Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Tengo una palabra en la punta de la lengua, ¡y no me sale!

pixabay.com

pixabay.com

La última vez que leí una página de un libro fue el día de antes a que naciese Nora. Sí, lo sé, muy mal por mi parte. Me encanta leer pero estos meses han sido intensos y no he encontrado el momento, aunque suena a excusa barata. Cuando me tiraba en el sofá a descansar, solo me apetecía eso, dejar la mente en blanco y sentir cierto alivio en cada músculo de mi cuerpo. Tengo la casa llena de revista de bebés, que no he leído porque me quedaba dormida al instante, y ahora que todo va más rodado, he empezado a trabajar, así que vuelta a organizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Siempre me he preocupado de ejercitar la mente: leía, escribía -todavía escribo en el blog- y hablaba en público. Me lo recomendó el neurólogo, y como paciente aplicada que soy, lo puse en práctica. De esta manera, conseguía que mi velocidad de procesamiento estuviese a punto, incluso en momentos de mucha fatiga.

Llevo observando desde hace unas semanas, que me faltan las palabras, la tengo ahí en la punta de la lengua pero no me sale, incluso sé describirte lo que quiero decir pero concretamente esa palabra no. Otras veces, confundo verbos que se parecen en contextos parecidos, por ejemplo: «sube la puerta» y «abre la persiana». Espero que haya alguien que también sienta esa lentitud al procesar información, ese querer que tu cerebro te responda con algo y sentir un inmenso infinito. No es la primera vez que me pasa, hace años cuando estuve muy de bajón también me faltaban demasiadas palabras, y cada vez que estoy muy cansada hablo medio ruso.

¿La culpa? Solo mía, por dejar este aspecto de lado.

¿Solución? Volver a ejercitar la mente como antes.

¿Y a vosotros os pasa también?

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser A mí también

    Si. Pero lo que más me preocupa son los problemas de concentración. Ahora mismo estoy de bajón. Vengo del fisio, hace unos días me dio una hoja de ejercicios y después de los tens tenía que hacerla. El primer día me puse a hacerlos y cuando apareció el fisio me dijo que si había terminado y le dije que iba por la página 2 (de 4) y me dijo que lo dejase, que era una hoja cada día. Hoy me tocaba la hoja 4 y cuando estaba haciendo la relajación me dice que si ya había terminado las 4 hojas hoy y le digo que no, que la 4 nada más. Y va y me suelta que si hago lo que me da la gana, literalmente. No sé cómo no me he puesto a llorar (tengo una depresión de caballo).
    Entre que me cuesta concentrarme, memoria no tengo y que tengo que hacer la rehabilitación sola sin supervisión y cada día dice una cosa. Y encima la mala educación. Yo me siento un mierda tremenda, siento que no valgo nada, que soy un despojo al que tratar mal.
    Lo peor del tema es que el fisio del hospital me mandó a este fisio y el informe dice que me revise mientras hago los ejercicios para valorar la adaptación. Yo no sé si tengo que ejercitar la mente o qué más tengo que hacer.
    No puedo más.

    17 mayo 2016 | 11:38

  2. Dice ser Compañera de batallas

    Yo cuando la palabrita no me sale tiro de google, mal hecho porque busco la salida facil pero asi no me estreso , yo pongo lo que quiero decir y le doy a probar suerte …y si no sale me da pistas para q por arte de magia me salga la dichosa palabra.
    Mi asignatura pendiente sigue siendo la lectura por placer, pero como bien dices cuando llego al sofa lo unico que quiero es desconectar. Ya leo y estudio bastante para el trabajo.
    Lo que si noto q en momentos de estres, pre ciclomenstrual , cansancio voy mas lenta…es como si alla arriba se encendiese o apagase un interruptor .
    En cuanto a ejercicios me recomendaron la pagina http://www.cognifit.com tiene una version libre de juegos que te ayudan a nivel cognitivo.A mi me la recomendo la enfermera
    Hay un juego de topos muy entretenido
    Espero que os sirva, yo de paso volvere a hacerlos que hace tiempo que como la lectura los tengo aparcados.

    17 mayo 2016 | 14:31

  3. Dice ser Margarita

    Uyy a mí también me pasa. Lo preocupante del caso es que de vez en cuando olvido palabras de uso cotidiano, como el día que llamo a mi hijo para que sacara un bol de lentejas del ……… estooo que no me sale ahora la palabra, del aparato que se meten las cosas para enfriarlas -¿El frigorífico? (mi hijo no sabía si tomárselo a broma o asustarse) – Nooo, más frío, con hielo, que está junto a la lavadora…
    En fin, que momentáneamente, durante al menos un minuto, olvidé la palabra «congelador»
    Y ese solo fue el principio. Muchas veces me quedo a medias de una frase, lo que les pone de los nervios «¡mamá, acaba lo que estabas diciendo! y es porque mi pensamiento va más veloz que la elección de palabras y como alguna se me atraviese doy por concluida la frase desde ahí 😀

    17 mayo 2016 | 16:13

  4. Dice ser chloë

    Hola, para dice ser a mi también, decirte que no eres ninguna mierda, que seguro vales mucho pero ahora mismo estas de bajon y depresivo y las cosas se ven muyyyyyy negras así. Una mierda son las personas que no tienen tacto, ni empatizan. Esos si son la verdadera mierda y de las malas. Animo que hay rachas en que todo se ve negro pero se sale te lo aseguro que me ha pasado. Y decirte que porque no tengamos la fuerza normal de las personas, una memoria brillante, una vista de lince… no somos ninguna mierda somos igual que otro ni más ni menos

    17 mayo 2016 | 16:15

  5. Dice ser paloma

    Hola no puedo por menos de escribir en este blog ante estos comentarios,deciros q yo no padezco EM y que también de vez en cuando también tengo despistes varios ,que creo q a veces son producidos por cansancio y q son más normales q lo q se cree.Soy una persona sana y ejerciendo una profesión como profesional de la Salud por lo q tengo verdadera vergüenza ajena por esos comportamientos de esos NO profesionales que aunque sean buenos carecen del tacto y la sensibilidad necesaria.

    No dejéis que nadie os haga sentir una mierda por estar pasando un mal momento y encontraros débiles
    Tener confianza en vosotros mismos Animo

    17 mayo 2016 | 16:36

  6. Dice ser A mi tambien

    Muchas gracias cloe Con la bordería de esta mañana no he llorado, pero con esas palabras de ánimo sí. Es que entre que no es fácil asumir lo que nos ha tocado, luego te toca depender de gente así…. Es tremendo. Tremendo. No sé qué aprendieron de trato al paciente. Y además el fisio sabe que estoy muy deprimida. Si no pido mucho, creo yo, sólo que haga su trabajo y me trate con respeto. No pido más.

    17 mayo 2016 | 17:20

  7. Dice ser Ana

    A mi también me pasa. En casa se parten de risa con los «mete el tuper en la lavadora», «enfría el horno» y mil cosas más. La EM no conseguirá jamás hacer que pierda la sonrisa, hacer que me agobie al confundir palabras, al hablar casi bieloruso…. No, ¡hasta ahí podíamos llegar!
    Animo chicos, la depre pretende obtener el derecho de asilo en nuestro cuerpo, ¡pero no cumple los requisitos!.¡Resiliencia al poder!

    17 mayo 2016 | 23:38

  8. Dice ser gmoreno

    yo soy periodista y llevo diagnósticada un año ya, tengo 32, trabajo en un canal de televisión y cada vez que me paro frente a la cámara pienso: ¿y si olvido lo que debo decir? pero lo intento cada día, ejercito mi mente, también lloro en silencio, no lo voy a negar, pero no podemos, no tenemos el derecho de dejar de intertar vivir, por nosotros y por los que nos quieren…gracias paula…

    18 mayo 2016 | 15:38

  9. Dice ser Yo tambien estoy asi

    Buenas, yo comparto todo lo que decis menos menospreciarnos, la clave de este es que estemos activos, intentar seguir con todo como antes haciamos pero bajando el ritmo, pero la clave de esto es ser positivos, tenemos que ser positivos ya que es la clave de lo que tenemos encima.

    Vuelvo a repetir, no podemos menospreciarnos, todos los estudios de la repercusión de cualquier enfermedad depende del estado de animo, si estamos positivos todo va a ir mejor y vamos a ir poco a poco saliendo adelante y volviendo a tener calidad de vida dentro de lo posible.
    Tenemos que estar activos y hacer algo de deporte tanto fisico como mental todos los dias, es la clave para mejorar.

    Por otro lado ahora que se acerca el verano tenemos que salir a que nos de el sol, las nuevas lienas de investigacion estan viendo la influencia de la vitamina D que es super buena la que creamos nosotros mismos no tanto la tomada de manera exogena, por ello hay que salir a primera hora de la mañana o a ultima siempre que no aumentemos nuestra temperatura corporal ya que eso es perjudicial.
    Y por ultimo la dieta tiene que ser lo más sana posible ya que eso va a mejorar la interaccion con la medicacion en mi casa es Aubagio que afecta a nivel de las transaminasas y hay que tener especial cuidao.
    Bueno si alguen necesita un empujon pensad en que todos tenemos que esta unidos y que no podemos dejar a nadie en el camino porque asi todos iremos a mas.
    Un saludo a todos
    1/1000

    21 mayo 2016 | 17:30

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.