de 1991, Sadam Hussein, presidente de Irak (protectorado del PSOE), arrojó VOLUNTARIAMENTE al Golfo Pérsico ONCE MILLONES de barriles de crudo desde los pozos de Kuwait, país que acababa de invadir (democráticamente según el PSOE) y con el único propósito de dificultar el desembarco de las fuerzas aliadas, causando el mayor desastre ecológico de la Historia.El 13 de Diciembre de 1992, gobernando el PSOE, encalla el Mar Egeo frente a las costas de A Coruña (no confundir con España, según BNG y PSOE), derramando más de 80.000 toneladas de crudo, las subvenciones a los afectados las pagó el gobierno del PP varios años después.El 18 de Noviembre de 2002, el prestige se parte en dos a 250 KM de A Coruña (gracias a la decisión de alejar el barco) vertiendo 15.000 toneladas de crudo y hundiéndose con otras 77.000 en sus bodegas que fueron recuperadas con diversa tecnología novedosa, las indemnizaciones se pagaron inmediatamente (por el PP lógicamente).Se aprueban leyes para que la tragedia no vuelva a producirse (cosa que no hizo el PSOE en el 92).Tres años después el PSOE saca el asunto con el fin de «desgastar» a la ¿¿¿oposición??? evitando con ello el cobro de indemnizaciones por parte del Estado en un claro ejemplo de amor patrio.

    12 diciembre 2005 | 11:40

  7. Dice ser jose para manuel marin

    lameconos y chupapollas de quien?…tu eres un lameculos de mierda de ZP y CIA, y yo no te lo he dicho, cabron e hijo de puta… te ha gusatdo la cacofonia e mierdecilla…

    12 diciembre 2005 | 15:42

  8. Dice ser Lucía

    A D. Manuel Marín:Le aseguro que leí con atención su primer comentario, en el que encontré alguna reflexión digna de consideración y alguna otra que consistía en extrapolar hechos y conclusiones en favor de un determinado interés partidista y electoral. Pero, le voy a ser sincera, al leer su segundo comentario se me ha caido el alma a los pies y me ha entrado una gran inquietud de solo pensar que nos puedan estar gobernado personas con su talante o con los que uted simpatiza. Ya me explico algunas decisiones de sus amigos del actual Gobierno, ya me las explico, sobre todo la consideración que parecen merecerle los que no coinciden con usted. Tremendo. Voy a reponerme.

    12 diciembre 2005 | 15:45

  9. Dice ser Lucía

    Hago extensiva mi repulsa a las palabras que vierte quien escribe «josé para manuel marín»: es una forma deplorable de responder, aunque sea en contestación a una provocación flagrante. En un ámbito judicial creo que se le achaca más responsabilidad al que empieza la pelea, pero eso no justifica los términos de la aludida respuesta. Penoso y lamentable.

    12 diciembre 2005 | 15:49

  10. Dice ser Manuel Marin

    Para Lucía: tiene usted toda la razón en descalificar mi exabrupto; pero a veces incluso tipos con paciencia (no presumo de ser esta virtud personificada, pero algo tengo), tienen que reventar. Cosa que pasa cuando a alguien le responden con profundas estulticias a las críticas (las mias son legítimas también)ganadas con su acción de gobierno (por no llamarles otra cosa) a aquellos que se comportan como simples hooligans de matones de barrio. Evidentemente las disculpas que le pido a ud. no las hago extensivas a ese par de mentecatos que prefieren continuar con su guerrilla particular al gobierno vigente arrullados por el canto de pájaros de cuenta como zaplana y acebes (tenores), cesar vidal y Federico losdiablos (sopranos) y el coro de voces celestiales con Rouco al frente.

    12 diciembre 2005 | 19:14

  11. Dice ser imagina

    Desde luego el mundo de la política y de los intereses partidistas, está lleno de “almas caritativas”, que cuando menos tendrían que hacernos dudar, si no de la autenticidad de la “caridad”, si del interés que mueve al “caritativo”.Pero por lo visto desde el 14-M, algunos medios se han convertido en “soflameros” de la tensión crónica, que a parte de generar más lectores u oyentes, arrastran a un sector de la ciudadanía, hacia sus dictámenes. Era cuestión de tiempo que el cotarro periodístico/informativo se convirtiera, como el de los programas de televisión, en una verdadera algarabía,Saludos

    12 diciembre 2005 | 19:23

  12. Dice ser carmen

    las cintas descubren(para quien no hubiera querido verlo antes)que la incompetencia y la irresponsabilidad del gobierno Aznar era manifiesta,y puesta de manifiesto por la huída hacia la caza o la excursión pagada por todos nosotros.No me imagino una crisis como la que se avecinaba y ningún responsable al frente de la misma.Eso de la Consigna queda bien ahora,pero lo debió de decir en su momento quien dice haberla recibido.Lo que pasa es que como se toman el hacer política como un juego para mantener privilegios o alcanzarlos sin que nada ni nadie cambie,cuando ocurre algo se quitan del medio para no verse salpicados.En este caso la salpicadura tenía el peligro de adherirse demasiado y poner una mancha negra en el currúculo de los aspirantes a la Moncloa con unas elecciones tan próximas. Asi que todos de vacaciones o a la caza de cualquier presa fácil y si de paso se encuentra una cabeza de turco…

    12 diciembre 2005 | 19:26

  13. Dice ser popopo

    Pues nada ¡¡¡ AZNAR, DIMISION !!!!Este sabado manifestación en Sol a pedir que dimita Aznar.No faltéis.

    12 diciembre 2005 | 21:12

  14. Dice ser popopo

    ¡¡¡ VIVA ZAPATERO !!!Viva el LIDER que transformó la tercera potencia europea y séptima mundial, en tropecientas repúblicas del poderío de Leichtenstein, Luxemburgo, San Marino o Andorra.¡¡¡ BRAVO ZAPATERO !!!Ceuta y Melilla para tus amigos marroquíes y las pateras que se las repartan entre la República Andaluza y la República de Canarias.¡¡¡ ANIMO ZAPATERO !!!En sólo dos años acabarás con 900 de represión social, devolviéndonos al siglo XXII y los Reinos, perdón, Repúblicas de Taifas.

    12 diciembre 2005 | 21:32

  15. Dice ser eph

    Me uno a popopo, y aún más, extiendo los «VIVAS» a toda la corte mediática, que a toda PRISA, nos quiere adoctrinar, cegar, y adormecer:¡QUE VIVA POLANCO, PRISA Y TODOS SUS SATÉLITES, EJEMPLO DE PLURALISMO, RESPETO DE LA LIBERTAD DE PRENSA, COMPAÑERISMO PARA CON LOS MEDIOS ATACADOS, COMO LA COPE, Y DEFENSORA A ULTRANZA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA NACIÓN ESPAÑOLA!Otra cosita, «Manuel Marin», eres casi tan parcial como tu tocayo del Congreso. Eso sí, tu altura (o he de decir mejor, bajura) moral e intelectual está perfectamente nivelada con la del gobernucho que desgraciadamente soportamos.

    13 diciembre 2005 | 10:50

  16. Dice ser eph

    Muchas gracias, Manuel Marin por el catálogo de insultos e improperios que lanzas. Lo que me preocuparía sería lo contrario, viniendo de tí. Por otra parte, creo que no se te puede pedir más, dada tu escasísima estatura. Así que, ¡enhorabuena, chavalín! ¡Ya has conseguido escribir 10 líneas seguidas! Vete con tu seño de parvulitos y que te dé un premio, (pero no le digas que dices tacos…que queda feo). Una duda ¿quién es mi colega?, como dices tú. Tengo curiosidad.Y hablando de Londres, en democracias serias, varios de tus admirados ministrillos ya habrían sido cesados y/o procesados. Cuidadín con las comparaciones….¡Hala, que lo pases bien jugando a las canicas con tus amiguitos! ¡Y no digáis tacos!

    13 diciembre 2005 | 15:47

Los comentarios están cerrados.