"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Farruquito merecía lo de cabrón

Una juez de Barcelona, María del Mar Méndez González, responsable del juzgado penal nº 6, ha dictado sentencia sobre el caso Farruquito contra Gregorio Morán. Ha absuelto al periodista, no ha visto injuria o menoscabo del honor del artista, y también conductor irregular y asesino. La juez (o jueza, como ustedes prefieran, el diccionario acepta ambas voces) aprecia, con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que: «la libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de la sociedad… no sólo se aplica a las informaciones o ideas recibidas favorablemente o consideradas inofensivas o indiferentes, sino también a las que ofenden o molestan»

Alguno me dirá que son asuntos gremiales, de periodistas… No lo pretendo. La libertad de expresión tiene que ver con los ciudadanos, con su derecho a estar informados.

La juez ha mirado el diccionario y ha buscado el significado preciso de las palabras. Cabrón no es un insulto, es una descripción precisa: dice el DRAE: Cabrón: dicho de una persona que hace malas pasadas». Me dirán si merece o no el personaje de marras semejante calificativo. Incluso mucho peor.

La sentencia debería estimular el sentido crítico de los periodistas, para llamar a personas y situaciones por su nombre más preciso; que no es incompatible, todo lo contrario, con el respeto a las personas y a las ideas, con “el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen … y la protección a la infancia” (arts. 18 y 20 de la Constitución) Por cierto esta constitución está bastante bien, merece la pena, preservémosla.

463 comentarios

  1. Dice ser farruca_flamenkilla

    pos no veas las ganas de saber cuando van a madrid pero creo ke el juan no va…si sabes la fechao o algo ya me dices xumendosss

    24 noviembre 2006 | 02:17

  2. Dice ser nohacefalta

    A Farrukita and Cia.Me alegro que guste mi post, -lo mismo te digo- es una buena señal demostrativa de que la sociedad, la tuya y la mia puede/n avanzar en su convivencia por encima de que tarados los vamos a encontrar en cualquier parte. No hay mas que leer algunas de las intervenciones anteriores. Pero eso es inevitable.Y lo repito, más allá del color de la piel o de la nacionalidad, la diferencia está en los modos de vida y en el respeto a los demas. Tambien comprendo que me digais que no todos los gitanos cuando van a un hospital la lian, pero piensalo, demasiadas veces cuando hay lio en el hospital, no han sido marroquies, no han sido subsaharianos, no han sido gente del este…han sido gitanos. Y cosas como esa y otras parecida os perjudica y mucho como colectivo. Simplemente no tenia que pasar nunca.Hagamos una prueba: Cuando se habla colombianos, marroquies, o de pateras que llegan cargadas de personas casi moribundas ¿en que colectivos piensas? y cuando se habla de albano cosovares o de …. Nadie puede decir que todos los que forman parte de ese colectivo son forzosamente delincuentes, simplemente son colectivos amplios y compuestas por una diversidad, pero la sociedad tiende a formar una imagen estereotipada y no solo de raza sino tambien por nivel economico, profesion, o tipo delictivo en el que destacan, y tambien por muchas otras cosas, pero desgraciadamente si hay un millon de inmigrantes que viven su vida respetando la de los demas no son noticia, pero si una minima parte se dedica a vender droga, atracar chalets o a cualquiera otra tropelia, por simplificacion llegan a dar una pesima imagen de su colectivo, imagen que la TV y otros medios amplifica y hace llegar a todo el pais.Creo por tanto que el camino no esta en quejarse de racismo, sino en trabajar con tu propia gente para conseguir su integracion cultural, laboral y civica del colectivo, y que acepten la necesidad de respetar ciertas normas basicas para vivir en sociedad, como respetar la vida de sus vecinos evitando ruidos, basuras y otras molestias, obtener su carnet de conducir y respetar el codigo, o declarar a hacienda como cada hijo de vecino. En definitiva vivir de su trabajo y respetar a todos para hacerse respetar.Ahi teneis un campo de trabajo para muchos años.Saludos

    24 noviembre 2006 | 14:14

  3. Dice ser nohacefalta

    Post Data.Y fijate como digo «trabajar con tu propia gente» porque debe ser su propia gente, la nacida en el interior de su cultura, la que le haga verla conveniencia de aceptar ciertos cambios, hasta el punto de que vuestro propio colectivo sea quien actue para corregir comportamientos fuera de lugar que repercuten negativamente sobre todos.Comprendo que es dificil, pero por ahi va el camino…

    24 noviembre 2006 | 14:29

  4. Dice ser TU_ARACHI

    NOHACEFALTA!!excelente tu comentario y asta un cierto extremo tienes toda la razon en lo que escribes,pero!!bosotros los pallos creo que tambien teneis algunas cosas que cambiar,pero solo boy a nombrar una porque no quiero alargarme demasiado,porque no ablais con eta para que deje de poner tantas bombas??porque aunque agan su declarazion de renta, y «vivan de su»travajo» como todo hijo de vecino,creo que deberiais ablar con ellos, no valla a ser que por una minoria pensemos que la malloria sois todos iguales,,HAY TENEIS UN CAMPO PARA TRAVAJAR MUUCHOS AÑOS!!salud y libertad para todos!!

    25 noviembre 2006 | 03:23

  5. Dice ser FARRUQUITA

    En eso estamos, en trabajar con nuestra gente. Te sorprenderías de como en los últimos años las cosas estan cambiando mucho en el pueblo gitano, gracias a dios se ha avanzado de manera espectacular en la escolarización de niños así como se ha reducido el analfabetismo en la mujer. Gracias a ciertos factores como la proliferación de la religión cristiana, el número de delitos de nuestra etnia se ha reducido enormemente. Un alto porcentaje de los gitanos hemos dejado atrás comportamientos antisociales y eso ha hecho posible lo que parecia imposible, como que una diputada del PSOE del congreso de Madrid sea gitana.Somos un pueblo grande en valores y en cultura, por lo que con poca ayuda tengo la fe de que en pocos años ese estereotipo del que hablas se vendrá abajo.Sin embargo, no debes olvidar que en ocasiones vemos la paja en el ojo ajeno sin ver la viga del nuestro, porque como dice mi prima tu_arachi, los payos tienen un gran campo para trabajar muuuchos años, pues creo que hoy por hoy hasta la integración de España se tambalea (catalanes, ETA….).Por eso todos tenemos que seguir luchando para que los españoles se den cuenta de una vez por todas de que tienen la SUERTE de convivir desde hace siglos con el pueblo gitano, rico en costumbres, valores, y un largo etc. Así que las gitanas como mis primas y yo tenemos que defender esto, en asociaciones como las dos que hay en mi pueblo o simplemente con nuestro día a día en los trabajos o en los estudios.Sin más, un saludo sasti pentali!pd: de todos modos, nohacefalta, me seguiré quejando de racismo, porque en este país hay mucho, y pienso que TODOS deberiamos seguir quejándonos de eso fuertemente.NO AL RACISMO.

    25 noviembre 2006 | 20:57

  6. Dice ser nohacefalta

    Felicidades a ambas, estais cargadas de razon y no sere yo quien diga que los payos no tenemos muchisimas cosas que cambiar. Ojala fuese asi, pero ni muchisimo menos.Lo mejor de todo es que en estas paginas, a partir de unos comentarios muy fuera de tono escritos por cualquier tarado de cualquier color, barbaridades que llegaron a tocarnos las entrañas y hacernos sacar las uñas, hemos conseguido un dialogo y una puesta en comun que ha puesto de manifiesto muchos mas puntos de acuerdo que de discrepancia, y una voluntad de avanzar en la convivencia.Y no me parece poca cosa.Saludos.

    28 noviembre 2006 | 14:52

  7. Dice ser farruquita

    ciertamente me parecen maravillosos los últimos mensajes que unas y otras hemos puesto; tras meses de discusión absurda hemos llegado a algo lógico y ójala todos los españoles, gitanos y payos, pudieran llegar a este razonamiento. Yo, por mi parte, nunca pondré trabas a gente que como «nohacefalta» son objetivos, hablan de lo que ven y de lo que conocen y su única voluntad es el avance hacia una convivencia más cómoda para todos.Solo espero que este foro no vuelva a llenarse de mensajes absurdos, yo por mi parte ya he dicho todo lo que tenía que decir y pienso que la opinión de la gente racional ha quedado clara…y ahora, como dice «nohacefalta» tenemos mucho campo para trabajar, empezando por nosotros mismos y haciendo cambiar poco a poco mentalidades…Sin más, salud y libertad para todos…y si se me permite : VIVA FARRUQUITO!!

    30 noviembre 2006 | 22:55

  8. Dice ser conchi

    Es verdad ,los gitanos estamos cambiando,todos no estamos en el mismo lugar hay gitanos q no quieren pero otros muchos si,y x eso pido desde aqui q s nos d esa oportunidad a los q realmente lo merecemos.Primero q s nos conozca y luego q nos juzguen,d hecho yo estoy muy integrada ya q trabajo,vivo y mis mejores a migos son payos,pero reconozco q todos los payos no son iguales.Desde aqui doy gracias a todos esos q nos respetan,nos apoyan y nos ayudan a seguir adelante como a las demas personas sin tener q recordarte como son los demas gitanos y no tener q pagar justos x pecadores.Y sobre farruquito ya lo he dicho un monton d veces q si a cometido un delito q lo pague y q no todos los gitanos somos farruquitos.SALUDOS

    02 diciembre 2006 | 18:51

  9. Dice ser Parasitana verdadera

    Todos tenemos que seguir luchando para que los españoles se den cuenta de una vez por todas de que tienen la ¿SUERTE? de convivir desde hace siglos con el pueblo gitano, rico en peste, robos, delincuencia, caradura y un largo etc.¡¡¡Ah!!! por cierto ya por fin se ha inventado el pico y la pala motorizados, a ver si así le pierden los colegas el repelo…Parasitanos (parasito-gitano) del mundo a ver si así haceis algo por trabajar de forma honrada.

    03 diciembre 2006 | 14:09

  10. Dice ser farruquita

    Soy la madre de un delincuente y asesino sin escrupulos, pero bueno y que mas dá?. El tiene mucho arte y se merece un respeto, seguramente el individuo que atropelló, se lanzó deliberadamente al BMW de mi niño para bollarselo y joderlo y además para que todo el mundo odie a la MARAVILLOSA, GENIAL INCOMPARABLE Y SUPERIOR A TODAS LUCES RAZA GITANA.

    03 diciembre 2006 | 14:14

  11. Dice ser nopuese

    Ya salieron, ¿queda claro que tarados los hay de todos los colores? es algo inevitable.

    04 diciembre 2006 | 14:13

  12. Dice ser farruquita

    ke kede claro ke ese mensaje de ahi arriba ke pone farruquita no lo he enviado yo, es ke ya me copian hasta el nik

    05 diciembre 2006 | 10:51

  13. Dice ser farruquita

    por cierto, ke va a pensar cualquier persona ke entre aki de los payos?? si mirais un poco para arriba solo encontrareis mensajes coherentes de gitanas ke estan integradas en la sociedad, y por otra parte mensajes irónicos y desacertados de payos ke solo saben insultar…uffff esta reprensentación no dice muxo a vuestro favor en…

    05 diciembre 2006 | 10:53

Los comentarios están cerrados.