BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

¡Llegó la hora de renovar el carné de conducir!

Hace unos días fui a renovar mi carné de conducir. Después de todos los comentarios de la entrada ¿Problemas al renovar el carné de conducir con esclerosis múltiple, iba  mentalizada de los posibles problemas con los que me iba a encontrar. Lo que tenía claro, era que debía decir que padecía esclerosis múltiple, por mi seguridad y la del resto de conductores, y además, todos conocemos cuáles son nuestras limitaciones.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Gracias por estos consejos fuerte interesante, que es grande para venir a través de artículos tan interesantes como la suya! Le deseo salud, la longevidad, el éxito, la felicidad y la paz del corazón.

    23 Febrero 2016 | 10:28

  2. Dice ser Eslcerotico

    Tengo EM desde el 2005. Me saqué el carné de conducir en el año 2000 y tuve mi primera renovación en el 2010. En aquel momento no dije ni mú sobre la EM. Creo en el sentido común, y el día que no pueda conducir, seré yo mismo el que lo decida. Yo creo que en realidad, contarselo al tipo que te ve durante 5 minutos al hacer el psicotécnico no sirve para absolutamente nada ya que no sabe NADA de tu vida ni de lo que te pasa o deja de pasar. En el 2020 me toca la siguiente y si sigo en un estado físico como el actual tampoco pienso decir nada.

    “Contarlo” para lo único que sirve es (en el mejor de los casos, como el tuyo) para que no pase nada o bien para que te obliguen a ir a renovar al carné cada 2 o 5 años “porque sí”.

    23 Febrero 2016 | 11:24

  3. Dice ser Crisis

    Hola a tod@s:

    Yo tuve que renovar mi carné de conducir el año pasado.
    Desde mi último brote “hace 7 años” tengo una secuela en mi pierna izquierda, camino con la ayuda de un bastón y mi coche es automático, puesto que me resultaba difícil pisar el embrague para cambiar las marchas.

    Lógicamente, vieron que algo me pasaba y, antes de hacer las pruebas psicotécnicas, me pidieron un informe de mi neurólogo. Cuando lo entregué y completé las pruebas, me dijeron que “por ley”, con mi enfermedad, tendría que renovarlo cada dos años. Contesté que no estaba de acuerdo porque llevo 7 años sin un brote, estoy estable, mi coche es automático y no tengo ningún problema para desplazarme por carretera.

    Tras pensarlo unos minutos tuvieron “la cortesía” de renovármelo por 5 años, pero con la advertencia de que no sabían si podrían volver a hacerlo la próxima vez…

    ¿¿¿ … Supongo que, lo mismo que cada EM es diferente y cada persona es diferente…
    …cada oficina psicotécnica será diferente… ???

    23 Febrero 2016 | 12:07

  4. Dice ser Elo

    Me lo acabo de renovar, tuve que llevar informe de neurólogo, totalmente apta para conducir sin ninguna secuela pero solo me renuevan por 5 años.

    23 Febrero 2016 | 20:15

  5. Dice ser Unai

    Hola, Si, a ti te lo renuevan por 10 años, pero como dicen el resto de comentarios… dependemos de la oficina y de lo simpático que seael médico? Debemos hacer como con la itv del coche, buscando cual es el talle menos picajoso? Si se está totalmente APTO, no entiendo que renueven por menos de los 10. Es más a cualquiera en ese tiempo le puede ocurrir algo que le perjudique en la conducción (como una gripe con fiebre de una semana), siempre he pensado que depende de nosotros no conducir si no podemos por cualquier causa.

    Paula (y al resto), os han puesto algún código en el carnet que indique que tienes la enfermedad? en la parte de atrás donde aparecen los tipos de permisos y las fechas de renovación, abajo de todo en observaciones (punto 12 ), suelen aparecer codificados si llevas gafas etc

    23 Febrero 2016 | 23:14

  6. Dice ser zuri

    A mi me lo han renovado por solo dos años…y bueno sabia que me dirian algo pero realmente me costo que me lo renovaran xq hace 5 meses del ultimo brote..

    24 Febrero 2016 | 15:00

  7. Dice ser Crisis

    Sí, Unai, en el punto 12 de mi carné aparece este código= 10.02

    25 Febrero 2016 | 17:51

  8. Dice ser Lia

    Hola! Tengo 32 años, estoy diagnósticada desde 2007 y hace 2 años, cuando me tocó renovar el carnet tuve un episodio bastante desagradable… Antes de ir me informé de por qué debía decir en el exámen médico que padecía la enfermedad y es que si no lo dices, en caso de tener que hacer uso del seguro, si no has dicho la verdad, el seguro puede negarse a cubrirte en caso de accidente, por ejemplo.
    El caso fue que el medico que me estaba atendiendo, mostrando mucho asombro y un claro desconocimiento de la enfermedad, no paraba de decirme que eso era muy serio, intentando buscar algún tipo de información de un dosier al que recurrió con una actitud bastante desesperada y lamentable para saber que decirme… Total que ante tal panorama, le pregunté si había algún problema, pues aunque los primeros años tuve bastantes brotes (esto no se lo dije), llevaba en aquel entonces 3 años sin ningún brote y no tengo secuelas de ninguno de ellos (esto si se lo dije). La conversación a partir de aquí:
    – Es que su enfermedad es neurológica…
    (Supongo que fue lo que encontró en su dosier)
    – Si, por eso estoy en tratamiento con un neurólogo
    – Puede usted traerme un informe de su neurólogo donde diga que no tiene ningún problema para la conducción?
    – Desde luego
    Cuando salí, aguantando el tipo a duras penas, y llegamos al coche mi marido y yo, rompí a llorar a mares por la impotencia de haber visto que la incompetencia y desconocimiento del médico me iba a suponer un problema. Me puse en contacto con la asociación de mi comunidad y con otros médicos de otros centros de reconocimiento pero no tuve ninguna respuesta concluyente. Basicamente nadie tenía ni idea de qué protocolo o qué actuación requieren este tipo de casos…
    Con el informe, me renovaron el carnet por un año (WTF)…
    Yo la verdad es que me quedé bastante echa polvo pues no recibo ningún tipo de ayuda por mi diagnóstico: no tengo reconocido el grado mínimo de discapacidad, no tengo adaptado mi puesto de trabajo y basicamente no me beneficio en nada por estar enferma así que, por qué voy a tener que estar limitada para algo como renovar mi carnet cuando, como bien he leido por aqui, a cualquiera en 10 años puede pasarle de todo y durante un brote podemos ser tan responsables para no conducir como alguien con una migraña, una fractura o las pupilas dilatadas…?
    Así que mi marido, que es bastante menos conformista que yo, redactó una carta dirigida al director de tráfico para que se resuelva esta situación discriminatoria hacia mi persona. Tráfico tiene un médico para estos casos pero no tuve mejor suerte con ella pues me dice que como en la ley no hay nada específicado para EM sino para enfermedades neurológicas en general, la decisión es criterio suyo… Después de una larga charla decide darme 3 años y cuando por fin fui a buscar el carnet lo tenía por 5… No lo creo justo pero es lo que hay en españa…
    Me alegro de saber que hay por ahí médicos con conocimientos de esta enfermedad que tiene tanta prevalencia. A ver si poco a poco llega el día en que renovar el carnet con EM sea como lo cuenta Paula.
    Siento haberme enrollado/desahogado tanto!
    Saludos!

    28 Febrero 2016 | 16:27

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.