Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Resonancia de control después del postparto

Hoy tengo que hacerme una resonancia magnética, en unas semanas tengo revisión y es hora de saber si  el último tratamiento me está funcionando o no. Hace casi dos años que no me hago una resonancia y estoy ansiosa por saber qué ha ocurrido en mi yo interior durante todo este tiempo. Especialmente necesito saber si cuando aposté por el cambio de medicación me he equivocado o ha salido todo estupendamente -tan estupendamente que casi ni me lo creo-. Por el momento, sigo sin brotes, no tan bien como durante el embarazo o los meses inmediatamente posteriores -bendita protección del embarazo-, estoy como a medio camino, con días buenos, días menos buenos y días malos.

Aunque si no funciona, tampoco lo veo como un error, sentía que era el momento idóneo para hacerlo, necesitaba estar tranquila y no preocuparme por la medicación, circunstancias que con el otro tratamiento no me pasaba. Simplemente quería probar. Ahora que lo miro con más perspectiva, después de nueve meses desde la tranquilidad absoluta, siempre había subestimado la falta de adherencia, pensaba que con el paso del tiempo te ibas haciendo al tratamiento, pero según iba pasando el tiempo, la falta de compromiso se iba haciendo cada vez más patente.

Por una vez, y espero que sirva de precedente, no me he anticipado a lo que pueda pasar con los resultados de esta resonancia. No tengo ni plan A, ni B, ni C, como normalmente suele pasar, voy convencida de que va a salir todo bien, y si es así, va a ser la guinda del pastel a un embarazo y posparto de diez. 

Desconozco la razón por la que tenemos que estar en ayunas para hacernos una resonancia, si alguien nos lo puede aclarar, sería estupendo. He madrugado para poder desayunar, cuanto más pienso en las horas que tengo que pasar en ayunas hasta que llegue el momento de la resonancia, más hambre me entra. Pero va pasando el tiempo, cada vez queda menos para meterme en ese tubo, volver a ese teatro imaginario y escuchar ra-ta-ta-ta-taaaaaaaaaaaaa, ra-ta-ta-ta-taaaaaaaaaaa, ra-ta-ta-ta-taaaaaaaaaaa.

pixabay.com

pixabay.com

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser chloë

    Hola Paula! todo va a salir bien ya verás. A mi no me dicen que tengo que ir en ayunas, que raro 🙂 yo voy con el estomaguito lleno. yo tengo pánico a los resultados de la resonancia, pero poco a poco lo estoy mejorando.

    27 septiembre 2016 | 11:13

  2. Dice ser Sara

    Hola! Lo de ir en ayunas puede ser por el contraste que te ponen? No se quién me dijo que podían dar ganas de devolver? Ni idea eh.

    27 septiembre 2016 | 11:38

  3. Dice ser niki

    Es por el contraste intravenoso. Dan nauseas, vomitos y si hay complicaciones (reacción anafiláctica) se debe estar en ayunas.
    un saludo.

    27 septiembre 2016 | 11:45

  4. Dice ser amapola

    Yo me he hecho la ultima resonancia hace poquito. Me mandaron ir en ayunas de 4h.
    Lo malo es que me agobié demasiado dentro y me tuvieron que dar un tranquilizante. Apunto estuvimos de no terminar. Por suerte, al final todo salió bien. Y a la espera de los resultados estoy…
    Si a alguno también os pasa esto de agobiaros, podriais decirme que haceis para evitarlo??
    Por cierto Paula, mucha suerte, verás como todo sale perfecto!! 🙂

    27 septiembre 2016 | 12:34

  5. Dice ser Solomillo

    Se aconseja el ayuno si la resonancia va a ser de la zona abdominal, porque «cuanto menos bulto más claridad». Imagina en un aeropuerto a la persona que está controlando las maletas en su monitor por rayos X, y que lo que le piden no es que se fije en el contenido de la maleta, sino en si la maleta está mal hecha, tiene fisuras en la estructura de metal, si las cremalleras internas están rotas, otros defectos de fábrica, etc. Le será mucho más sencillo verlo si le vas pasando maletas completamente vacías por la cinta, que si las llenas de ropa, cables, ordenadores, botellas, monedas, teléfonos móviles, cargadores, mapas y libros, juguetes… No es algo estrictamente necesario, pero lo suelen recomendar.
    Del mismo modo, solo que en este caso hablamos de los líquidos que fluyen por el cuerpo, se suele pedir, aunque tampoco es imprescindible, que se vaya en ayunas si en la prueba se va a utilizar contraste de gadolinio.
    Y lo más probable es que, para evitar errores afinando en cada paciente si es necesario en su prueba venir en ayunas, no pedir el ayuno a los que no tienen contraste, decir que da lo mismo a los que da lo mismo, etc… todos en ayunas y Santas Pascuas. A la larga se evita molestias a los pacientes teniendo que repetir pruebas. Un día que se salte uno el desayuno o desayune más tarde no pasa nada.

    27 septiembre 2016 | 12:39

  6. Dice ser MARIA GOMEZ

    Pues yo me hago resonancias desde hace 8 anos y nunca me han dicho que vaya en ayunas, es la primera vez que lo oigo.

    Para estar tranquila cierro los ojos e intento estar relajada, a mi no me produce ningun miedo estar media hora encerrada.

    Un saludo

    27 septiembre 2016 | 14:16

  7. Dice ser Valeria

    Hola Paula : el ayuno es para que pase bien el contraste y para evitar vómitos dentro del resonador.
    Además viene bien ir bien hidratada.
    El ayuno es de sólidos! ! Agua podemos tomar. Yo me lo hice ayer. También hacía dos años no me lo hacía y después de mi embabrazo. Tengo una beba de casi 6 meses. Se llama Mora.
    El resultado va a estar bien vas a ver. Suerte y fuerza!

    27 septiembre 2016 | 15:04

  8. Dice ser Anel

    Suerte. Ya verás que sale todo bien. Lo de la resonancia en efecto es por el contrate. Y yo pregunto las resonancias acuando se las debe hacer una vez diagnosticado. A mi marido hace 3 meses. Pero recién va 2 semanas con el tratamiento. Cuando seria aconsejable la resonancia para ver que tal va…..

    27 septiembre 2016 | 15:38

  9. Dice ser Natali

    Hola!!!
    El ayuno como dijeron varios es por el contraste. A muchas personas les da náusea y si tenes el estómago lleno…Bueno ya saben omo termina. Un técnico de resonador una vez me dijo que 3ha esta bien, que en general piden 6 sabiendo que la gente no lo hace.
    En mi caso como soy claustrofobica directamente me sedan.
    Besos a todos!

    27 septiembre 2016 | 17:19

  10. Dice ser Maria Jesús

    A mí a veces me han dicho que vaya en ayunas y otras no y eso que casi siempre me han puesto contraste. Últimamente lo pregunto. Yo también estoy esperando resultados de la que me hicieron en Agosto. He llegado a estar hora y tres cuartos medida en el tubo. He aprendido técnicas de relajación y mindfulness, me ayuda antes y durante las pruebas y también cuando espero resultados. Suerte a todos con vuestros resultados

    27 septiembre 2016 | 22:05

  11. Dice ser Una más

    Yo estoy esperando mis resultados desde julio que me hice la resonancia!!!!. Cuando estoy metida en ese tubo escuchando ese ruido insoportable le pongo música o letra, me invento palabras que tengan relación con los sonidos..si!! se que es un poco paranoico pero es una manera de hacerlo más llevadero.
    En cuanto a la ayuna yo no la hice, me dijeron que no hacia falta y también llevaba contraste… Completita, me la hicieron de cráneo y de columna ambas con contrastes,así que tuve bastante tiempo para inventar mi música… 😘 😘 😘

    27 septiembre 2016 | 23:01

  12. Dice ser Adri

    Hola
    Yo me hice la resonancia hace 15 días (cráneo y cervical) al parecer bien, pero tengo cita con el neurólogo en 15 días ya veremos qué dice el.

    El tema del ayuno entiendo que si es por el contraste que te ponen. A mí esta vez me fue muy mal me desespere mucho, y estaba a punto de darme ansiedad, lo bueno que termino bien. Es mi segunda resonancia desde el diagnóstico (1 año), en mi caso después de ahí terminó bien cansada.

    Nota: Regularmente yo intento meditar, esta vez no me funciono, pero en mi caso es lo que me tranquiliza.😉😉saludos a todos!

    28 septiembre 2016 | 13:10

  13. Dice ser Campanilla

    Saldrá bien, ya lo verás.
    Tengo entendido que el estar en ayunas es por si te tienen que poner contraste.
    Y siempre nos pasa a todos (yo creo) que cuando nos dicen que no podemos comer, más hambre nos entra. 😘
    Suerte.

    28 septiembre 2016 | 17:38

  14. Dice ser Myriam

    A mi nunca me ha dado agobio la resonancia, aunque la última se me hizo más pesada por la necesidad de estar inmovil (duró hora y media).

    Yo me imagino que los distintos sonidos que hace el aparato de resonancia son sonidos que conozco: un hombre taladrando el asfalto, la música de una discoteca, una orquesta de percusión a punto de interpretar una obra… lo que me va surgiendo en ese momento, e intento conectar los distintos personajes en una historia, por ejemplo, «después de una dura jornada de trabajo con su taladradora, fulanito se duchó y se fué a ver un espectáculo de percusión. Cuando terminó seguía con ganas de fiesta, así que se fué a la Central en Torrevieja a bailar como un descosido..»

    Jajaja, a mi me funciona..

    También ayuda estar lo más cómoda posible: yo pido que me pongan un cojín bajo las rodillas (si se puede y no interfiere) y que me tapen con una sábana.

    29 septiembre 2016 | 08:31

  15. Dice ser rebeca

    Hola Paula es la primera vez que te escribo pero no la primera que leo tu blog yo soy una chica de 27 años profesora y con mas de 10 años con la enfermedad. La semana pasada me hicieron la resonancia y si te digo de primera vez que el ir en ayunas es protocolo por si te necesitan meter contraste depende del cuerpo puede dar reacción incluso verse peor todo.

    mucha suerte y no tengas miedo hay que estar preparado para todo y ser felices con lo que venga

    30 septiembre 2016 | 16:56

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.