Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Viajando con medicación que necesita conservación en frío

En unas semanas entramos en el periodo vacacional y son muchas las preguntas que me hacéis para viajar con la medicación. Así que en este vídeo os contaré mi experiencia para viajar con los tratamientos inyectables que son los que requieren frío y a priori, pueden resultar más incómodos para viajar, aunque a mí me parecen que ofrecen total libertad.

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Edu

    Hola!! Una pregunta. Yo también he viajado muchísimo con mi medicación y nunca he tenido problema, pero era betaferon y no tenía porque estar refreigerado. Ahora llevo un año con avonex, que si debe refrigerarse, pero me encuentro con el problema que el vuelo que suelo hacer dura unas 15 horas. Este chisme azul que se congela normalmente dura hasta 8 horas. ¿Sabes de alguna manera para poder transportar la medicación en vuelos tan largos? Por lo que he consultado no pueden almacenar tu medicación en ningún frigorifico interno del avión.
    Gracias!

    14 mayo 2016 | 10:20

  2. Dice ser Carmen Eiriz

    Existen unas carteras o estuches que guardan una temperatura ideal para los medicamentos que precisan frío. Soy diabética y ya hace muchos años que utilizo estos estuches, no necesitas nevera, tan solo agua y un recipiente para sumergirlos como puede ser un lavabo de un hotel. He viajado con ellos y una carta del médico en inglés aunque nunca me han dicho nada. En viajes llevo un estuche conmigo y otro lo lleva mi marido, siempre en el bolso de mano. Puedo aguantar con esto mas de 15 días. El estuche o cartera se llama FRIO, buscarlo por internet, hace años tenia que comprarlo por internet, ahora lo he encontrado en tiendas de productos gerontológicos, también en amazon. El hielo tiene el peligro que te congele el liquido inyectable o que algún retraso importante de aeropuertos te descongele el chisme (tampoco sé como se llama) del hielo.

    14 mayo 2016 | 10:22

  3. Dice ser Yasmina San juan Juan José

    Para volver de Noruega sí me pasó con Copaxone que no me dejaban meter los blister de frío porque decían que llevaban líquido dentro, incluso los intentaron abrir. Le di e informe del neurólogo se lo tradujo otra compañera y ya está. Pero ufff, menos mal que íbamos con tiempo.
    Ahora con los chutes en el hospital mejor. Aunque el último parece que no me ha funcionado y era lo últimísimo que habían sacado Lemtrada -Alemtuzumab. Y a Tysabri no puedo volver. Ya he pasado por todos… a esperar a que sigan investigando la EM mientras yo investigo los efectos antrópicos en el Pirineo (eso sí, ahora desde el ordenador ¡Gracias a las imágenes satélite!)

    14 mayo 2016 | 11:20

  4. Dice ser Esperanza

    Parece mentira que en los aviones no se hagan cargo de poner en frío medicamentos que van con informe médico.
    No creo que sea tanta gente para que no tengan sitio.
    En otros medios de transporte autobuses o trenes también suelen tener neveras para ofrecer comidas a los usuarios.

    14 mayo 2016 | 13:08

  5. una-de-cada-mil

    #1 Edu: mira el prospecto, ahí tienes la solución.

    15 mayo 2016 | 16:11

  6. Dice ser Rodrigo

    Edu…en los vuelos… puedes pedir hielo y si llevas la medicación bien protegida, para que no se pueda humedecer, y llevas una neverita de esas chicas para la medicación, sin problema. No es lo mejor, pero no tienes problemas con la medicación 😀 Yo estoy con Gilenya, y parece que me va bien.

    15 mayo 2016 | 18:51

  7. Dice ser Beatriz

    Te agradezco el post, Paula. Yo sí he tenido un par de incidencias con la medicación. La primera es que en un hotel de Suiza se confundieron con las instrucciones para guardar la medicación y me la metieron en el congelador en lugar de la nevera. Así que aconsejo que cuando recuperéis la medicación siempre comprobéis que está bien el líquido. Yo además después de esa experiencia soy muy pesada e insisto en ir personalmente a dejar la medicación en la nevera en la que se vaya a guardar. Además tengo un termómetro de nevera con memoria.

    La segunda fue en un minibar de un hotel en París. Deje la medicación en la puerta de la neverita y cuando vuelvo al hotel y miro la memoria del termómetro, había llegado a 1 grado centígrado. No estaba congelada pero también tuve que desechar el Copaxone que llevaba porque no debe bajar de 2 grados. Tras esa experiencia no me fio de los minibares y procuro dejar la medicación en una nevera grande que me resulta más fiable. De esa experiencia aprendí que con el informe del neurólogo puedes acudir a un hospital y solicitar una receta para que te suministren la medicación. En Francia tuve que acudir a la farmacia y pagar una caja de mi bolsillo. En la farmacia me atendieron muy bien y me facilitaron un formulario relleno y sellado por la farmacia, junto con la factura, y cuando llegué a España solicite a la Seguridad Social el reembolso del dinero.

    De hecho en la actualidad estoy pensando comprar una nevera que sea pequeña y autosuficiente para no tener que depender de las neveras de los sitios a los que vas. Pero nadie me aconseja ninguna en especial. Voy a investigar el Frío que ha comentado Carmen Eiriz.

    Un saludo

    17 mayo 2016 | 17:16

  8. Dice ser Juan

    Buenas, soy un recién diagnosticado, el 1 de abril a raíz de un brote gordo. Aun tengo secuelas (desde febrero que empezo)…
    el 13 de junio tengo cita con el neuro para hablar de tratamientos, creo que también me hablara de estudios clínicos.
    Que opináis de estos?
    Aconsejáis meteros en algúno? Saludos y gracias!

    17 mayo 2016 | 21:30

  9. Dice ser john baton

    ¿Necesita un crédito financiero urgente ***
    * Transferencia muy rápido y directo a su cuenta bancaria
    * Los pagos comienzan ocho meses después de recibir el dinero
    cuenta bancaria

    Contacto: hostloanfirm@gmail.com
    teléfono: +17183954382

    24 febrero 2017 | 22:45

  10. Dice ser Marta

    Eres fantástica Paula, tu blog ayuda a un montón de gente 🙂

    05 octubre 2017 | 13:44

  11. Dice ser Anónimo

    Yo también utilizo este método, la neverita con placas y bolsitas de hielo. En cuanto llego al avión les pido a los azafatos que me coloquen todo en el lugar más fresco, ya que me dicen que nevera no tienen (suelo viajar con Ryanair). De momento no he tenido problema. El problema que me encuentro es con las escalas, que siempre las he evitado, porque las placas de hielo no son eternas, y más si el ambiente es caluroso. ¿como hacéis en escalas largas de 8 horas por ejemplo? Mi medicación tiene que estar entre 2-8º. Gracias

    07 octubre 2017 | 02:35

  12. Dice ser Viviana

    Hola me estoy yendo de Buenos Aires a NY en diciembre debo informar que llevo la medicaciòn en el aeropuerto como es en el laboratorio me dicen solo que la despache y lleve una historia clinica del medico.

    01 noviembre 2017 | 23:33

  13. Dice ser Anonimus

    Hola, dentro de un mes me voy de viaje por Europa, mi medicación es betaferon, si lo meto dentro de la maleta, en los controles del escáner de los aviones pasa desapercibido? En el del tren si, nunca he tenido problemas.

    01 marzo 2018 | 19:40

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.